Índice general Foros Tren Real Trolebus filo guiado de Castellón

Trolebus filo guiado de Castellón

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Hace unos años fui ex profeso a ver este singular medio de transporte, que de alguna manera está emparentado con los tranvías, además en este caso en lo que es propiamente en el trazado bajo catenaria, no precisa ayuda del conductor sobre el volante, ya que unas cámaras siguen las marcas blancas de la calzada, autoguiando al vehículo.

El ingenio es curioso ya que en las zonas finales de línea no hay bucle para dar la vuelta, ya que son zonas con grandes avenidas y posiblemente por si algún vehículo muy alto circularan por ellas no se ha instalado la catenaria precisa.

En consecuencia lleva un motor auxiliar diesel de muy poca potencia, que utiliza para realizar el bucle como un autobús convencional, lo mas curiosos es el sistema de trole que en esta maniobra ha replegado automáticamente y que vuelve a desplegar desde el interior de la cabina, ayudado por un equipo de TV y una especie de guías que facilitan la inserción de los troles en el cable de contacto.

Si el foro no lo considera muy fuera del tema ferroviario, prepararé fotos y vídeos.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Pues hombre, curioso ya es. Y no deja de estar medio emparentado con los tranvías, con los que ha compartido y comparte calles en tantas ciudades.

Por lo que a mi respecta, espero ansioso las fotos y vídeos del susodicho. ;)

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1200
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Jun 2009 20:05
Hola a todos:

Recuerdo ver fotos de el susodicho creo que en pruebas... puede que el foro skypercity...

En su idea imaginé que no tendría mucho éxito... viendo en el país en el que estamos... :?


Desconectado
Mensajes: 786
Ubicación: 65303
Registrado: 17 Abr 2009 21:26
Hola,

Este tema del trolebús guiado de Castellón, en origen denominado TVRCas y ahora Tram, me ha sido vetado en varios medios por no emplear carriles.

Efectivamente, su implantación está siendo muy lenta, pero sigue avanzando la construcción de la plataforma hacia el Grao de Castellón.

A quien pueda interesar, dejo un enlace con una pequeña descripción del sistema.

Pruebas iniciales del TVRCas/Tram de Castellón

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

En la época en que fui finales ya de 2008, disponía de tres vehículos de los que yo solo vi uno, algo que tendría que se normal en principio al ser un sábado, salvo por el hecho de que con esos tres vehículos se servían a no menos de 7 líneas diferentes, aunque bien es verdad que me pareció que no todos los números estaba ocupados, pero la del número mas lata era la 13, lo que si observe someramente es que tenían circulaciones muy dispares por horas o días muy determinados de la semana.

En cuanto su funcionamiento es en calzada reservada y muy silencioso, en el suelo hay pintadas unas señalizaciones pintadas en blanco como guiones paralelos, estos son captados por dos cámaras que hacen la vez de ojos electrónicos y que una vez alineadas con estas marcas, gobiernan la direccionalidad del vehículo, mas o menos como lo haría un piloto automático de aviación, y de la misma forma como en la aviación el conductor puede dominar el vehículo manualmente prevaleciendo sobre el sistema automático.

En cuanto al acceso del vehículo este está creo muy bien resuelto, ya que por el lado de parada el vehículo lleva una especie de deslizante de goma, que queda prácticamente enrasado con la plataforma de acceso de la calle, esto se consigue mediante unas cuñas en las aceras, que permite que cuando el vehículo se acerca a las mismas le vayan adaptando y quede perfectamente enrasado, asimismo la altura de la plataforma de acceso y la del propio vehículo son análogas, permitiendo que cualquier persona usuaria de una silla de ruedas, pueda acceder sin problemas al igual que una madre con su coche infantil o una persona con el carro de la compra.

La catenaria se soporta con un solo juego de postes situados en el lado contrario de acceso y que soportan asimismo parte de la iluminación de la avenida, al estar en el centro consiguen que ningún edificio se haya visto afectado por la implementación del sistema.

En cuanto al trole este está automatizado, descendiendo sobre su posición de descanso cuando el vehículo al llegar al final del trayecto, en el lado de una gran avenida que no tiene catenaria para poder efectuar el giro, ha de poner en marcha el motor auxiliar para hacer la maniobra, cuando este llega a la parada inicial, el empleado eleva el trole que automáticamente y con la ayuda de una cámara de TV monitorizada desde el vehículo por el conductor, se enclava en los hilos de contacto, ayudado por una especie de piezas en forma de embudo invertido que lo guían con este fin.

Pude observar que tenía un golpe en el frontal, que supongo sería consecuencia de algún pequeño accidente doméstico con otro vehículo, algo inherente a la implantación de este o similares tipos de transporte.

Esta explicaciones son producto de lo que observe y además pude consultar al empleado que se comportó muy amigablemente, no tienen por que ser al 100*100% correctas, pero con matizaciones se corresponden bastante fielmente al funcionamiento del sistema.

El cobro me lo hizo el propio conductor, ya que en las marquesinas no existían sistemas de venta o canceladoras.

Para no hacerlo muy pesado en esta entrega postearé el video y las primeras fotos.

Saludos



Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5462.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5463.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5464.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5465.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5466.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5467.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5469.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5470.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5471.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5472.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5473.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5475.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5477.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5479.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5482.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5483.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 659
Ubicación: Valencia - L´Horta Nord
Registrado: 21 Mar 2010 00:09
Aunque no me desagrada el vehiculo si me lo parece cuando se lo denomina "tram"...señores, cada trasto tiene su nombre: un tranvia es un tranvia y un trolebus es un trolebus. Y eso es lo segundo de toda la vida.
Lo mio no es un tranvía llamado deseo...yo deseo un tranvía.


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Un poco cabroncete si que soy, he cortado el primer envío en esta foto a cosa hecha, a ver quien se percataba de lo de tram, realmente es algo estúpido.

Otra entrega de fotos



Saludos

Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5486.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5488.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5489.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5491.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5492.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5493.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5494.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5495.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5500.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5501.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5502.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5503.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5504.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5505.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Curiosamente, los primeros trolebuses de España en Bilbao, la prensa al menos los llamaba FILOBUSES en 1940.-


Desconectado
Mensajes: 786
Ubicación: 65303
Registrado: 17 Abr 2009 21:26
Muy buen reportaje, amigo GALPER54. No pensaba que este sistema despertara interés, aunque tengo que reconocer que este trolebús es un vehículo tecnológicamente muy avanzado. Sin embargo, no lograba entender el término "filoguiado".

Respecto a los itinerarios de las líneas que aparecen en las fotografías, lamento decir que se trata de líneas de autobuses urbanos que tienen correspondencia con el trolebús. Realmente éste solo funciona en una línea, la L1, que actualmente va de la Universidad al Paseo Ribalta pasando junto a la estación de Adif. Es un trayecto bastante corto.

Llamarlo Tram no es apropiado en absoluto para este sistema. De hecho Castellón es la única ciudad española que ha adoptado el trolebús en lugar del tranvía como modo de transporte metropolitano moderno. Para desgracia de los aficionados al ferrocarril, ha pesado negativamente en este aspecto la sombra de la tristemente desaparecida "Panderola", Tranvía a Vapor de Onda al Grao de Castellón. Por lo que parece, las Autoridades no querían volver a ver carriles cruzando la ciudad.

Aparte, el modo de explotación que se viene empleando es totalmente inapropiado y ha dado lugar a averías llegando a estar los 3 vehículos inutilizados a la vez, siendo sustituídos por autobuses normales. El trolebús dispone de un generador diesel auxiliar para circular hasta cocheras y en caso de emergencia. Sin embargo, se viene utilizando como modo habitual de propulsión al final de cada carrera.

Tengo bastantes dudas que este sistema dé buen resultado en las relaciones metropolitanas con otras poblaciones como Benicásim, Villarreal o Burriana. Y mucho menos que vaya a solucionar los problemas de movilidad urbana, antes bien al contrario.

Saludos.
Última edición por Aut592 el 15 Jul 2011 18:43, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

ProhibidoSopletear escribió:
No está mal.
Aunque creo que sería mejor optar por un tranvía, o por algo que sea 100% trolebus.

Tiene la ventaja de la energía eléctrica, y el inconveniente de las ruedas de goma que chupan más energía. Pero puestos a reservar una plataforma en medio de la calle, creo que mejor se pone un tranvía, o sino, se pone un trolebús solo con la catenaria, al fin al cabo el conductor va a seguir siendo necesario aunque este no necesite accionar el volante.

Personalmente, prefiero un tranvía.


Gracias al que ha comentado lo que la calzada es compartida con autobuses convencionales, ahora si tiene lógica tal número de líneas de autobus.

Ha mi personalmente no me convenció, de todas maneras y en honor a la verdad, es que en una zona de alta densidad poblacional en el caso de precisarse circulaciones nocturnas, es infinitamente mas silencioso que un tranvía, recuerdo que hubieron en Barcelona muchas quejas en la reimplantación, y se tuvo que poner como un componente aislante entre el suelo y el carril para disminuir los ruidos.

En cuanto a otro comentario respecto a la utilización del motor a final del servicio, es que es obligatorio siempre, ya que en un lado de la línea no hay catenaria en el teórico bucle de giro.

Adjunto las últimas fotos.

Saludos

Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5506.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5507.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5508.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5509.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5510.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5513.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5514.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5516.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5517.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5518.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5520.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5522.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5523.jpg
Trolebus filoguiado Castellon 2008-12-06-IMG_5525.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Pues si es curioso el artefacto. Me ha gustado el sistema de encarrilamiento automático del trole, aunque me pregunto como lo harán si se sale en un punto del recorrido en el que no hay encarrilador. Por lo que se ve, va con cilindros neumáticos, y si hay que hacer puntería...

Las cámaras del guiado, supongo, van en el capuchón (por llamarlo del alguna forma) que va en el techo, en la parte delantera. Realmente, debería denominarse videoguiado, ya que el filoguiado implica un hilo guía embutido en el asfalto, que es el que seguiría con los correspondientes captadores (La Opel tuvo una línea de carretillas filoguiadas para llevar piezas de una punta a otra de la fabrica. El invento era muy curioso, pero como estaba estrictamente prohibido hacer fotos...).

De todos modos, el seguimiento de las marcas por vídeo se ve bastante preciso. No hay mas que ver las rodadas de los neumáticos en el suelo por las contínuas pasadas.

Lo dicho. Curioso bicho aunque, como ya se ha comentado, lo de llamarlo Tram le pega como dos pistolas a un santo.

Muchas gracias por el reportaje, vecino ;)

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Zaragoza City
Registrado: 18 Ago 2010 22:35
Hola, tengo unas dudas sobre el trolebus

Ahora Castellón es la primera ciudad de España en tener trolebus?
Se pondra de moda hacer mas lineas de trolebuses en otras cuidades?

ah! y gracias por las fotos para que lo podamos ver.
Compras : Tempranillo y GEU18.

Ventas : Baltek


Desconectado
Mensajes: 410
Ubicación: Sabadell
Registrado: 13 Mar 2011 20:08
A mí lo cierto es que no me acaba de convencer. Creo que la única ventaja sobre el tranvía es lo silencioso que es y el posible mínimo margen de maniobra que puede tener, cosa que por otro lado no parece aportarle puntos sobre el tranvía, ya que al parecer va por carril segregado y a priori no necesita esquivar nada. Tiene pinta de ser caro el asunto, pero claro, no tanto como un tranvía. Si en principio su coste será astronómico comparado con un autobús, supongo que habrán hecho sus cálculos y les saldrá como resultado final ganancias, teniendo en cuenta que una máquina eléctrica "caduca" mucho mas tarde que otra de motor de explosión -Explosión, combustión, su nombre lo dice todo-.

En principio y sin renunciar a mis tranvías, bienvenido sea.

-Es curioso que hablando de la modernidad se hable de tranvías y trolebuses. Francamente, quién lo hubiera dicho antealler...!-
Salud uno y salud dos.


Desconectado
Mensajes: 410
Ubicación: Sabadell
Registrado: 13 Mar 2011 20:08
Nota: ¿Os habéis fijado en el detalle humano, casi tierno, del transistor -alias "el arradio"- de la foto de la cabina de conducción?

Sorprende bastante la cosa en medio del prodigio de la innovación tecnológica.
Salud uno y salud dos.


Desconectado
Mensajes: 2904
Registrado: 06 Feb 2011 21:22
tramman escribió:
Nota: ¿Os habéis fijado en el detalle humano, casi tierno, del transistor -alias "el arradio"- de la foto de la cabina de conducción?

Sorprende bastante la cosa en medio del prodigio de la innovación tecnológica.



Sorprende :o
Tratos positivos: talgo74


Desconectado
Mensajes: 786
Ubicación: 65303
Registrado: 17 Abr 2009 21:26
Para aclarar algunos comentarios:

- El nombre Tram fue "seleccionado" de entre una lista en una encuesta realizada por un conocido periódico castellonense, ya que el de TVRCas inicial no gustó o parecía muy técnico:

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=388723&page=2

- Por la plataforma reservada no circulan autobuses de otras líneas, al menos no habitualmente. Esto sólo se ha producido en el pasado cuando se averiaron los 3 trolebuses por las contínuas conexiones y desconexiones de la línea aérea, tema ya solucionado.

- Que yo tenga constancia, los de Castellón son los únicos trolebuses modernos en explotación actualmente en España.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Zaragoza City
Registrado: 18 Ago 2010 22:35
Gracias por aclarar alguna duda mia, he rebuscado por youtube videos sobre el trolebus de Castellón por si alguien quiere verlos, saludos



Compras : Tempranillo y GEU18.

Ventas : Baltek


Desconectado
Mensajes: 124
Registrado: 17 Ago 2009 16:08
Vaya gilipollez de sistema y vaya despilfarro.¿Es que no se puede poner un autobús diésel normal y corriente?
Por lo visto a algunos todavía les sigue sobrando el dinero... :shock:


Desconectado
Mensajes: 410
Ubicación: Sabadell
Registrado: 13 Mar 2011 20:08
Belotero, no creo que la cosa sea ninguna gilipollez. Pensándolo bien lo encuentro mejor que el tranvía. Y puedes estar seguro de que esa gente ha hecho cálculos económicos y si han puesto un trole en vez de un tram o un bus por algo será. La infraestructura del trole es más barata que la del tranvía, pero más cara que la de los autobuses, que apenas necesitan nada. Pero una máquina eléctrica puede ser eterna y una de explosión tiene una vida muy limitada. El día que quieran jubilar esos troles será porque estén obsoletos, porque tengan muchos problemas electrónicos... pero no porque tengan muchos kilómetros o estén "petaos" los motores.

Creo que han sido muy listos y han sabido aprovechar lo mejor de cada cosa.
Salud uno y salud dos.


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

tramman escribió:
Belotero, no creo que la cosa sea ninguna gilipollez. Pensándolo bien lo encuentro mejor que el tranvía. Y puedes estar seguro de que esa gente ha hecho cálculos económicos y si han puesto un trole en vez de un tram o un bus por algo será. La infraestructura del trole es más barata que la del tranvía, pero más cara que la de los autobuses, que apenas necesitan nada. Pero una máquina eléctrica puede ser eterna y una de explosión tiene una vida muy limitada. El día que quieran jubilar esos troles será porque estén obsoletos, porque tengan muchos problemas electrónicos... pero no porque tengan muchos kilómetros o estén "petaos" los motores.

Creo que han sido muy listos y han sabido aprovechar lo mejor de cada cosa.


Pero es además el mantenimiento salvo el de neumáticos , es casi cero patatero, el motor auxiliar con los apenas centenares de metros diarios, con un cambio de acite y fitros anuales esta hecho, el resto como dices bién es puro motor eléctrico.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal