Índice general Foros Tren Real Serie Renfe 450 / 451

Serie Renfe 450 / 451

Moderador: pacheco


Nota 07 Dic 2014 20:48

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
AE451006.JPG
xaviereuromed escribió:
AE451006.JPG


Hola a todos:

Para disfrute de todos os subo una foto que creo es un tanto curiosa.

Saludos


Hola a todos:

Veo que nadie ha caido. La foto es del Rc 011, y esta rotulado como 011M , en lugar de 011R.

Saludos

Nota 18 Dic 2014 09:16
VdC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 277
Registrado: 11 Oct 2013 13:23
Hola, buenos días,
No se si he visto visiones o es que aún estaba dormido, pero esta mañana camino de la estación de Les Franqueses-Granollers Nord en la R2 he visto pasar un 450-451 con 4 coches con librea Rodalies, por la hora tenía que ser el que pasa a las 7:40 por Les Franqueses destino Castelldefels.
Lo he visto de lejos pero lo que si tenía eran los faros pequeños de Leds.

Me ha parecido muy raro, y aunque ya chocheo un poco creo que aún me acuerdo de contar :) 8 puertas=4 coches, ¿verdad? Lo he contado 3 veces y no acabo de creérmelo.

A ver si mañana lo pillo más de cerca, ya que a esa hora normalmnte siempre viene un 451.

Slds estupefactos.
VdC

Nota 18 Dic 2014 09:33

Desconectado
Mensajes: 286
Ubicación: Barcelona, Burgalés de Bilbao
Registrado: 21 Sep 2008 15:44

Así es, lleva unos días circulando con cuatro coches, es la 450-047.

Nota 18 Dic 2014 10:37
VdC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 277
Registrado: 11 Oct 2013 13:23
Harlax escribió:
Así es, lleva unos días circulando con cuatro coches, es la 450-047.



Gracias Harlax, ya me empezaba a preocupar que no supiera contar ;)

¿Sabes cual es la razón de la reducción de coches?

A esa hora está bien uno de 4 ya que con 6 quizás es demasiado pero con 3 siempre va a tope.

Slds
VdC

Nota 18 Dic 2014 11:41

Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Harlax escribió:
Así es, lleva unos días circulando con cuatro coches, es la 450-047.


Hola,

¿ Se sabe la razón de este cambio ?
¿ Ha vuelto la cordura a Renfe y han decidido respetar la configuración original Francesa de M-R-R-M, en lugar del espantoso engendro actual, de cargarle dos Remolques a cada coche Motor ?
¿ O es que se los han llevado para modificarlos a PMR ?

Saludos cordiales.

Nota 18 Dic 2014 15:49

Desconectado
Mensajes: 2043
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2009 23:30
catalanfan67 escribió:
Harlax escribió:
Así es, lleva unos días circulando con cuatro coches, es la 450-047.


Hola,

¿ Se sabe la razón de este cambio ?
¿ Ha vuelto la cordura a Renfe y han decidido respetar la configuración original Francesa de M-R-R-M, en lugar del espantoso engendro actual, de cargarle dos Remolques a cada coche Motor ?
¿ O es que se los han llevado para modificarlos a PMR ?

Saludos cordiales.


Se trata del 450.024.

Tiene pinta de que les tocase alguna intervención en los remolques, y puesto que en Barcelona con los últimos accidentes están pilladisimos de material pues lo han sacado con 4 coches.

Últimamente es muy raro pero en madrid no han sido pocas que las veces que por avería o revisión de algún remolque han sacado alguna rama con 5 coches (aparte de las que ya tenemos de 5 coches) También tuvimos en Madrid un par de meses el 450.014 circulando con 4 coches.

ese 450.24 tiene que ir estupendamente de potencia con solo 2 remolques

un Saludo

Nota 19 Dic 2014 03:51

Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
447127 escribió: (Procede del hilo de las 446)

Las 450 son UTs diseñadas para líneas con alta demanda de tráfico independientemente de su longitud o número de paradas.


Eso que comentas segun tengo entendido no es asi.

Las 450 se diseñaron para lineas con fuerte demanda en cabeceras en las que fuese necesario que fuese el mayor numero de personas sentadas.

Ese diseño es practicamente en Madrid para Guadalajara y cercedilla y El escorial, para recorridos donde tengas que meter mucha gente se inventaron las 446 que dicho sea de paso yo lo considero un diseño casi exclusivo para la C-5 madrileña.

Los 450 en lineas con muchas paradas no son buenos por que el acceso al ser por 2 puertas y con escaleras es muy lento por lo que se retrasa el tren.

Por eso tambien en barcelona lo habitual es que esten por linea de la costa (mucha gente va lejos y hay distancia entre estaciones).

un Saludo

Serie252 respondió:

Las 450 se basan en las mismas UTs que tiene SNCF para el Trainsilien o Fertagus en Portugal. En servicios con una distancia entre estaciones pequeña y muchos viajeros en las mismas, es mejor una UT que tenga la misma altura que el anden a poder ser o solo un par de escalones, ademas de 3 puertas por coche para reducir los tiempos de operaciones de subida y bajada de viajeros en las estaciones y apeaderos. Es una linea mas parecida a una linea de metro que de cercanías. Ahora bien, los Civis no dejan de ser trenes semidirectos de cercanías, que recuerdan a servicios de lineas del Trainsilen de la region de la Ile de France, donde esta Paris.

Catalanfan67 escribió:

Los problemas de fiabilidad y calidad de servicio de las 450/451 tienen un sólo diagnóstico: El exceso de remolques. Aqui cuando se probaron con cuatro coches, Renfe decidió que le encasquetaran dos coches más a la composición, sacrificando la aceleración en aras de llevar más gente, pensando en los problemas de capacidad del núcleo de cercanías de Madrid.

Lo máximo que deberían remolcar son 5 coches, y eso apurando al máximo. Las unidades francesas Z-20500 de SNCF, sobre las cuales se basaron las 450 de RENFE, tienen 4 coches, dos motores y dos remolques. Las 450 y 451 son poco ágiles por el exceso de peso que deben soportar los coches motores (relación 2 remolques por cada coche motor, en lugar de la original francesa, que es de 1 a 1). Total: Más peso, más esfuerzo, más desgaste, más averías... En definitiva: "El remero es un incompetente...". Conocido chiste que resume esta situación de forma dramática y gráfica.

Serie252 respondió:

Hay Z-20500 que son de 5 coches, pero son 3000 KW de potencia. Una UT 450 tiene 2960 KW de Potencia. Normal que se note que una acelera mejor que la otra. Las antecesoras de las Z-20500, las Z-5600 algunas tienen 6 coches pero tienen una potencia total de 3000 KW





Para hacerme una idea, yo que soy de la vieja escuela, hago la cuenta de la vieja: Dividir la potencia total entre el número de coches.

En donde apenas hay diferencia es en las composiciones de 5 coches (apenas 8 KW a favor de las francesas). El problema es que en ambos paises, esas composiciones 5 coches son la excepción. La triste realidad es que una composición normal francesa de Z-20500 son 4 coches (sale a 750 KW para cada coche francés) mientras que la española de serie 450 es de 6 coches (nos quedamos con 494 KW/coche). O sea, un déficit de 256 KW/coche, lo que en CV son la friolera de 348 CV menos por coche... Lo cual es una burrada de potencia.

Conclusión: Si Renfe se hubiese atenido al modelo original francés (4/5 coches por composición, siendo los dos extremos Motores) otro gallo le cantaría a los Buques. Como en otro sufrido material en la história de Renfe, es el mal uso y la racanería lo que hace que no salgan las cosas como deberían.

Es mi humilde opinión.

Saludos cordiales.

Nota 19 Dic 2014 09:33
VdC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 277
Registrado: 11 Oct 2013 13:23
Y otra cosa, usarlos en horas punta en líneas como la R2 en que las paradas están muy cerca y con mucho personal tampoco es muy buena idea.
Para vaciar el tren solo tienes las dos puertas en los extremos con lo que la salida desde el centro de los pasillos a veces se hace tediosa por la estrechez de los mismos y, si están llenos, recorrerlos se hace casi imposible a veces, a lo que tenemos que añadir que se junta la gente de los dos pisos en la misma plataforma todos de golpe.
Con todo esto el tren pierde mucho tiempo y los pasajeros comodidad.

Un saludo de dos pisos
VdC

Nota 19 Dic 2014 23:03

Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

VdC escribió:
Y otra cosa, usarlos en horas punta en líneas como la R2 en que las paradas están muy cerca y con mucho personal tampoco es muy buena idea.
Para vaciar el tren solo tienes las dos puertas en los extremos con lo que la salida desde el centro de los pasillos a veces se hace tediosa por la estrechez de los mismos y, si están llenos, recorrerlos se hace casi imposible a veces, a lo que tenemos que añadir que se junta la gente de los dos pisos en la misma plataforma todos de golpe.
Con todo esto el tren pierde mucho tiempo y los pasajeros comodidad.

Un saludo de dos pisos
VdC

Para esto es mejor una doble composición de 465.

Nota 19 Dic 2014 23:49
VdC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 277
Registrado: 11 Oct 2013 13:23
UT440132M escribió:
VdC escribió:
Y otra cosa, usarlos en horas punta en líneas como la R2 en que las paradas están muy cerca y con mucho personal tampoco es muy buena idea.
Para vaciar el tren solo tienes las dos puertas en los extremos con lo que la salida desde el centro de los pasillos a veces se hace tediosa por la estrechez de los mismos y, si están llenos, recorrerlos se hace casi imposible a veces, a lo que tenemos que añadir que se junta la gente de los dos pisos en la misma plataforma todos de golpe.
Con todo esto el tren pierde mucho tiempo y los pasajeros comodidad.

Un saludo de dos pisos
VdC

Para esto es mejor una doble composición de 465.


Toda la razón.
Pero nunca la he visto en la R2, solo llegamos a 463+465, supongo que por la longitud de los andenes, aunque yo diría que en Les Franquese.Granollers Nord si que entraría una doble de Civias 465, eso si, siempre con gran variedad de colores que van del naranja al rojo ;)

Slds
VdC

Nota 20 Dic 2014 00:39

Desconectado
Mensajes: 93
Registrado: 15 Oct 2010 19:42
Hace años ya que la R2 sud circula con material 465 en doble composición, siendo el material que más se puede ver en esa línea.

En la R2 nord, todos los andenes están recientemente adaptados (los que no lo estaban) a 465+465, excepto las vías 5 y 7 de Granollers Centro y las vías 3 y 8 de Sant Celoni, cuya solución, al ser vías de topera, es difícil.

Nota 20 Dic 2014 10:47

Desconectado
Mensajes: 122
Registrado: 28 Ago 2014 20:13
Pues yo siento discrepar en algunas cosas, pero a mi las 450/451, no me parece un mal material, cierto que tarda mucho en descargar, pero por lo menos, te aseguras ir sentado. Yo cuando cojo la R2 Sur, lo que más deseo es que me toque un 450/451. En los servicios que van a St.Vicenç de Calders, va mucho mejor un 450/451 que un Civia ( las veces que he visto yo, un 450/451 haciendo dicho servicio va más puntual que cuando lo hace un Civia), ya que entre Barcelona y Gavà, y entre Castelldefels y Sitges, es directo, y puede pillar más velocidad. ( 140km/h del 450/451 contra 120km/h que creo que tiene el Civia).
También van bien para los Castelldefels-Granollers Centre, ya que no van tan llenos y no tardan mucho en descargar. De echo de los 5 trenes que se necesitan para los Castelldefels-Granollers Centre, tres son 451 en simple, uno de ellos por cierto, hace un Castelldefels-Maçanet, para posteriormente ir hasta el Aeroport, y de allí el último tren del día a Granollers Centre. De echo, al Aeroport, los únicos trenes que no son Civia son el primero del día ( que tiene origen y destino EDF), que se hace con 447 doble, y el último del día, que como he dico, se hace con 451, y creo que sólo en días laborables.
También he de decir, que a mi me cuesta menos ver un 450/451 en la R2 Sur que un Civia, pero igual es una percepción solo mía, o que ese día les da por sacar más 450/451.
Por cierto, creo que las 465+465 serían más útiles en la R1 ( servicios a Maçanet, Blanes, Figueres y Portbou) y R4 (servicios a Manresa, Vilafranca y St.Vicenç) que en la R2 Norte. Las 465+463 creo que ya van bien.

Nota 20 Dic 2014 11:56

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

ferrocata escribió:
Por cierto, creo que las 465+465 serían más útiles en la R1 ( servicios a Maçanet, Blanes, Figueres y Portbou)

Estaba previsto, por ello se han prolongado los andenes de esta línea hasta los 200 mts., al menos hasta Blanes. Pero el problema es que en Arco de Triunfo no se ha hecho, la obra parce ser bastante complicada, y no caben 465 en doble

Nota 20 Dic 2014 15:38

Desconectado
Mensajes: 345
Registrado: 25 Ago 2013 15:36
ferrocata escribió:
Pues yo siento discrepar en algunas cosas, pero a mi las 450/451, no me parece un mal material, cierto que tarda mucho en descargar, pero por lo menos, te aseguras ir sentado. Yo cuando cojo la R2 Sur, lo que más deseo es que me toque un 450/451. En los servicios que van a St.Vicenç de Calders, va mucho mejor un 450/451 que un Civia ( las veces que he visto yo, un 450/451 haciendo dicho servicio va más puntual que cuando lo hace un Civia), ya que entre Barcelona y Gavà, y entre Castelldefels y Sitges, es directo, y puede pillar más velocidad. ( 140km/h del 450/451 contra 120km/h que creo que tiene el Civia).
También van bien para los Castelldefels-Granollers Centre, ya que no van tan llenos y no tardan mucho en descargar. De echo de los 5 trenes que se necesitan para los Castelldefels-Granollers Centre, tres son 451 en simple, uno de ellos por cierto, hace un Castelldefels-Maçanet, para posteriormente ir hasta el Aeroport, y de allí el último tren del día a Granollers Centre. De echo, al Aeroport, los únicos trenes que no son Civia son el primero del día ( que tiene origen y destino EDF), que se hace con 447 doble, y el último del día, que como he dico, se hace con 451, y creo que sólo en días laborables.
También he de decir, que a mi me cuesta menos ver un 450/451 en la R2 Sur que un Civia, pero igual es una percepción solo mía, o que ese día les da por sacar más 450/451.
Por cierto, creo que las 465+465 serían más útiles en la R1 ( servicios a Maçanet, Blanes, Figueres y Portbou) y R4 (servicios a Manresa, Vilafranca y St.Vicenç) que en la R2 Norte. Las 465+463 creo que ya van bien.


Durante los primeros días de la RG1, circularon algunos 465's en simple pero tuvieron que ser sustituidos por 447's en dobles ya que los Civias son muchos más altos que las 447's y era todo un problemón subir y bajar de la 465, perdiéndose así un montón de tiempo. Lo de poner 465's en doble en la RG1 sería una idea suicida, en la mayoría de andenes del tramo de la R11 no cabrían y los viajeros tendrían que bajar directamente a tierra acrecentándose así el tiempo de carga/descarga y aumentando el número de pacientes con traumatismos del Hospital Josep Trueta de Girona. Si las 447's en doble no caben en andenes como por ejemplo los Colera no me quiero ni imaginar lo que pasaría con una doble composición de 465's en la R11...

Añado una foto donde se puede ver un 465 en la estación de Girona y los problemas que comporta a los viajeros. La foto no es mía. Si es necesario quitarla, la elimino sin ningún problema. Desconozco a quien pertenece.

Un saludo.

Nota 20 Dic 2014 15:54

Desconectado
Mensajes: 122
Registrado: 28 Ago 2014 20:13
El caso de la RG1, conozco perfectamente el estado de los andenes, y se que meter 465 allí es un suicidio, lo que en caso de meterlas, haría faltar adaptar los andenes, evidentemente si no se adaptan, mejor no meterlas, y que la RG1 acabe en Blanes ( de Portbou a Blanes se entiende), y los R1 con final en Blanes y Maçanet se hagan con 465 en doble.
Si dije de meter 465 en doble en los Figueres y Portbou, era más por bien por una cuestión de que los trenes que van más allá de Arenys, deberían de ir con 465 en doble, y claro eso incluyen los Figueres y Portbou, ya que en verano, coger un tren que va más allá de Arenys, es una utopía ( y en invierno también, aunque menos).
Por cierto, esos servicios de la RG1 que al principio se hacían con 465, luego fueron sustituidos por 447, pero en simple, pero eso era un sin sentido, y se acabado imponinedo la lógica, y acabarón yendo en doble.

milcien escribió:
ferrocata escribió:
Por cierto, creo que las 465+465 serían más útiles en la R1 ( servicios a Maçanet, Blanes, Figueres y Portbou)

Estaba previsto, por ello se han prolongado los andenes de esta línea hasta los 200 mts., al menos hasta Blanes. Pero el problema es que en Arco de Triunfo no se ha hecho, la obra parce ser bastante complicada, y no caben 465 en doble


Sant Pol de Mar creo que sigue igual, con andenes de 160 metros.

Nota 20 Dic 2014 16:36

Desconectado
Mensajes: 345
Registrado: 25 Ago 2013 15:36
ferrocata escribió:
El caso de la RG1, conozco perfectamente el estado de los andenes, y se que meter 465 allí es un suicidio, lo que en caso de meterlas, haría faltar adaptar los andenes, evidentemente si no se adaptan, mejor no meterlas, y que la RG1 acabe en Blanes ( de Portbou a Blanes se entiende), y los R1 con final en Blanes y Maçanet se hagan con 465 en doble.
Si dije de meter 465 en doble en los Figueres y Portbou, era más por bien por una cuestión de que los trenes que van más allá de Arenys, deberían de ir con 465 en doble, y claro eso incluyen los Figueres y Portbou, ya que en verano, coger un tren que va más allá de Arenys, es una utopía ( y en invierno también, aunque menos).
Por cierto, esos servicios de la RG1 que al principio se hacían con 465, luego fueron sustituidos por 447, pero en simple, pero eso era un sin sentido, y se acabado imponinedo la lógica, y acabarón yendo en doble.


Que la RG1 acabe en Blanes no tiene mucho sentido ya que la RG1 se creó precisamente para tener una conexión directa entre el Gironès y el Empordà con el Maresme evitando así tener que hacer trasbordo en Maçanet-Massanes. Si la RG1 finalizara en Blanes, la línea no tendría ninguna lógica.

Por lo demás, estoy bastante de acuerdo contigo.

Un saludo.

Nota 20 Dic 2014 18:35
VdC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 277
Registrado: 11 Oct 2013 13:23
ferrocata escribió:
Pues yo siento discrepar en algunas cosas, pero a mi las 450/451, no me parece un mal material, cierto que tarda mucho en descargar, pero por lo menos, te aseguras ir sentado. Yo cuando cojo la R2 Sur, lo que más deseo es que me toque un 450/451. En los servicios que van a St.Vicenç de Calders, va mucho mejor un 450/451 que un Civia ( las veces que he visto yo, un 450/451 haciendo dicho servicio va más puntual que cuando lo hace un Civia), ya que entre Barcelona y Gavà, y entre Castelldefels y Sitges, es directo, y puede pillar más velocidad. ( 140km/h del 450/451 contra 120km/h que creo que tiene el Civia).
También van bien para los Castelldefels-Granollers Centre, ya que no van tan llenos y no tardan mucho en descargar. De echo de los 5 trenes que se necesitan para los Castelldefels-Granollers Centre, tres son 451 en simple, uno de ellos por cierto, hace un Castelldefels-Maçanet, para posteriormente ir hasta el Aeroport, y de allí el último tren del día a Granollers Centre. De echo, al Aeroport, los únicos trenes que no son Civia son el primero del día ( que tiene origen y destino EDF), que se hace con 447 doble, y el último del día, que como he dico, se hace con 451, y creo que sólo en días laborables.
También he de decir, que a mi me cuesta menos ver un 450/451 en la R2 Sur que un Civia, pero igual es una percepción solo mía, o que ese día les da por sacar más 450/451.
Por cierto, creo que las 465+465 serían más útiles en la R1 ( servicios a Maçanet, Blanes, Figueres y Portbou) y R4 (servicios a Manresa, Vilafranca y St.Vicenç) que en la R2 Norte. Las 465+463 creo que ya van bien.



Yo ahí discrepo contigo ferrocata, poner un 451 en simple en el de las 7:40 en les Franqueses, es decir el que llega a Passeig de Gràcia sobre las 8:15 es asegurar que la gente de Granollers para abajo no se sienta, casi siempre se acaba de llenar en les Franqueses, a partir de Granollers lo único que se llena es el pasillo y las plataformas. Cuando viene en doble o viene un 450 si que se llega bien a Barcelona, pero cuando viene con 3 coches no es muy adecuado y eso es casi siempre excepto normalmente los miércoles, que no he entendido nunca porque les da poner un 450 o los 451 en doble y desde hace unas semanas a veces una composición de 465-463, cuando los miércoles es el dia de menos afluencia, por eso decía que un 450 de 4 coches es más adecuado, seguramente se llenará pero no tanto.

Yo tampoco digo que los 450/451 sean mal material, en realidad me gustan, pero no cuando van llenos. Siempre hablo de la R2 Nord, de la Sud no puedo opinar porque no la tomo nunca.

Un saludo
VdC

Nota 24 Dic 2014 14:31

Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Hola,

Ayer noche pude desentrañar el misterio de los dos coches 450 "desaparecidos".

Se encuentran en el Taller de mantenimiento de Montcada-Bifurcació, en tareas de reparación/mantenimiento. Ignoro lo que puedan tardar en regresar al servicio activo.

Saludos cordiales.

Nota 24 Dic 2014 18:33
VdC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 277
Registrado: 11 Oct 2013 13:23
¿Puede ser que ya solo quede uno fuera de servicio? Porque hoy he tomado el uno a las 7:40 por Les Franqueses me ha parecido contar 5 coches y si no he visto mal era el 024, pero a oscuras y medio dormido no puedo confirmar nada.

Slds navideños
VdC

P.D Feliz Navidad!!!!

Nota 24 Dic 2014 19:13

Desconectado
Mensajes: 93
Registrado: 15 Oct 2010 19:42
Esos 2 coches tenían que pasar por torno por lo que me comentaron, y el único motivo por el que los 450/1 pisan el taller de Montcada es para torneado, así que si has visto los coches allí, el misterio queda desvelado del todo.

En otra situación, la unidad hubiera quedado paralizada hasta finalizar las tareas de torneado de ambos coches. Pero tal y como está la cosa de falta de material en Rodalies, la habrán sacado "por cojones" con 4 coches.

Un saludo

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron