Índice general Foros Tren Real LAV. Antequera-Granada

LAV. Antequera-Granada

Moderador: pacheco


Nota 24 May 2018 20:38

Desconectado
Mensajes: 35489
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Pruebas de la LAV Antequera Santa Ana-Granada a su paso por La Peña (Antequera)
24-Mayo-2018.
Foto: Moi Espinosa
Adjuntos
FB_IMG_1527190603703.jpg

Nota 24 May 2018 20:52

Desconectado
Mensajes: 35489
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tres puentes, tres épocas distintas del ferrocarril...112 y Séneca de ADIF en las pruebas de la LAV. Antequera-Granada, viaductos del Barrancón, Riofrío-Loja, Granada, 24-Mayo-2018
Foto : Miguel A. López Galán
Adjuntos
FB_IMG_1527191480606.jpg

Nota 25 May 2018 09:30

Desconectado
Mensajes: 76
Registrado: 26 Mar 2016 21:01
A la vista de la foto en Granada del Séneca + 102 me surge una duda:

¿Cabe una doble composición de 102 (o 103, ... o lo que sea) en esos andenes?

Gracias anticipadas.

Nota 25 May 2018 09:34

Desconectado
Mensajes: 35489
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
oirausu escribió:
A la vista de la foto en Granada del Séneca + 102 me surge una duda:

¿Cabe una doble composición de 102 (o 103, ... o lo que sea) en esos andenes?

Gracias anticipadas.

En la vía 4 se pueden estacionar perfectamente 2 composiciones de AVE acopladas.
Saludos

Nota 25 May 2018 09:44

Desconectado
Mensajes: 76
Registrado: 26 Mar 2016 21:01
Gracias mil.

Nota 29 May 2018 11:02

Desconectado
Mensajes: 655
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
Hoy ha salido en la prensa la próxima construcción por parte de Adif de un ramal de vía de ancho Renfe, para que la estación de Antequera Pueblo cuente con una vía de este ancho, aparte de las de ancho UIC, lo curioso es que esta vía no será pasante , sino de término, y en una de esas afirmaciones que adquieren el nivel de chorradas bíblicas se dice que será "el enlace entre el eje Transversal y la meseta".
Mucho me temo que empieza a verse las intenciones de Adif y Renfe para el futuro de esta línea, el empeño en hacer este ramal solo puede obedecer, a la intención de establecer como término del eje transversal en ancho ibérico a esta estación y desde aquí los viajeros procedentes / con destino Sevilla o Algeciras en automotores habrán de transbordar a trenes de Alta Velocidad a/desde Granada/Almería. El poco empeño demostrado en restablecer la circulación en ancho ibérico por la línea así lo demuestra. La línea quedará casi en exclusiva para trenes de Alta Velocidad, para este hecho pueden dar cualquier tipo de escusa, como que es peligroso que los trenes convencionales y de Alta Velocidad circulen por la misma vía, después de la aberración de tener a Granada tres años sin tren con la línea de Moreda abierta, ya todo les vale.¿ Entonces para que el tercer carril?, pues muy sencillo, esta línea será la única salida en ancho ibérico para los automotores que queden cautivos en el Granada Almería y para el Al Andalus, que pueden circular a horas que no interrumpan el tráfico de Alta Velocidad, con esto se finiquita la línea Moreda Linares, pero no se cerrará la línea ni mucho menos. Los políticos, como casi todos los humanos, van aprendiendo a hacer las cosas, eso de cerrar líneas es una medida que genera polémica adversa, así que ahora lo hacen más fácil, la línea no se cierra, simplemente dejan de pasar trenes, se suprime el servicio de forma temporal, con promesa de reponerlo, promesa que se retrasa, que se olvida y línea que pasa a la historia sin pena ni gloria, hasta que por "nuestra seguridad" es mejor que no circulen trenes, ¿acaso se cerró el Madrid Burgos?.
Me gustaría equivocarme, pero creo que no va a ser.

Nota 29 May 2018 22:21

Desconectado
Mensajes: 2746
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

DL500 escribió:
Hoy ha salido en la prensa la próxima construcción por parte de Adif de un ramal de vía de ancho Renfe, para que la estación de Antequera Pueblo cuente con una vía de este ancho, aparte de las de ancho UIC, lo curioso es que esta vía no será pasante , sino de término, y en una de esas afirmaciones que adquieren el nivel de chorradas bíblicas se dice que será "el enlace entre el eje Transversal y la meseta".
Mucho me temo que empieza a verse las intenciones de Adif y Renfe para el futuro de esta línea, el empeño en hacer este ramal solo puede obedecer, a la intención de establecer como término del eje transversal en ancho ibérico a esta estación y desde aquí los viajeros procedentes / con destino Sevilla o Algeciras en automotores habrán de transbordar a trenes de Alta Velocidad a/desde Granada/Almería. El poco empeño demostrado en restablecer la circulación en ancho ibérico por la línea así lo demuestra. La línea quedará casi en exclusiva para trenes de Alta Velocidad, para este hecho pueden dar cualquier tipo de escusa, como que es peligroso que los trenes convencionales y de Alta Velocidad circulen por la misma vía, después de la aberración de tener a Granada tres años sin tren con la línea de Moreda abierta, ya todo les vale.¿ Entonces para que el tercer carril?, pues muy sencillo, esta línea será la única salida en ancho ibérico para los automotores que queden cautivos en el Granada Almería y para el Al Andalus, que pueden circular a horas que no interrumpan el tráfico de Alta Velocidad, con esto se finiquita la línea Moreda Linares, pero no se cerrará la línea ni mucho menos. Los políticos, como casi todos los humanos, van aprendiendo a hacer las cosas, eso de cerrar líneas es una medida que genera polémica adversa, así que ahora lo hacen más fácil, la línea no se cierra, simplemente dejan de pasar trenes, se suprime el servicio de forma temporal, con promesa de reponerlo, promesa que se retrasa, que se olvida y línea que pasa a la historia sin pena ni gloria, hasta que por "nuestra seguridad" es mejor que no circulen trenes, ¿acaso se cerró el Madrid Burgos?.
Me gustaría equivocarme, pero creo que no va a ser.


Sabia y acertada reflexión.
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354

Nota 30 May 2018 19:27

Desconectado
Mensajes: 561
Ubicación: España
Registrado: 17 Nov 2009 19:47

Aquí os dejo un video con las circulaciones en pruebas de los ultimos días:




Por cierto, interesante y acertada opinión DL500. Ojala te equivoques pero, desgraciadamente, tiene toda la pinta de que las intenciones son esas.
Última edición por challenger el 31 May 2018 17:42, editado 2 veces en total
YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/challenger179/featured

Tratos positivos: Josetem, indico

Nota 30 May 2018 20:52

Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 21 Mar 2011 18:13
https://www.vialibre.org/noticias.asp?not=24775&cs=infr

Licitados dos proyectos para conectar la línea de alta velocidad Antequera-Granada con la red convencional

Se trata del ramal de conexión de la línea Bobadilla-Granada a la nueva estación de Antequera y del cambiador de ancho de Granada

Adif Alta Velocidad ha licitado dos contratos que impulsan las futuras conexiones de la línea de alta velocidad Antequera-Granada con la red convencional, por un importe conjunto de más de 14 millones de euros. Se trata del contrato para la construcción del ramal de conexión de la vía de ancho convencional Bobadilla-Granada a la nueva estación de alta velocidad de Antequera, con un importe de 6.986.934 euros, y del proyecto de construcción de un cambiador de ancho en Granada, en la línea de ancho convencional Granada-Almería, por importe de 7.110.131 euros.
(29/05/2018) En lo que respecta al ramal de conexión de la línea convencional Bobadilla-Granada a la nueva estación de Antequera, las actuaciones a desarrollar se localizan en el tramo Nudo de Bobadilla-Antequera, perteneciente a la línea de alta velocidad Antequera-Granada, donde se establecerá la conexión con línea de alta velocidad Córdoba-Málaga, que permitirá el enlace del eje transversal con la meseta.

Con un presupuesto de casi siete millones de euros, el objeto del proyecto es el diseño de un nuevo ramal de vía única, con una longitud aproximada de 2,3 kilómetros, que permita acceder en ancho convencional a la futura estación de alta velocidad de Antequera. El nuevo ramal, que incluirá todos los subsistemas necesarios para su puesta en servicio -plataforma, vía y sistemas de seguridad y comunicaciones-, no estará electrificado, dado que la vía actual no lo está.

El trazado previsto para la nueva vía implica la modificación del trazado de la vía actual Bobadilla-Granada en un pequeño tramo de 285 metros de longitud, motivada por la necesidad de disponer de un desvío en la vía actual que permita la conexión de esta línea con la nueva estación de Antequera.

La ejecución del ramal de conexión es complementaria al proyecto de construcción de la nueva estación, que la semana pasada salió a información pública, con el objeto de poder licitarlo este verano.
Ramal de conexión líneas Bobadilla-Granada y Antequera-Granada

Las principales actuaciones para la ejecución del ramal de conexión son:

- Construcción de una plataforma de vía única desde el aparato de desvío hasta el kilómetro 1,560, punto en el que existe una plataforma de vía única construida sobre balasto, en el ámbito de la ejecución de las obras de la plataforma de alta velocidad Antequera-Granada.

- Construcción de una plataforma de vía en placa dentro de la nueva estación de Antequera, que será de vía doble en los primeros 175 metros y de vía única en los siguientes 225 metros hasta el final de la estación.

- Ejecución de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias.

- Construcción de una superestructura de vía formada por vía sobre balasto hasta el inicio del andén de la estación y por vía en placa dentro de la estación.

- Reposición de los servicios afectados de electricidad, telecomunicaciones, riego y saneamiento.

- Ejecución del cerramiento entre la plataforma de alta velocidad y el ramal de conexión.

Cambiador de ancho de Granada

En cuanto al proyecto de construcción de un cambiador de ancho en Granada en la línea de ancho convencional Granada-Almería, Adif Alta Velocidad ha licitado esta actuación por importe 7.110.131 euros, con un plazo de ejecución de diez meses.

El proyecto permitirá conectar la línea de alta velocidad Madrid-Granada con la línea de ancho convencional, prolongando los tráficos de alta velocidad hasta Almería y viceversa. El objetivo de este cambiador es la mejora del aprovechamiento de la explotación conjunta de la red de ancho convencional y de la de alta velocidad, lo que supondrá tanto un ahorro en los tiempos de viaje como una mejora en la gestión de los activos ferroviarios.

Características del cambiador

La instalación se ha proyectado en las inmediaciones de la estación de Granada, a unos 3 kilómetros de su ubicación, concretamente en el kilómetro 53,743 de la línea Moreda-Granada, una ubicación que minimiza las afecciones a la explotación e instalaciones ferroviarias existentes.

La longitud de las vías de acceso al cambiador permite que los trenes en doble composición no invadan la vía general si tuvieran que pararse antes o después del cambiador.

En el tramo de vía existente que conecta la estación de Granada con el futuro cambiador de ancho es necesario el montaje de tercer carril y, por tanto, la sustitución de las traviesas y desvíos existentes por otros compatibles con la tecnología de vía de tres hilos.

Para poder albergar la vía del cambiador y sus instalaciones auxiliares, ha sido necesario proyectar el desplazamiento lateral de la vía de la línea Moreda-Granada hacia el este.

Nota 30 May 2018 21:54

Desconectado
Mensajes: 2746
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

Sin dudas malos augurios para la Linares-Moreda :?
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354

Nota 25 Sep 2018 14:38

Desconectado
Mensajes: 35489
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
53 minutos entre Antequera a Granada con el AVE en pruebas.
https://www.ideal.es/granada/minutos-an ... 15-nt.html
Adjuntos
llegada-tren-kWWC-U601024510485GFI-624x385@Ideal.jpeg
Foto : Pepe Marín. IDEAL
llegada-tren-kWWC-U601024510485GFI-624x385@Ideal.jpeg (34.88 KiB) Visto 2927 veces

Nota 26 Sep 2018 05:48

Desconectado
Mensajes: 35489
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El AVE llegará a Granada en Junio de 2019.
https://www.telecinco.es/informativos/s ... 75159.html
Adjuntos
KeH3gHnW1stviOSlajJ053.jpg

Nota 26 Sep 2018 10:20

Desconectado
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Cada vez lo van atrasando más.... Esperemos que esta vez sea definitivo.

Saludos.

Nota 17 Oct 2018 13:43

Desconectado
Mensajes: 1106
Registrado: 21 Ene 2011 21:24
http://cadenaser.com/emisora/2018/10/17 ... 73476.html

Posible creación de un servicio Avant Granada-Córdoba-Sevilla.
En esa noticia también se hace referencia al apoyo empresarial a la vuelta del Corto de Loja.
Saludos de avant104

Nota 17 Oct 2018 14:32

Desconectado
Mensajes: 35489
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
avant104 escribió:
http://cadenaser.com/emisora/2018/10/17/radio_granada/1539772538_173476.html

Posible creación de un servicio Avant Granada-Córdoba-Sevilla.
En esa noticia también se hace referencia al apoyo empresarial a la vuelta del Corto de Loja.

De ser así supondrá el puntillazo definitivo a la línea convencíonal, otra partida más ganada por el "Gran AVE".

Nota 17 Oct 2018 18:13

Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
pacheco escribió:
avant104 escribió:
http://cadenaser.com/emisora/2018/10/17/radio_granada/1539772538_173476.html

Posible creación de un servicio Avant Granada-Córdoba-Sevilla.
En esa noticia también se hace referencia al apoyo empresarial a la vuelta del Corto de Loja.

De ser así supondrá el puntillazo definitivo a la línea convencíonal, otra partida más ganada por el "Gran AVE".


Pues nada compañero Pacheco que al final las ilusiones van al traste, ojala y que se lo piensen y no la cierren al trafico ferroviario tanto para loz MD como los Regionales pero al final y es triste si parece ser que dejan abandonada la linea convencional al igual que se cargarón la linea convencional Parla-Ciudad Real cuando hicieron el AVE Madrid-Sevilla y otras tantas más. Yo ya miro al frente y de esta empresa y de los que nos gobiernan ya no espero nada de ellos ni me creeo casí nada. Son mentirosos y solo viven del bulo para tener mas votos para que luego gasten nuestra reserva de dinero de más en obras, adjuducaciones etc, etc..... para lo que ellos quieren para su propio beneficio y con esto estan dejando el pais echo una pena y el ff.cc. de toda la vida ya se vee como se lo estan cargando en detrimiento de hacer nuevas Lav. remiendos y encima con ingenios chapuceros quedandandose con nosotros vendiendolo como alta velocidad y no lo es, este es el pais que queremos, en serio?

Por otra parte lamentable normal que no quieran dejar compatible la otra linea porque así cerrandola se ahorra un monton de pasta en mantenerla y sacan dinero y por otro lado empuja a los viajeros a cojer el AVE para asi tener aun más beneficios.

Como aficionado estoy ya bastante cansado de ver como se cargan la red convencional y dejandonos una red cara y solo vertebrada para donde ellos quieren esto sin contar como esta el en general el país con tantas mentiras. De verdad ojala me equivoque y al final no la cierren es más me alegraría pero son tantas y tantas mentiras que ya pierdo la fé anque pueda equivicarme y ya no confie. Hace tiempo mucha gente me decía Juaan que ese modelo ff.cc. de los 80's y 90's tenía o tiene que desaparecer porque es lento, pero a mi modo de veer lo que se esta perdiendo la logica y el sentido común a la hora de mantener y hacer las cosas equilibradas para todo en general tanto en nuestro ferrocarril como en lo demás en haras de beneficiar a los de arriba y mas personas en general donde ni me incluyo yo ni incluyo a todos que estamos en este foro que lo unico que queremos es ff.cc. digno es decir que se mantenga nuestras líneas convencionales para vertebrarlas y no suprimiendo lineas o servicios ya existentes y quitando trenes convencionales solo porque a nuestros dirigentes les interesan, habra paises que esten peor que nosotros pero el nuestro y siento decirlo esta dando mala imagen por culpa de aparentar más, de unos dirigentes y personas egoistas de más y por gastar mas de lo que se gana, siento decirlo pero creeo que es así y si no mirar como esta el panorama. Siento ser repetitivo y si alguno de nosotros del foro no esta de acuerdo con lo que e puesto admito que se me corrija porque aquí estamos para dialogar y entendernos mejor en todo y en nuestra afición.

Saludos!
Última edición por Juan4025 el 17 Oct 2018 22:30, editado 1 vez en total

Nota 17 Oct 2018 22:07

Desconectado
Mensajes: 381
Ubicación: Entre el Pirineo y el sur
Registrado: 25 Dic 2013 22:24
Visto el lamentable panorama, lo único que puede salvar ahora a la línea convencional es un cercanías con Loja. Me parece increíble que vayan a suprimir los media distancia Almería-Granada-Sevilla, o al menos que flote esa idea en el aire. Los regionales de Algeciras podrían seguir dándole vida a la línea convencional, pero aún así, a largo plazo, me temo que los acaben metiendo por la LAV dichosa.

Nota 17 Oct 2018 22:32

Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Pues si compañero ojala se salve para la linea convencional el Regional a Algeciras pero como bién dices y como e comentado antes lo veo poco menos que probable.

Nota 18 Oct 2018 09:18

Desconectado
Mensajes: 1106
Registrado: 21 Ene 2011 21:24
https://www.granadahoy.com/granada/AVE- ... 70924.html

Parece que sí se podría mantener el MD Almería-Granada-Sevilla
Saludos de avant104

Nota 18 Oct 2018 20:21

Desconectado
Mensajes: 2746
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

pacheco escribió:
avant104 escribió:
http://cadenaser.com/emisora/2018/10/17/radio_granada/1539772538_173476.html

Posible creación de un servicio Avant Granada-Córdoba-Sevilla.
En esa noticia también se hace referencia al apoyo empresarial a la vuelta del Corto de Loja.

De ser así supondrá el puntillazo definitivo a la línea convencíonal, otra partida más ganada por el "Gran AVE".


Hombre mucho futuro no se le atisba a esa línea desde luego. No hay demanda de viajeros. La prueba estaba antes del cierre. Apenas 2 paradas efectivas entre Antequera y Granada hacían los MDs, Antequera y Loja, en casi 100 kms de trazado. Yo aún no le veo rentabilidad al AVE ni a corto ni a medio plazo.
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal