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La edad de oro del Vapor

Moderador: pacheco


Nota 27 May 2009 22:31

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No quiero ser aguafiestas ni nada por el estilo y espero que no se me mal interprete, pero colgar fotos de libros ... no sé si puede haber problemas.

Nota 29 May 2009 10:13

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Otro aporte que encontre en railfaneurope esta semana:
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RN130-2093.jpg
RN242F2004Mir3012.jpg
RNE1Val.jpg
Alberto R. M.

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Nota 31 May 2009 12:31

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140-2270 esperando desguace en GALLUR. Junio 1974
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Nota 31 May 2009 12:33

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241-2001 en TARREGA , 1985
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Nota 03 Jun 2009 09:20

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Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña. FGC
Olesa de Montserrat, 1984. Tren de la AAFCB con destino Monistrol.
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Nota 03 Jun 2009 16:19

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Grandisimas fotos, gracias a todos ;)
El expreso de la mancha

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Tratos positivos:rocafort, Picattore, JCtren, ximo, trendedaniela, Bronson, arco, Mikado68, ut3600feve, carrillero74

Nota 03 Jun 2009 17:55

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141F2411 La Puebla de Híjar 3-10-1974
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Nota 03 Jun 2009 18:02

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Omnibus Alsasua-Castejón, El Carrascal 6-10-1974
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Nota 05 Jun 2009 14:16

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Agreda. Colector Castejón-Soria, 28-6-1974
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Nota 05 Jun 2009 18:48

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Omnibus de bajada 6-10-1974 ALSASUA - CASTEJON
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Nota 12 Jun 2009 21:04

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Entrada a Alsasua, 6-10-1974
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Nota 13 Jun 2009 07:20

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Omnibus Alsasua-Castejón 6-10-1974
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Nota 13 Jun 2009 12:51

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Esa 1100, una de mis vaporosas preferidas, con esa enorme caldera y esas ruedas pequeñas, en la linea de la Puebla de Hijar a Tortosa, por lo visto, eran las encargadas de remolcar el ómnibus que llevaba un correo de ejes y varios costas de tercera clase

La henschel, tampoco tiene desperdicio ninguno!!! ;)
s2 desde Madrid
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Nota 13 Jun 2009 15:54

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Hola:

Gracias Lauria1226 por estas imapagables fotos.

Cuantos recuerdos de safaris fotográficos.......

Saludos
Miquel
A10
Miquel el del Vapor

Nota 16 Jun 2009 13:45

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En la foto de Feliu Zurita, vemos la Renfe 230-2108 exNorte 3123 en Lleida 1963 aproximadamente.

Estas locomotras eran en realidad una subserie de las Norte 1950 a 1979 (Renfe 230-2001 a 230-2030) fabricadas por Hanomag en 1904. La diferencia en favor de las que nos ocupan estaba en la incorporación de recalentadores y un mayor diametro de cilindros lo que redundaba en unos mejores rendimiento y potencia. Fueron empleadas en la mayor parte de las lineas de Norte y se las podía ver tanto en Lleida como en Salamanca, Tarragona o Valencia. Por su gran diametro de ruedas 1750mm (Igual que las bonitas) eran ideales para trenes rápidos de viajeros y podían considerarse un material de alta calidad para su tiempo.

En Lleida efectuaban los servicios a Tarragona y La Pobla de Segur, principalmente.

Fueron fabricadas por Hanomag, SACM, Henschel y Hartmann entre 1909 y 1913.

La de la foto es una SACM de 1912.

Esta fábrica es alsaciana y hoy Alsacia es francesa pero en 1912 ésta región de lengua germánica pertenecía a la Alemania Guillermina.

Nota 17 Jun 2009 20:06

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Por lo que se vé en la foto, en 1963 aún tenía la placa de numeración de Norte.
Muy interesante.
Sex, Trains & Rockandroll

Nota 17 Jun 2009 22:41

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Felicidades por las fotos que estaís subiendo que pasada tenía que ser sentarte en el campo y ver llegar un bicho de estos o varios :P Saludos!
Saludos!!! ;)

Nota 18 Jun 2009 15:38

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Digo lo mismo que el compañero: muchas gracias por las fotos, son impagables. Y por su detallada explicación, por supuesto.

Un saludo.

Nota 18 Jun 2009 18:06

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A consecuencia de la primera guerra mundial la industria europea estaba para otros menesteres. Con el fin de asisitir a las distintas series de locomotoras tipo 230, la compañía del Norte se dirigió a la industria norteamericana donde adquirió las 52 locomotoras que llegaron hasta Renfe con la numeración 141-2001 a 141-2052. En Norte ostentaron la numeración 4501 a 4555. Las locomotoras 4509, 4541 y 4550, no llegaron a Renfe.

Como precursoras de las Mikado, últimas locomotoras de vapor en servicio en Renfe (Compartían diametro de ruedas 1560mm), fueron empleadas para servicios de trenes expresos de viajeros, aunque también eran lo suficiente versátiles como para ser usadas en mercancías. Su area de dispersión fue ámplia, pues tanto prestaron servicio en la linea de Pamplona a Alsasua como podían ser vistas en Zaragoza, Sevilla o Vigo.

Fueron construídas por ALCO, entre 1917 y 1918.

Se trataba de unas locomotoras construídas en serie y pensadas para una duración limitada. Formaban parte de un modelo que construyeron casi todas las firmas norteamericanas para los más diversos ferrocarriles y paises. Es por ello que ya en Renfe y después de que explotaran algunas calderas se procedió a reemplazar estas calderas a la casi totalidad de la serie.

Como anécdota cabe destacar que eran conocídas por "Las Chalecos" pues la llegada de "Las Americanas" causaba espectación y se hablaba de lo grandes que eran las locomotoras en América. Cuando un director de Norte las vió al natural le pareció que no eran tan grandes como le habían descrito y exclamó: ¡Más que americanas parecen chalecos! y les quedó este apodo hasta el final.

Se conserva un ejemplar de las que estaban en Sevilla.

En la foto, en mi poder desde 1978 de la que ignoro su autor, tenemos a la Renfe 141-2037, ExNorte 4538, equipada con la caldera original.

Hace ya algunos años que la casa Märklin sacó un modelo con calcas y enganche norteamericano pero que es exactamente esta locomotora, con una ligera operación de maquillaje y el añadido de los topes, tenemos una locmotora Renfe o una 4500 del Norte según preferencia.

Nota 18 Jun 2009 23:20

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Estas locomotoras fueron las primeras construídas por orden de Renfe por lo que se las bautizó como las "Renfes" por los ferroviarios, se basaban en series anteriores que habían empezado a ser entregadas a las compañías Oeste, Andaluces y MZA. De un diseño de Andaluces de 1935.

Entre 1942 y 1953 se contruyeron 246 locomotoras repartidas entre las fábricas de: La Maquinista Terrestre y Marítima, Euskalduna, Babcock & Wilcox, Devis y Macosa.

Eran locomotras adaptadas al tráfico mixto de mercancías y viajeros y circularon prácticamente por toda la red. Su diametro de ruedas era de 1630mm, intermedio entre las Bonitas y las Mikado, superior en 30mm a la serie 1400 de MZA.

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