Índice general Foros Tren Real TENDER EN PELIGRO

TENDER EN PELIGRO

Moderador: pacheco


Nota 29 Jul 2011 18:20

Desconectado
Mensajes: 655
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
Abro este hilo con la intención de llamar la atención sobre el ténder de la locomototora 040.2273.
Dicho ténder está abandonado en la estación de San José de la Rinconada (Sevilla). Lleva separado de su locomotora desde el 24 de Mayo de 1993, cuando la locomotora fue trasladada y expuesta en la localidad de Pozoblanco (Córdoba) inexplicablemente sin el ténder. Desde ese día sufre una degradación y el expolio de lo poco que le queda, últimamente le han robado ya hasta una de las ballestas de suspensión, solo falta que llegue un chatarrero con soplete y rotaflex (que los hay y muchos) y acabe desguazándolo, sin que el MNF "responsable" de su preservación se preocupe de ello.
Ya que los que se llevaron la locomotora les da igual tenerla sin el ténder (aún con lo antiestético que es), quizás alguna institución quiera preservarlo, aunque la pieza sola en si es poco atractiva, en Aguilas por ejemplo sería ideal para complementar la locomotora 130.2124 (aunque su ténder original fuese de tres ejes), siempre estará mejor con un ténder que sin él, o quizás los de ARMF lo pudiesen tener de reserva para futuras restauraciones, da igual el destino, lo importante es que no desaparezca como es previsible.
Su traslado, debido a su peso y dimensiones, no debe ser demasiado complejo como el de una locomotora completa.
Adjuntos
02.Sep.2009 San José de la Rinconada.jpg
Pozoblanco  01-Nov-2002214.jpg

Nota 29 Jul 2011 19:00

Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

DL500 escribió:
Abro este hilo con la intención de llamar la atención sobre el ténder de la locomototora 040.2273.
Dicho ténder está abandonado en la estación de San José de la Rinconada (Sevilla). Lleva separado de su locomotora desde el 24 de Mayo de 1993, cuando la locomotora fue trasladada y expuesta en la localidad de Pozoblanco (Córdoba) inexplicablemente sin el ténder. Desde ese día sufre una degradación y el expolio de lo poco que le queda, últimamente le han robado ya hasta una de las ballestas de suspensión, solo falta que llegue un chatarrero con soplete y rotaflex (que los hay y muchos) y acabe desguazándolo, sin que el MNF "responsable" de su preservación se preocupe de ello.
Ya que los que se llevaron la locomotora les da igual tenerla sin el ténder (aún con lo antiestético que es), quizás alguna institución quiera preservarlo, aunque la pieza sola en si es poco atractiva, en Aguilas por ejemplo sería ideal para complementar la locomotora 130.2124 (aunque su ténder original fuese de tres ejes), siempre estará mejor con un ténder que sin él, o quizás los de ARMF lo pudiesen tener de reserva para futuras restauraciones, da igual el destino, lo importante es que no desaparezca como es previsible.
Su traslado, debido a su peso y dimensiones, no debe ser demasiado complejo como el de una locomotora completa.


La de Águilas llegó con su propio vapor y sin tender a su emplazamiento, el no llegar sin el tender es porque simplemente o se encogía o solo habían esos metros disponibles, osea que imagínate que es un caso parecido al de esta, con la única diferencia en que esta llegó con una góndola.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 29 Jul 2011 20:41

Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 21 Mar 2011 18:13
Que recuerdos, cuantas veces cuando vivia en Sevilla, me acercaba hasta la estación en moto y aparcaba justo donde se ve detras del tender y aprovechaba para hacer fotos a los diferentes trenes que pasan al estar pegadas las dos lineas (la LAV y la convencional) y me acercaba siempre a ver este tender y me preguntaba porque estaba alli abandonado.

Nota 30 Jul 2011 00:28

Desconectado
Mensajes: 655
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
GALPER54 escribió:
DL500 escribió:
Abro este hilo con la intención de llamar la atención sobre el ténder de la locomototora 040.2273.
Dicho ténder está abandonado en la estación de San José de la Rinconada (Sevilla). Lleva separado de su locomotora desde el 24 de Mayo de 1993, cuando la locomotora fue trasladada y expuesta en la localidad de Pozoblanco (Córdoba) inexplicablemente sin el ténder. Desde ese día sufre una degradación y el expolio de lo poco que le queda, últimamente le han robado ya hasta una de las ballestas de suspensión, solo falta que llegue un chatarrero con soplete y rotaflex (que los hay y muchos) y acabe desguazándolo, sin que el MNF "responsable" de su preservación se preocupe de ello.
Ya que los que se llevaron la locomotora les da igual tenerla sin el ténder (aún con lo antiestético que es), quizás alguna institución quiera preservarlo, aunque la pieza sola en si es poco atractiva, en Aguilas por ejemplo sería ideal para complementar la locomotora 130.2124 (aunque su ténder original fuese de tres ejes), siempre estará mejor con un ténder que sin él, o quizás los de ARMF lo pudiesen tener de reserva para futuras restauraciones, da igual el destino, lo importante es que no desaparezca como es previsible.
Su traslado, debido a su peso y dimensiones, no debe ser demasiado complejo como el de una locomotora completa.


La de Águilas llegó con su propio vapor y sin tender a su emplazamiento, el no llegar sin el tender es porque simplemente o se encogía o solo habían esos metros disponibles, osea que imagínate que es un caso parecido al de esta, con la única diferencia en que esta llegó con una góndola.


Creo que la asociación de amigos del ferrocarril de Aguilas "El Labradorcico", se ha hecho últimamente con unos valiosos coches procedentes del tren de socorro de Albacete, un furgón de madera y un antiguo coche de viajeros de Norte. Quizás el complemento perfecto para esta composición sea la locomotora 130.2124 y este ténder. Si la locomotora llegó funcionando, y conserva todos sus elementos, su puesta en servicio puede ser viable algún día, y ese día necesitará un ténder.

Nota 30 Jul 2011 00:40

Desconectado
Mensajes: 887
Registrado: 05 May 2009 14:15
Con éstas cosas habría que hacer como hicimos cuando unos descerebrados destituyeron a Juanjo de su cargo de Dire en Azpeitia: inundar las web del MNF de correos protestando por su "politica de conservación" del patrimonio ferroviario. Que no olviden que cobran su sueldo porque entre todos les pagamos. Pero para ganárselo, no por figurar.

Que se miren menos el ombligo y mas como tienen el material a su "cuidado".

Vergüenza les debería de dar... si algunos la tuvieran

Nota 30 Jul 2011 01:49

Desconectado
Mensajes: 35547
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Resulta evidente el total estado de abandono que sufre actualmente nuestro esquilmado y escaso patrimonio ferroviario, casos como los de este tender, no son únicos, y a lo largo de nuestra geografia existen numerosos casos similares , donde el material que se inventarió y preservó en su época para ser conservado en un hipotetico Museo Ferroviario ha desaparecido o esta en vias de hacerlo. Yo este tender junto a su locomotora lo conoci a finales de los 70 en el desaparecido deposito de tracción vapor de S. Jeronimo en Sevilla con unas grandes letras pintadas en blanco que ponian MUSEO.
Es indignante que una locomotora que se habia salvado del desguace y que estaba destinada a figurar en un Museo, este ahora haciendo de maceta sin su tender, en un lugar lejano de donde llegó a prestar servicio en sus años mozos, en las lineas de MZA.
Desde aqui brindo a todos los amigos de este FORO, que denuncien casos como este y al mismo tiempo indiquen mediante fotos los lugares donde se pueden ver aun aberraciones de este tipo. Saludos.

Nota 30 Jul 2011 02:49
LBA

Desconectado
Mensajes: 270
Registrado: 14 Dic 2008 12:17
Espero que dentro de poco no tengamos que lamentar su desaparición.

En el tema de la 130-2124, la locomotora se encontraba en estado de marcha al igual que varias de la serie, pero para su colocación se tendió una via hasta el lugar y fue ayudada por un 10300. El motivo de no colocarse el tender creo que se debe a la bendita ignorancia y cuidado que tenemos en este país por todo el patrimonio histórico, por un lado me comentaron que fue por pura vagancia, y por otro, que cuando dijeron de colorcarla en el pedestal había sucumbido al soplete hasta la propia Águilas, y que de ese ejemplar solo se salvaron las placas.

Como en el caso de la verraco, no sería ningún problema hacer un tender nuevo, pero desconozco la capacidad operativa de una locomotora expuesta al salitre y la desidia durante tantísimos años. En fin, con dinero estos problemas son nimiedades.

Adjunto las pruebas del delito.
Adjuntos
Ferrocarril43.jpg
Ferrocarril43.jpg (42.62 KiB) Visto 11255 veces
Ferrocarril44.jpg
Ferrocarril44.jpg (38.62 KiB) Visto 11255 veces
Ferrocarril45.jpg
Ferrocarril45.jpg (69.83 KiB) Visto 11255 veces

Nota 30 Jul 2011 08:31

Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

LBA escribió:
Espero que dentro de poco no tengamos que lamentar su desaparición.

En el tema de la 130-2124, la locomotora se encontraba en estado de marcha al igual que varias de la serie, pero para su colocación se tendió una via hasta el lugar y fue ayudada por un 10300. El motivo de no colocarse el tender creo que se debe a la bendita ignorancia y cuidado que tenemos en este país por todo el patrimonio histórico, por un lado me comentaron que fue por pura vagancia, y por otro, que cuando dijeron de colorcarla en el pedestal había sucumbido al soplete hasta la propia Águilas, y que de ese ejemplar solo se salvaron las placas.

Como en el caso de la verraco, no sería ningún problema hacer un tender nuevo, pero desconozco la capacidad operativa de una locomotora expuesta al salitre y la desidia durante tantísimos años. En fin, con dinero estos problemas son nimiedades.

Adjunto las pruebas del delito.


Me encantan ver estas fotos pero por otro lado me decepcionan totalmente en un aspecto, ante una evidencia tan clara de que la locomotora llego arrastrada lo que se contradice totalemente con lo que yo he explicado, pero que es lo que pone en la página del museo del ff,cc de äguilas y ellos mismos me ratificaron ¡¡¡¡
.
Lo que me cabrea en grado sumo es que los mismos que tendrían que velar por su historia no lo hacen ya que en la página oficial de EL LABRADORCICO , la asociación que se encarga del museo dan una versión totalemente diferente que es la que expliqué, complementada con lo de la falta del tender que yo explique.

Transcribo lo que pone en la página y añado la dirección por ai alguien la quiere visualizar al completo.
http://www.serconet.com/usr/jmmorales/

MONUMENTO AL FERROCARRIL
Esta locomotora, numerada de origen con el Nº 4 en la compañia LBA, renumerada por RENFE como 130-2124, fué cedida al Ayuntamiento de Aguilas, para su colocación en un pedestal en la Plaza de Isaac Peral. Llegó por sus propios medios hasta su emplazamiento actual, por las vias que daban acceso al puerto comercial

Esta claro que el llegar por sus propios medios en una locomotora de vapor es con presión, pero evidentemente no fue así.

En cuanto a la locomotora, "Si es la AGUILAS", lo que pasa que no se porque extraña razón está con las placas de la NBL 16726 que corresponden a la 130-2140 llamada Jaravia. y las placas originales de la locomotora que además es de otro fabricante Neilson 3846 están en el museo,y se vem en la página web ( para que no las roben ), y digo yo, también pueden robar las otras......., para eso píntalas o pon una réplica y expón las originales en el museo.
Al menos en la página de las locomotoras preservadas en España consta como Águilas, pero ya digo con placas de fabricante de otra locomotora.
Desde luego visto lo visto ha saber la que está en el pedestal realmente.

EDITO, Ahora me fijo en un detalle interesante y que quizás pueda dar pie a que sea realmente La Águilas, fijaros en las fotos del empuje del emplazamiento de la locomotora y ya colocada, SOLO TIENE LA PLACA DE NUMERACION RENFE, la del fabricante no está, ¿ quizas porque ya habían retirado la de Neilson original para posteriormente poner la de NBL que lleva actualmente ? , qui lo sa.

130-2124_AGUILAS_2003-07-1.jpg
130-2124_AGUILAS_2003-07-5.jpg
130-2124_AGUILAS_2003-07-5.jpg (91.13 KiB) Visto 11231 veces
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 31 Jul 2011 22:28

Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
Hola.

Según me aseguraron en la Asociación de Águilas cuando estuve por allí hace unas semanas, el ténder de la "Águilas" tuvo que ser vendido a un chatarrero para poder costear la colocación de la locomotora en su actual ubicación, cosa verdaderamente triste cuando podía haber sido cobijada en los tres dobles cocherones originales del LBA que se ubican frente a la estación, junto al TCR, al igual que los dos coches que comenta Galper, y que también han acabado mal parados: el furgón de madera DD-603 lo dejaron junto al edificio de la estación como sala de proyecciones y acabó desvalijado y, posteriormente, desguazado; respecto al SSA-1002, me dijeron que, dada la supuesta falta de lugar para colocarlo, tuvo que ser vendido a un particular de Puerto Lumbreras.

En http://www.serconet.com/usr/jmmorales/museo.htm hay alguna foto y dato de los vehículos. Por cierto, no os fiéis de dicha página porque su última actualización es de hace... ¡11 años!

Respecto al ténder que nos ocupa, lo ideal es que fuera restaurado funcionalmente junto a su locomotora, pero tal vez sea demasiado utópico, o al menos por el momento... Sí debería ser solicitado por alguna asociación que lo conservase al menos hasta el día que se pueda juntar, dignamente, con su locomotora.

Saludos.

Nota 01 Ago 2011 11:51

Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Zritiax escribió:
Hola.

Según me aseguraron en la Asociación de Águilas cuando estuve por allí hace unas semanas, el ténder de la "Águilas" tuvo que ser vendido a un chatarrero para poder costear la colocación de la locomotora en su actual ubicación, cosa verdaderamente triste cuando podía haber sido cobijada en los tres dobles cocherones originales del LBA que se ubican frente a la estación, junto al TCR, al igual que los dos coches que comenta Galper, y que también han acabado mal parados: el furgón de madera DD-603 lo dejaron junto al edificio de la estación como sala de proyecciones y acabó desvalijado y, posteriormente, desguazado; respecto al SSA-1002, me dijeron que, dada la supuesta falta de lugar para colocarlo, tuvo que ser vendido a un particular de Puerto Lumbreras.

En http://www.serconet.com/usr/jmmorales/museo.htm hay alguna foto y dato de los vehículos. Por cierto, no os fiéis de dicha página porque su última actualización es de hace... ¡11 años!

Respecto al ténder que nos ocupa, lo ideal es que fuera restaurado funcionalmente junto a su locomotora, pero tal vez sea demasiado utópico, o al menos por el momento... Sí debería ser solicitado por alguna asociación que lo conservase al menos hasta el día que se pueda juntar, dignamente, con su locomotora.

Saludos.


Por alusiones y aunque no pertenezca al hilo ya que ha salido citado adjunto una foto del DD603, que al menos cuando la hice en verano del 2003 me pareció que estaba en magníficas condiciones, en aquel momento el motivo de estar sin vía me pareció natural, al estar toda la estación en obras, en lo que parecía ser una situación transitoria, por desgracia ya vemos que no es así.

De todas formas fijémonos en la diversidad de explicaciones sobre un mismo tema y casi ninguna coincidente ni de casualidad, lo que demuestra lo dificil que es transcribir la historia del ferrocarril de este pais.

1) A mi me explicaron que llegó al pedestal por sus medios y que el tender no cabía.

2) LBA aporta las fotos donde se ve claramente que de llegar por sus medios nada de nada.

3) a Zritiax que con la venta del tender se pagó el emplazamiento de La águilas, por lo que el tender no podía caber porque estaba ya vendido.

Es decir que salvo la imagen del 10300 arrastrando a La Águilas, lo demás es pura especulación y sin tener conciencia real de toda la movida.
Y eso que habrán pasado 30 o 35 años, que será de las investigaciones a plazos mas lejanos ¡¡¡¡¡

Saludos

DD603_AGUILAS-2003-07.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 01 Ago 2011 15:48
LBA

Desconectado
Mensajes: 270
Registrado: 14 Dic 2008 12:17
¿Se ha desguazado el DD603? Tengo fotos del año pasado en las que estaba entre la estación y los cocherones de maniobras. De hecho acabo de verlo en fotos de google street view que dicen ser de este año.

Respecto al 1102, ya no se encuentra en Puerto Lumbreras. http://www.cgft.net/paginas/material.htm

Nota 01 Ago 2011 16:34

Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
LBA escribió:
¿Se ha desguazado el DD603? Tengo fotos del año pasado en las que estaba entre la estación y los cocherones de maniobras. De hecho acabo de verlo en fotos de google street view que dicen ser de este año.

Respecto al 1102, ya no se encuentra en Puerto Lumbreras. http://www.cgft.net/paginas/material.htm

Te aseguro que está desguazado el DD-603; ya no hay nada, ni si quiera la vía, donde se ubicaba.

El SS-1002, de los que aparece en esa lista de material, ¿es el que figura como RENFE AAWL-1.202, ex OESTE AAW-602?

Nota 01 Ago 2011 18:17

Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
En el hilo: "La edad de oro del vapor", pag: 14, actualmente hago mención de dicho Tender y Pacheco,nos complementa tambien con parte de dicha historia.
Saludos.

Nota 01 Ago 2011 21:04

Conectado
Mensajes: 6438
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Zritiax escribió:
El SS-1002, de los que aparece en esa lista de material, ¿es el que figura como RENFE AAWL-1.202, ex OESTE AAW-602?


Si.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 02 Ago 2011 12:04

Desconectado
Mensajes: 338
Registrado: 12 May 2011 18:47
Hola a todos, quiero despejar las dudas que se han presentado sobre la locomotora LBA en esta foro y de forma excepcional me habeís hecho que salte a la palestra, la primera foto donde vemos al tractor (10300), junto a la playa, corresponde al desmantelamiento de las vías que iban al puerto de Aguilas yá en deshuso desde hace bastantes años, de hecho el maquinista es Mariano Mtez.S. La segunda foto corresponde ciertamente a que se pusieron vias por la calle y la locomotora subió al pedestal ella misma ayudada por el tractor, una vez en su sitio las vias al ser provisionales fueron quitadas, y ahora viene lo mejor el por que no tiene ténder la locomotora, la cruda realidad es que debido a las quejas del dueño de un local comercial y un vecino que le quitaba la visión del puerto, uno de ellos con cierta influencia, que fué lo que impidió que esta estuviera completa y adiós gracias por que no quería tampoco la locomotora, al poder convencerlo esta si se pudo poner, de lo contrario no existiría este ejemplar, muchas veces la realidad nos pude enojar, lo que pasara luego con el ténder puede ser cierto, espero haber solucionado vuestras dudas.

Nota 02 Ago 2011 18:44

Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

JOSEANGEL escribió:
Hola a todos, quiero despejar las dudas que se han presentado sobre la locomotora LBA en esta foro y de forma excepcional me habeís hecho que salte a la palestra, la primera foto donde vemos al tractor (10300), junto a la playa, corresponde al desmantelamiento de las vías que iban al puerto de Aguilas yá en deshuso desde hace bastantes años, de hecho el maquinista es Mariano Mtez.S. La segunda foto corresponde ciertamente a que se pusieron vias por la calle y la locomotora subió al pedestal ella misma ayudada por el tractor, una vez en su sitio las vias al ser provisionales fueron quitadas, y ahora viene lo mejor el por que no tiene ténder la locomotora, la cruda realidad es que debido a las quejas del dueño de un local comercial y un vecino que le quitaba la visión del puerto, uno de ellos con cierta influencia, que fué lo que impidió que esta estuviera completa y adiós gracias por que no quería tampoco la locomotora, al poder convencerlo esta si se pudo poner, de lo contrario no existiría este ejemplar, muchas veces la realidad nos pude enojar, lo que pasara luego con el ténder puede ser cierto, espero haber solucionado vuestras dudas.


Bueno, mas o menos esta ya es la cuarta versión del mismo tema, dejando aparte el porque de que el tender no se pusiera, algo que por desgracia y teniendo en cuenta el caciquismo que muchos personajes tienen o han tenido en muchas poblaciones menores es totalmente factible, lo que ya vistas las fotos que son muy explícitas creo que es dudoso, es que la locomotora subiera por si misma.

1) Ya que viendo que el ramal es algo largo sin alimentación de agua y sin ténderes propios lo veo peligroso.

2) Si realmente la locomotora podía subir por si misma, sobra el 10300

3) Y mas definitivamente no se observa ningún asomo de penacho de humo por ningun lado, algo que sería lo lógico

Una pregunta se sabe en que año se instaló la locomotora y que tractor fue exactamente el de la maniobra ??, y ya puestos, la locomotora es La Äguilas realmente, o es la del numeral del fabricante que tiene colocada en la actualidad ??
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 27 Feb 2012 17:04

Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
GALPER54 escribió:
Una pregunta se sabe en que año se instaló la locomotora y que tractor fue exactamente el de la maniobra ??

Vamos a ver si reflotamos este hilo, verdaderamente interesante. La locomotora, según reza la placa del pedestal en que se encuentra, fue colocada allí en 1969, hace más de cuarenta años ya, vaya.

Nota 27 Feb 2012 17:20

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Sin duda alguna. Igualmente, sería muy interesante unir de nuevo este ténder con ésta locomotora, de indudable valor. Esperemos que, algún día, la situación de la integridad de la pieza histórica pase de "parcialmente en peligro" a sacar penachos de humo. Saludos.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 18 Dic 2013 20:18

Desconectado
Mensajes: 655
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
El ténder continua pudriéndose. El MNF, su propietario no hace nada por salvarlo.

Nota 18 Dic 2013 21:14

Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

DL500 escribió:
El ténder continua pudriéndose. El MNF, su propietario no hace nada por salvarlo.


Donde esta el "Pudridero" ? en Águilas o en Madrid en alguna dependencia del MNF

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal