Lauria1226 escribió:
Hola Joan.
Impagables las postales de Mollerussa.
El tren de vía métrica de Mollerussa a Balaguer no llegué a verlo pues cuando nací ya llevaba un par o tres de años cerrado. Lo que si recuerdo vivamente es que en los varios viajes anuales a La Pobla de Segur en el Platillo entre los años 55 y 65, en la playa de vías de la estación de Térmens se encontraban las vías de ancho ibérico de Renfe con las de ancho métrico con un cruce de distintos anchos inclusive. Hasta muchos años más tarde no supe que aquellas vías pertenceían al extinto ferrocarril de Mollerussa a Balaguer que enlazaba con el Estado, más tarde Renfe, en aquella estación de donde partía, también, el ramal de la azucarera.
Tengo entendido que una de las locomotoras de este ferrocarril esta aun en poder de un Chatarrero de Zaragoza que la guarda celosamente junto a otras joyas del ferrocarril.
Bueno, impagables no son. Tienen su precio (que no me importó) pero se pueden encontrar, aunque son raras, la verdad.
Sobre el MB... Si no voy equivocado la vía se empezó a levantar entre Mollerussa y Térmens-Enllaç (creo que el ramal Térmens-Balaguer también) a poco de cerrar de ferrocarril, en 1951. No así el ramal Térmens-Enllaç - Menàrguens, que quedó en servicio, principalmente de maniobras, hasta finales de los años 60 cuando cerró la Azucarera del Segre de Menàrguens (si no recuerdo mal en 1968). Qué pena que no hubieses hecho ninguna foto por aquel entonces!! Porque en Térmens-Enllaç había una exquisita señal mecánica que F. Llauradó inmortalizó en sus fotografías (por cierto, ¿alguien sabe dónde está el archivo de este estudioso único de los 'carrilets' catalanes?).
Como bien dices, el tren pasaba por debajo de la carretera C-1313 y del ferrocarril del vía ancha mediante falso túnel. Dicho túnel todavía existe aunque nunca me he atrevido a meterme debido a la de porquería que hay además de que creo recordar que está parcialmente inundado.
Sobre el material motor del ferrocarril es francamente sorprendente que todavía se conserven 3 de sus 7 locomotorasl (6 de vapor y un tractor diésel, todos fabricados por Orenstein & Koppel).
Concretamente quedan las locomotoras de vapor 2, 5 y 6. Una está en Alicante o Valencia, en manos de un particular. Otra está en un polígono en Zaragoza a modo de monumento y la tercera, la número 6, la que conducía mi abuelo (y que sería un sueño poder preservar), que está en los famosos Hierros López almacenadas con recelo ante lo que día a día pierde valor y entereza como locomotora.
Aquí va una muestra de su estado, aparentemente no malo, pero con mucho óxido y podredumbre además de ser habitualmente utilizada como letrina por los trabajadores. De todas formas, más de 100 años tiene esta pequeña.