Por partes:
Lo de la asociación o movimiento, etc. que reivindique la linea es muy relativo. El FC. Directo Madrid-Burgos tiene una activa plataforma repleta de argumentos, propuestas y estudios de todo tipo y los sucesivos gobiernos de ambos signos no han hecho nada si no eludir el tema y dar largas. En tiempos hubo otra plataformas para la reivindicación del Santander-Mediterraneo y fue mas de lo mismo: promesas, buenas palabras y largas... Y ahora lo tenemos abierto como una vía verde que no aporta absolutamente nada a las comarcas del recorrido.
Con respecto a la competencia desleal del autobús... Hace ya casi cuarenta años que empezó esta privatización encubierta, echando al viajero de los trenes con horarios infumables, su bidones tarifarios y eliminación de transbordos y correspondencias... Justo cuando se liberalizó el transporte colectivo por carretera... Que coincidencia! Seguro que mas de uno se acuerda de la "retirada estratégica de mercados", por la cual se suprimieron varios trenes rentables y con alto índice de ocupacion, bajo el pretexto de que con el paso de los años dejarían de serlo... Pues me los cargo ya, y ya esta.
Lo que estamos viviendo ahora es la puntilla a todos estos maquiavélicos planes que han tenido al ferrocarril público como pagafantas de verbenas y chanchullos políticos.
Yo solo se que en cualquier país de nuestro entorno, cuando alguien quiere hacer un viaje prescindiendo del coche, piensa en el tren... Aquí no. Salvo en contadas excepciones (Aves aparte) se piensa en el autobús. Y esta tendencia es muy difícil de revertir a nivel social, sobre todo tal y como están planteadas y explotadas las lineas recionales... Es lo que hay, porque nuestros ilustres políticos la única alternativa que ofrecen es las carretera. Y al que no le guste, que se aguante.
Sera que el ferrocarril convencional no da votos, y menos en la España rural.
Saludos.