Índice general Foros Tren Real ¿Qué queda aún de nuestro PATRIMONIO FERROVIARIO?

¿Qué queda aún de nuestro PATRIMONIO FERROVIARIO?

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
mzalinares escribió:
Tal vez no sea el lugar mas idóneo, pero he buscado un hilo dedicado a la linea de Linares a Almería y no lo he encontrado.
Por eso subo aquí esta foto de la estación de Linares San José, con un tren en su vías.


Bueno esta foto tiene truco, la composición que sale en la misma no pertenece a la mencionada linea sino más bien a la de via metrica del VAY (VILLENA-ALCOY-YECLA), la locomotora es una 030T HARTMANN del VAY y el coche de viajeros parece ser que del Ferrocarril ALCOY GANDIA, yo diria por el aspecto que presenta la estación que la foto se realizó despues de que la linea fuese clausurada, además de ponerla en blanco y negro para darle mayor realismo de época, han usado una composición de pega que es erronea como ya he comentado anteriormente.
Saludos.
Adjuntos
9419.jpg
Estación de LINARES S. JOSE en la actualidad.
Foto: PACHECO 2012
9421.jpg
Estación de LINARES S. JOSE en la actualidad.
Foto: PACHECO 2012


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 12 Ene 2013 01:14
Aquí os dejo unas fotos de una estación de la desaparecida linea Villena - Alcoy - Yecla (VAY), la de Bocairent (Valencia), que se encuentra muy bien conservada. Desde que el "Chicharra" cerró, el ayuntamiento se hizo cargo de las instalaciones, que se convirtieron con el tiempo en un restaurante (muelle de mercancías) y un hotel (edificio de viajeros). La playa de vías y terrenos de la estación son actualmente un jardín con un pinar. Junto con ellos la casilla del guarda-agujas, convertida en sede de varias asociaciones. Se conserva el 100% de las instalaciones originales a excepción de los retretes, aunque bien es cierto que para hacer el hotel se construyeron unos anexos, fieles a la estética de los edificios originales.

Y no es la única. La de Beneixama ha sido convertida hace poco en un albergue por el ayuntamiento. Y estas son estaciones "pequeñas". Ojalá se hicieran más iniciativas de este tipo con otras q son auténticas joyas y están prácticamente en ruinas...

Que las disfrutéis!
Adjuntos
Bocairent.jpg
Adjunto plano de la estación para que os hagáis una idea de la distribución
CIMG6113.JPG
Casilla en la salida hacia Villena, actual sede de los clubes ciclista y de atletismo (no sale en el plano anterior)
CIMG6146.JPG
La vía entraba por donde están los árboles. A la altura del primero estaba el cambio de agujas. Al fondo se ve el anexo principal del hotel ocupando lo que serían los andenes.
CIMG6156.JPG
Muelle de mercancías cubierto, restaurante y salón del hotel. El muelle descubierto se ha acristalado y también forma parte del restaurante.
CIMG6157.JPG
Edificio de viajeros, fachada a la calle (hotel junto con los nuevos anexos)
CIMG6158.JPG
Fachada lateral
CIMG6159.JPG
Fachada a andenes, terraza del hotel enmarcada por la estación y los nuevos anexos, y un jardín.
220791_3550577423723_429285733_o.jpg
Así era la salida hacia Muro de Alcoy.
CIMG6170.JPG
Así es hoy en día. Aquí se aprecian mejor los nuevos anexos.


Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Requiem por nuestro patrimonio ferroviario en grave peligro de extinción:

http://www.lasprovincias.es/v/20130818/ ... 30818.html


Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Antigua mesa del tipo GRS (General Railway Signal) que se encontraba ubicada en el Puesto de Mando de CORDOBA desde los años 50 para la regulación del tráfico ferroviario en el tramo de via única existente entre LINARES B. y LORA DEL RIO, ya fuera de servicio y preservada a falta de algunos elementos. Fotos FB. Asociación Cultural Cordobesa de Amigos del Ferrocarril.
Adjuntos
39.jpg
40.jpg
41.jpg


Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

Ese escudo de la antigua MZA también lo he visto en el edificio de la estación de Cubelles.
Luego, quedan muchos edificios en pie del ramal de Ripoll a Sant Joan de les Abadesses, un túnel, y un puente metálico, a parte del muelle de mercancías, y el propio edificio de la estación.
En la estación de Balenyà - Tona - Seva, en el andén 2 dirección Barcelona, que separa el aparcamiento, hay vallas de hormigón con la estrella de la antigua Compañía de los Caminos de Hierro del Norte.
Pasarela peatonal metálica, en la estación de Centelles.
Un depósito de agua en la estación de Sant Martí de Centelles.
La fachada de la estación de Vic, con el reloj y la estrella de Norte.
Imagen
Eso es lo que tengo en memoria a bote pronto.


Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Amigo Pacheco, en Granada aún tenemos una todavía no es cierto?

Si mañana puedo la subiré.

Un cordial saludo desde Granada

Enviado desde mi ZTE-SKATE usando Tapatalk 2
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Generalife333 escribió:
Amigo Pacheco, en Granada aún tenemos una todavía no es cierto?

Si mañana puedo la subiré.

Un cordial saludo desde Granada

Enviado desde mi ZTE-SKATE usando Tapatalk 2



En efecto Generalife333 la estación del SUR en grave peligro de extinción. Saludos.
Adjuntos
9205#.jpg
9199#.jpg
9207#.jpg


Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48


Desconectado
Mensajes: 122
Registrado: 14 Ago 2015 03:15
Hola, hablando de patrimonio ferroviario
¿de las 444-500 apartadas se preservara alguna? Leí en listado tren que una de las unidades tiene un cartel que pone "material preservado"
mejor dicho,¿cual es el futuro de estas UT?


Gracias, y creo que debí haber escrito esto en el hilo de las 448
¿es normal sentir nostalgia por una época que no haz vivido?


Desconectado
Mensajes: 8375
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

En la estación de Ronda me encontré con estas tres curiosas placas repartidas equidistantemente a lo largo del andén, como dice la descripción en ingles eran soportes de lámparas de andén, es decir que entiendo servían para iluminar en la oscuridad a los viajeros que subían o bajaban de los trenes.

Saludos

l
Adjuntos
DSCN5189.JPG
DSCN5190.JPG
DSCN5194.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
pacheco escribió:
Generalife333 escribió:
Amigo Pacheco, en Granada aún tenemos una todavía no es cierto?

Si mañana puedo la subiré.

Un cordial saludo desde Granada

Enviado desde mi ZTE-SKATE usando Tapatalk 2



En efecto Generalife333 la estación del SUR en grave peligro de extinción. Saludos.


Hola, buenas tardes.
Será, o habrá sido, la estación del Sur pero para mi siempre será "mi cuartel".
Tres años de mi vida en los que con ilusión aprendí lo que pude en esos talleres adjuntos, con esas locomotoras de ruido inconfundible y penachos de humo que delataban su presencia y aquellos automotores azules y amarillos con seis "jorobas" que nos llevaban rápidamente pero sin prisas a donde queríamos porque en todas las estaciones había personas que subían y bajaban a los trenes y venían hasta la cabina a saludarnos antes de darnos la "orden de marche el tren"
Tres años que me hicieron ferroviario, no conductor de trenes como hacen ahora.
Saludicos.
José Manuel.


Desconectado
Mensajes: 8375
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

En la misma estación de Ronda después de encontrar los soportes de lámpara de andén, empecé a buscar mas elementos originales y el techo de la marquesina casi me despista ya que se veía evidentemente nuevo, sin embargo tanto su estructura como sus columnas tiene toda la pintar de ser originales, así lo delatan unas inscripciones que encontré.

Saludos
Adjuntos
DSCN5192.JPG
DSCN5193.JPG
DSCN5195.JPG
DSCN5196.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 24 Sep 2015 15:02
miren el tren restaurado de la estacion de zamora capital
y en el interior de la propia estacion hace escasos meses se encontraba como la construyeron en su dia
pero ahora con el AVE lo reformaron
aunque aun se encuentran estructuras antiguas abandonadas
y la fachada de la estacion esta muy bien conservada
a mi me encanta espero que a vosotros tambien
saludos
Adjuntos
estacion_c.jpg
estacion_c.jpg (93.58 KiB) Visto 3129 veces


Desconectado
Mensajes: 35490
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Nueva pérdida para nuestro esquilmado Patrimonio Ferroviario, en esta ocasión le ha tocado el turno a dos edificios históricos de la estación de MIRANDA.

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z1 ... s/estacion
Adjuntos
mirandajpg.jpg
mirandajpg.jpg (127.61 KiB) Visto 2978 veces


Desconectado
Mensajes: 122
Registrado: 14 Ago 2015 03:15
gonza269604 escribió:
SinPantografo escribió:
Hola, hablando de patrimonio ferroviario
¿de las 444-500 apartadas se preservara alguna? Leí en listado tren que una de las unidades tiene un cartel que pone "material preservado"
mejor dicho,¿cual es el futuro de estas UT?


Gracias, y creo que debí haber escrito esto en el hilo de las 448

Buenas tardes,

El 448.026 está dentro de la colección de vehículos del Museo del Ferrocarril de Madrid. Aún así, hoy por hoy está en Fuencarral lleno de pintadas.

Salu2 ;)



Gracias por la información, y que el futuro de este material sea prometedor, ojalá se preservaran todas
¿es normal sentir nostalgia por una época que no haz vivido?


Desconectado
Mensajes: 179
Registrado: 28 Oct 2008 20:18
pacheco escribió:
Nueva pérdida para nuestro esquilmado Patrimonio Ferroviario, en esta ocasión le ha tocado el turno a dos edificios históricos de la estación de MIRANDA.

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z1 ... s/estacion


Ha habido intención de preservar el que aparece en la foto, la Lamparería, para museo ferroviario. ADIF se ha negado en banda. Tanto éste como la Casa Blanca (sede de Tracción) van a desaparecer, quedando sólo el edificio principal y el del FFCC Castejón-Bilbao.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Y acabarán tirandolo todo en Miranda, los de la banda de vándalos estos.


Desconectado
Mensajes: 2093
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Adif= atajo de hijos de p......

msj

Desconectado
Mensajes: 964
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
cuerdecilla escribió:
Aquí os dejo unas fotos de una estación de la desaparecida linea Villena - Alcoy - Yecla (VAY), la de Bocairent (Valencia), que se encuentra muy bien conservada. Desde que el "Chicharra" cerró, el ayuntamiento se hizo cargo de las instalaciones, que se convirtieron con el tiempo en un restaurante (muelle de mercancías) y un hotel (edificio de viajeros). La playa de vías y terrenos de la estación son actualmente un jardín con un pinar. Junto con ellos la casilla del guarda-agujas, convertida en sede de varias asociaciones. Se conserva el 100% de las instalaciones originales a excepción de los retretes, aunque bien es cierto que para hacer el hotel se construyeron unos anexos, fieles a la estética de los edificios originales.

Y no es la única. La de Beneixama ha sido convertida hace poco en un albergue por el ayuntamiento. Y estas son estaciones "pequeñas". Ojalá se hicieran más iniciativas de este tipo con otras q son auténticas joyas y están prácticamente en ruinas...

Que las disfrutéis!



Cuerdecilla, recuerdo haber visto hace pocos años, junto al edificio de la estación de Bocairent un remolque de "fabiolo" procedente de la líneas que partían de la estación de Pont de Fusta de Valencia. Por lo que comentas, y no haces mención a este vehículo, por lo que supongo que ha desaparecido.

msj


Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 13 Ene 2012 20:42
P1000463.JPG
Estado actual de la Estación de Villena del Ferrocarril Villena - Alcoy - Villena (V.A.Y) en inminente peligro de desaparición. Que sepamos el Ayuntamiento de la Ciudadno está haciendo absolutamente nada para su preservación.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal