Índice general Foros Tren Real La edad de oro del Vapor

La edad de oro del Vapor

Moderador: pacheco


Nota 28 Sep 2016 07:49

Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: El Puig (Valencia)
Registrado: 02 Sep 2010 09:46
Fantito escribió:
Pero creo que es una locomotora de la serie 030-2067 a 2091 (Norte 1461-1480/1483-1487) fabricadas por Chemnitz del 1882 al 1887, y concuerda perfectamente su ubicación en Valencia.

Es claro que se trata de una de esa serie, posiblemente la 030-2085 por su semejanza en el número de las decenas, en cuyo caso todo quedaría aclarado, ya que hay datos suficientes para descartar las locomotoras citadas anteriormente, efectivamente desguazadas en los primeros años 40. Saludos. Juan.

Nota 18 Oct 2016 20:06

Desconectado
Mensajes: 35555
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora "Mikado" cruzando el desfiladero de Pancorbo con un mercancias destino Miranda de Ebro. Octubre 1966. Foto: ebay
Adjuntos
327.jpg
327.jpg (598.98 KiB) Visto 10148 veces

Nota 19 Oct 2016 22:58

Desconectado
Mensajes: 1332
Registrado: 07 Dic 2008 16:23
¡Qué foto tan impresionante! Parece más una maqueta que la realidad. Muchas gracias por compartir esta preciosidad. A los 6 años, año de esta foto, yo veía salir delante de mi casa a estas Mikado con mercantes hacia Burgos y hacia Miranda. Uno de nuestros pasatiempos era contar los vagones que llevaba, y solían rondar los 40. Casi todos de dos ejes. Todo lo contrario de ahora, que caso todos son de bogies, donde un se da cuenta de lo que ha cambiado nuestro ferrocarril.

Nota 29 Oct 2016 22:52

Desconectado
Mensajes: 467
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Unas fotos de ambiente, sin datos de autor ni detalles de localización , fecha, etc.
v1.jpg

v5.jpg

v3.jpg

v2.jpg

v6.jpg

Nota 30 Oct 2016 11:59

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Editado por error
Última edición por milcien el 30 Oct 2016 18:37, editado 1 vez en total

Nota 30 Oct 2016 17:18

Desconectado
Mensajes: 467
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Por similitud con otras fotos que conservaba y que podrían formar parte de la misma serie o colección, podrían estar hechas en Sant Vicenç de Castellet, según me indicó msj en un anterior post en este mismo hilo, pero en cualquier caso lo dejo a consideración de los que sois más expertos; tampoco se puede ver mucho en estas fotos que pueda orientar, aunque en sí son interesantes como "ambiente" de vapor. Adjunto algunas más, también sin más datos.
Saludos
v7.jpg

v8.jpg

v11.jpg

Nota 30 Oct 2016 17:23

Desconectado
Mensajes: 467
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Adjunto una última foto que creo está hecha en Les Franqueses, ya que la locomotora que sólo se ve un detalle frontal creo que es la misma que aparece en una foto que publiqué en el hilo dedicado a las locomotoras eléctricas 7000 y 7100 que estaba hecha en dicha estación y la foto también estaba en la misma serie o colección de fotos de aquellas locomotoras.
Saludos
v4.jpg

Nota 31 Oct 2016 00:46

Desconectado
Mensajes: 179
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Registrado: 28 May 2011 16:00

Tremendas fotos. Sin palabras. :o

Nota 31 Oct 2016 08:32

Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Impresionantes!!!!!!!! No puedo decir más

Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Nota 31 Oct 2016 09:53

Desconectado
Mensajes: 376
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
Para aquellos que tengan afición a la lectura. Un buen relato ferroviario de Ignacio Aldecoa.
Adjuntos
Santa Olaja de acero por Ignacio Aldecoa.pdf.pdf
(223.75 KiB) 386 veces

Nota 31 Oct 2016 22:09

Desconectado
Mensajes: 179
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Registrado: 28 May 2011 16:00

Esta imagen, cedida por su autor, está tomada en Valencia de Alcántara (Cáceres).

¿Alguien se aventura a decirme qué servicio realizaba?
Adjuntos
14657284_10154548286853926_4776058735626614286_n.jpg

Nota 31 Oct 2016 22:24

Desconectado
Mensajes: 35555
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
RenfeFeve escribió:
Esta imagen, cedida por su autor, está tomada en Valencia de Alcántara (Cáceres).

¿Alguien se aventura a decirme qué servicio realizaba?


Difícil reto RenfeFeve, pero no hay nada imposible. Esperemos que haya suerte y podamos identificar que tipo de tren remolcaba, muy interesante el coche de viajeros que aparece a la izquierda de la toma. Un cordial saludo.

Nota 31 Oct 2016 22:58
JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Un primer dato sería la época en que está tomada la foto. La matrícula (141-2102) pone en evidencia que la máquina, construida por North British, no está todavía fuelizada, ya que no ostenta la F característica, así que se trataría de los primeros años de vida de la serie, que si no recuerdo mal, empezó en 1952.

Por otra parte, la composición se encuentra en el andén principal, en dirección a Portugal, por lo que debería ser un tren de viajeros.

Según el horario de marzo de 1955, solamente había dos trenes de viajeros, que eran el Lusitania Expreso, que llegaba a las 6:30, y el Correo Expreso, que lo hacía a las 8:15. En julio de 1957 se repiten trenes y horario.

El siguiente horario que he podido consultar nos lleva ya a 1960, y creo que por entonces estas locomotoras ya estaban fuelizadas. En principio, podría ser cualquiera de los dos trenes, aunque según en qué mes esté tomada la fotografía, se debería excluir el Lusitania Expreso, ya que a esas horas sería todavía de noche, retrasos aparte, que por aquellas épocas abundaban.

Sobre el singular e interesantísimo coche que aparece a la izquierda, quizá algún erudito nos pueda ilustrar.

Saludos cordiales.

Nota 31 Oct 2016 23:44

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
JSA escribió:
Un primer dato sería la época en que está tomada la foto. La matrícula (141-2102) pone en evidencia que la máquina, construida por North British, no está todavía fuelizada, ya que no ostenta la F característica, así que se trataría de los primeros años de vida de la serie, que si no recuerdo mal, empezó en 1952.

Por otra parte, la composición se encuentra en el andén principal, en dirección a Portugal, por lo que debería ser un tren de viajeros.

Según el horario de marzo de 1955, solamente había dos trenes de viajeros, que eran el Lusitania Expreso, que llegaba a las 6:30, y el Correo Expreso, que lo hacía a las 8:15. En julio de 1957 se repiten trenes y horario.

El siguiente horario que he podido consultar nos lleva ya a 1960, y creo que por entonces estas locomotoras ya estaban fuelizadas. En principio, podría ser cualquiera de los dos trenes, aunque según en qué mes esté tomada la fotografía, se debería excluir el Lusitania Expreso, ya que a esas horas sería todavía de noche, retrasos aparte, que por aquellas épocas abundaban.

Sobre el singular e interesantísimo coche que aparece a la izquierda, quizá algún erudito nos pueda ilustrar.

Saludos cordiales.

Exacto..lo mas curioso de la foto es a mi parecer ese coche de viajeros..

Nota 31 Oct 2016 23:45

Desconectado
Mensajes: 179
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Registrado: 28 May 2011 16:00

JSA escribió:
Un primer dato sería la época en que está tomada la foto. La matrícula (141-2102) pone en evidencia que la máquina, construida por North British, no está todavía fuelizada, ya que no ostenta la F característica, así que se trataría de los primeros años de vida de la serie, que si no recuerdo mal, empezó en 1952.

Por otra parte, la composición se encuentra en el andén principal, en dirección a Portugal, por lo que debería ser un tren de viajeros.

Según el horario de marzo de 1955, solamente había dos trenes de viajeros, que eran el Lusitania Expreso, que llegaba a las 6:30, y el Correo Expreso, que lo hacía a las 8:15. En julio de 1957 se repiten trenes y horario.

El siguiente horario que he podido consultar nos lleva ya a 1960, y creo que por entonces estas locomotoras ya estaban fuelizadas. En principio, podría ser cualquiera de los dos trenes, aunque según en qué mes esté tomada la fotografía, se debería excluir el Lusitania Expreso, ya que a esas horas sería todavía de noche, retrasos aparte, que por aquellas épocas abundaban.

Sobre el singular e interesantísimo coche que aparece a la izquierda, quizá algún erudito nos pueda ilustrar.

Saludos cordiales.


¿Ese Correo Expreso era el que partía desde Cáceres?

Nota 31 Oct 2016 23:49

Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Vista inedita del deposito de Salamanca en el año 1970, la diapositiva pertenece al fondo de la ASALAF, no me atrevo a comentar ningún dado porque tiene mil detalles y no quiero dejarme ninguno en el tintero, solo mencionar el techado de hormigón de la derecha para una sola locomotora, es la primera vez que tengo noticia que hubo uno en Salamanca. Simplemente disfrutar.
Adjuntos
IMG_20161031_234637.jpg

Nota 01 Nov 2016 08:49
JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
RenfeFeve escribió:
¿Ese Correo Expreso era el que partía desde Cáceres?


El Correo Expreso procedía de Madrid-Delicias. Lo que pasa que en aquella época estaba generalizada la segregación y el añadido de coches con distintos orígenes y destinos. En este caso, antes de que entrase en servicio la variante de El Casar, estas maniobras se hacían en Arroyo-Malpartida para el material de/hacia Cáceres, Badajoz, Sevilla, etc, y en Plasencia-Empalme (luego Palazuelo, y ahora Monfragüe) de/hacia Salamanca o Zamora.

Saludos cordiales.

Nota 01 Nov 2016 09:11
JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
bakertalgo escribió:
Vista inedita del deposito de Salamanca en el año 1970, la diapositiva pertenece al fondo de la ASALAF, no me atrevo a comentar ningún dado porque tiene mil detalles y no quiero dejarme ninguno en el tintero, solo mencionar el techado de hormigón de la derecha para una sola locomotora, es la primera vez que tengo noticia que hubo uno en Salamanca. Simplemente disfrutar.


Excelente documento, Baker. Recuerdo perfectamente esa cubierta de hormigón. Esta vía tenía un triple foso, ya que no solo abarcaba la zona entre los carriles, sino también los laterales de la vía. Creo recordar que se empleaba para limpiar los hogares de escorias, aunque hablo de memorieta, y seguramente me equivoque.

En la foto se aprecian un buen puñado de máquinas emblemáticas como las 1700, con y sin cortavientos, las Mikado, o las Renfes, que son las que están precisamente en la vía de la cubierta a la que te refieres. Maristany publicó en "Adión, viejas locomotoras" una foto desde un punto de vista similar, aunque un poco menos elevado y sin que apareciese la susodicha cubierta.

Saludos cordiales.

Nota 01 Nov 2016 17:45

Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

El edificio con techo de hormigón creo que era denominado tunel de desvaporización.

Adjunto una foto mía:

Tunel de desvaporización.jpg
Tunel de desvaporización.jpg (44.96 KiB) Visto 8940 veces


Saludos
Miquel
Miquel el del Vapor

Nota 01 Nov 2016 19:50

Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 11 Sep 2013 20:33
DiscoCerrado escribió:
Hola:

El edificio con techo de hormigón creo que era denominado tunel de desvaporización.

Adjunto una foto mía:

Tunel de desvaporización.jpg


Saludos
Miquel

Hola Discocerrado:
Es curioso el cartel que pone "cuidado con el gato", será que los mininos se ocultaban por la zona?[GRINNING FACE WITH SMILING EYES]

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron