Índice general Foros Tren Real La edad de oro del Vapor

La edad de oro del Vapor

Moderador: pacheco


Nota 16 Nov 2015 08:09

Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Esa es la gran pregunta. España, tan radical para algunas cosas y tan blanda para otras...

No es por barrer casa ajena, pero es que da gusto barrer en las demás casas, tan limpitas e impolutas y encima en pie.


Un abrazo.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Nota 16 Nov 2015 10:20
JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Generalife333 escribió:
Esa es la gran pregunta. España, tan radical para algunas cosas y tan blanda para otras...

No es por barrer casa ajena, pero es que da gusto barrer en las demás casas, tan limpitas e impolutas y encima en pie.


Un abrazo.


Los que tenemos cierta edad, recordamos que en muchos coches de madera, y algunos metálicos, había carteles en las ventanillas que decían: ES PELIGROSO ASOMARSE AL EXTERIOR.

Claro, es peligroso, porque empiezan las comparaciones... En este, y en muchos otros aspectos.

Saludos cordiales.

Nota 16 Nov 2015 22:06

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
JSA escribió:
Generalife333 escribió:
Esa es la gran pregunta. España, tan radical para algunas cosas y tan blanda para otras...

No es por barrer casa ajena, pero es que da gusto barrer en las demás casas, tan limpitas e impolutas y encima en pie.


Un abrazo.


Los que tenemos cierta edad, recordamos que en muchos coches de madera, y algunos metálicos, había carteles en las ventanillas que decían: ES PELIGROSO ASOMARSE AL EXTERIOR.

Claro, es peligroso, porque empiezan las comparaciones... En este, y en muchos otros aspectos.

Saludos cordiales.

Los que vivimos la época del vapor, podemos atestiguar que además de los indicadores había un aspecto que obligaba a mantener cerradas las ventanillas de los coches, más o menos según el perfil de la línea. Eran los túneles, donde el humo de la locomotora entraba a chorros por cualquier obertura que encontrara, haciendo el ambiente irrespirable y hasta tóxico o sofocante. No había problema si alguien se ponía farruco, el propio humo se encargaba de convencerlo. Por otro lado en trayectos más suaves y desprovistos de túneles uno podía salir al balconcillo de contraviento y disfrutar de un viaje agradable casi al aire libre, mientras el paisaje iba pasando sin necesidad de asomarse. Para mi el mejor sitio era el último coche.
Saludos

Nota 16 Nov 2015 23:23
JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Lauria1226 escribió:
JSA escribió:
Generalife333 escribió:
Esa es la gran pregunta. España, tan radical para algunas cosas y tan blanda para otras...

No es por barrer casa ajena, pero es que da gusto barrer en las demás casas, tan limpitas e impolutas y encima en pie.


Un abrazo.


Los que tenemos cierta edad, recordamos que en muchos coches de madera, y algunos metálicos, había carteles en las ventanillas que decían: ES PELIGROSO ASOMARSE AL EXTERIOR.

Claro, es peligroso, porque empiezan las comparaciones... En este, y en muchos otros aspectos.

Saludos cordiales.

Los que vivimos la época del vapor, podemos atestiguar que además de los indicadores había un aspecto que obligaba a mantener cerradas las ventanillas de los coches, más o menos según el perfil de la línea. Eran los túneles, donde el humo de la locomotora entraba a chorros por cualquier obertura que encontrara, haciendo el ambiente irrespirable y hasta tóxico o sofocante. No había problema si alguien se ponía farruco, el propio humo se encargaba de convencerlo. Por otro lado en trayectos más suaves y desprovistos de túneles uno podía salir al balconcillo de contraviento y disfrutar de un viaje agradable casi al aire libre, mientras el paisaje iba pasando sin necesidad de asomarse. Para mi el mejor sitio era el último coche.
Saludos


Buenas noches.

Lauria, sin contradecir nada de lo que dices, debo aclarar que no iban por ahí los tiros de mi comentario. Me refería irónicamente a "asomarse al exterior, al extranjero..." donde se puede comparar cómo se hacen por ahí las cosas, y como las hacemos aquí.

Saludos cordiales.

Nota 17 Nov 2015 08:34

Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
A eso mismo me refería yo. Es una pena, pero, es la realidad que tenemos.


Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Nota 17 Nov 2015 13:48

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Buenas noches.

Lauria, sin contradecir nada de lo que dices, debo aclarar que no iban por ahí los tiros de mi comentario. Me refería irónicamente a "asomarse al exterior, al extranjero..." donde se puede comparar cómo se hacen por ahí las cosas, y como las hacemos aquí.

Saludos cordiales.[/quote]


chooooffff, metedura de pata.
Pero si, estoy de acuerdo y las pocas experiencias que he tenido al respecto, es que a pesar de todo los hay que tanto si estan aquí como allá, siguen sin enterarse de nada y es que no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Saludos.

