Índice general Foros Tren Real Metropolitano de Granada

Metropolitano de Granada

Moderador: pacheco


Nota 10 Nov 2013 21:36

Desconectado
Mensajes: 1106
Registrado: 21 Ene 2011 21:24
Concluyen los trabajos de excavación en el túnel del Metropolitano.
Saludos de avant104

Nota 07 Dic 2013 12:25

Desconectado
Mensajes: 1106
Registrado: 21 Ene 2011 21:24
Buenas a todos. Ya ha comenzado la construcción de vías en el túnel de Camino de Ronda.
Saludos de avant104

Nota 12 Dic 2013 20:18

Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Nueva inyección de dinero, 130 millones de euros, que permitiran la finalización de las obras del METRO.

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.as ... 54&cs=oper
Adjuntos
11754_01_g.jpg
Foto: VIA LIBRE
11754_01_g.jpg (92.27 KiB) Visto 5126 veces
11754_04_g.jpg
11754_04_g.jpg (101.44 KiB) Visto 5126 veces

Nota 14 Dic 2013 15:45

Desconectado
Mensajes: 1106
Registrado: 21 Ene 2011 21:24
2014, año en el que ese inaugurará el Metropolitano de Granada. Lo hará circulando entre Albolote y La Caleta.
2015, año en el que el metro ligero granadino podrá circular por todo el trazado hasta Armilla.
Saludos de avant104

Nota 18 Dic 2013 16:27

Desconectado
Mensajes: 1106
Registrado: 21 Ene 2011 21:24
Buenas.
La parada Cerrillo Maracena ya está totalmente terminada, lista para el metro ligero granadino.
Se van a terminar las marquesinas restantes entre Albolote (la próxima parada que estará acabada) y La Caleta.
Saludos de avant104

Nota 19 Dic 2013 23:05

Desconectado
Mensajes: 549
Ubicación: en el poniente granaino
Registrado: 08 Nov 2011 19:17
Vaya forma de tirar el dinero asi de bien nos va :oops: :oops: :oops:

Nota 30 Ene 2014 22:14

Desconectado
Mensajes: 1106
Registrado: 21 Ene 2011 21:24
Buenas.
Hoy hay una noticia acerca del Metropolitano que resulta ser positiva: se ha mantenido el cambio de agujas de Avenida de Andaluces del antiguo Tranvía granadino, el cual está unido al trazado del Metro ligero en forma de homenaje a la antigua red tranviaria de la ciudad.
Por otro lado, la Junta de Andalucía sigue insistiendo a ADIF el permiso de construcción de la vía del Metro ligero por el recinto de la Estación de Ferrocarril.
Saludos de avant104

Nota 31 Ene 2014 19:41

Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
avant104 escribió:
Buenas.
Hoy hay una noticia acerca del Metropolitano que resulta ser positiva: se ha mantenido el cambio de agujas de Avenida de Andaluces del antiguo Tranvía granadino, el cual está unido al trazado del Metro ligero en forma de homenaje a la antigua red tranviaria de la ciudad.
Por otro lado, la Junta de Andalucía sigue insistiendo a ADIF el permiso de construcción de la vía del Metro ligero por el recinto de la Estación de Ferrocarril.


Hola avant104, la información que ha dado la prensa al respecto no es la adecuada, el antiguo cambio de la Avenida Andaluces ni se ha rehabilitado ni mucho menos unido o integrado dentro de la red tranviaria en construcción al ser de anchos diferentes.
Solo se han limitado a "conservarlo" incrustándolo en el pavimento de forma expositiva como homenaje a la antigua Red tranviaria que pasaba por este mismo lugar.
Por otro lado Adif ya ha dado permiso para la construcción de metro por el interior de sus instalaciones.
Saludos.
Adjuntos
221020134383.jpg
231020134388.jpg

Nota 01 Feb 2014 10:28

Desconectado
Mensajes: 659
Ubicación: Valencia - L´Horta Nord
Registrado: 21 Mar 2010 00:09
Amigo Pacheco veo que las obras del tranvía granadino siguen en buena forma pese a la crisis, ¿hay ya una fecha oficial de término de las obras e inauguración?.

¿De cuantos kilómetros totales estamos hablando sumando los tramos urbanos e interurbanos?.

Me habría gustado que se hubiera respetado el ancho de via original y tradicional del tranvía granadino, el ancho métrico. No entiendo ni comparto ese desprecio de algunos asesores, políticos y constructores hacia el ancho métrico.
Lo mio no es un tranvía llamado deseo...yo deseo un tranvía.

Nota 01 Feb 2014 10:34

Desconectado
Mensajes: 659
Ubicación: Valencia - L´Horta Nord
Registrado: 21 Mar 2010 00:09
Pacheco, ¿puedes fotografiar y colgar la placa en recuerdo al tranvía original incrustado en el monumento de el cambio vias?. Curiosidad por leer la leyenda.

Podrá gustar o no, pero no deja de ser un bonito detalle que ya echamos de menos en ciudades que han tenido una importante red tranviaria como la mia, Valencia. Aquí tramo de tranvía encontrado en una obra..arrancada, a desguace y a tomar por c... !

Gracias Granada por honrar tu glorioso pasado de electricidad y acero.
Lo mio no es un tranvía llamado deseo...yo deseo un tranvía.

Nota 01 Feb 2014 12:10

Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
tranvialaloma escribió:
Amigo Pacheco veo que las obras del tranvía granadino siguen en buena forma pese a la crisis, ¿hay ya una fecha oficial de término de las obras e inauguración?.

¿De cuantos kilómetros totales estamos hablando sumando los tramos urbanos e interurbanos?.

Me habría gustado que se hubiera respetado el ancho de via original y tradicional del tranvía granadino, el ancho métrico. No entiendo ni comparto ese desprecio de algunos asesores, políticos y constructores hacia el ancho métrico.


tranvialaloma aqui te dejo un pequeño enlace con información relativa a lo que pides, en un principio para esta mismo año la Junta tiene previsto inaugurar el tramo ALBOLOTE- VILLAREJO-LA CALETA y para el 2015 el resto del recorrido hasta ARMILLA. Muy pronto los podremos ver circular por las calles de GRANADA.
Saludos.

http://www.metropolitanogranada.com/ind ... id=lalinea

Nota 01 Feb 2014 12:17

Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
tranvialaloma escribió:
Pacheco, ¿puedes fotografiar y colgar la placa en recuerdo al tranvía original incrustado en el monumento de el cambio vias?. Curiosidad por leer la leyenda.

Podrá gustar o no, pero no deja de ser un bonito detalle que ya echamos de menos en ciudades que han tenido una importante red tranviaria como la mia, Valencia. Aquí tramo de tranvía encontrado en una obra..arrancada, a desguace y a tomar por c... !

Gracias Granada por honrar tu glorioso pasado de electricidad y acero.



Precisamente ayer tenia previsto realizar esta misión, pero cual fue mi sorpresa al llegar al lugar y ver la placa ya cubierta con maderas a propósito y el recinto de acceso a la misma cerrado con vallas, tal vez esperando al politico de turno para hacerse la foto, aunque esta imagen que ya ha salido en los medios de comunicación no sé si será la oficial. Tal vez el compañero picudo nos pueda comentar algo al respecto. En cuanto la pueda fotografiar la colgaré en el hilo.
Saludos.
Adjuntos
placa.jpg

Nota 01 Feb 2014 16:42

Desconectado
Mensajes: 100
Registrado: 19 Feb 2011 20:50
pacheco escribió:
tranvialaloma escribió:
Pacheco, ¿puedes fotografiar y colgar la placa en recuerdo al tranvía original incrustado en el monumento de el cambio vias?. Curiosidad por leer la leyenda.

Podrá gustar o no, pero no deja de ser un bonito detalle que ya echamos de menos en ciudades que han tenido una importante red tranviaria como la mia, Valencia. Aquí tramo de tranvía encontrado en una obra..arrancada, a desguace y a tomar por c... !

Gracias Granada por honrar tu glorioso pasado de electricidad y acero.



Precisamente ayer tenia previsto realizar esta misión, pero cual fue mi sorpresa al llegar al lugar y ver la placa ya cubierta con maderas a propósito y el recinto de acceso a la misma cerrado con vallas, tal vez esperando al politico de turno para hacerse la foto, aunque esta imagen que ya ha salido en los medios de comunicación no sé si será la oficial. Tal vez el compañero picudo nos pueda comentar algo al respecto. En cuanto la pueda fotografiar la colgaré en el hilo.
Saludos.


Buenas tardes a todos:

Pues después de año y pico detrás de la dirección de obra del Metroplitano de Granada, y de que aseguraran a la Agraft que se iba a conservar el cambio, hasta qe no lo ví puesto e instalado no me quedé tranquilo. Gracias al compañero Pacheco he ido teniendo constancia casi diaria de lo que acontecía en torno a este centenario cambio de vía.

A mediados de Diciembre me preguntaron desde la dirección sobre el origen de dicho cambio, y eché manos de los habituales entendidos en el tema (Víctor Lara y José María Valero, gracias por vuestras aportaciones) y de mis investigaciones y mis notas de hemeroteca. Con el inicio de año contactaron de nuevo con la Agraft y se consensuó un texto para una placa en recuerdo de la red tranviaria granadina. La sorpresa vino el pasado jueves 30 cuando al acto de homenaje acudieron los máximos representantes de la Junta en Granada (delegada del Gobierno Dª Sandra García, delegado de Fomento, D. Manuel Morales, director de obra, D. Alberto Sánchez, director del Consorcio Metropolitano de Transportes, D. Héctor Gachs) y un buen despliegue de medios de comunicación. Resulta curioso cuanto menos que la noticia tuviera una cobertura tan grande.

Os adjunto varios enlaces de prensa y una foto de la placa realizada ese día. Parece ser que se ha vuelto a vallar la obra, ya que metros más abajo aún quedan trabajos pendientes.

http://www.europapress.es/andalucia/not ... 82522.html

http://www.ideal.es/granada/20140130/lo ... 01131.html

http://www.ideal.es/granada/20140131/lo ... 10001.html

http://granadadigital.es/un-cambio-de-a ... opolitano/

http://www.radiogranada.es/2014/01/30/e ... l-tranvia/

http://www.20minutos.es/noticia/2045078/0/

http://www.webgranada.com/noticias.asp? ... &ref=26278

http://www.lavanguardia.com/local/sevil ... metro.html

http://www.diariogranada.com/__n2786269 ... metro.html

Desde Agraft estamos muy satisfechos con la sensibilidad mostrada por la sociedad Metro de Granada con la puesta en valor del escaso patrimonio histórico tranviario granadino.

Saludos a todos.

Ideal-31-01-2014-1.jpg
Página de Ideal. Cortesía de Fernando Martínez
DSCN6966.JPG
Placa conmemorativa junto al cambio.

Nota 01 Feb 2014 18:29

Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Muchas gracias compañero picudo por la excelente información que nos aportas sobre esta cambio original y centenario y tambien por la foto de la placa conmemorativa que nos solicitaba el compañero tranvialaloma.
Para mi ha sido un gran placer poder hacer un seguimiento de todo el proceso de preservación que se ha realizado de este cambio de agujas, al principio con gran incertidumbre, pues no sabiamos cual iba a ser su ubicación real incluso llegamos a temer por el.
Hoy luce majestuoso a pocos metros de su enclave original como fiel testimonio de su pasado esplendoroso para deleite de generaciones venideras y a muy poca distancia de la futura red tranviaria de Granada que volvera a conectar la ciudad con algunas poblaciones limítrofes.
Aqui dejo algunas fotos de este seguimiento, que tambien pueden verse en algunos mensajes del hilo que tenemos dedicado a los Tranvias de Granada desaparecidos.
Un cordial saludo, con el deseo de que pronto volvamos a ver circular los tranvias por nuestra bella ciudad, de donde nunca deberian de haber desaparecido.
Saludos.
Adjuntos
9300.12.jpg
9300.15.jpg
9300.17.jpg
9300.18.jpg
9300.19.jpg
9300.21.jpg
9300.24.jpg
9300.27.jpg
9300.34.jpg
221020134382.jpg
231020134389.jpg

Nota 01 Feb 2014 22:39

Desconectado
Mensajes: 659
Ubicación: Valencia - L´Horta Nord
Registrado: 21 Mar 2010 00:09
(...), realmenteme he quedado noqueado, alucinado, sin palabras... muchas gracias por la magnifica tarea de divulgación sobre todo lo acaecido en los Tranvías de Granada, en la gran pasión que poneis Pacheco y Picudo para que la afición a los tranvías de España lo podamos saber todo de primera mano gracias a vuestras crónicas. ¡Sois fenomenales!.

Un fuerte abrazo!!
Lo mio no es un tranvía llamado deseo...yo deseo un tranvía.

Nota 01 Feb 2014 23:23

Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Pacheco no se ha llegado a conservar algun cambio de estos o por el contrario han ido todos al desguace?

Nota 01 Feb 2014 23:47

Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Antoniosantaelena escribió:
Pacheco no se ha llegado a conservar algun cambio de estos o por el contrario han ido todos al desguace?



Afortunadamente aun se conserva otro que no ha desaparecido y se encuentra en la Plaza de los Lobos en la confluencia con la calle Málaga. Es muy dificil poder fotografiarlo pues sobre él existe un aparcamiento municipal para motos como puede apreciarse en esta imagen.
Saludos.
Adjuntos
20.jpg

Nota 02 Feb 2014 12:43

Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Gracias Pacheco.No habra alguna guia o mapa de las antiguas lineas del tranvia en Granada?
Seriá interesante hacer un reportaje de ellas.

Nota 02 Feb 2014 12:55

Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Antoniosantaelena escribió:
Gracias Pacheco.No habra alguna guia o mapa de las antiguas lineas del tranvia en Granada?
Seriá interesante hacer un reportaje de ellas.


De las lineas urbanas no poseo nada, de las interurbanas cuento con un pequeño mapa, si te interesa te lo escaneo y lo expongo en el hilo. Saludos.

Nota 02 Feb 2014 13:18

Desconectado
Mensajes: 659
Ubicación: Valencia - L´Horta Nord
Registrado: 21 Mar 2010 00:09
pacheco escribió:
Antoniosantaelena escribió:
Gracias Pacheco.No habra alguna guia o mapa de las antiguas lineas del tranvia en Granada?
Seriá interesante hacer un reportaje de ellas.


De las lineas urbanas no poseo nada, de las interurbanas cuento con un pequeño mapa, si te interesa te lo escaneo y lo expongo en el hilo. Saludos.


A mi también me interesa. Ya sabes que a todo lo que huela a tranvía me apunto.

Gracias Pacheco!
Lo mio no es un tranvía llamado deseo...yo deseo un tranvía.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal