Índice general Foros Tren Real Trolebus filo guiado de Castellón

Trolebus filo guiado de Castellón

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 456
Registrado: 31 Oct 2010 18:14
Sin duda, un tranvía es un tranvía, un trolebús es un trolebús y un autobús es un autobús... y sin embargo, esta polémica semántica es el mejor reflejo del triunfo del tranvía. Hace solo 30 años decir tranvía era casi tabú. En el imaginario colectivo el tranvía era un trasto anticuado, peligroso, destartalado que, evidentemente, había que erradicar en nombre de la modernidad. De ahí que, cuando se volvió a pensar en recuperar este medio de transporte, al principio, fueron muy pocas las ciudades que se atrevieron a reivindicar su nombre histórico (entre ellas, Valencia) e intentaron camuflarlo con términos que, aparentemente, inspiraban modernidad: metro ligero (ya se sabe, el metro es "lo más" y en nuestra sociedad, obsesionada con los "michelines", lo ligero está también muy bien visto).

Sin embargo, 30 años después, el éxito del tranvía es tan incuestionable que, ahora, resulta que los autobuses (y trolebuses) quieren atribuirse sus virtudes: el trolebús de Castellón, al que llaman TRAMCas (creo que, en realidad, significa algo así como TRansporte del Area Metropolitana de Castellón), los "tranvías de fibra óptica", (el de Castellón también responde a esta tipo), el TRAM Bus que ahora prometen implantar en algunas ciudades como Zaragoza...

Salud

Juanjo Olaizola


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

aurrera2 escribió:
Sin duda, un tranvía es un tranvía, un trolebús es un trolebús y un autobús es un autobús... y sin embargo, esta polémica semántica es el mejor reflejo del triunfo del tranvía. Hace solo 30 años decir tranvía era casi tabú. En el imaginario colectivo el tranvía era un trasto anticuado, peligroso, destartalado que, evidentemente, había que erradicar en nombre de la modernidad. De ahí que, cuando se volvió a pensar en recuperar este medio de transporte, al principio, fueron muy pocas las ciudades que se atrevieron a reivindicar su nombre histórico (entre ellas, Valencia) e intentaron camuflarlo con términos que, aparentemente, inspiraban modernidad: metro ligero (ya se sabe, el metro es "lo más" y en nuestra sociedad, obsesionada con los "michelines", lo ligero está también muy bien visto).

Sin embargo, 30 años después, el éxito del tranvía es tan incuestionable que, ahora, resulta que los autobuses (y trolebuses) quieren atribuirse sus virtudes: el trolebús de Castellón, al que llaman TRAMCas (creo que, en realidad, significa algo así como TRansporte del Area Metropolitana de Castellón), los "tranvías de fibra óptica", (el de Castellón también responde a esta tipo), el TRAM Bus que ahora prometen implantar en algunas ciudades como Zaragoza...

Salud

Juanjo Olaizola


Creo que para estas posturas semánticas, pero que en el fondo están reconociendo el triunfo de la tracción eléctrica sea del tipo que sea en el ámbito urbano, le viene como anillo al dedo un proverbio chino que dice mas o menos.

Poco importa que el gato sea blanco o negro, mientras cace ratones.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 10 May 2016 19:14

Desconectado
Mensajes: 786
Ubicación: 65303
Registrado: 17 Abr 2009 21:26
Por primera vez se ha registrado la circulación de un trolebús Civis del primer lote por el centro de la ciudad, durante unos trayectos de prueba que se han efectuado para comprobar la aproximación del vehículo al andén utilizando las marcas de guiado pintadas recientemente. Hasta la fecha, estas 3 unidades sólo circulan en el tramo Paseo Ribalta - Universidad.

pruebaCivis0516.jpg
Trolebús híbrido Civis de Irisbus (segunda unidad del parque) en pruebas por Plaza Cardona Vives (9/05/2016).
pruebaCivis0516.jpg (49.43 KiB) Visto 1044 veces


Saludos.


Desconectado
Mensajes: 786
Ubicación: 65303
Registrado: 17 Abr 2009 21:26
Nuevas fotos de los trolebuses híbridos del Tram de Castellón de la Plana. De las 3 unidades Civis (o Cristalis) de Irisbus que se adquirieron en el lote inicial, 2 circulan habitualmente haciendo los servicios de refuerzo entre la Universidad Jaume I y el Paseo Ribalta los días lectivos en horario de 7:30 a 15:18 horas cada 12 minutos, intercalados entre los servicios que se dirigen al Grao.

Tram1cs2215.jpg
Trolebús Civis Irisbus n.º 1 del Tram de Castellón (13/01/2017).
Tram1cs2215.jpg (79.77 KiB) Visto 850 veces


Tram3cs130117.jpg
Unidad n.º 3 del Tram de Castellón (13/01/2017).
Tram3cs130117.jpg (76.42 KiB) Visto 850 veces


Tram1pi2216.jpg
Trolebús n.º 1 se dirige hacia la Universidad, a punto de cruzar el puente atirantado sobre el Riu Sec (13/01/2017).
Tram1pi2216.jpg (66.84 KiB) Visto 850 veces


Tram3pr2221.jpg
El n.º 3 partiendo de Paseo Ribalta (13/01/2017).
Tram3pr2221.jpg (96.28 KiB) Visto 850 veces


Por último, el Trollino Solaris n.º 12, último de la serie, que se incorporó al parque en octubre de 2015 después de numerosas pruebas de guiado en el fabricante. Como puede verse, las líneas de guiado que capta el lector óptico estan pintadas sobre la calzada. Llevan unos faros inferiores para iluminarlas durante la noche.

Tram12pr2197.jpg
Tram n.º 12, Skoda Solaris Trollino, aproximándose a Paseo Ribalta (13/01/2017).
Tram12pr2197.jpg (102.91 KiB) Visto 850 veces


Saludos.

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal