Índice general Foros Tren Real Linea León-Ponferrada-Monforte-Lugo-Ferrol

Linea León-Ponferrada-Monforte-Lugo-Ferrol

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 21 Abr 2010 20:56
Ahora que están culminando las obras de las nuevas líneas AVE desde Valladolid a Palencia, desde Palencia a León y desde León a Oviedo, dejando inutilizadas en gran parte las líneas existentes en estos tramos.
Creo que ADIF deberia plantearse reformar en profundidad esta linea. Que es el unico acceso electrificado a Galicia. Es el principal acceso y salida de mercancias de Galicia y de la Comarca del Bierzo (madera, leche, cemento, cereales, carbón, cenizas volantes, aceros, etc).
Asimismo RENFE deberia apostar fuertemente por esta linea dotando de trenes ALVIA directos desde Ferrol, Lugo y Ponferrada a Madrid, sumandolos a los ya existentes a Barcelona. Esto reduciria a la mitad el tiempo de viaje actual entre Galicia y Madrid.


Desconectado
Mensajes: 1200
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Jun 2009 20:05
Hola a todos:

No es de recibo que las únicas conexiones directas con Madrid de esta línea sea el TrenHotel (que estará genial, pero plantarse a las 4:30 de la mañana en El Bierzo, por poner un ejemplo, es un suicidio), y el lince con sus seis horas de viaje de ida el sábado y de vuelta el domingo (y el de vuelta, llegando a Chamartín, ya sin cercanías... ).

Si hablamos de hacer trasbordos, además del tiempo que se pierde en ellos, el precio del billete sube y sube y sube.

Conclusión: Una relación diaria con Madrid y una ida y otra vuelta semanales por parte de renfe. Y mientras tanto, ALSA con multitud de salidas diarias (incluso desde la T4 de Barajas), tardando menos que cualquier relación de renfe y siendo más barato.

Porque si, yo ya soy traidor... he ido al pueblo en ALSA... :twisted: Y salvo por la incomodidad de no poder levantarte en cuatro horas para estirar las piernas, hay que decir que no está nada mal... ;)


Desconectado
Mensajes: 1200
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Jun 2009 20:05
Hola a todos:

Por cierto, la última inversión fuerte en esta línea debió de ser la instalación de la nueva cartelería de ADIF. Incluso en apeaderos que no se debían de usar ya ni en la época de los omnibus... :roll:


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Bajo mi punto de vista no has sido ningun traidor ya que has obrado sabiamente y cualquiera que tenga dos dedos de frente haria lo mismo,en esta linea se sigue usando un trazado del siglo pasado y por mucho que mejoren el material no van a soluccionar nada salvo que incrementen el precio de los billetes.Los trenes siguen tardando lo mismo en hacer los recorridos entre poblaciones.¿para que se quiere utilizar un alvia 120 o 130 si por la linea no pueden ir a mas de 100 kms/h?


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 21 Abr 2010 20:56
Espero que de cara a las proximas elecciones algun partido tenga en cuenta esta propuesta.

Aunque serian muy convenientes algunas reparaciones y reformas que permitieran aumentar la velocidad (sobretodo entre Astorga y Bembibre), la linea actual con mejores trenes si ahorra bastante tiempo, como se ve en el ALVIA Coruña-Barcelona que la viene utilizando en los ultimos años y que ha recuperado el tren como alternativa de transporte entre estas ciudades.

Por lo menos la puesta en funcionamiento por RENFE de ALVIA Ferrol (Coruña), Lugo, Monforte, Ponferrada, León, Madrid.
Estos Alvias aprovecharian desde ya la linea de Alta Velocidad Chamartín-Valladolid y a partir de la apertura de la linea Valladolid-Palencia-León el proximo año.
Por ejemplo reducirian el viaje Ponferrada-Madrid a cuatro horas escasas, contando las paradas en Astorga, León, Palencia, Valladolid y Segovia.

Propongo que enviemos mails de "sugerencias" a RENFE, Fomento y partidos políticos del Bierzo, Valdeorras, Lemos, Lugo y Ferrolterra.

comunicacion@renfe.es
fomento@fomento.es
PP
PSOE
IU izquierdaunidaleon@gmail.com
BNG
UPL
UPYD
PB partidodelbierzo@yahoo.es

También se podria crear un grupo en Facebook reclamando esto.


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 21 Abr 2010 20:56
Espero que de cara a las proximas elecciones algun partido tenga en cuenta esta propuesta.

Por lo menos la puesta en funcionamiento por RENFE de ALVIA Ferrol (Coruña), Lugo, Monforte, Ponferrada, León, Madrid.
Estos Alvias aprovecharian desde ya la linea de Alta Velocidad Chamartín-Valladolid y a partir de la apertura de la linea Valladolid-Palencia-León el proximo año.
Por ejemplo reducirian el viaje Ponferrada-Madrid a cuatro horas escasas, contando las paradas en Astorga, León, Palencia, Valladolid y Segovia.

Propongo que enviemos mails de "sugerencias" a RENFE, Fomento y partidos políticos del Bierzo, Valdeorras, Lemos, Lugo y Ferrolterra.

comunicacion@renfe.es
fomento@fomento.es
PP atencion2@pp.es
PSOE
IU izquierdaunidaleon@gmail.com
BNG
UPL
UPYD
PB partidodelbierzo@yahoo.es

También se podria crear un grupo en Facebook reclamando esto.


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 21 Abr 2010 20:56
Alguien sabe si algún partido ha dicho algo del Alvia a Madrid para Valdeorras y El Bierzo?

Luego dirán que aumentó la abstención en las elecciones.

Y mientras se derrochan miles de millones de euros en obras faraonicas (nueva terminal en aeropuerto de León, Puerto Exterior de La Coruña, Aeropuerto de Ciudad Real, Ciudad de la Cultura de Santiago, Tunel del Rañadoiro sin continuidad hacia Cangas ni Ponferrada, etc.


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 21 Abr 2010 20:56
Pensaran loz nuevos diputados por Leon, Lugo y Orense reclamar a la nueva ministra que Renfe ponga un Alvia directo Ferrrol Lugo Monforte O Barco Ponferrada Astorga Madrid


Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Ourense
Registrado: 21 Ago 2009 15:42
Los trenes Alvia son para largas distancias no para ir parando en cada estación, y los trenes de viajeros ya tienen diseñado que pasen todos por Ourense, y los mercancias de Galicia por esa zona
COMPRAS:Jose x3, UT3600Feve, Anferbo, Rodrevil


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 21 Abr 2010 20:56
Bien. Desde orense como el alvia a Barcelona podria seguir el alvia a Madrid por la unica via electrificada que comunica Galicia con el resto del mundo. Osea por Monforte.
Porlo menos hasta que dentro de 20 años como minimo hagan la vias por sanabria.


Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Ourense
Registrado: 21 Ago 2009 15:42
De todas maneras los trenes para la gente de Ourense, Santiago y Vigo no pensarías que iban a ir hasta Lugo para luego volver a bajar, en todo caso mandarían los trenes hasta Ourense y de ahí hacia Monforte. Porque como a los de Ourense Vigo y Santiago los manden ir por toda la costa y luego bajar por Lugo, no cojerían el tren ni de coña
COMPRAS:Jose x3, UT3600Feve, Anferbo, Rodrevil


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 21 Abr 2010 20:56
Los de Coruna, Santiago y orense seguirian por Monforte a Ponferrada a Madrid aprovechando las vias del Ave desde Leon a Madrid a Partir del proximo setriembre y desde Vigo por Orense a Monforte.


Desconectado
Mensajes: 733
Ubicación: Neda(La Coruña)
Registrado: 29 Jul 2009 14:00

Ferrol tardará mucho en ver trenes diurno en Madrid,almenos mientras los viajes duren mas de 9 horas,aunque sería idóneo crear un servicio Ferrol-Lugo-Monforte-Orense y en esta última,enlazar con los talgos de Madrid.
Sobre lo de la zona León-Ponferrada-Monforte,enlazar un Alvia de León,aunque no creo que se animen a alargar el tren 3h mas de viaje


Desconectado
Mensajes: 1200
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Jun 2009 20:05
Hola a todos:

Mientras tanto ALSA (lo he hecho con Ponferrada, ya vereis porqué) :



No hay demanda.... que va... (obviamente, no todos son directos ni acaban en Ponferrada. Curiosidad los hay que tienen por destino el mismísimo aeropuerto...)

Y en cambio renfe: trenhotel que llega a las 4:41 en el viaje MAD-PONFE, o sale a la 1:41 (inverso), o el REX de los viernes y vuelta los domingos...

Y ya no pido ni siquiera que sea un servicio permanente. Con que fuera de temporada, me conformaba. Pero DIURNO!
Última edición por Ponferrada el 28 Dic 2011 00:43, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
A mí más escandaloso que la conexión con Madrid me parece el nada atractivo servicio regional, que teniendo a León como centro de las comunicaciones con el resto de España a un paso, y próximamente a Ourense como punto central de Galicia, estemos con horarios de pena; Renfe abandona tramos donde podría quitarle todo a Alsa como las relaciones León/Veguellina-Astorga y gran parte hasta Bembibre/Ponferrada, por no hablar del servicio interno de El Bierzo Bemibre-Ponferrada-Villadepalos-Toral que es inexistente, o las conexiones intercomarcales O Barco-Ponferrada que en tiempo son competitivas.

Hacen falta al menos 4 trenes semidirectos León-Ponferrada, dos de ellos con continuación a Vigo.

Explotar las cercanías de León hasta Astorga y establecer un servicio lanzadera Bembibre-Ponferrada-O Barco, con los trenes que hagan los regionales normales León-Ponferrada.

Y cuando algún gobierno se acuerde del ferrocarril convencional pues apostar por duplicar León-Brañuelas y una variante desde este punto a Bemibre/San Miguel de las Dueñas.


Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 06 Abr 2010 07:34
El ultimo viaje que realice por esta linea fue el año pasado, subi hasta Lugo, salida a las 22:30 (Chamartin) y llegada a las 7:20 (lugo). Los Alsa que sales a las 0 horas llegan antes a lugo.
Son los mismos tiempos que hace 30 años cuando viajaba con mis padres en tren hasta Lugo.
Lo raro es que todavia viaje gente en tren por esta linea.


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 21 Abr 2010 20:56
La inversión necesaria para que el tren hiciera Ponferrada-León en alrededor de una hora es menos de la centesima parte de lo que se ha dilapidado en construir infraestructuras faraónicas sin sentido como:
-aeropuerto de León.
-nuevas terminales de aeropuertos en Alvedro y Lavacolla, a media hora de distancia entre ambas.
-puerto exterior de Coruña cuando está a 30 km el nuevo puerto de Ferrol infrautilizado.
etc etc.

Serian unos escasas decenas de millones de euros para remodelar plataforma y adecuar algunas curvas en la salida de León, en la zona de La Cepeda, en la bajada del Manzanal y entre San Miguel de las Dueñas y Ponferrada.

Y en cambio esto permitiría que Renfe multiplicar como minimo por 10 los viajeros con frecuencias aceptables (cada 2 horas y refuerzos) entre Ponferrada y León.

Y practicamente lo mismo se puede extrapolar a Ferrol-Lugo. a Lugo-Monforte y a Monforte-Ponferrada.


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 21 Abr 2010 20:56
La nueva ministra de Fomento y el nuevo director de ADIF invertirán definitivamente en adecuar este trazado, permitiendo velocidades medias aceptables?
El abandono secular de la linea hace que las velocidades en algunos tramos sean de 40 kmh.


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 21 Abr 2010 20:56
Pues ya solo queda esta linea en Galicia sin Alvia.
Ha llegado el momento de que RENFE se plantee un Alvia Ferrol-Lugo-Monforte-Ponferrada-León-Madrid.
Esto aprovecharia la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid y en pocos meses también desde Valladolid-Palencia-León.
http://elprogreso.galiciae.com/nova/178343.html
Parece que en Lugo empiezan a reclamarla.


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 21 Abr 2010 20:56
Parece que las mejoras anunciadas por Renfe para esta línea se han quedado en migajas.
Simplemente un Intercity los viernes y los domingos más rápido desde Ponferrada a Madrid.
http://www.bierzodiario.com/index.php?o ... &Itemid=28

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal