joanbc escribió:
msj escribió:
pacheco escribió:
Locomotora de ANDALUCES nº 13 "SAN ROQUE". Tipo 1-3-0 construida por Beyer Peacock en 1890 con nº de fábrica 3168. De clásico estilo colonial inglés, prestó servicio en el FC. BOBADILLA-ALGECIRAS como locomotora de mercancias integrada en la serie 11-17 de esta Compañia. Posteriormente en RENFE fueron numeradas dentro de la serie 130-2001/2007
Dedicada especialmente al compañero rafotas y a todos los seguidores de este hilo. Saludos.
Pacheco, esta fotografía la realizó Juan Bautista Cabrera en la estación de Ronda en abril de 1948.
msj
Tendría que ser antes de 1.948. Creada en 1.941 RENFE y según la información de que dispongo, en 1944, máximo 1.945, las locomotoras ya ostentaban la numeración unificada, y la de la fotografía muestra el marcaje y nº de Andaluces.
Joan, en el año 1948 lo lógico sería tal como comentas, pero a pesar de los criterios de unificación de numeraciones de material por parte de la recien creada RENFE, las locomotoras mantuvieron placas y matrículas orginales hasta bien entrada la decada de los años 50. Es más, hay testimonios fotográficos de locomotoras de vapor en los talleres de gran reparación en la decada de los años 60 con los números de origen pintados en la caldera. Para los ferroviarios se seguían conociendo a las locomotoras por las series de las antiguas compañías. Un caso sorprendente es el de las 2700 de MZA, que entregadas ya en tiempos de RENFE como 241-2200, para los ferroviarios siguieron siendo las 2700. Ellos hablaban de las "miles", de las 800 "Pelonas", de las 1400, de las 1700, de las "tresmiles", etc...
msj