Índice general Foros Tren Real La edad de oro del Vapor

La edad de oro del Vapor

Moderador: pacheco


Nota 14 Sep 2011 20:10

Desconectado
Mensajes: 70
Ubicación: Madrid
Registrado: 14 Sep 2011 20:05
ferpac escribió:
No sé si ya han salido estas fotos, pero por si acaso. El autor es Christian Schnabel.
240 2154 Mérida 1965
Imagen

141 Alsasua 1956
Imagen

Saludos

¿Las máquinas de la primera foto son 1100 de MZA, no? Vaya maquinones eran para su época. Que pena que hayan sido muy olvidadas. Y no se haya guardado ni una.

Nota 14 Sep 2011 20:13

Desconectado
Mensajes: 70
Ubicación: Madrid
Registrado: 14 Sep 2011 20:05
Lauria1226 escribió:
2124noguera4.jpg
Esta foto sería complementaria a una de Heidiland de la 1941 con un carga en Balaguer. El mismo servicio en 1974 lo hacían aun las Mikado. Aqui la 141F2124 esta empujando la composición hasta el interior de la factoría INPACSA, una vez hecha esta maniobra la máquina y el resto del tren estaran ya encarados para serguir su camino por esta vez, en el caso de tener que regresar a Lleida con un tren vacío lo hacían con la máquina invertida.

Vaya ambientazo, Lauria. La Mikado, los x, el pegaso..... Una maravilla.

Gracias por hacernos volver a aquellos tiempos.

Nota 14 Sep 2011 20:16

Desconectado
Mensajes: 70
Ubicación: Madrid
Registrado: 14 Sep 2011 20:05
DiscoCerrado escribió:
Hola:

Unas fotos mías sobre el tren de la madera, también conocido (según un ferroviario de Balaguer de la época) como "El Tren del Porcioles)
antiguo Alcalde de Barcelona y creo que propietario de la citada empresa:

Sin título-Escaneado-01.jpg


Sin título-Escaneado-02.jpg


Sin título-Escaneado-03.jpg


Sin título-Escaneado-04.jpg


Sin título-Escaneado-05.jpg


Miquel

Una pasada las fotos del maderero, Miquel. Gracias por compartirlas.

Nota 14 Sep 2011 22:42

Desconectado
Mensajes: 11395
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Una rotondita...
Adjuntos
$(KGrHqYOKosE3FRJjW1(BN1GVcnsb!~~_3.jpg
$(KGrHqYOKosE3FRJjW1(BN1GVcnsb!~~_3.jpg (75.36 KiB) Visto 2072 veces
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 15 Sep 2011 08:52

Desconectado
Mensajes: 3157
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
9-dipòsit de Miranda 2.jpg




241-2001 escribió:
Una rotondita...



Miranda de Ebro. Aqui vemos otro ángulo de la misma rotonda.

Nota 15 Sep 2011 11:34

Conectado
Mensajes: 23123
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
tortuganinja escribió:


¿Las máquinas de la primera foto son 1100 de MZA, no? Vaya maquinones eran para su época. Que pena que hayan sido muy olvidadas. Y no se haya guardado ni una.




Bueno de estas 1100 de MZA se conservan dos ejemplares:
- La MZA 1101 (240-2081) en inminente peligro de extinción en la estación de VILLANUEVA DEL RIO y MINAS.
- La MZA 1155 (240-2135) como convidada de piedra en el Museo de Vilanova.
Aqui sendas fotos. Saludos.
Adjuntos
6595.jpg
MZA 1155 (240-2135).
MUSEO VILANOVA.
Foto: www.asafal.es
6597.jpg
MZA 1101 (240-2081).
VILLANUEVA DEL RIO y MINAS.
Colección: PACHECO
6597.jpg (109.66 KiB) Visto 2028 veces
6598.jpg
MZA 1101 (240-2081)
VILLANUEVA DEL RIO y MINAS.
Colección: PACHECO
6598.jpg (119.76 KiB) Visto 2027 veces

Nota 16 Sep 2011 20:45
ocs

Desconectado
Mensajes: 15
Ubicación: Sant Cugat (Barcelona)
Registrado: 16 Sep 2011 18:41
DiscoCerrado escribió:
Hola:

Esta se ve un poquito mejor. Consejo mirar con lupa el material de tracción y remolcado:

Sin título-Escaneado-01.jpg


Miquel

Esta foto del interior de la estación de Francia es espectacular.

Oriol

Nota 17 Sep 2011 12:39
ocs

Desconectado
Mensajes: 15
Ubicación: Sant Cugat (Barcelona)
Registrado: 16 Sep 2011 18:41
pacheco escribió:
tortuganinja escribió:


¿Las máquinas de la primera foto son 1100 de MZA, no? Vaya maquinones eran para su época. Que pena que hayan sido muy olvidadas. Y no se haya guardado ni una.




Bueno de estas 1100 de MZA se conservan dos ejemplares:
- La MZA 1101 (240-2081) en inminente peligro de extinción en la estación de VILLANUEVA DEL RIO y MINAS.
- La MZA 1155 (240-2135) como convidada de piedra en el Museo de Vilanova.
Aqui sendas fotos. Saludos.

¡Madre mía! ¿Que le han hecho a esa pobre máquina de Villanueva del río y minas? ¿Como es posible que esté así? ¿Nadie protesta en el pueblo? ¿Que dicen sus "dueños? Porque digo yo que será del Museo de Madrid. ¿No?

Hay que difundir esas fotos el máximo posible. Son muy indicativas de lo que está pasando en España. ¡Menos mal que la pobre máquina no puede arder!

Oriol

Nota 17 Sep 2011 20:06

Desconectado
Mensajes: 214
Registrado: 07 Sep 2009 21:08
Hola Foro, tengo esta foto que me pasaron hace un montón de años :lol: :lol:
No sé si es la epoca dorada del vapor de renfe, la guerra o postguerra, pero la foto da para mucho, Ejercito Republicano, Ejercito nacional?
La foto es curiosa.
Archivo Heidiland
Adjuntos
Choque.jpg
Choque trenes
Archivo Heidiland

Nota 08 Oct 2011 22:20

Desconectado
Mensajes: 112
Registrado: 03 Oct 2011 23:53

Aunque no tengo idea del lugar de esta última foto del choque de trenes, podría asegurar que los soldados que se ven son del ejército nacional.
Esta foto es interesantísima. Venga, a los entendidos del vapor que den alguna luz sobre las dos locomotoras, que algo les sonará. A ver si entre todos podemos averiguar dónde se produjo este triste suceso.
Un saludo.

Nota 11 Oct 2011 01:02

Desconectado
Mensajes: 1810
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Bueno, a ver si acertamos.

La locomotora de cabeza es una de las locomotoras de mercancías 030 serie Norte 633-636 (posterior 1633-1636) Renfe 030-2377 al 2380, construidas por Neilson en 1880 para AGL. Eran idénticas, salvo en pequeños detalles, a una serie anterior de Noroeste, que luego pasaría también a AGL como 151-157, Norte 637-643 (luego 1637-1643) y Renfe 030-2381 al 2387, también Neilson pero más antiguas, de 1863 concretamente.

Creo que es de las primeras, porque se diferenciaban por los contrapesos de las ruedas y el que se aprecia en el eje motor entre los hierros parece corresponder a las del primer tipo. Estas cuatro locomotoras tenían como nombres Parana, Las Puentes, Cave y Neira. Viendo la placa, parece más bien que es un nombre largo, con lo que podríamos atrevernos a afirmar que esa máquina es por tanto la Neilson 2459 de 1880, Norte 634 (1634) y Renfe 030-2378 “Las Puentes”.

La segunda es sin duda una compound 240 tipo “4000” de Norte, de las serie 4001 a 4045 de esta compañía, construida por la SACM entre 1912 y 1921.

La castaña, por lo tanto, es con toda probabilidad en una de las líneas de Norte. En plena guerra o primera posguerra sin duda, ya que las locomotoras aun conservan la placas de numeración Norte.

Como es improbable que la 030 estuviera dando una doble a la 240, por las consecuencias del golpe y por la presencia de una garita de guardagujas, me atrevería a afirmar que es una colisión en la entrada de una estación entre la locomotora 030 que hacía maniobras y el tren de viajeros entrante remolcado por la 4000.

Cuándo y dónde exactamente, pues ya no sé…

Saludos:

Javier.-

Nota 11 Oct 2011 08:28

Desconectado
Mensajes: 1780
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Bueno,pues aquí tenemos la 030-2378
0-3-0  2378.JPG

Sacada de Via Libre 513
Saludos
José Mª

Nota 12 Oct 2011 00:38

Conectado
Mensajes: 23123
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
¡QUE BONITAS ERAN LAS SANTA FÉ!
Adjuntos
6180.jpg
6180.jpg (86.45 KiB) Visto 1417 veces

Nota 12 Oct 2011 23:31

Desconectado
Mensajes: 112
Registrado: 03 Oct 2011 23:53

Foto choque de trenes
Con la excelente aportación de javierfl ya sabemos con certeza el tipo de locomotoras implicadas en el choque.
Y con la ayuda del libro Locomotoras del Norte de Gustavo Reder y Fernando F. Sanz, nos indica que las cuatro locomotoras 0-3-0 estaban en Valladolid el año 1949.
También existe el dato que la locomotora 0-3-0 2378 fue desguazada en 1956.
Otro dato es que una de las cuatro máquinas estuvo durante algún tiempo en la estación Príncipe Pio de Madrid.
Y sobre las célebres 2-4-0 Compound serie 4000 del Norte, encontramos que sirvieron en la línea principal de esta compañía la de Madrid-Irún.
Y podemos deducir que el accidente se produjo en esta línea, y atreviéndonos un poco muy cerca de Valladolid, por no decir en la misma Valladolid.
Algún aficionado vallisoletano, quizá pueda aportar algo. El accidente es de cierta relevancia y algún recuerdo entre los ferroviarios veteranos ,a buen seguro, todavía estará presente.
Mientras tanto iremos consultando la hemeroteca para intentar aclarar el lugar. La foto es posible que se hubiera publicado en la prensa de la época, aunque ya sabemos que este tipo de hechos se solían silenciar.
Un saludo y gracias por centrar vuestra atención en esta curiosa foto.

Nota 13 Oct 2011 22:09

Desconectado
Mensajes: 38
Registrado: 11 Oct 2011 20:41
Saludos amigos!!!
Os dejo adjuntas unas fotos inéditas de la estación de Griñón de la década de los años 40, espero que sean de vuestro agrado y que las disfruteis del mismo modo que he disfrutado yo de las vuestras.
Adjuntos
Estación de Griñon B sepia.jpg
Estación de Griñon. Recibimiento. 1.jpg
Estación de Griñon. recibimiento. 2.jpg
26-04-2010 23;37;00.jpg

Nota 14 Oct 2011 07:01

Desconectado
Mensajes: 239
Registrado: 30 Sep 2008 11:09
Las fotos son una pasada, pero la segunda no es de Griñón...

¿Alguna idea acerca de que estación se trata?

Un saludo!

Nota 14 Oct 2011 08:27

Desconectado
Mensajes: 38
Registrado: 11 Oct 2011 20:41
japoymedio escribió:
Las fotos son una pasada, pero la segunda no es de Griñón...

¿Alguna idea acerca de que estación se trata?

Un saludo!


Tienes toda la razón... esto mismo lo estuve discutiendo con el dueño de la foto original, pero él seguía empecinado con que era Griñón...
Tabién te informo que la primera foto está retocada; resulta que la original estaba cortada justo por el tejado de la estación y éste la simuló con photoshop; pero ni mucho menos es de cubierta plana. Otra cosa que revela que está retocada es la continuación del humo de la locomotora, pero bueno, tener una foto de esta época merece pocas críticas.

En cuanto a la localización de la segunda foto no estoy seguro que sea de la zona sur de la Comunidad de Madrid de la línea Madrid-Lisboa ya que todas estaban ubicadas en tramos de vía rectos, aunque puede ser Fuenlabrada pero jamás he visto ninguna foto de la estación antigua, ni siquiera si la hubo...

Nota 14 Oct 2011 08:27

Desconectado
Mensajes: 38
Registrado: 11 Oct 2011 20:41
japoymedio escribió:
Las fotos son una pasada, pero la segunda no es de Griñón...

¿Alguna idea acerca de que estación se trata?

Un saludo!


Tienes toda la razón... esto mismo lo estuve discutiendo con el dueño de la foto original, pero él seguía empecinado con que era Griñón...
Tabién te informo que la primera foto está retocada; resulta que la original estaba cortada justo por el tejado de la estación y éste la simuló con photoshop; pero ni mucho menos es de cubierta plana. Otra cosa que revela que está retocada es la continuación del humo de la locomotora, pero bueno, tener una foto de esta época merece pocas críticas.

En cuanto a la localización de la segunda foto no estoy seguro que sea de la zona sur de la Comunidad de Madrid de la línea Madrid-Lisboa ya que todas estaban ubicadas en tramos de vía rectos, aunque puede ser Fuenlabrada pero jamás he visto ninguna foto de la estación antigua, ni siquiera si la hubo...

Nota 14 Oct 2011 18:06

Desconectado
Mensajes: 1780
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
siemens252 escribió:
Saludos amigos!!!
Os dejo adjuntas unas fotos inéditas de la estación de Griñón de la década de los años 40, espero que sean de vuestro agrado y que las disfruteis del mismo modo que he disfrutado yo de las vuestras.

La 030 de la 1ª foto de Griñon ¿ se sabe cual es?
Saludos
José Mª

Nota 14 Oct 2011 20:03

Desconectado
Mensajes: 38
Registrado: 11 Oct 2011 20:41
josmavel escribió:
siemens252 escribió:
Saludos amigos!!!
Os dejo adjuntas unas fotos inéditas de la estación de Griñón de la década de los años 40, espero que sean de vuestro agrado y que las disfruteis del mismo modo que he disfrutado yo de las vuestras.

La 030 de la 1ª foto de Griñon ¿ se sabe cual es?
Saludos
José Mª


No se cual será la 030 pero si que es la misma que la "EL ALAGÓN" que hay en museo de Delicias.
Un saludo.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal