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Linea Valencia - Cuenca

Moderador: pacheco



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Y siguen la catarata de inversiones por parte del gobierno. Antes con un cartel de LTV a las salidas de Cuenca y Utiel. Ahora esas LTV ya son permanentes y te las encuentras en varios puntos de la linea. (No sea que a los maquinistas les de por superar esa velocidad con lo que la vía permite)
Y veremos las nuevas inversiones .....
Adjuntos
20171224_165611.jpg


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Para los que estamos algo lejos, se agradece ver fotos de la línea, aunque sea para ver casi siempre desgracias.

Ya que meten alguna traviesa de hormigón para que no se abra la via, podían meter algunas más y acabar renovandola toda....se lo pediremos a los reyes magos.


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Saludos al grupo...

El tren convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel se mantiene como "de obligado servicio público"
El Estado garantiza que esta conexiones ferroviarias se seguirá prestando y lo hace compensando financieramente el déficit que supone explotarlas
J.J.D. / vocesdecuenca.es

Tren regional
La decisión de este viernes del Consejo de Ministros de incluir el trayecto de Alta Velocidad Madrid-Cuenca entre los servicios ferroviarios como obligaciones de servicio público (OSP) - que supone que puedan circular trenes Avant y el abaratamiento de precios y abonos- dejó en segundo plano otra noticia que incluía el listado aprobado por el Gobierno central y que también afecta a la movilidad de la provincia de Cuenca.

El Ejecutivo señaló que con la categoría de OSP se mantienen "todos los servicios que actualmente disfrutan de la misma" y, entre ellos están los del tren convencional que une Aranjuez con Cuenca y Utiel. También mantienen esa condición los servicios de cercanías entre Aranjuez y la capital de España y entre la localidad uteliana y Valencia, que completan la línea de ferrocarril tradicional Madrid-Cuenca-Valencia.

¿Y qué supone en este caso ser "obligación de servicio"? Que el Estado garantiza que estas conexiones ferroviarias se seguirán prestando y lo hace compensando financieramente a Renfe el déficit que supone explotarlas. Es una suerte de salvoconducto para su supervivencia. El Ministerio de Fomento destinará anualmente un total de 937,4 millones de euros para la financiación de estos servicios.

La declaración incluye los servicios de Cercanías, Media Distancia (tanto convencional como en la red de Alta Velocidad o AVANT), así como los servicios prestados sobre la red de Ancho Métrico (conocidos como FEVE).

"La revisión realizada por el Ministerio de Fomento se ha realizado con criterios objetivos de eficiencia desde una triple perspectiva: medioambiental, social y económica, con el foco puesto en la mejora global en la prestación del servicio y garantizando las necesidades de movilidad de los ciudadanos, contribuyendo de esta manera a la estructuración territorial de España", señaló el Consejo de Ministros.

El objetivo fundamental del Ministerio de Fomento es garantizar el derecho a la movilidad dentro de una oferta de servicios integrada e intermodal, adaptada a la demanda actual, y asegurando siempre los mayores estándares de calidad y seguridad en su prestación.

La declaración aprobada este viernes consolida los servicios actuales de Cercanías, Media Distancia sobre red convencional y sobre red de Ancho Métrico, incluyendo expresamente determinadas ampliaciones como las que se efectuarán sobre la relación Alicante-Villena, la Castellón-Vinarós o el Villarrubia-Córdoba-Rabanales-Alcolea, y que anticipa también mejoras del servicio prestado en las cercanías de Asturias, Cantabria y Madrid como consecuencia de los estudios realizados.
Del escuchar proviene sabiduria, del hablar arrepentimiento.


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Si nadie se preocupa de cambiar los horarios para que el tren sirva de algo, y además con transbordo en Aranjuez pues seguirá languidecendo.


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Hola a todos,

Me he incorporado hace poco a este foro y tengo el gusto de iniciarme en este hilo con la noticia que ha dado la Cadena Ser y que también lleva el diario Levante. Parece ser que las iniciativas y presiones que han ejercido los alcaldes en esta última legislatura están dando sus frutos. Esperemos que sea el comienzo de un futuro esperanzador para esta línea desatendida históricamente y que esta como otras medidas ya programadas sigan su cauce y que no se echen en saco roto como ha venido siendo habitual. De momento por lo menos hay proyectos de futuro hasta Utiel, esperemos que hasta Cuenca pueda haber alguna iniciativa que reactive ese trayecto que falta le hace. Por lo menos parece ser que por iniciativa de la Diputación de Cuenca se van a rehabilitar la mayoría de estaciones con actividades diversas.

También espero que estas noticias sirvan para levantar el ánimo a los amantes del tren, ante todo los de esta línea, que veo como últimamente por los comentarios en este hilo estaba cundiendo el desánimo y la desesperación y así y de paso también se activen los comentarios que estaban decayendo al mismo ritmo que la línea.

En otro orden de cosas considero que en lo que se están durmiendo un poco nuestros alcaldes es en engancharse al carro de trenes históricos que pululan por toda la geografía española y que aquí no entiendo el por qué no hay nadie que mueva algo. Hará un año tuve la oportunidad de hablar con el alcalde de Requena durante una manifestación que se hizo en la estación del norte de Valencia y le hice la propuesta, dándole a entender la potencialidad a nivel turístico de esta actividad que teniendo al tren como reclamo incide en otras áreas como puede ser el paisajista, la gastronomía, hostelería, etc., pero por lo que veo no surgió efecto. Quizás sería el alcalde de Utiel que está toda la legislatura más indicado para emprender esta tarea, por lo que si alguien de este foro de la zona está de acuerdo con esta idea y tiene la oportunidad, que le haga la propuesta a ver si hay suerte.

http://cadenaser.com/emisora/2018/03/24 ... 85077.html

Seguiremos en contacto, saludos.


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LOCOTRACTOR escribió:
Hola a todos,
En otro orden de cosas considero que en lo que se están durmiendo un poco nuestros alcaldes es en engancharse al carro de trenes históricos que pululan por toda la geografía española y que aquí no entiendo el por qué no hay nadie que mueva algo.


¿podrías enumerar los trenes históricos que pululan por toda la geografía española?
Creo que hablas de otro pais.

Salut.


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Registrado: 13 Mar 2018 21:39
    Engrasador escribió:
    LOCOTRACTOR escribió:
    Hola a todos,
    En otro orden de cosas considero que en lo que se están durmiendo un poco nuestros alcaldes es en engancharse al carro de trenes históricos que pululan por toda la geografía española y que aquí no entiendo el por qué no hay nadie que mueva algo.


    ¿podrías enumerar los trenes históricos que pululan por toda la geografía española?
    Creo que hablas de otro pais.

    Salut.


    No te voy a hacer una relación muy exaustiva porque sería un trabajo arduo que creo no vale la pena, sólo es cuestión de informarse en internet. De todas formas, te paso un link de diez representativos, aunque hay bastantes más: el Canfranero y el tren Azul en Aragón, Campos de Castilla que va a Soria, tren al Escorial (Felipe II), tren Medieval a Sigüenza. En Galicia hay algunos, en Castilla y León, etc., y más que hay en proyecto según tengo entendido, por lo leído. Si te interesa ese tipo de turismo todo es cuestión de perder un rato y buscar y, si dispones de una buena CC también está el Al-Ándalus Exprés, y el Transcantábrico en dos versiones. Busca y veras en qué país me encuentro en este aspecto, por supuesto.

    http://wircky.com/10-viajes-trenes-historicos-espana/

    Saludos.


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    Registrado: 13 Mar 2018 21:39
      Engrasador escribió:
      LOCOTRACTOR escribió:
      Hola a todos,
      En otro orden de cosas considero que en lo que se están durmiendo un poco nuestros alcaldes es en engancharse al carro de trenes históricos que pululan por toda la geografía española y que aquí no entiendo el por qué no hay nadie que mueva algo.


      ¿podrías enumerar los trenes históricos que pululan por toda la geografía española?
      Creo que hablas de otro pais.

      Salut.


      Por si tienes curiosidad, adjunto un LINK de la revista Via Libre en la que informa sobre la reciente constitución de una agrupación española de trenes históricos. Esto demuestra que es una actividad turística relacionada y como base el tren, en auge, con futuro y en plena evolución. Desde luego no está al nivel de otros países de nuestro entorno pero tampoco es despreciable.

      https://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=15514

      Saludos.


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      Registrado: 13 Mar 2018 21:39
      Ante la duda que se podría haber suscitado, os paso información de cómo alcaldes de una comarca de León se movilizan actualmente en torno a esta actividad relacionada con el tren y de la actividad de un tren turístico en Utrillas (Teruel), ejemplo claro de estas iniciativas turísticas.

      http://www.leonoticias.com/comarcas/dip ... 51-nt.html
      https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 8-300.html
      http://www.diariodeleon.es/noticias/bie ... =hootsuite

      Así mismo y en lo relacionado con las estaciones de la línea de Utiel a Cuenca, hoy Vía Libre da información al respecto que adjunto con estos LINK.

      https://coacmcu.wordpress.com/2018/03/1 ... =hootsuite
      https://www.facebook.com/dipucuenca/vid ... 725532622/

      Saludos.


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      Registrado: 20 May 2014 16:07
      Lo siento mucho, pero:
      -El Canfranero no es un servicio histórico regular como tal por el momento. Ídem por el Tren Azul, aunque éste sí que garantiza al menos una salida al año con material histórico. Eso sí, con una tracción por el momento no histórica, en tanto que la asociación no logre reunir los fondos para pasar la revisión a las locomotoras 7702 y 130-2001 así como para la restauración de la 269-508.
      -El Campos de Castilla no es un tren histórico, es un tren turístico servido por material regular de Renfe. Ídem para el Tren Medieval de Sigüenza y los turísticos de Galicia.
      -No hace falta decir que la naturaleza del Transcantábrico y del Al-Andalus es exclusivamente turística y no tanto histórica...

      En España, trenes realizados con material histórico de forma regular tenemos, ahora mismo y si no me dejo ninguno, los siguientes:
      -Trenes del Museo de Azpeitia (línea dedicada Azpeitia-Lasao).
      -Trenes del Museo de Río Tinto (línea dedicada).
      -Trenes de jornadas de museo en los museos de Gijón (Asturias), Madrid (Delicias, material de AREMAF) y Vilanova (Mataró, en breve se añadirá la dresina de vías y obras).
      -Trens Miners Turístics en Vallcebre.
      -Tren Minero de Utrillas.
      -Tren Minero del Valle de Samuño (meses de mayo y junio con vapor).
      -Tren del Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor-Madrid.
      -Tren de Felipe II.
      -Tren de la Fresa.
      -Tren dels Llacs.
      -Trenes de Navidad y Reyes en Madrid (ALSA, Museo de Delicias y AAFM).

      En proyecto muy avanzado tenemos solamente, si no ando equivocado y salvo sorpresa, Lo Caspolino, en Mora la Nova. En los últimos tiempos, hemos tenido trenes históricos que no han podido mantenerse en primera línea. Es el caso, por ejemplo, del Tren Turístic Costa Brava, del Montserrat Clàssic Express (éste a la espera de decisión final para este verano), del Río Eresma o del Galaico Expreso Ribeira Sacra.

      Ojalá que AFCHE triunfe, pero conocidos los precedentes... eso sí, las noticias que nos envías de la línea de Cuenca, Locotractor, son esperanzadoras y aportan un poco de luz a un panorama tan oscuro y dantesco, por lo que gracias por mi parte. Y tus ánimos, ganas y empuje ayudan muchísimo, sin lugar a dudas.


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      Registrado: 13 Mar 2018 21:39
      Hola Talgo III RD,

      Gracias por tu interesante información.

      De todas formas no sientas que no sean históricos si son turísticos, si tuvieran todos los requisitos mejor, pero la cuestión es empezar.

      Como podrás comprobar por mis escritos no pretendo ser un entendido, porque además no lo soy, simplemente quiero resaltar una actividad que hay en torno al tren turístico e histórico, que la hay, que está nunca mejor dicho en vía de expansión y, que en unas comarcas como las que recorre esta vía (no sé si la conoces): aprovechando el paisaje, la gastronomía y otras posibles ofertas, podría servir como plataforma publicitaria y como otra forma de aprovechamiento de esta. Hay que tener en cuenta además que la línea está infrautilizada y no habría problemas para hacer este tipo de viajes. Soy consciente por lo que tengo entendido que no es fácil hacerse con el material adecuado ni con los permisos y de que se han acometido empresas de estas que han fracasado. Pero qué es fácil. Por de pronto se tienen los ingredientes necesarios, sólo falta iniciativa, de que a alguien se le encienda la bombilla y que dé el paso adelante. Bajo mi punto de vista ojalá a alguien se le encienda. Por lo que he leído en Reino Unido hay más de cien y en Francia más de noventa trenes de estas características, lo que quiere decir aparte de que en todo nos llevan años de ventaja, de que no es algo baladí. Por eso mi sugerencia.

      Saludos.


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      Registrado: 12 Mar 2011 17:50

      Falta la VA8 de feve, que si todo va bien sería la única máquina de vapor en activo por la RFIG este año, pero ahora mismo aún no hay ni proyecto definitivo.


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      Registrado: 28 Sep 2012 17:53
      El ter es el que tenia que estar haciendo viajes Madrid Cuenca y no parado en el museo después de restaurarlo


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      Ubicación: Utiel
      Registrado: 27 Ago 2011 15:21
      Pues con lo que han inagurado hace poco en Utiel a nivel patrimonial y lo que se va a inagurar hasta 2019, sí que sería interesante incluir algún servicio destinado al mundo del vino y a su rico patrimonio monumental:
      https://foro.tiempo.com/bodegas-subterr ... 608.0.html
      Renovación de la línea Madrid-Cuenca-Utiel-Valencia, YA!!!!!!


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      Registrado: 13 Mar 2018 21:39
      En relación a la rehabilitación de las estaciones entre Utiel y Cuenca, os paso esta información sobre la conversión de la estación de Cañada del Hoyo como residencia de artistas.

      http://www.cuencanews.es/noticia/56719/ ... n-via.html

      Saludos.


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      Ubicación: Utiel
      Registrado: 27 Ago 2011 15:21
      Como siempre, nos engañan, jamás van a arreglar la línea, ni siquiera la de cercanías.
      http://www.levante-emv.com/comarcas/201 ... 99873.html
      Renovación de la línea Madrid-Cuenca-Utiel-Valencia, YA!!!!!!


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      Registrado: 13 Mar 2018 21:39
      Otra vez más nos ningunean y nos toman el pelo. A ver si esta vez se reacciona y les demostramos que no somos los pobres idiotas por los que nos han tomado hasta ahora a los usuarios de esta línea. Al parecer por lo que he visto en Facebook ya se están preparando algunas movilizaciones, hace más de un año ya se hablaba de ir a Madrid a manifestarse ante el ministerio. Ahora es el momento de decir basta ya, hasta aquí hemos llegado.

      Saludos.


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      Registrado: 12 Feb 2014 16:05
      Alvaro440 escribió:
      Falta la VA8 de feve, que si todo va bien sería la única máquina de vapor en activo por la RFIG este año, pero ahora mismo aún no hay ni proyecto definitivo.


      El pasado fin de semana me subí a la Mataró del Museo en un recorrido de ... 50 metros. Aún así fue una buena experiencia.


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      Mensajes: 146
      Registrado: 13 Mar 2018 21:39
      Más y más noticias sobre éxitos de trenes turísticos. Aquí una muestra.


      https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 7-304.html


      Saludos.


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      Mensajes: 146
      Registrado: 13 Mar 2018 21:39
        automotor escribió:
        Como siempre, nos engañan, jamás van a arreglar la línea, ni siquiera la de cercanías.
        http://www.levante-emv.com/comarcas/201 ... 99873.html


        El próximo miércoles 11 se celebrará en Utiel una reunión de alcaldes para tratar el asunto del engaño nuevamente por parte del ministerio y al término se hará una rueda de prensa. Esperaremos acontecimientos. Figura la noticia hoy en la sección L`HORTA del diario Levante.

        Saludos.

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