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Metropolitano de Granada

Moderador: pacheco


Nota 28 Sep 2017 21:44

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175.000 viajeros durante la primera semana de explotación comercial, ¡muchísimas gracias a todas y todos los que creéis que otra movilidad es posible!

http://www.aopandalucia.es/principal.as ... sa&id=5910
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Nota 29 Sep 2017 14:00

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Pues pocos viajeros son (o la Junta de Andalucía nos engañó). Porque los datos de la Junta preveían 11 millones de viajeros el primer año (12 y 13 en sucesivos), y vamos a 25000 por día (contando desplazamientos para probar y la ilusión del estreno), sale a 9 millones de viajeros en 365 días, dos menos de lo que decían (por lo que el déficit de explotación se disparará más).

Nota 29 Sep 2017 18:42

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Roilla escribió:
Pues pocos viajeros son (o la Junta de Andalucía nos engañó). Porque los datos de la Junta preveían 11 millones de viajeros el primer año (12 y 13 en sucesivos), y vamos a 25000 por día (contando desplazamientos para probar y la ilusión del estreno), sale a 9 millones de viajeros en 365 días, dos menos de lo que decían (por lo que el déficit de explotación se disparará más).


Parece mentira que todavia nos creamos a los politicos, siempre mienten, si para inagurar dieron tropecientas fechas, ya se vera si la cosa va bien o va mal, lo bueno es que ya funciona y al parecer la gente lo usa, que sea rentable o no es otro tema pero que es un nuevo transporte Social para Granada si es cierto.
Saludos.

Nota 29 Sep 2017 18:48

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Nota 29 Sep 2017 18:57

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Parece ser que el metro ha tenido una buena aceptacion. Me alegro mucho por ello

Nota 30 Sep 2017 09:24

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ortegote escribió:
Roilla escribió:
Pues pocos viajeros son (o la Junta de Andalucía nos engañó). Porque los datos de la Junta preveían 11 millones de viajeros el primer año (12 y 13 en sucesivos), y vamos a 25000 por día (contando desplazamientos para probar y la ilusión del estreno), sale a 9 millones de viajeros en 365 días, dos menos de lo que decían (por lo que el déficit de explotación se disparará más).


Parece mentira que todavia nos creamos a los politicos, siempre mienten, si para inagurar dieron tropecientas fechas, ya se vera si la cosa va bien o va mal, lo bueno es que ya funciona y al parecer la gente lo usa, que sea rentable o no es otro tema pero que es un nuevo transporte Social para Granada si es cierto.
Saludos.


Rentable no va a ser, ni es su fin. Pero con 11 millones de viajeros propuestos preveen un déficit de explotación de 1 millón de euros, por lo que si nos quedamos tan lejos de esa cifra ese déficit se multiplica, anualmente. Y eso no hay quien lo costee, por lo que o suben impuestos o cierre como en Vélez Málaga.
Con las soluciones muuucho más económicas y efectivas que había (como hasta la opción de carril bus y buses híbridos en el mismo recorrido que el tranvía). Pero claro, entonces se podía robar menos.

O pega un subidón de uso del tranvía o mal futuro le veo (y ejemplos en Andalucía tenemos).

Nota 30 Sep 2017 17:12

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Roilla escribió:
ortegote escribió:
Roilla escribió:
Pues pocos viajeros son (o la Junta de Andalucía nos engañó). Porque los datos de la Junta preveían 11 millones de viajeros el primer año (12 y 13 en sucesivos), y vamos a 25000 por día (contando desplazamientos para probar y la ilusión del estreno), sale a 9 millones de viajeros en 365 días, dos menos de lo que decían (por lo que el déficit de explotación se disparará más).


Parece mentira que todavia nos creamos a los politicos, siempre mienten, si para inagurar dieron tropecientas fechas, ya se vera si la cosa va bien o va mal, lo bueno es que ya funciona y al parecer la gente lo usa, que sea rentable o no es otro tema pero que es un nuevo transporte Social para Granada si es cierto.
Saludos.


Rentable no va a ser, ni es su fin. Pero con 11 millones de viajeros propuestos preveen un déficit de explotación de 1 millón de euros, por lo que si nos quedamos tan lejos de esa cifra ese déficit se multiplica, anualmente. Y eso no hay quien lo costee, por lo que o suben impuestos o cierre como en Vélez Málaga.
Con las soluciones muuucho más económicas y efectivas que había (como hasta la opción de carril bus y buses híbridos en el mismo recorrido que el tranvía). Pero claro, entonces se podía robar menos.

O pega un subidón de uso del tranvía o mal futuro le veo (y ejemplos en Andalucía tenemos).

A mi que he estudiado estadística, pretendre en base a los primeros dias hacer un calculo anual me parece muy temerario. i mas cuando està demostrada que la novedad atrae como una golosina
De aquí a dos o tres semanas l'os números seran mas precisos, y ojala me equivoque bastante inferiores

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 02 Oct 2017 12:42

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Nuevo accidente en el Metropolitano.
http://maracena.ideal.es/actualidad/cho ... 30-nt.html
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Imagen cedida por Maria Aranzazu.
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Nota 02 Oct 2017 16:33

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Deberían plantearse poner barreras y/o señales sonoras como en los pasos a nivel en las rotondas más conflictivas porque los conductores parece que, o no ven los semáforos bien o simplemente los ignoran. Hoy mismo el bus urbano en el que yo iba montado se ha saltado un semáforo del metropolitano a posta en la rotonda de la entrada a Maracena aun viendo que el tren se acercaba.

Por cierto, ¿eso que se ve en la primera foto es una farola tumbada?
Saludos desde Maracena (Granada) :-)

Nota 02 Oct 2017 20:30

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O decirles a los conductores Granadinos que no son los reyes de las calles de su ciudad,o darles un collejón de recuerdo....... :D :D :D :D :D :D :D

Nota 03 Oct 2017 08:26

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Jajajajajajajaja

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Nota 11 Oct 2017 22:20

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El Metropolitano alcanza el medio millón de pasajeros en las 3 primeras semanas de funcionamiento.
http://ow.ly/qwmm30fNxEs
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Nota 11 Oct 2017 22:24

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Me alegro muchísimo de que esta infraestructura esté teniendo éxito. Reconozco que está siendo una sorpresa para mi, pero sin duda una magnífica noticia :!: :mrgreen:
Saludos de avant104

Nota 11 Oct 2017 22:35

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Ningún servicio público tiene porqué ser rentable, aunque el ideal sea acercarse a 0 euros entre ingresos y pérdidas. Porque lo realmente importante serán los millones de desplazamientos que se desvían del vehículo privado. Y eso, se mire como se mire, y sean los millones que sean, siempre será un gran avance.

Si tan interesado estás en que los servicios públicos no den pérdidas, pregunta cuánto cuesta mantener el asfalto de todas las carreteras de tu comunidad autónoma... y los ingresos que obtiene el estado de los conductores a cambio por asfaltarlos...

Igual te caes del susto al ver el resultado de las cuentas.

Saludos
Carrington, que propone a los partidarios del asfalto que asfalten sus jardines
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 12 Oct 2017 11:40

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Pues a bote pronto el 58% de lo que se paga por cada litro de gasolina y el 55% de cada litro de gasóleo para automocion (Impuesto de Hidrocarburos e IVA), que sin asfalto no se podrían recaudar. Poca cosa.
Buscando datos he encontrado que la recaudación por el impuesto de hidrocarburos de las gasolineras en el tercer trimestre de 2016 ascendió a solo 2762 millones. Supongamos que es un dato algo superior a la media anual, pero no mucho. Redondeando a 2590 nos dan 10000 millones al año. Y a eso habría que sumar el 21% de IVA

Nota 12 Oct 2017 12:49

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Y las cifras siguen bajando. Ya vamos en previsiones por 8.700.000 viajeros anuales (recuerdo, de 11 estimados).
Una cosa es servicio público y otra es ruina económica (y si no, recordemos 1985, o a ver si opinan igual de otros servicios públicos como el aeropuerto de Castellón, Ciudad Real,... O la proposición de cerrar el metro ligero de Madrid y cambiarlo por autobuses eléctricos por ruinoso, el cierre del tranvía de Vélez Málaga y Jaén). Pero el gasto de instalación de infraestructura más el déficit de explotación de este medio va a ser antológico habiendo existido otras formas menos gravosas para los que pagamos impuestos.

P.D.: En las cuentas del "asfaltado" os olvidáis de otros impuestos como el impuesto de circulación y el de personas beneficiadas por KM, viajeros por km transportados,...

Nota 13 Oct 2017 12:50

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El Metro de Granada inicia una campaña para resaltar sus ventajas y fomentar su uso: http://www.lavanguardia.com/local/sevil ... u-uso.html
Saludos de avant104

Nota 13 Oct 2017 13:04

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Vivimos unos tiempos que yo, sinceramente, no comprendo. Cuando se habla de rentabilidad, de sostenimiento económico e incluso, sacar beneficio de los servicios públicos, los que lo dicen no creen en lo público. Desde hace siglos, las infraestructuras no se miden por estos parámetros si no por lo que pueden ofrecer al ciudadano, al medio ambiente y a la sociedad en general. Si los parámetros son lo que pueden aportar económicamente, la mayoría de las grandes obras no tendrían cabida ya que casi todas son deficitarias. Lo que si se requiere es que los técnicos hagan bien su trabajo y los políticos se alejen del cálculo electoral y de la tentación de meter la mano en la cartera pública. Desde las fundaciones de los organismos públicos, la coletilla ¨administración y beneficencia¨ era el lema de los Ayuntamientos, Diputaciones y administraciones del Estado, sin embargo, de unos años para acá, esto a desaparecido para hablar de administración y eficacia económica, no digo que esto sea malo, lo malo es que para llegar al coste 0 es a base de no desarrollar proyectos que den bienestar a los administrados.
Un saludo.

Nota 16 Oct 2017 12:22

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ARTÍCULO DE OPINIÓN POR CARLOS PEÑA AGUILERA, SOCIO FUNDADOR DE AGRAFT
Granada: Ciudad Tranviaria

Una reflexión sobre el Metro de Granada, que volvió a prestar servicio después de 43 años, 7 meses y 7 días, de que lo hicieran los últimos tranvías, como aporta Carlos Peña Aguilera, socio fundador de Agraft, en este magnífico artículo de opinión, que te recomendamos.

Desde el pasado 21 de Septiembre por Granada circulan de nuevo vehículos sobre raíles por sus calles. Unos los llamarán tranvía y otros, metro, en referencia a su nombre comercial, Metropolitano de Granada. Han sido 43 años, 7 meses y 7 días o lo que es lo mismo, 15.925 días después de aquel lejano 14 de Febrero de 1974, cuando los tranvías de las líneas 3 (Granada-Santa Fe-Chauchina-Fuente Vaqueros) y 5 (Granada-Huétor Vega-Cájar-La Zubia) hicieron su último servicio. Aquellos tranvías representaban la obsolescencia y la antigüedad del transporte público. La modernidad venía de la mano de las calzadas de dos carriles por sentido y del lobby de la combustión interna, con todas sus facilidades para el transporte por carretera, ya fuera de modo público o privado. La movilidad entraba en una nueva dimensión. Y en ella seguimos, a pesar de que hay numerosos indicadores que avisan de la necesidad de un cambio hacia un modelo más sostenible.

A partir de ahora Granada cuenta con una potente herramienta para conseguir una movilidad urbana más sostenible y una mejor calidad ambiental. El objetivo es muy ambicioso, casi utópico, pero el primer paso ya está dado

En este contexto, el tranvía, es más correcto llamarle metro ligero por cuanto utiliza plataforma reservada y prioridad semafórica, viene a contribuir a ese cambio. Han sido casi veinte años desde que allá por 1998 la Plataforma Ciudadana Vía Libre al Tranvía, liderada por César Girón (Granada Histórica y Cultural), Jesús García (Granada al Pedal) y Juan Carlos Olmo (Ingeniero de Caminos), se constituyera con el objetivo de crear un estado de opinión favorable a la reimplantación de los tranvías en la ciudad y en los pueblos del entorno. El debate que se generó en la ciudad tuvo su reflejo a nivel político con la aprobación en Diciembre de 1999 del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG). En él se definía el trazado de la primera fase de implantación del metro ligero en el Área de Granada. En plena euforia tranviaria, se llegaron a proponer compromisos reales de inauguración para el año 2004.

Lo cierto es que hasta Noviembre de 2002 no se presentó el anteproyecto y el estudio informativo de la línea 1. La redacción de los proyectos constructivos llegó a finales de Mayo de 2004, en plena exigencia por parte del Consistorio granadino de un trazado soterrado por el Camino de Ronda, la eliminación del trazado por el centro histórico y la necesaria intermodalidad con la estación de ferrocarril, cuando aún no se sabía ni dónde ni cómo sería la futura estación de tren que acogería la Alta Velocidad. La firma de los convenios entre la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de Albolote, Maracena, Granada y Armilla se produjo en Julio de 2006. Seguidamente se sacaron a licitación los tramos 4 tramos en que se dividió el proyecto, iniciándose las obras en el tramo Albolote-Maracena el 27 de Marzo de 2007.
10 años, 5 meses y 20 días después, 8 Consejeros de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía después, 2 Directores de proyecto de metro después, y un sinfín de sucesos relacionados con el desarrollo de las obras, la falta de financiación, el abandono de las constructoras por falta de pago, el modelo de explotación, el paso por la estación de ferrocarril, etc., generadores de hartazgo y desafección en la ciudadanía, el metro ligero ya está aquí y viene para quedarse.

A partir de ahora Granada cuenta con una potente herramienta para conseguir una movilidad urbana más sostenible y una mejor calidad ambiental. El objetivo es muy ambicioso, casi utópico, pero el primer paso ya está dado. Ahora toca trabajar de manera coordinada entre administraciones para ir adoptando medidas y creando estrategias que hagan poco atractivo el uso del vehículo privado. Es necesario invertir en movilidad y seguir avanzando en un marco normativo que ahonde en los conceptos de sostenibilidad y en la cuantificación de los costes externos al transporte según el medio elegido. La aprobación de la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible sería el punto de partida para implementar todo este tipo de políticas.
El metro ligero no debe ser considerado como un gasto sino como una inversión que contribuirá a reducir estos costes y en eso la administración se debe esforzar para no caer en el falso debate del gasto excesivo o del déficit de explotación

No hay que perder de vista, que según el estudio de costes externos, cada modo de transporte genera una serie de costes que el usuario no paga o no paga totalmente. Entre ellos se encuentran los derivados de los accidentes (los costes sanitarios, las pérdidas de producción, las muertes, etc.) del ruido (las pérdidas de valor de las viviendas y los daños a la salud de las personas), de la contaminación atmosférica (en la salud de las personas, daños a la biosfera y a los materiales), del cambio climático (costes asociado a la reducción de la emisión de CO2), de los efectos urbanos (barreras urbanas) o de la congestión (horas de trabajo perdidas en atascos).
Por tanto, el metro ligero no debe ser considerado como un gasto sino como una inversión que contribuirá a reducir estos costes y en eso la administración se debe esforzar para no caer en el falso debate del gasto excesivo o del déficit de explotación. Que nadie se lleve a engaño, el transporte público es deficitario, aunque no por ello se deba tender a la autofinanciación.

Sólo queda dar la bienvenida de nuevo a este modo de transporte que estuvo circulando casi 70 años por las calles de Granada y recordar a personas como José Cantero Pérez o Manuel Fernández Montalbán, por mantener viva la memoria de los tranvías granadinos durante toda su vida. A ellos les hubiera encantado ver de nuevo los tranvías circulando por nuestra ciudad.

Carlos Peña Aguilera es socio fundador de Agraft, Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía.

Nota 20 Oct 2017 16:13

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La Junta ve "razonable" ampliar el metro de Granada pero avisa de las "limitaciones": http://www.ideal.es/granada/junta-razon ... 00-nt.html
Saludos de avant104

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