Índice general Foros Tren Real Castillejo-Añover

Castillejo-Añover

Moderador: pacheco


Nota 03 Ago 2011 16:33

Desconectado
Mensajes: 475
Ubicación: Getafe, Capital de Madrid
Registrado: 12 Sep 2010 21:38
Hola compañeros.

Este Domingo pasado unos colegas de otra afición y un servidor nos hicimos una excursión a la Estación de Castillejo Añover. Por un lado practicábamos la fotografía, que es la afición que nos une, y por otro visitábamos un enclave interesante, una estación abandonada.

La verdad es que lo que vimos para nada es lo que uno se espera. Por un lado una estación más que interesante, con sus dos andenes, sus marquesinas de hierro fundido, y por otro ver una 440 totalmente grafiteada, con los botes tirados por doquier sin atisbo mínimo de respeto o educación. Igualmente la estación esta profundamente grafiteada, con puertas y ventanas reventadas, restos de "ocupaciones", etc.

Os muestro una foto de lo que vimos:

Imagen

La verdad es que esperaba ver algo abandonado, pero la cosa es que esta bandalizado, destrozado, en fin, que me quede tocado.

Si queréis ver más fotos os invito a pasaros por mi Blog MZA en el Recuerdo o el de mi colega Luis, Castillejo – Añover, Donde El Tiempo Se Ha Paralizado.
Mi amigo sin ser aficionad a esto de los trenes ha sentido la misma repulsa que yo por el abandono de la estación de la unidad UT440, en fin, que es nuestra humilde aportación para denunciar el abandono de la cosas por parte de Renfe Adif o quien sea.

Gracias.


P.D.: Acabo de darme cuenta de que no se si está permitido poner enlaces a webs externas, si fuera así entiendo que se borre el post, y pido disculpas anticipadas.

Nota 03 Ago 2011 17:22

Desconectado
Mensajes: 2756
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)
Registrado: 15 Jul 2008 12:32
Estupendas fotografías compañero ;). Es una auténtica pena lo de esa estación....Hace poco más de un año que estuve con mi hermano, y el edificio no estaba tan "decorado"...

Claro que se pueden poner enlaces externos, no te preocupes ;).

Un saludo,
Jaro
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook

Nota 03 Ago 2011 18:14

Desconectado
Mensajes: 475
Ubicación: Getafe, Capital de Madrid
Registrado: 12 Sep 2010 21:38
Gracias Jaro por pasar, me alegra saber que gustan mis fotos.
Un saludo. ;)

Nota 03 Ago 2011 18:37

Desconectado
Mensajes: 111
Registrado: 21 Mar 2011 21:06
Hola son dos las 440R que están allí, vandalizadas y de todo.

La Verdad es que es una pena como esta esa estación.

Un Saludo.
Hawnuyu

Nota 03 Ago 2011 20:27

Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 21 Mar 2011 18:13
Muy buenas fotos Ethoo,el tema de Castillejo ya ha salido en otro post sobre los trenes "abandonados" en Algodor que como sabes es una estación tambien muy interesante de la antigua linea a Toledo en la que se han rodado algunas peliculas, la lastima es que por lo visto es complicado fotografiarla por los VJ que guardan los suodichos trenes.

Nota 03 Ago 2011 21:02

Desconectado
Mensajes: 475
Ubicación: Getafe, Capital de Madrid
Registrado: 12 Sep 2010 21:38
Si, hace unos años intentamos pasar por Algodor, pero nos fue imposible.

Gracias por pasar.

Nota 03 Ago 2011 21:20

Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 24 Jul 2011 19:17
Para mejorar un poco el mal sabor de boca subo una vista de la estación de Castillejo (lado Toledo) en las navidades de 1988. Creo recordar que el TER que aparece hacía el servicio Toledo-Cuenca bajo el nombre comercial de "Río Huecar" o mas probablemente "Río Riánsares".

Guardo muchos recuerdos de esa estación: locomotoras de vapor con el omníbus Madrid-Toledo (usualmente Mikado) o con el Aranjuez-Toledo (a veces una 230 ex-oeste); automotor Ganz de bogies con el Cuenca-Toledo, unidades 600 "suizas" y luego las 440. Y los electrotrenes 432 haciendo servicios Toledo-Ávila, Toledo-Segovia o Toledo-Valladolid.
Adjuntos
597-011 Castillejo Nav88.JPG
597-011 Castillejo Nav88.JPG (73.31 KiB) Visto 8004 veces

Nota 03 Ago 2011 21:32

Desconectado
Mensajes: 475
Ubicación: Getafe, Capital de Madrid
Registrado: 12 Sep 2010 21:38
Pues ya me hubiera gustado a mi haber podido disfrutarla en esa época. :oops:

Nota 03 Mar 2012 20:10

Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Sinceramente para mi Castillejo-Añover le tengo mucho apego como la de Algodor por su diseño-instalaciones y la funcionalidad que tenia conservándose a día de hoy en en buen estado la caseta de enclavamientos típica de MZA.

Breve reseña:
La estación de Castillejo-Añover situada en el p.k. 64/178 se inauguro en el 12/06/1858 y nació para dar servicio de viajeros a los municipios de Añover y Llepes de la linea general de Madrid-Córdoba, ser cabeza del ramal ferroviario de Castillejo-Algodor y por ser una estación clasificadora de trenes de mercancías por la construcción de las canteras-cementera de la compañia Asland. Esta est. no llego a generar mucho trafico de viajeros sobretodo por la lejanía de los dos municipios que daba servicio pero gracias a la inclusión del ramal Castillejo-Algodor y la construcción de la Cementera antes citada, el trafico de mercancías empezó a generar un gran aumento y a dar trabajo a bastante personal.

La estación cuenta con una playa de 8 vías de acceso directo de las que 5 son de la linea general de Madrid y otras 3 de la linea de Algodor, de la vía 3 (lado Sevilla) daba acceso mediante dos vías de maniobras al complejo de Hibergosa y a Portland Iberica, estas dos vías estaba protegido por un cambio de vía dotado de cadena y candado. Respecto a la vía 2 al final (lado Madrid) esta dotada de una vía de maniobras que seguramente seria para el estacionamiento del material y/o maniobras de las composiciones. Con respecto a la playa de vías de la zona oeste del inicio del ramal a Algodor la via nº8 da acceso al complejo de la compañia General "Asland" donde se ubica la cinta trasportadora. Apartir de aquí se inicia el ramal a Algodor y hasta hace no mucho tiempo el trazado estaba asegurado por BT y señalización mecánica hasta que se sustituyo por BAU con CTC y la inclusión de señalización luminosa con sistema ASFA. Y para acabar la vía nº4 mediante un cambio de vías daba acceso a la vía general nº3 de la linea de Córdoba en sentido sur y la otra vía daba acceso al muelle de carga que acababa en topera, si bien el muelle fue demolido hace unos 30 años. En la actualidad este acceso esta cortado y no tiene conexión con las citadas vías que mencione.

En cuanto el trafico ferroviario, esta estación empezó a generar una gran demanda de trenes de mercancías a partir de los años 40-50, uno de los primeros servicios eran trenes de mercancías que salían de esta estación cargados con Clinker (extraídos en Yepes) para llevarlos hasta la fabrica de Villaluenga, otro de los servicios que utilizaba esta linea en concreto era abastecer de piedra caliza procedente de las instalaciones de Castillejo que posee la misma empresa a la cementera de Villaluenga con cinco trenes diarios arrastrados por locomotoras Mikado y en su ultimo periodo por locomotoras 321-333 siendo el peso de la composición de 800 tm aproximadamente. Con el tiempo este servicio se suprimió transbordándose en camiones y tambien debido por la inclusión del Teleférico inaugurado a mediados de los años 50.
Otros de los tráficos de mercancías que pasaban por esta estación eran los que provenían del polígono industrial de Toledo, los procedentes del ff.cc. Madrid-Badajoz y también los que venían de la linea del MCP (Renfe-Adif) y que aprovechaban el ramal de Villaluenga para dirigirse a la linea principal de Andalucía sin tener que dar el rodeo por Madrid. En cuanto al trafico de viajeros por esta estación pasan todos los trenes de la general de Sevilla y hasta la llegada del AVE a Toledo han circulado desde trenes Correo con material convencional arrastrado por locomotoras vapor de diferentes series hasta su sustitución por locomotoras diesel, aut. diesel como p.e. el Ganz (Madrid-Toledo) introducido el 25/09/1935, el Ter Río Riánsares (Toledo-Cuenca) y servicios curiosos como el serv. Río Eresma (Toledo-Segovia), Toledo-Avila y a Valladolid prestados por electrotrenes 432 y 444. El resto de los servicios hasta la actualidad eran prestados por servicios Cercanías (446) y Regionales con material 440 al principio y hasta la fecha de su cierre con material 470 (Reg. Express).

A día de hoy por culpa del cierre de las instalaciones Cementeras de Portland donde los vagones tolva de Renfe cargaban cemento tanto en Villaluenga como la de Castillejo y por ultimo el cierre de la linea convencional Algodor-Toledo el 2/07/2003 para la construcción de la Lav. Madrid-Toledo donde aun mantenía el servicio ferroviario a Madrid con 470 a llevado al abandono donde en la actualidad solo paran dos trenes MD, y el resto lo hacen sin parada quedando dos unidades 440 apartadas totalmente grafiteadas por culpa de los graffiteros.

A continuación subo varias fotos y que realicé durante un viaje a esta estación, Saludos! 8-)
Adjuntos
DSC097101.jpg
Vista de la est. de Castillejo-Añover desde el lado Toledo, (al fondo la 440 apartada), 23/08/2012.
DSC09714.jpg
Anden principal de la estación de Castillejo del inicio del ramal a Algodor totalmente grafiteado, 23/08/2012.
DSC09711.jpg
Cambio de via (A3) que da acceso a la via nº2 (lado Alcazar) y al Depósito o Muelles, 23/08/2012.
DSC09716.jpg
Vista principal del edificio de la estación y la caseta de enclavamientos tomada desde la vía 5, 23/08/2012.
DSC09721.jpg
Reloj Principal en buen estado de conservación y operativo, 23/08/2012.
DSC09715.jpg
Bonita estampa añeja del anden de Castillejo a falta del vapor y la gentio de la epoca, 23/08/2012.
DSC09718.jpg
Playa de vias en sentido Aranjuez, al fondo cinta transportadora de la compañia Asland, 23/08/2012.
Última edición por Juan4025 el 19 Abr 2014 04:35, editado 5 veces en total

Nota 03 Mar 2012 20:22

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Jodó, imágenes de futuro, oiga... :? .
Muy buen e interesante reportaje Juan, muchas gracias. En éste caso, cualquier tiempo pasado fue mejor...
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 03 Mar 2012 20:27

Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Llevas toda la razón Ganz, es una pena que este semiabandonada por culpa de la llegada de la Lav a Toledo cuando en una confortable 470 pagabas la mitad de lo que cuesta el pajarraco, en fin...
Última edición por Juan4025 el 07 Mar 2012 21:35, editado 1 vez en total

Nota 04 Mar 2012 00:37

Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Más fotografias de este enclave ferroviario, en este caso adjunto las dos unidades 440 apartadas en la vía nº8 totalmente grafiteadas y con los elementos de las cabinas e interior bastante destrozado :(
Adjuntos
DSC09738.jpg
440-141 apartada en Castillejo bajo la puesta de sol del atardecer con un futuro muy incierto, 23/08/2012.
DSC09731.jpg
Deplorable estado de la cabina 440-141 (Rc) con el regulador y demas elementos saqueados, 23/08/2012.
DSC09729.jpg
Vista del Tacográfo Hassler de la 440-141 detenido en el tiempo a las 10:30 ¿Por cuanto tiempo?, 23/08/2012.

Nota 13 Mar 2012 12:49

Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Bueno sobre las dudas que tenia sobre la via nº4 segun me han confirmado varias personas daba acceso a un gran muelle de mercancías que acababa en topera. El muelle de mercancías se derribo hace unos 25/30 años. Al lado del muelle se encuentra todavia en pie una caseta ferroviaria construida sobre ladrillo enfoscado con una capa de mortero para revestir el muro y que albergaba una báscula para pesar la remolacha cultivada por fincas y huertos colindantes de la estación y que una vez pesados se llevaban al muelle de mercancías, para luego transportarlo por ferrocarril a todos los lugares de España.

Aqui aporto el edificio que albergaba la báscula:
Adjuntos
DSC09479.JPG
Antigua caseta ferroviaria donde donde albergaba la antigua báscula, Castillejo-Añover 10/03/2012.

Nota 07 Jul 2012 23:13

Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 07 Jul 2012 23:10
Trabaje muchos años en distintas empresas de pulverulentos, un año me toco en la cementera de Castillejo y recuerdo como salian tren de cemento casi todos los dias.Ahora da pena pasar por el lugar ,casi fantasmagorica esta la terminal.
Y que decir de la estacion, cada dia peor por culpa del bandalismo callejero.

Nota 07 Jul 2012 23:23

Desconectado
Mensajes: 249
Registrado: 29 Abr 2010 13:01
No había visto esa foto del TER Rio Riansares en Castillejo.

Bella imagen que evoca una época dulce de los ferrocarriles españoles. Muchas gracias por compartirla. Es historia del ferrocarril español, y de los TER en particular.

Porque ese tren fue el último servicio que un TER hizo de forma transversal (sin pasar por Madrid), y también fue el último en el cual se cambiaba de cabina en el recorrido (inversión en Aranjuez).

Qué tiempos...

Saludos.

Nota 11 Sep 2012 08:40
Tempranillo

Desconectado
Os pongo un enlace de un reportaje sobre esta estación, en el mismo blog salen más estaciones abandonadas en España
http://garajakania.blogspot.com.es/2011 ... da-de.html

Nota 11 Sep 2012 11:59

Conectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
fermet escribió:
Para mejorar un poco el mal sabor de boca subo una vista de la estación de Castillejo (lado Toledo) en las navidades de 1988. Creo recordar que el TER que aparece hacía el servicio Toledo-Cuenca bajo el nombre comercial de "Río Huecar" o mas probablemente "Río Riánsares".

Guardo muchos recuerdos de esa estación: locomotoras de vapor con el omníbus Madrid-Toledo (usualmente Mikado) o con el Aranjuez-Toledo (a veces una 230 ex-oeste); automotor Ganz de bogies con el Cuenca-Toledo, unidades 600 "suizas" y luego las 440. Y los electrotrenes 432 haciendo servicios Toledo-Ávila, Toledo-Segovia o Toledo-Valladolid.


Vamos, idéntica cantidad y variedad de servicios a los actuales. Cómo ha progresado renfe! :roll:

Saludos

Nota 03 Ene 2013 19:18

Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 17 Nov 2012 19:58
Hola a todos,
A pesar de que os leo mucho hasta hoy nunca había tenido necesidad de postear, después de mucho buscar no he encontrado la información que necesito, estoy buscando información de la estación y sus instalaciones aledañas entre los años 1940 y 1970 tanto fotos como fechas y cambios que se realizaron.
La información que ahora mas me urge es sobre el teleférico de caliza entre Castillejo y Villaluenga, cuando se construyo?, cuando dejo de funcionar?, en que momento se instalo la cinta transportadora?.
además de los datos me gustaría poder ver imágenes del teleférico por encima de la vía y el estado y tamaño del cargadero en aquella época.
Os pongo algunas imágenes actuales además del enlace a mi álbum, en este podréis ver fotos realizadas a lo largo de los tres últimos años.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
https://picasaweb.google.com/112984314307012479081/CastillejoAnoverEntradaEste#
https://picasaweb.google.com/112984314307012479081/CastillejoAnoverDesde2010HastaHoy

Un saludo
Diesel333 (Miguel)

Nota 04 Ene 2013 01:02

Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
buenas,en ese cargadero he visto cargar por los años 88 y 89 tolvas que una 333 por las tardes iba a recojer y tengo diapositivas pero no dispongo de escaner aun para ponerlas aqui.
Menudo trafico habia,recuerdo las panchorgas pasando por via desviada para dejar paso a algun talgo,y el ramal de Toledo con dos pasos a nivel e inumerables circulaciones tantas que veias una japonesa verde o mil rallas y te decias a ti mismo que no merecia la pena disparar.. en fin,necesito un escaner.

Nota 09 Ene 2013 22:39

Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 17 Nov 2012 19:58
madelman escribió:
buenas,en ese cargadero he visto cargar por los años 88 y 89 tolvas que una 333 por las tardes iba a recojer y tengo diapositivas pero no dispongo de escaner aun para ponerlas aqui.
Menudo trafico habia,recuerdo las panchorgas pasando por via desviada para dejar paso a algun talgo,y el ramal de Toledo con dos pasos a nivel e inumerables circulaciones tantas que veias una japonesa verde o mil rallas y te decias a ti mismo que no merecia la pena disparar.. en fin,necesito un escaner.


Yo tengo escáner, lo que me falta son las fotos. :D
Aprovecho para poner unas fotos del estado en el que se encuentra este teleférico, en estas fotos podréis ver unas cuantas torres y diferentes vistas de uno de los tensores, además este desaparecerá en el momento que continúen con la construcción de la carretera CM43, el tramo fotografiado pertenece a la continuación de lo que os mande en el post anterior.
No tengo muy claro como funciona y me gustaría poder ver un video para hacerme una idea.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
https://picasaweb.google.com/112984314307012479081/CastillejoAnoverDesde2010HastaHoy

un saludo
Diesel333 (Miguel)

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal