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La edad de oro del Vapor

Moderador: pacheco


Nota 17 Nov 2017 21:28

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Nieblas otoñales en Balaguer, 18-9-2010.
IMG_0631.JPG


Saludos.

Nota 18 Nov 2017 23:58

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Locomotora RENFE tipo 240 "Mastodonte" remolcando un pequeño mercancías. Fecha y lugar desconocidos. Fuente: eBay
Adjuntos
1.22.jpg

Nota 19 Nov 2017 01:21
FTS

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Miranda podría ser?

Nota 25 Nov 2017 22:52

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vapeurenespagne escribió:
Vapor año 1973


Un millón de gracias, magníficas imágenes

Nota 02 Dic 2017 17:02

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SALAMANCA. Depósito de tracción VAPOR. 23-5-1969. Foto: eBay
Adjuntos
0.4.jpg

Nota 02 Dic 2017 19:47
JSA

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Otra foto impresionante de Salamanca. A la derecha se puede apreciar la cubierta redonda del triple foso.

Ésta toma se efectuó prácticamente desde el mismo lugar del que se obtuvo la foto que se colgó hace unos días con una Mikado, un montón de vagones detrás, el muelle cubierto y el edificio de viajeros al fondo.

Los que hemos vivido éste ambiente tenemos "cierta" tendencia a babear al verlas.

Gracias Pacreco.

Nota 05 Dic 2017 03:27

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Pepe, con lo de triple foso te refieres a que en una misma vía tenía foso en el medio y en los costados de esa misma vía?
Si fuera así, estos fosos no se habían construido para atender los automotores TAF? O ya existían de antes?
Muchas gracias.
Saludos
Fran.

Nota 05 Dic 2017 08:18
JSA

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campomarzo escribió:
Pepe, con lo de triple foso te refieres a que en una misma vía tenía foso en el medio y en los costados de esa misma vía?
Si fuera así, estos fosos no se habían construido para atender los automotores TAF? O ya existían de antes?
Muchas gracias.
Saludos
Fran.


Hola Fran.

Éstos fosos se construyeron en la época del vapor. Evidentemente, se utilizaron posteriormente para cualquier tipo de material motor, ya que permitía visitar con comodidad los bajos de los vehículos, tanto por debajo, como por los laterales. Tanto es así, que no han dejado de construírse. Por ejemplo, en los talleres y depósitos de Madrid-Fuencarral hay unos cuantos triples fosos construídos exprofeso para visitar el material moderno. Y supongo que se han hecho en infinidad de sitios.

El hecho de que aparezca el triple foso en el reportaje que hizo Renfe para publicitar el TAF no significa que se hiciese especialmente para aquellos trenes. La cubierta que tenían éstas instalaciones en forma de bóveda era, precisamente, para mantener la temperatura en la caldera de las máquinas de vapor.

Saludos cordiales.

Nota 07 Dic 2017 23:01

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Gracias, Pacheco, por compartir esa estupenda foto. Podría titularse "El reino de las Mikado en Salamanca".

Nota 08 Dic 2017 17:08

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241F2086 Salamanca 23-05-1969. No subida 28-11..jpg
241F2086 depósito de Salamanca 23-05-1969. Fuente: eBay.
¡Hola a todos! Aunque ya se han visto imágenes en las dos direcciones desde el desmonte, aún hay otra más sin Mikado, pero con una espléndida 1700 maniobrando que paso a subir. La máquina en cuestión es la 241F2086, primera de la última subserie y a la que ya le quedaba no demasiado tiempo de servicio activo. Las Mikados se hicieron las dueñas del depósito a partir de 1971 cuando fueron apartadas éstas 1700 y las 1400 que aún quedaban en servicio. Saludos. Juan.

Nota 08 Dic 2017 23:29

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Preciosa foto, Juan. Estas máquinas en estos años se usaban sobre todo para remolcar expresos, por lo que se ve en otras fotos de este momento. Yo tengo foto de une de ellas en Venta de Baños. Y en otras se las ve con el Surex, por tierras salmantinas hasta la frontera portuguesa. Me gusta ver el muelle que queda detrás de los vagones J 300.000, típoco de Oeste, porque es el que ha reproducido de forma magistral Vat-kid, (Femín).

Nota 08 Dic 2017 23:52

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Locomotora de vapor RENFE 240F-2537 en cabeza de una composición de mercancías durante una parada en la estación de Medina del Campo. Año 1965. Foto: Archivo CEHFE.
Adjuntos
0.9.jpg

Nota 09 Dic 2017 02:05

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JSA escribió:
campomarzo escribió:
Pepe, con lo de triple foso te refieres a que en una misma vía tenía foso en el medio y en los costados de esa misma vía?
Si fuera así, estos fosos no se habían construido para atender los automotores TAF? O ya existían de antes?
Muchas gracias.
Saludos
Fran.


Hola Fran.

Éstos fosos se construyeron en la época del vapor. Evidentemente, se utilizaron posteriormente para cualquier tipo de material motor, ya que permitía visitar con comodidad los bajos de los vehículos, tanto por debajo, como por los laterales. Tanto es así, que no han dejado de construírse. Por ejemplo, en los talleres y depósitos de Madrid-Fuencarral hay unos cuantos triples fosos construídos exprofeso para visitar el material moderno. Y supongo que se han hecho en infinidad de sitios.

El hecho de que aparezca el triple foso en el reportaje que hizo Renfe para publicitar el TAF no significa que se hiciese especialmente para aquellos trenes. La cubierta que tenían éstas instalaciones en forma de bóveda era, precisamente, para mantener la temperatura en la caldera de las máquinas de vapor.

Saludos cordiales.




Impresionante. Gracias Pepe por la explicación !
Son instalaciones muy características del FF.CC. español.
Saludos
Fran

Nota 10 Dic 2017 10:32

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juan242f2009 escribió:
241F2086 Salamanca 23-05-1969. No subida 28-11..jpg
¡Hola a todos! Aunque ya se han visto imágenes en las dos direcciones desde el desmonte, aún hay otra más sin Mikado, pero con una espléndida 1700 maniobrando que paso a subir. La máquina en cuestión es la 241F2086, primera de la última subserie y a la que ya le quedaba no demasiado tiempo de servicio activo. Las Mikados se hicieron las dueñas del depósito a partir de 1971 cuando fueron apartadas éstas 1700 y las 1400 que aún quedaban en servicio. Saludos. Juan.


Las recuerdo perfectamente, ya que me crié prácticamente entre la estación y el depósito. Comenzaron a llegar a principios de los años 60 procedentes de Tarragona y llegaban conforme las iban fuelizando y se hicieron con los Expresos y los Rápidos más pesados como el "Surexpreso" o el "Iberia" en los pocos años que tuvieron de margen, y también algunos Correos como el Astorga-Plasencia o el Salamanca-Cáceres que también eran bastante pesados, sin embargo no fueron habituales de la línea de Avila, donde eran las "1000", las ex 1400 y las "Mikado" las que remolcaban los trenes hasta la llegada de las 1800 de Orense y las 2100 de Atocha. La verdad es que tenían una planta espléndida en cabeza de cualquier tren. Un saludo. Juan.

Nota 17 Dic 2017 23:18

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Una foto espléndida, Pacheco. Muchas gracias. Medina del Campo me parece una de las estaciones más bellas de España. Y gracias a que el AVE no ha aparecido por allí (en España lo destruye todo, en Francia no...) se conserva con un inmenso saber ferroviario de la Compañía del Norte. Y además sus ferroviarios son gente estupenda, que conserva un espíritu de familia entre ellos, cosa que se echa ya también de menos.

Nota 18 Dic 2017 11:11

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FernandoRG escribió:
Preciosa foto, Juan. Estas máquinas en estos años se usaban sobre todo para remolcar expresos, por lo que se ve en otras fotos de este momento. Yo tengo foto de une de ellas en Venta de Baños. Y en otras se las ve con el Surex, por tierras salmantinas hasta la frontera portuguesa. Me gusta ver el muelle que queda detrás de los vagones J 300.000, típoco de Oeste, porque es el que ha reproducido de forma magistral Vat-kid, (Femín).


¡Hola FernandoRG! Como el muelle apenas si se ve en esa imagen y, aunque se escapa un poco del tema, te adjunto una imagen de ese mismo muelle en los años 70. Un saludo. Juan.
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COCHERON.jpg

Nota 11 Ene 2018 17:27

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Buenas tardes a todos.

No sé si será el lugar para esta cuestión, si me equivoco os pido perdón de antemano.

Me gustaría que algún erudito del la época me desvelase el nombre de los furgones y vagones de esta composición por favor.

Un saludo a todos y que paséis buena tarde.

https://2.bp.blogspot.com/-XZBTAS9tGms/ ... %2588m.jpg

Nota 11 Ene 2018 22:32

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Casi iria mejor en el hilo preguntas sobre tren real.pero tampoco està mal en este.
La foto es de febrero de 1965 y muestra el tren correo 384 de Cordoba a Marchena a su paso por villanueva del rey.
Dicha imagen es del libro vapeur en Espagne de Marc Dahlstrőm.
El primer furgon es un DV y lo fabrica Mabar en H0.
El siguiente es un coche de correos y Lacalle lo tuvo en catalogo.
El coche a continuación y lo digo de memoria es un ex norte de segunda clase lado pasillo, y lo reproduce Mabar en H0.
Le sigue un hermoso coche de viajeros de Andaluces de 3 clase,y que tambien ha reproducido Lacalle en laton.
El ultimo vehiculo es un furgon tipo norte y que sera proxima novedad de Mabar en HO.
Todo esto de memoria y a falta de confirmarte compañias..y series de los mismos.
Perdona el orden de las fotos no es el debido.
En cualquier caso mira las webs de estos fabricantes encontraras info adicional.
Un cordial saludo desde Madrid
Adjuntos
Screenshot_2018-01-11-22-47-41-1.png
Screenshot_2018-01-11-22-46-14-1.png
Screenshot_2018-01-11-22-43-30-1.png
Screenshot_2018-01-11-22-42-17-1.png

Nota 12 Ene 2018 14:06

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llerita73 escribió:
Casi iria mejor en el hilo preguntas sobre tren real.pero tampoco està mal en este.
La foto es de febrero de 1965 y muestra el tren correo 384 de Cordoba a Marchena a su paso por villanueva del rey.
Dicha imagen es del libro vapeur en Espagne de Marc Dahlstrőm.
El primer furgon es un DV y lo fabrica Mabar en H0.
El siguiente es un coche de correos y Lacalle lo tuvo en catalogo.
El coche a continuación y lo digo de memoria es un ex norte de segunda clase lado pasillo, y lo reproduce Mabar en H0.
Le sigue un hermoso coche de viajeros de Andaluces de 3 clase,y que tambien ha reproducido Lacalle en laton.
El ultimo vehiculo es un furgon tipo norte y que sera proxima novedad de Mabar en HO.
Todo esto de memoria y a falta de confirmarte compañias..y series de los mismos.
Perdona el orden de las fotos no es el debido.
En cualquier caso mira las webs de estos fabricantes encontraras info adicional.
Un cordial saludo desde Madrid



Eres un crack! Muchas gracias llerita73,

Saludos desde Getafe :D

Nota 12 Ene 2018 16:56
JSA

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Alberto MR escribió:
llerita73 escribió:
Casi iria mejor en el hilo preguntas sobre tren real.pero tampoco està mal en este.
La foto es de febrero de 1965 y muestra el tren correo 384 de Cordoba a Marchena a su paso por villanueva del rey.
Dicha imagen es del libro vapeur en Espagne de Marc Dahlstrőm.
El primer furgon es un DV y lo fabrica Mabar en H0.
El siguiente es un coche de correos y Lacalle lo tuvo en catalogo.
El coche a continuación y lo digo de memoria es un ex norte de segunda clase lado pasillo, y lo reproduce Mabar en H0.
Le sigue un hermoso coche de viajeros de Andaluces de 3 clase,y que tambien ha reproducido Lacalle en laton.
El ultimo vehiculo es un furgon tipo norte y que sera proxima novedad de Mabar en HO.
Todo esto de memoria y a falta de confirmarte compañias..y series de los mismos.
Perdona el orden de las fotos no es el debido.
En cualquier caso mira las webs de estos fabricantes encontraras info adicional.
Un cordial saludo desde Madrid



Eres un crack! Muchas gracias llerita73,

Saludos desde Getafe :D



Buenas tardes.

Estoy de acuerdo en la identificación de los coches, con la única excepción del coche de viajeros de friso de madera. Por la disposición de las ventanillas, más bajas, yo diría que se trata de un coche de pasillo lateral parcial ex-MZA, similar al de Norte fabricado por Mabar, y que sin duda es igualmente compatible en éste tipo de composiciones.

Una de las características de los coches de MZA que los diferenciaban de los Norte, Oeste, Andaluces, y alguna qué otra compañía, era la mayor distancia entre las ventanillas y el techo. Se pueden comparar, por ejemplo, los Costas de Electrotrén, con los Banlieu ex-Norte de Mabar.

Saludos cordiales.

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