LBA escribió:
Espero que dentro de poco no tengamos que lamentar su desaparición.
En el tema de la 130-2124, la locomotora se encontraba en estado de marcha al igual que varias de la serie, pero para su colocación se tendió una via hasta el lugar y fue ayudada por un 10300. El motivo de no colocarse el tender creo que se debe a la bendita ignorancia y cuidado que tenemos en este país por todo el patrimonio histórico, por un lado me comentaron que fue por pura vagancia, y por otro, que cuando dijeron de colorcarla en el pedestal había sucumbido al soplete hasta la propia Águilas, y que de ese ejemplar solo se salvaron las placas.
Como en el caso de la verraco, no sería ningún problema hacer un tender nuevo, pero desconozco la capacidad operativa de una locomotora expuesta al salitre y la desidia durante tantísimos años. En fin, con dinero estos problemas son nimiedades.
Adjunto las pruebas del delito.
Me encantan ver estas fotos pero por otro lado me decepcionan totalmente en un aspecto, ante una evidencia tan clara de que la locomotora llego arrastrada lo que se contradice totalemente con lo que yo he explicado, pero que es lo que pone en la página del museo del ff,cc de äguilas y ellos mismos me ratificaron ¡¡¡¡
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Lo que me cabrea en grado sumo es que los mismos que tendrían que velar por su historia no lo hacen ya que en la página oficial de EL LABRADORCICO , la asociación que se encarga del museo dan una versión totalemente diferente que es la que expliqué, complementada con lo de la falta del
tender que yo explique.
Transcribo lo que pone en la página y añado la dirección por ai alguien la quiere visualizar al completo.
http://www.serconet.com/usr/jmmorales/MONUMENTO AL FERROCARRIL
Esta locomotora, numerada de origen con el Nº 4 en la compañia LBA, renumerada por RENFE como 130-2124, fué cedida al Ayuntamiento de Aguilas, para su colocación en un pedestal en la Plaza de Isaac Peral.
Llegó por sus propios medios hasta su emplazamiento actual, por las vias que daban acceso al puerto comercialEsta claro que el llegar por sus propios medios en una locomotora de vapor es con presión, pero evidentemente no fue así.
En cuanto a la locomotora, "Si es la AGUILAS", lo que pasa que no se porque extraña razón está con las placas de la NBL 16726 que corresponden a la 130-2140 llamada Jaravia. y las placas originales de la locomotora que además es de otro fabricante Neilson 3846 están en el museo,y se vem en la página web ( para que no las roben ), y digo yo, también pueden robar las otras......., para eso píntalas o pon una réplica y expón las originales en el museo.
Al menos en la página de las locomotoras preservadas en España consta como Águilas, pero ya digo con placas de fabricante de otra locomotora.
Desde luego visto lo visto ha saber la que está en el pedestal realmente.
EDITO, Ahora me fijo en un detalle interesante y que quizás pueda dar pie a que sea realmente La Águilas, fijaros en las fotos del empuje del emplazamiento de la locomotora y ya colocada,
SOLO TIENE LA PLACA DE NUMERACION RENFE, la del fabricante no está, ¿ quizas porque ya habían retirado la de Neilson original para posteriormente poner la de NBL que lleva actualmente ? , qui lo sa.
- 130-2124_AGUILAS_2003-07-5.jpg (91.13 KiB) Visto 11231 veces