Índice general Foros Tren Real La edad de oro del Vapor

La edad de oro del Vapor

Moderador: pacheco


Nota 02 Jun 2018 22:30

Desconectado
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Dic 2008 16:23
Estas es una fotografía espectacular. Supongo que la Mikado que tiene las pantallas levantahumos en verde sería del depósito de Miranda, de donde los entendidos afirman que proviene esa costumbre. Pero me parece un poco lejos para que sea así. Además tengo fotos de una Mikado semejante en Salamanca. O las Mikados de pantallas verdes se alejaban mucho de Miranda o era costumbre de varios depósitos.

Nota 02 Jun 2018 23:05

Desconectado
Mensajes: 5963
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Siempre escuché que las aletas verdes eran de castejon..

Nota 02 Jun 2018 23:09

Desconectado
Mensajes: 2251
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
llerita73 escribió:
Siempre escuché que las aletas verdes eran de castejon..


Salamanca tuvo asignada al menos una.

Saludos.

Nota 15 Jun 2018 23:13

Desconectado
Mensajes: 23198
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 030-2167 realizando maniobras en la estación de IRÚN. Año 1956. Foto: L.G. Marshall
Adjuntos
0.24.jpg

Nota 18 Jun 2018 06:36

Desconectado
Mensajes: 1599
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
pacheco escribió:
La 030-2167 realizando maniobras en la estación de IRÚN. Año 1956. Foto: L.G. Marshall


¿Qué es eso que cuelga del frontal de la cabina? Hasta parece una vía de circuito de 5 pulgadas.....

Nota 18 Jun 2018 06:58

Desconectado
Mensajes: 452
Registrado: 11 Sep 2013 20:33
arlanzon escribió:
pacheco escribió:
La 030-2167 realizando maniobras en la estación de IRÚN. Año 1956. Foto: L.G. Marshall


¿Qué es eso que cuelga del frontal de la cabina? Hasta parece una vía de circuito de 5 pulgadas.....
Creo que es la marca de agua del autor de la foto o de la web que ha salido. A mí también me pareció un cachito de vía!

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
Mi maqueta de ambiente ibérico en escala N: viewtopic.php?f=6&t=54496

Nota 07 Jul 2018 21:31

Desconectado
Mensajes: 82
Ubicación: Lleida
Registrado: 11 Ene 2014 11:31
Alguien puede identificarlas? Lo agadecería puesto que no las hallo en los libros

WhatsApp Image 2018-07-07 at 8.04.31 AM.jpeg
Hobbyt - Francesc

Desarrollo de T-Trak N

Nota 07 Jul 2018 22:53

Desconectado
Mensajes: 4096
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
El puente diría que es el de Lleida de 1940. las locomotoras no me arriesgo a identificarlas pero diria que la primera es una 140 y la segunda una 141. pero no lo aseguro.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 07 Jul 2018 23:42

Desconectado
Mensajes: 1072
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
De acuerdo con la 140 en primer lugar (serie 140-2068 a 2504) , pero me decanto por una 240 ex 1400 MZA para la segunda (serie 240-2241 a 2315 y 2336 a 2425).
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 07 Jul 2018 23:45

Desconectado
Mensajes: 3157
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
230

Nota 07 Jul 2018 23:46

Desconectado
Mensajes: 82
Ubicación: Lleida
Registrado: 11 Ene 2014 11:31
bien, yo las he encontrado la anterior 120-44nn y la posterior la 240-229n en RENFE. Toda por la zona de Lleida y por tanto descarto otra numeraciones mayores.
Hobbyt - Francesc

Desarrollo de T-Trak N

Nota 08 Jul 2018 01:02

Desconectado
Mensajes: 320
Ubicación: Cerca de Burgos
Registrado: 27 Ago 2013 19:40
Indudablemente, como se ha apuntado, la primera es una 140 "cuatrocientas" ex Norte.
El mayor diámetro de la caja de humos que de la caldera, y el capuchón de las valvulas de seguridad le delatan.

Sin embargo, la segunda estoy convencido de que se trata de una 241 ex "1700 MZA". El tercer y cuarto eje de las ruedas motoras están juntos (no así en las 240 "1400") y además ve el bisel posterior debajo de la cabina.

Gran foto.

Saludos

Nota 08 Jul 2018 09:31

Desconectado
Mensajes: 1072
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Krauss escribió:
Indudablemente, como se ha apuntado, la primera es una 140 "cuatrocientas" ex Norte.
El mayor diámetro de la caja de humos que de la caldera, y el capuchón de las valvulas de seguridad le delatan.

Sin embargo, la segunda estoy convencido de que se trata de una 241 ex "1700 MZA". El tercer y cuarto eje de las ruedas motoras están juntos (no así en las 240 "1400") y además ve el bisel posterior debajo de la cabina.

Gran foto.

Saludos


Cierto, no había caído en ese detalle. Bien visto. ;)
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 08 Jul 2018 16:42

Desconectado
Mensajes: 3157
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Hobbyt escribió:
Alguien puede identificarlas? Lo agadecería puesto que no las hallo en los libros

WhatsApp Image 2018-07-07 at 8.04.31 AM.jpeg


Vamos a ver Efectivamente se trata del puente sobre el río Segre en Lérida. La segunda máquina es, en efecto, una 1700 exMZA pero la primera, es una 230 exNorte de rueda grande, las conocidas como las "tresmiles".
Por otra parte parece ser que esta foto está subida sin los oportunos permisos. Su autor es Josep Jové i Calvera y pertenece hoy día al fondo documental "Serveis audiovisuals de l'Institut d'Estudis Ilerdencs, Colección de Antoni Nebot Biosca. Probablemente está sacada de algún perfil de FB.
A pesar de no ser parte implicada directamente, se da la circunstancia de que servidor, excepto casos concretos y muy excepcionales, solo sube fotos de cosecha propia por lo que estoy sensibilizado con el tema. Creo poder hablar en nombre de todos o casi todos los autores de material fotográfico cuando lanzo una súplica para que sea respetado el trabajo y el mérito de quienes de manera generosa comparten o compartimos los trabajos. Asimismo hemos de tener en cuenta de que el mundo de la afición no es un mundo masificado y acabamos conociéndonos todos, así que cualquier foto termina siendo identificada por el autor o por el propietario del copyright. Deberíamos hacer un esfuerzo para incorporar el máximo número de datos en las fotos que se suben. En este caso si en el momento de copiar la imagen se hubiera pedido permiso e información de la misma, estoy convencido de que no habría habido ningún problema y además se habría podido incorporar lainformación relativa a las locomotoras y el lugar.
Respeto y consideración, es lo mínimo que se puede pedir. Detrás de cada foto no hay solo mérito, hay años de esfuerzo y trabajos de archivo, escaneo, etc que en la inmensa mayoría de las veces no es retribuído. A excepción de los archivos a la venta en ebay y otros que os costaran una pasta.

Saludos.

Nota 08 Jul 2018 16:58

Desconectado
Mensajes: 4096
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
De acuerdo con todo lo que expones, aunque a veces si te pasan una foto o la encuentras en internet es difícil poder seguir el hilo bien porque el que la ha colocado no ha puesto la ficha técnica o bien por dejadez del que la envía.
De todas maneras creo que tu reflexión es mas que apropiada.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 09 Jul 2018 16:10

Desconectado
Mensajes: 320
Ubicación: Cerca de Burgos
Registrado: 27 Ago 2013 19:40
Comparto lo expuesto.

En ocasiones se han subido postales escaneadas sin mencionar al autor de la foto, cuando este casi siempre figuraba en el reverso. Cuesta muy poco hacer mención del autor, y en caso de postales y libros, tampoco estaría de mas mencionar el titulo. Hace años corrían por ahí presentaciones de Power Point infumables que eran auténticos "fusilamientos" de libros de culto, y además de una calidad pésima.

En lo relativo a la primera locomotora, sigo manteniendo que se trata de una 140 "400 ex Norte". Al margen del comentario anterior acerca de la caja de humos (de menor diámetro en las 230 ex Norte) en estas ultimas el paso de rueda bajo la cabina era mucho mas aparatoso que en las cuatrocientas, de menor diámetro de rueda. Del mismo modo que la bancada era mas alta, y el quiebro de la misma hacia la topera no era recto si no en dos sucesivos remates redondeados.

Saludos

Nota 09 Jul 2018 17:00

Desconectado
Mensajes: 3157
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Pues Krauss. Has dado en el clavo. Se trata de una 400 del Norte sin lugar a dudas.
La foto tomada en Gallur en 1974 inmortaliza probablemente a la última que existió. La comparación parece clara.
Gallur 2.jpg

Saludos

Nota 22 Jul 2018 12:25

Desconectado
Mensajes: 87
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
pacheco escribió:
La 030-2167 realizando maniobras en la estación de IRÚN. Año 1956. Foto: L.G. Marshall

Interesante imagen la de esta locomotora perteneciente a las primeras series de la Cía. del Norte. Aparece, ya, claro está, con caldera renovada. Operación efectuada en esta y otras series por la propia compañía. Cuando se tomó la foto, esta máquina rondaba ya el siglo de vida activa. Dieron un resultado extraordinario.

Nota 22 Jul 2018 12:30

Desconectado
Mensajes: 87
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
pacheco escribió:
MIKADOS 141F (2401-2288-2240-2402-2250 y 2317) en el depósito de SORIA. 4-9-1972. Foto: Johannes Glöckner

Impresionante imagen.

Nota 23 Jul 2018 22:58

Desconectado
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Dic 2008 16:23
¡La 400 Norte! Es así como comentáis, duraron cerca de un siglo porque fueron las más duras y eficaces que tuvo Norte y después Renfe. Los antiguos maquinistas del vapor de mi pueblo decían que "las 400 hicieron rica a la Renfe". Por algo lo decían a partir de su experiencia.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal