Índice general Foros Tren Real La edad de oro del Vapor

La edad de oro del Vapor

Moderador: pacheco


Nota 25 Sep 2008 23:12

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
La escena de la reparación de los rodamientos es genial. Burt Lancaster era acróbata y polifacético, no necesitaba dobles en las escenas comprometidas y en la que nos ocupa funde un cojinete de verdad tal y como se hacían, probablemente de "metal blanco" al ser SNCF.

Nota 27 Sep 2008 20:21

Desconectado
Mensajes: 64
Registrado: 14 Jul 2008 19:43
La primera vez que vi esa película (era yo muy pequeño) me impactó y quizá la escena que más lo hizo fue cuando descubren que Papa Boule había saboteado la bomba con monedas.
Después he debido de verla 8 o 10 veces.
Hace tres o cuatro años conseguí el DVD después de mucho buscarlo. Venía con un imán de nevera con el cartel de a película en pequeño.
Recuerdo haber seguido, alguna vez, el viaje del tren en su ida y vuelta a la frontera con un mapa de los ferrocarriles franceses comprobando las estaciones.
En cuanto acueste a los niños voy a buscarla para verla otra vez.
¡qué recuerdos me habéis traido!
Un saludo
Juan

Nota 27 Sep 2008 23:32

Conectado
Mensajes: 884
Registrado: 15 Jul 2008 15:15
La verdad que es chulisimo, como luchan contra el Fhurer.
Y esas maquinas esos feroviarios, esas blindadas....

Y como hullen del avion aliado, y frenan a tope y meten marcha atras en el tunel, jejej esque esta peli esta llena de sorpresas y detalles ferroviarios, se ve que sabian lo que hacian.

saludos

Nota 28 Sep 2008 15:00

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
En lenguaje ferroviario lo que hacen en el tunel para reforzar la frenada es echar el freno de contravapor, lo que no estaba excento de peligro pues podían desde abrir los carriles a perder la adherencia.

En la foto vemos a la Andorra repostando agua y fuel en la térmica de Escatrón en 1974. Vease que todo está dispuesto para repostar ambos al unísono.

Foto pasada al hilo sobre el ferrocarril de Andorra a Escatrón
Adjuntos
429.jpg
429.jpg (59.01 KiB) Visto 3163 veces
Última edición por Lauria1226 el 27 Ene 2010 14:55, editado 2 veces en total

Nota 29 Sep 2008 14:48

Desconectado
Mensajes: 274
Ubicación: Leganés
Registrado: 22 Ago 2008 10:46
Gran película El Tren. Me la bajó mi suegro porque yo no la encontraba por ningún lado y el me hizo ese favor. Ya no se hacen películas así :lol: :oops:

Las fotos de la Andorra también son muy chulas :lol: :lol: :lol:

Nota 29 Sep 2008 19:46

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
El colector Móra-Zaragoza remolcado por la 141F2411. La Puebla de Híjar, 3-10-1974
Adjuntos
429.jpg
Última edición por Lauria1226 el 27 Ene 2010 14:56, editado 1 vez en total

Nota 30 Sep 2008 11:21

Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 30 Sep 2008 11:09
Muy buenas!
En principio quiero agradeceros que permitáis que documentos como éstos puedan estar al alcance de todos los aficionados.
Asistimos a tiempos difíciles para la circulación de material histórico por nuestras vías, y mi imagen viene a ser un tributo a todos aquellos que, contra viento y marea, lo hacen posible.
Adjuntos
fotomaton copia.jpg
No es propio de la edad dorada, pero...

Nota 01 Oct 2008 20:08

Desconectado
Mensajes: 12862
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Preciosa foto, Lauria tambien excelentes, se nota que el Andorra Escatron le calo hondo..., no tienes mas de lineas RENFE normales??

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 02 Oct 2008 20:29

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Si, por supuesto que poseo alguna foto de Renfe pero esto de llamarles "normales" no me parece justo. Comparar el Andorra Escatrón con Renfe es, como todas las comparaciones, odioso, máxime cuando, al igual que ahora, Renfe era un auténtico desastre mientras que aquel ferrocarril minero estaba a cargo de auténticos profesionales, ferroviarios donde los haya, en especial D. Ismael Josa Martín, jefe de talleres, ejemplo de amor a la profesión y al trabajo bien hecho y una de las mejores personas que servidor ha conocido hasta hoy. El recuerdo del Sr. Ismael, así le llamábamos, ya fallecido, nos sigue sirviendo de ejemplo a todos aquellos que tuvimos el privilegio de conocerle y compartir su amistad.

No comprendo la obsesión por Renfe cuando otros ferrocarriles españoles han sido tanto o más interesantes y por supuesto mejor gestionados tanto mecánicamente como en servicio al usuario.
Última edición por Lauria1226 el 27 Ene 2010 14:57, editado 1 vez en total

Nota 05 Oct 2008 09:11

Desconectado
Mensajes: 12862
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
La de la mikado se ve ya que es en el final del vapor, ya con las locomotoras mal cuidadas, si bien tengo entendido, los ultimos depositos activos fueron Arcos, Miranda y Ciudad Real sobre todo con mikados y alguna renfe, respecto la 1700, es para echarse a llorara :cry: al verla en su lamentable estado actual, lejos de su gloriosa restauración, UNA VERGUENZA señores, a ver si alguien busca un solucion ya, porque esta y la confe son la créme del vapor español, muy buenas fotos Lauria


s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 05 Oct 2008 12:27

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Efectivamente, Los últimos depósitos fueron Arcos, Algodor, Miranda de Ebro y Castejón de Ebro. Pero había otros que aunque pequeños no carecían de importancia como Soria y Mora la Nova. Hay que decir que las de Soria estuvieron muy bien cuidadas hasta el final, en Castejón también las cuidaban pero al ser más numerosas no tenían la brillantez de las de capital castellana. Las de Mora tenían muy mala fama de siempre. Entre finales de 1973 y 1975 cuatro locomotoras de este último depósito estuvieron destacadas en Lleida, La 141F2106, 141F2124, 141F2260 y 141F2377 siendo esta última, la de la foto, la que estaba peor con creces. Como iremos viendo más adelante, no por acercarse el fin se cuidaban menos. Renfe como decía más arriba en este mismo hilo era y es un desastre. Para haceros una idea no hay más que observar en la actualidad lo que esta pasando con las Japonesas, las 319, 333, 250 e incluso 251, 252, etc.

Nota 05 Oct 2008 13:44

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Dirección Logroño desde Miranda. Pasado San Asensio (La Rioja) 28-6-1974
Adjuntos
429.jpg

Nota 05 Oct 2008 14:30

Desconectado
Mensajes: 12862
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
A ver si luego escaneo una foto de la extinta revista DT en Barcelona Término de las 7600 con estos coches, quedan de lujo!!!!

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 07 Oct 2008 19:57

Desconectado
Mensajes: 159
Registrado: 18 Ago 2008 15:08
Otra parte de mi colección la centro en postales. Así que, con permiso, iré añadiendo algunas de ellas. Ojalá tuviese el negativo de éstas, pero eso serían ya las joyas de la corona.

Cuando llegamos a la estación de Lleida-Pirineus lo que vemos son los restos de su "segunda época" y las aberraciones de la "tercera época". Pero anteriormente al actual edificio de viajeros existió otro edificio, con una exquisita marquesina en estilo de las estaciones de la línea Zaragoza - Barcelona (ZB). Ésta es
LleidaOrigen.jpg



Haciendo un salto de varios cientos de kilómetros, nos vamos al sur, concretamente al paraje de El Chorro, donde en el momento que se tomo la foto había estacionada una preciosa composición de coches de ejes, supongo que esperando algún cruce. Hoy en día la alta velocidad y el progreso han relegado este emblemático paraje ferroviario a la casi nada
ElChorro.jpg



Volviendo a Catalunya, subo una vista general del puerto de Barcelona, cuando todas las cargas se trasvasaban al ferrocarril y las vías de éste llegaban a pie de muelles hasta Colón
BarcelonaPuerto.jpg



Y casi para terminar por hoy una de mis postales más queridas. Concretamente estamos ante la estación de Balaguer del Ferrocarril de Mollerussa a Balaguer, bastantes años antes de que el Transpirenaico instalase sus vías casi paralelas. Un pequeño tren, casi desconocido más allá de Catalunya pero en el que trabajaron parte de mi familia materna y que tuvieron que dejar cuando el progreso, en forma de camiones y automóviles, y la antigüedad del material hicieron que éste dejase de ser rentable.
BalagMB1.jpg



Y del mismo Mollerussa-Balaguer, vemos la estación de Bellvís, actualmente desaparecida.
Bellvis.jpg

Nota 09 Oct 2008 18:16

Desconectado
Mensajes: 159
Registrado: 18 Ago 2008 15:08
Para los que no lo sepan, Mollerussa tuvo dos estaciones. Una, inaugurada en 1860 con la llegada de la vía ancha del tren de Zaragoza a Barcelona. Es la que, más o menos, se conserva.

Aquí van dos estampas de principios de siglo XX, cuando pertencía a los Caminos de Hierro del Norte de España.
MolleNte1.jpg

MolleNte2.jpg



Posteriormente pasó a Renfe. Cabe destacar que en 1941 cayó en Lleida una nevada descomunal que acabó con la marquesina de la estación. En esta estampa dicha marquesina ya no existía.
MolleRfe1.jpg



La otra estación pertenecía a la línea de ancho métrico que unía Mollerussa con Balaguer a través de Palau d'Anglesola, El Poal, Bellvís, Térmens y Vallfogona de Balaguer. El ferrocarril era principalmente agrícola, para trasladar remolacha a la azucarera de Menárguens (ramal cuya bifurcación estaba en las afueras de Térmens) pero que desde 1905 hasta 1951 también tuvo un notable (para la zona) tráfico de viajeros, especialmente los días de mercado en Mollerussa (miércoles) y por la Fira de Sant Josep, donde los viajeros llegaban a viajar incluso en cerrados ante la escasez de coches.
MolleMB1.jpg

Mollerussa1.jpg

Nota 09 Oct 2008 21:34

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Hola Joan.
Impagables las postales de Mollerussa.

El tren de vía métrica de Mollerussa a Balaguer no llegué a verlo pues cuando nací ya llevaba un par o tres de años cerrado. Lo que si recuerdo vivamente es que en los varios viajes anuales a La Pobla de Segur en el Platillo entre los años 55 y 65, en la playa de vías de la estación de Térmens se encontraban las vías de ancho ibérico de Renfe con las de ancho métrico con un cruce de distintos anchos inclusive. Hasta muchos años más tarde no supe que aquellas vías pertenceían al extinto ferrocarril de Mollerussa a Balaguer que enlazaba con el Estado, más tarde Renfe, en aquella estación de donde partía, también, el ramal de la azucarera.

Tengo entendido que una de las locomotoras de este ferrocarril esta aun en poder de un Chatarrero de Zaragoza que la guarda celosamente junto a otras joyas del ferrocarril.

En otro orden de cosas aqui tenemos una curiosidad. La locomotora de caldera vertical del los talleres de vapor de Valladolid en el mes de Agosto de 1974. Ya no se usaba pero estaba en orden de marcha. La que todavía se usaba era una 030 ex Santander Mediterraneo que subiré más tarde.

Nota 09 Oct 2008 21:38

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Colector Zaragoza - Mora, 141F2416, 3-10-1974
Adjuntos
429.jpg

Nota 10 Oct 2008 13:55

Desconectado
Mensajes: 159
Registrado: 18 Ago 2008 15:08
Lauria1226 escribió:
Hola Joan.
Impagables las postales de Mollerussa.

El tren de vía métrica de Mollerussa a Balaguer no llegué a verlo pues cuando nací ya llevaba un par o tres de años cerrado. Lo que si recuerdo vivamente es que en los varios viajes anuales a La Pobla de Segur en el Platillo entre los años 55 y 65, en la playa de vías de la estación de Térmens se encontraban las vías de ancho ibérico de Renfe con las de ancho métrico con un cruce de distintos anchos inclusive. Hasta muchos años más tarde no supe que aquellas vías pertenceían al extinto ferrocarril de Mollerussa a Balaguer que enlazaba con el Estado, más tarde Renfe, en aquella estación de donde partía, también, el ramal de la azucarera.

Tengo entendido que una de las locomotoras de este ferrocarril esta aun en poder de un Chatarrero de Zaragoza que la guarda celosamente junto a otras joyas del ferrocarril.


Bueno, impagables no son. Tienen su precio (que no me importó) pero se pueden encontrar, aunque son raras, la verdad.

Sobre el MB... Si no voy equivocado la vía se empezó a levantar entre Mollerussa y Térmens-Enllaç (creo que el ramal Térmens-Balaguer también) a poco de cerrar de ferrocarril, en 1951. No así el ramal Térmens-Enllaç - Menàrguens, que quedó en servicio, principalmente de maniobras, hasta finales de los años 60 cuando cerró la Azucarera del Segre de Menàrguens (si no recuerdo mal en 1968). Qué pena que no hubieses hecho ninguna foto por aquel entonces!! Porque en Térmens-Enllaç había una exquisita señal mecánica que F. Llauradó inmortalizó en sus fotografías (por cierto, ¿alguien sabe dónde está el archivo de este estudioso único de los 'carrilets' catalanes?).
Como bien dices, el tren pasaba por debajo de la carretera C-1313 y del ferrocarril del vía ancha mediante falso túnel. Dicho túnel todavía existe aunque nunca me he atrevido a meterme debido a la de porquería que hay además de que creo recordar que está parcialmente inundado.

Sobre el material motor del ferrocarril es francamente sorprendente que todavía se conserven 3 de sus 7 locomotorasl (6 de vapor y un tractor diésel, todos fabricados por Orenstein & Koppel).
Concretamente quedan las locomotoras de vapor 2, 5 y 6. Una está en Alicante o Valencia, en manos de un particular. Otra está en un polígono en Zaragoza a modo de monumento y la tercera, la número 6, la que conducía mi abuelo (y que sería un sueño poder preservar), que está en los famosos Hierros López almacenadas con recelo ante lo que día a día pierde valor y entereza como locomotora.

Aquí va una muestra de su estado, aparentemente no malo, pero con mucho óxido y podredumbre además de ser habitualmente utilizada como letrina por los trabajadores. De todas formas, más de 100 años tiene esta pequeña.

DSC09292.JPG

Nota 13 Oct 2008 19:40

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Como decía anteriormente en Agosto de 1974 en los talleres de Valladolid funcionaba todavía esta 030 ex Santander Mediterraneo nº 12, para servicio interno. Se trata de la última locomotora de Vapor-Carbón en servicio en Renfe.
Adjuntos
429.jpg

Nota 13 Oct 2008 19:44

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Depósito de MIRANDA DE EBRO
28-06-74
Adjuntos
429.jpg
429.jpg (90.57 KiB) Visto 3161 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal