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La edad de oro del Vapor

Moderador: pacheco


Nota 08 Dic 2012 14:50

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Me alegro te gustara mi peuqueña colaboracion pacheco, te agradezco mucho la magnifica del talgo en el mismo lugar practicamente, en la que se pude ver que apenas ha cambiado el entorno,e fijase e incluso la obra civil, ya que si ya que si te fijas el puente sigue siendo en mismo, me he pasado media mañana comparandolas, es curioso el contraste entre la loco y los vagones tan tipicamente ingleses, con el talgo, las estaciones se mantienen con su aire colonial britanico, en uno de los ultimos reductos de nuestro ferrocarril en estado puro prometo seguir subiendo tanto de material como de instalaciones, saludos rafotas (como aperitivo subo una 220 de tercera serie maniobrando en el muelle y otra para no desperdigarlas mucho aunque no sea explicitamente de este hilo de la estacion del puerto con unos coches ya en epoca de Andaluces)
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Nota 08 Dic 2012 15:39

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rafotas escribió:
Me alegro te gustara mi peuqueña colaboracion pacheco, te agradezco mucho la magnifica del talgo en el mismo lugar practicamente, en la que se pude ver que apenas ha cambiado el entorno,e fijase e incluso la obra civil, ya que si ya que si te fijas el puente sigue siendo en mismo, me he pasado media mañana comparandolas, es curioso el contraste entre la loco y los vagones tan tipicamente ingleses, con el talgo, las estaciones se mantienen con su aire colonial britanico, en uno de los ultimos reductos de nuestro ferrocarril en estado puro prometo seguir subiendo tanto de material como de instalaciones, saludos rafotas (como aperitivo subo una 220 de tercera serie maniobrando en el muelle y otra para no desperdigarlas mucho aunque no sea explicitamente de este hilo de la estacion del puerto con unos coches ya en epoca de Andaluces)



Estas dos fotos tambien son de escandalo, supongo que la última esta sacada de algun libro. Afortunadamente aun se conserva la nº 6 de ANDALUCES (220-2023) en el Museo de Vilanova. Saludos.
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8074.jpg
220-2023 Museo de Vilnova. Postal
PA153861.JPG

Nota 09 Dic 2012 14:53

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¡¡¡marchqndo dos dobles¡¡¡una con dos huevos, esto no es un bar, lo las dobles es evidente, lo de los huev.... con perdor de los moderadores era para afrrontar l dura pendiente que existe hacia Ronda , la primmera es een el puerto, saludos a todos rafotas (pacheco muchaas gracias po subir la afortunadamente en el museo)
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Nota 09 Dic 2012 15:06

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perdonar la redaccion, es que se me habia metido pelusilla en teclado y escribia lo que queria, o sea yo por un lado y el teclado por lib re, una aclaracion, la situacion de los muelles no fué siempre igual, al principio la compañia BA construyó el muelle a la derecha del rio de la Miel que se salvaba mediante un puente metalico, posteriormente se construyo el que aparece en la mayoria de las fotos, a la izquierda del rio donde se establecio la estacion maritima que sobrevivio hasta no hace demasiados años, yo creo que hasta los setenta y pico os envio una foto con la estacion maritima recien inaugurada, saludos rafotas (podeis ver un hermoso expreso de variopinto material)
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Nota 09 Dic 2012 16:51

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Una más que añadir a las mágnificas fotos expuestas por el compañero rafotas. Puerto de Algeciras a finales de los años 20. Saludos
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Foto: Autoridad portuaria bahia de Algeciras
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Nota 10 Dic 2012 01:38

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muy buena foto pacheco, en ella como antes he citado se encontraba la estacion maritima primitiva que se prolongaba con un muelle donde atracaban los vapores de gibraltar, motivo fundamental de la construccion de la misma, como dato curioso dichos vapores inicialmente eran de ruedas de paletas como se puede entrever en la foto que edito, tambien subo una foto de fabrica de una loco practicamente igual a las de la primera serie del BA pero con la particularidad de llevar un tender de bogies, en vez de los de tres ejes que equiparon a estas, al ser una maquina de diseño colonial no es de extrñar que se sirvieran a otros paises ¿alguien puede resolver mi duda? saludos rafotas
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Nota 10 Dic 2012 22:45

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Bueno duda aclarada, consultadas fuentes eruditas, parece que la 220 con tender de 4 ejes es efectivamente del Ba creo que la de nombre castellar, parece que en origen vinieron con esos tender y los intercambiaron con los de las 130 de esa misma compañia, adjunto una foto con la via ya en el lado izdo del rio en el que una esforzada 220 arrastra 5 coches de bogies
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Nota 11 Dic 2012 10:51

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rafotas escribió:
Bueno duda aclarada, consultadas fuentes eruditas, parece que la 220 con tender de 4 ejes es efectivamente del Ba creo que la de nombre castellar, parece que en origen vinieron con esos tender y los intercambiaron con los de las 130 de esa misma compañia, adjunto una foto con la via ya en el lado izdo del rio en el que una esforzada 220 arrastra 5 coches de bogies


Cuando uno ha visto el esfuerzo que hace una 333 con un Talgo en la línea de Algeciras, parece mentira que esas maquinitas pudieran con los coches CIWl (aunque sean los de madera). :o
Sex, Trains & Rockandroll

Nota 12 Dic 2012 22:05

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en esta el tren atraviesa el rio, para pasar al lado derecho donde se encontraba la antigua estacion maritima creo que la maquina es una de las 130 de dicho ferrocarril, y seguidamente, otra de las 220, ya al final de su carrera en la suave linea de ramal de albatera torrevieja, donde acabaron sus dias, no conozco al autor de la foto, si alguien se siente perjudicado le ruego me disculpe, saludos rafotas
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Nota 12 Dic 2012 23:12

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rafotas escribió:
en esta el tren atraviesa el rio, para pasar al lado derecho donde se encontraba la antigua estacion maritima creo que la maquina es una de las 130 de dicho ferrocarril, y seguidamente, otra de las 220, ya al final de su carrera en la suave linea de ramal de albatera torrevieja, donde acabaron sus dias, no conozco al autor de la foto, si alguien se siente perjudicado le ruego me disculpe, saludos rafotas



BUENAS FOTOS rafotas, como todas las que expones en este maravilloso hilo, ya todo un clásico en este FORO, acompaño una postal del mismo puente sobre el rio de la miel, pero sin trenes. ¿sabes si se conserva en la actualidad?
Saludos.
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Nota 13 Dic 2012 01:14
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A mí también me encantan las 220 Beyer Peacock, hace un par de años me hice una en H0 y es una de mis preferidas de mi colección.

Nota 13 Dic 2012 16:33

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Otra vez gracias rafotas por estas buenísimas fotos
Miquel el del Vapor

Nota 13 Dic 2012 16:40

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Locomotora de ANDALUCES nº 13 "SAN ROQUE". Tipo 1-3-0 construida por Beyer Peacock en 1890 con nº de fábrica 3168. De clásico estilo colonial inglés, prestó servicio en el FC. BOBADILLA-ALGECIRAS como locomotora de mercancias integrada en la serie 11-17 de esta Compañia. Posteriormente en RENFE fueron numeradas dentro de la serie 130-2001/2007
Dedicada especialmente al compañero rafotas y a todos los seguidores de este hilo. Saludos.
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IMG_0330.jpg
Locomotora ANDALUCES nº 13 "SAN ROQUE. ALGECIRAS sin fecha conocida. Autor: Juan Bautista Cabrera.
Foto: Colección PACHECO.
Última edición por pacheco el 14 Dic 2012 16:21, editado 1 vez en total

Nota 13 Dic 2012 23:53

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muchas gracias a d todos por la buena acogida que le habeis prestado al material que he ido subiendo sobre esta preciosa linea del sur y su bonito y peculiar material, instalaciones etc, Pacheco la fota de la 130 es esttupenda, no es material muy fotografiado, seguramente porque por su temprano desguace (sobre 1950) no llegaron a tiempo a la llegada de los fotogr, afos ingleses que recorrieron nuestro pais fotografiando, en un tiempo en que pocos españoles poseian una camara, respecto al puente del que me preguntas, al soterrar el rio de la miel todo eso desaparecio,aunque como ya dije anteriormente dicho puente era para atravesar el rio a su orilla derecha, , y al establecerse la estacion maritima en la orilla izda se desafecto de uso ferroviarioyo no recuerdo haberlo conocido a no ser que fuese uno de los peatonales que cruzaban el rio, ya poco me queda por subir de esta linea ya que he procurado hacerlo con fotos antiguas y poco vistas, las 240 (similares a las 1400 mza pero con menor diametro de rueda) no se si por la rapida dieselizacion de la linea fueron poco fotgrafiadas, conozco una foto de Jeremy wiserman, en el deposito de Algeciras y poco mas durante un tiempo las bonitas de renfe llevaron el Castellano expreso, tengo una foto que subire, pero dudo que llegasen hasta Algeciras, hoy subo una no muy nitida donde se ve a la Jimena traccionando un mercante creo que de corcho, que era muy abundante en la serrania, hata otra saludos Rafotas
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6.JPG

Nota 14 Dic 2012 11:04
msj

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pacheco escribió:
Locomotora de ANDALUCES nº 13 "SAN ROQUE". Tipo 1-3-0 construida por Beyer Peacock en 1890 con nº de fábrica 3168. De clásico estilo colonial inglés, prestó servicio en el FC. BOBADILLA-ALGECIRAS como locomotora de mercancias integrada en la serie 11-17 de esta Compañia. Posteriormente en RENFE fueron numeradas dentro de la serie 130-2001/2007
Dedicada especialmente al compañero rafotas y a todos los seguidores de este hilo. Saludos.


Pacheco, esta fotografía la realizó Juan Bautista Cabrera en la estación de Ronda en abril de 1948.

msj

Nota 14 Dic 2012 11:59

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msj escribió:
pacheco escribió:
Locomotora de ANDALUCES nº 13 "SAN ROQUE". Tipo 1-3-0 construida por Beyer Peacock en 1890 con nº de fábrica 3168. De clásico estilo colonial inglés, prestó servicio en el FC. BOBADILLA-ALGECIRAS como locomotora de mercancias integrada en la serie 11-17 de esta Compañia. Posteriormente en RENFE fueron numeradas dentro de la serie 130-2001/2007
Dedicada especialmente al compañero rafotas y a todos los seguidores de este hilo. Saludos.


Pacheco, esta fotografía la realizó Juan Bautista Cabrera en la estación de Ronda en abril de 1948.

msj


Tendría que ser antes de 1.948. Creada en 1.941 RENFE y según la información de que dispongo, en 1944, máximo 1.945, las locomotoras ya ostentaban la numeración unificada, y la de la fotografía muestra el marcaje y nº de Andaluces.

Nota 14 Dic 2012 16:43

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joanbc escribió:
msj escribió:
pacheco escribió:
Locomotora de ANDALUCES nº 13 "SAN ROQUE". Tipo 1-3-0 construida por Beyer Peacock en 1890 con nº de fábrica 3168. De clásico estilo colonial inglés, prestó servicio en el FC. BOBADILLA-ALGECIRAS como locomotora de mercancias integrada en la serie 11-17 de esta Compañia. Posteriormente en RENFE fueron numeradas dentro de la serie 130-2001/2007
Dedicada especialmente al compañero rafotas y a todos los seguidores de este hilo. Saludos.


Pacheco, esta fotografía la realizó Juan Bautista Cabrera en la estación de Ronda en abril de 1948.

msj


Tendría que ser antes de 1.948. Creada en 1.941 RENFE y según la información de que dispongo, en 1944, máximo 1.945, las locomotoras ya ostentaban la numeración unificada, y la de la fotografía muestra el marcaje y nº de Andaluces.



Hola joanbc: es muy posible que el compañero msj lleve razón, es muy dificil que se le pase una sin acertar, ya que existieron locomotoras que prestaron servicio en RENFE durante un dilatado tiempo y nunca recibieron la numeración especifica de la compañia estatal, te pongo como caso la ANDALUCES Nº 05, que a pesar de recibir en RENFE la numeración 020-0241 nunca llegó a tenerla, conservando su placa y numeración hasta el final de sus dias, creo que hubo más ejemplos como el que describo.
Saludos.
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ANDALUCES O5. RENFE 020-0241. Deposito de GRANADA. Año 1992.
Foto: PACHECO

Nota 14 Dic 2012 17:00
msj

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joanbc escribió:
msj escribió:
pacheco escribió:
Locomotora de ANDALUCES nº 13 "SAN ROQUE". Tipo 1-3-0 construida por Beyer Peacock en 1890 con nº de fábrica 3168. De clásico estilo colonial inglés, prestó servicio en el FC. BOBADILLA-ALGECIRAS como locomotora de mercancias integrada en la serie 11-17 de esta Compañia. Posteriormente en RENFE fueron numeradas dentro de la serie 130-2001/2007
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Pacheco, esta fotografía la realizó Juan Bautista Cabrera en la estación de Ronda en abril de 1948.

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Tendría que ser antes de 1.948. Creada en 1.941 RENFE y según la información de que dispongo, en 1944, máximo 1.945, las locomotoras ya ostentaban la numeración unificada, y la de la fotografía muestra el marcaje y nº de Andaluces.


Joan, en el año 1948 lo lógico sería tal como comentas, pero a pesar de los criterios de unificación de numeraciones de material por parte de la recien creada RENFE, las locomotoras mantuvieron placas y matrículas orginales hasta bien entrada la decada de los años 50. Es más, hay testimonios fotográficos de locomotoras de vapor en los talleres de gran reparación en la decada de los años 60 con los números de origen pintados en la caldera. Para los ferroviarios se seguían conociendo a las locomotoras por las series de las antiguas compañías. Un caso sorprendente es el de las 2700 de MZA, que entregadas ya en tiempos de RENFE como 241-2200, para los ferroviarios siguieron siendo las 2700. Ellos hablaban de las "miles", de las 800 "Pelonas", de las 1400, de las 1700, de las "tresmiles", etc...

msj

Nota 14 Dic 2012 20:06
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¿Qué nombre tenía la Beyer Peacock 220-2023 del museo de Vilanova?
Saludos

Nota 14 Dic 2012 20:28

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fer escribió:
¿Qué nombre tenía la Beyer Peacock 220-2023 del museo de Vilanova?
Saludos



Que yo sepa, esta locomotora nunca ostentó nombre alguno, aunque siempre puede aparecer documentación que indique lo contrario. Proviene del FC de Algeciras a Bobadilla, con el nº 6, número que mantuvo después al pasar a Andaluces en 1913.

Saludos.

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