Nota 18 Nov 2015 10:33

Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
Es curioso cómo desde fuera nos ven como un país apegado a sus tradiciones, cuando somos uno de los países en que menos se cuida al patrimonio arquitectónico (recordemos tantas preciosas estaciones derribadas o "reformadas"), y no hablemos del folklore tan despreciado, y las fiestas tradicionales como la castañera o Magosto desplazada por el Halloween o los Reyes Magos desplazados por Santa Claus.
Así no es de extrañar que sólo haya unas pocas locomotoras en estado de marcha. Y menos mal que en Azpeitia está Juanjo Olaizola.
Sex, Trains & Rockandroll

Nota 22 Nov 2015 22:23

Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
ImagenEl Ferrocarril en Andalucía

ESTACIÓN DE ALBOLOTE (Granada)
Locomotora Mikado-Tanque 141-0221 con el Correo Granada-Murcia
Fecha: 23 de Marzo de 1961.
Foto: L.G. Marshall
Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Nota 25 Nov 2015 21:23

Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
ImagenCarlos Guasch > PATRIMONIO HISTÓRICO FERROVIARIO DE ESPAÑA

Evocadora imagen captada en la estación de Atocha, en Madrid. Década de 1920. Foto: Diego González Ragel, Cortesía de Ángel Llop.
Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Nota 02 Dic 2015 19:40

Conectado
Mensajes: 35547
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Antoni Nebot Biosca. ‎AAFCB Associació d'Amics del Ferrocarril de Barcelona. (Texto y foto).

El correo Zaragoza-Barcelona, el ómnibus de Tarragona y el automotor de La Pobla de Segur al fondo en la estación de Lleida. Todo un espectáculo para los viajeros y aficionados en 1968 que lamentablemente no volveremos a ver nunca más.
Adjuntos
LLEIDA68.jpg

Nota 02 Dic 2015 22:04
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Y sin todo cubierto de cables y pórticos metálicos. Menuda estación era.

Nota 04 Dic 2015 19:29

Conectado
Mensajes: 35547
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Antoni Nebot Biosca. ‎AAFCB Associació d'Amics del Ferrocarril de Barcelona. Texto y foto.

El ómnibus Lleida -Tarragona saliendo de la estación otra bella imágen del año 1968, poco antes de suprimirse la tracción vapor-carbón en RENFE.
La duración del viaje (si todo iba bien)... cuatro Horas!!. Este servicio ferroviario según la prensa leridana ostentaba el record de lentitud mundial.
Adjuntos
lleida.jpg

Nota 04 Dic 2015 20:53

Desconectado
Mensajes: 376
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
Y aquí el cuadro de los horarios.
Saludos
Adjuntos
20151204_202806.jpg
guia.jpg

Nota 13 Dic 2015 13:44

Conectado
Mensajes: 35547
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Una 030 de la serie 2413/2450 con un Omnibus en La Coruña-San Diego en Abril de 1952. Autor desconocido. Fuente: eBay.
Adjuntos
coruña.jpg

Nota 13 Dic 2015 15:49
JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
pacheco escribió:
Una 030 de la serie 2413/2450 con un Omnibus en La Coruña-San Diego en Abril de 1952. Autor desconocido. Fuente: eBay.


Impresionante ambiente en el mes de mi nacimiento. Las vías repletas de material vetusto y rebosando ambiente ferroviario por los cuatro costados. No hay comparación posible con las estaciones asépticas y casi vacías actuales. Al menos para mí.

Gracias por la excelente foto.

Saludos cordiales.

Nota 05 Ene 2016 21:51

Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Una de las cosas que hecho de menos cuando visito las nuevas estaciones es la falta de material estacionado en las vías, descansando, calentando o maniobrando, hasta mediados de los años noventa, las estaciones importantes eran un clamor de materia ferroviario de todas las clases y colores de coches, vagones y máquinas concentradas en un ordenado desorden de acero, tierra y balastro, ahora, desde el frío hormigón que domina todas las estancias solo pasan y paran modelos futuristas de automotores y aves todos del mismo color. Es cierto que los compañeros mas jóvenes no verán imágenes reales que muestran las fotografías expuestas en este hilo, pero los mayores, solo las podremos recrear en nuestro recuerdo.
Feliz noche de Reyes y un saludo.

Nota 07 Ene 2016 21:00

Conectado
Mensajes: 35547
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 040-2538 maniobrando en IRUN, año 1956. Fuente: ebay
Adjuntos
40.jpg

Nota 07 Ene 2016 21:41

Desconectado
Mensajes: 376
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
Muy buena.

Nota 09 Ene 2016 00:15

Conectado
Mensajes: 35547
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora "Montaña" 241-2018 iniciando la arrancada en cabeza de un mercancias. Fuente: Jose Antonio Del. Formación Ferroviaria
Adjuntos
241.jpg

Nota 09 Ene 2016 21:16

Conectado
Mensajes: 35547
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Antoni Nebot Biosca. Fotos de trenes (texto y foto)

Foto dejada en mi archivo por los Reyes Magos debido a mi buen comportamiento y para compartir con todos vosotros.Los leridanos que hemos conocido los años 50 del siglo pasado todavia recordamos escenas como esta en nuestra estación, y que hoy gracias a la fotografia podemos contemplar.La imagen muestra la maniobra de acoplamiento de la veterana 040-2511al correo Zaragoza -Barcelona para darle doble tracción y ayudarle a remontar las fuertes rampas de la linea hasta Sant Guim.Todas las fotografias ferroviarias tienen su encanto,pero nadie puede negar que las de la tracción a vapor son las mas atractivas ya que las modernas unidades no nos ofrecen tanto espectaculo.Deseo de que os guste y buen fin de semana a todos.
Adjuntos
1.JPG
1.JPG (64.04 KiB) Visto 10478 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal