¿Me puede decir alguien que "truco" maravilloso tienen para conseguir un crecimiento más homogéneo de España?
Porque el sistema actual ha demostrado ser una completa mierda, porque las zonas pobres de España siguen siendo pobres, y las zonas ricas, pese a tener cada vez más infraestructuras, parece que nunca es suficiente y siguen pidiendo más, y más, y más...
Bueno, para tener un crecimiento más homogéneo, deberíamos volver antes de la revolución industrial y acabar cn toda la tecnología del mundo, incluida la máquina de vapor y, por supuesto, ese queridísimo tren que quieres salvar. Desde el momento en el que se empezaron a usar máquinas para transformar productos y, sobre todo, se industrializó el campo, dejó de hacer falta mano de obra en el campo, mano de obra, que emigró a la ciudad para buscar empleo en las fábricas.
Otro hito importante fue en la época de los 60 del siglo XX, época en la que vivíamos un periodo de recuperación económica tras el desastre de la Guerra Civil y posteriormente la II Guerra Mundial (Si bien es cierto que una gran parte de la culpa de ese recuperamiento la tienen los americanos con su ayuda...) En esa época, el Español decidió que era más importante y aparentemente más rico y poderoso el que vivía en las grandes capitales (Porque la vida era más cara) que aquel que vivía en los pueblos. Se crean entonces grandes revoluciones de desarrollo urbanístico en las capitales de provincia y, es que, es en esta época cuando se crean esos grandes ensanches en la ciudad. Coincide tambien, como ya he comentado, que los americanos infiltran en España una gran cantidad de maquinaria moderna, con lo que se produce un nuevo excedente de mano de obra no cualificada en los pueblos, mano de obra que se ve "obligada" a trabajar en las fábricas.
Por último, llegamos a la era de la globalización. España NUNCA ha sido un país industrial y NUNCA lo será. Las grandes multinacionales, que son las que de verdad dan trabajo, se dan cuenta de que si trasladan sus fábricas de la parte pobre de Europa (Es decir, de España) y las llevan a Asia, donde la mano de obra es mucho más barata, podrán o bien bajar los precios de sus productos y, por tanto, vender más, o venderlos al mismo precio pero ganando un mayor porcentaje de beneficios. En ambos casos, el resultado es que su cuenta de pérdidas y ganancias a final de año será más abultada. Esto tiene consecuencias, que son una disminución de el volumen de mercancías a transportar, que junto con la mejora de las carreteras y la urgencia de los transportes, hace que deje de enviarse mercancías por ferrocarril y se envíen por carretera. Como supongo que entenderás, esto genera una infrautilización de algunas líneas de ferrocarril, lo que lleva a su cierre por no ser rentables.
Zonas pobres y ricas siempre las ha habido y siempre las habrá. Los recursos deben emplearse donde hacen falta y, es que, ¿qué carajo pintan Pamplona, Logroño, Huesca, Teruel y Lérida con aeropuertos internacionales cuando Zaragoza, que está a unos 150 Km de cada ciudad, tiene un aeropuerto que está totalmente infrautilizado, en el que con suerte, un día con 5 vuelos es u día de muchísimo trabajo para los controladores? Si, en esas ciudades "pobres" se ha echo un aeropuerto para favorecer su desarrollo, pero eso es tirar dinero!! (Burgos tiene aeropuerto y desde él vuelan de media creo que eran 4 personas al día...)
Los recursos, como ya he dicho, hay que emplearlos donde realmente hacen falta, y no malgastarlos en aeropuertos para todos, autovias para todos, ave para todos...
Un saludo