Joberoma escribió:
Antes de los 592, que unidades hacían las cercanías de la línea?
Antes de los 592 en todas sus versiones, como cercanías de esta línea estuvo el 591, el “FERROBUS”. Bajo mi punto de vista, el Ferrobús, fue el tren de la luz, de la elegancia, de la alegría, del dialogo, de la amistad, del estilo, del señorío y podría extenderme más poniéndole calificativos. El Ferrobús irrumpió en todas las líneas de la península rompiendo todos los esquemas de lo que hasta entonces estaba establecido como medio de transporte de cercanías en Renfe. El viaje en un Ferrobús, debido a su conformación interna que se asemejaba a un salón comedor luminoso inmenso, generaba un ambiente de camaradería y familiaridad que convertía el viaje al trabajo o a estudiar en algo especial. Por su configuración particular, donde los asientos se podían orientar al antojo, se podían hacer reuniones de seis personas más los cuatro del otro lado, propiciando lo que en el resto de trenes no se daba y es, la relación y amistad de gentes procedentes de diferentes pueblos y ocupaciones. Se podría asemejar a un autobús, a un cine o teatro, incluso hasta a un tren. Su pitido era muy original, las puertas automáticas desplegables y la posición del maquinista mezclado entre los pasajeros, también. A diferencia de los cercanías de ahora los ferrobuses siempre iban llenos, por lo que la visión que se percibía desde cualquier punto, debido a que los respaldos llegaban a la altura de los hombros, era un conglomerado de cabezas que resultaba hasta cómico. Pero, su declive fue bastante triste; no era lo robusto que estos 592 y los últimos años a finales de los setenta, quizá por falta de mantenimiento, por su fragilidad y también por la sobreexplotación, empezaron a echar humo por todas partes y a perder agua por todos lados y, aparecieron los recios Camellos hasta nuestros días, que ya es decir, cinco décadas por nuestras vías, cuando los ferrobuses estarían aproximadamente quince años.
Si yo tuviera que describir el vehículo de transporte de cercanías ideal, diría que es el Ferrobús. Y para tren turístico, debido a la amplia visibilidad y la luz en su interior por las amplias ventanillas que disponía, también.
Espero haberte ayudado a conocer este magnífico antecesor del 592.
Te paso este enlace por si quieres más información.
http://trenesytiempos.blogspot.com/2014 ... buses.htmlSaludos.