Índice general Foros Tren Real ¿Qué queda aún de nuestro PATRIMONIO FERROVIARIO?

¿Qué queda aún de nuestro PATRIMONIO FERROVIARIO?

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Cabe recordar también conjuntos patrimoniales como el subsistente en Jaca: http://mundotren.blogspot.com.es/2012/03/estacion-de-jaca.html.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estacion de LINARES S. JOSE más conocida como estación de ALMERIA, un buen ejemplo de preservación de nuestro patrimonio ferroviario, afortunadamente llevado a buen término, en estas imágenes el Antes y el Después.
Adjuntos
5507.JPG
Estación de LINARES S. JOSE.
Autor: J.M Higuera
150720122397.jpg
Estación de LINARES S. JOSE. Julio 2012
Autor: PACHECO
5508.JPG
Autor: J.M Higuera
150720122395.jpg
Autor: PACHECO 2012
150720122399.jpg
Autor: PACHECO 2012


Desconectado
Mensajes: 182
Ubicación: Castellón de la Plana
Registrado: 14 Mar 2012 13:11
Grúa en la estación de Ribes de Freser, Mayo 2012

Imagen

Foto: Xaraka.


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estacion del SUR de GRANADA en la actualidad en grave peligro de extinción.
Adjuntos
9200.jpg
Estacion del SUR.
GRANADA 2012
Autor: PACHECO
9205.jpg
Autor: PACHECO 2012
9207.jpg
Autor: PACHECO 2012
9203.jpg
Autor: PACHECO 2012


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
¿VENTA ó ALQUILER? El patrimonio ferroviario en manos del mejor postor:

http://www.levante-emv.com/comunitat-va ... 23947.html


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Y en contraposición con la anterior noticia, esta otra:

http://www.diariodeleon.es/noticias/afo ... 10052.html


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
En la calle Clariano de Valencia, aun se conserva la antigua torre de piedra que sustentaba el antiguo deposito de agua que habia el los talleres de locomotoras de la Compañia Central de Aragon.
Adjuntos
5605.JPG
5606.JPG


Desconectado
Mensajes: 27
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Jul 2012 16:30
fant escribió:
Mi amigo Galper como siempre ha dado en el clavo.
El patrimonio ferroviario español es algo muy extenso. Os traigo una "rara avis".
Un poste de punto kilometrico de la ruta de la plata.
Hace un mes mas o menos híce mi enesimo safari fotografico sobre la misma; y he aqui que uno
de los dias mas calurosos del año me encuentro con lo que no pensaba. Solo las imagenes a continuacion
valen la "calorina" que pasé.
No conocia estas joyas de hierro forjado mas que por las imagenes de algun bisabuelo ingles. En casi 400
Km de la ruta, no hay ni uno; bueno, uno por lo menos si.
Forma parte de nuestra historia ferroviaria y merece estar en algun museo o preservado, por lo que
cualesquiera de estas entidades puede enviarme un mp para recuperarlo.
Observareis que no aparece el kilometro; efectivamente, lo he eliminado para que no aparezca dentro
de un mes o año en un "tontojardin" de algun tonto integral, que además se jacte de como lo ha sustraido.....
......................................................
Lo dicho, a disfrutarlo....................

P6260029.JPG


P6260048.JPG

Muy prudente, Fant. Bien hecho. Entre "nosotros" hay mucho tonto integral con "tontojardines".

José


Desconectado
Mensajes: 45
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Dic 2011 11:47
pacheco escribió:
En la calle Clariano de Valencia, aun se conserva la antigua torre de piedra que sustentaba el antiguo deposito de agua que habia el los talleres de locomotoras de la Compañia Central de Aragon.

Hola.

Curiosa forma de salvar el patrimonio ferroviario.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

En la última remodelación de la estación de Maçanet Masanes, ADIF se habrá gastado una pasta que no lo vale en instalar no menos de cuatro ascensores entre andenes y un suntuosos edificio nuevo de viajeros con acceso mediante tornos y cerrado perimetral de la misma, cuando esta estación fin de la parte norte del ocho catalán, tiene un movimiento pírrico de pasajeros, ya que no hay núcleo de población a servir en varios kilómetros a la redonda, sin embargo con la limpieza que se ha hecho he descubierto en el camino de acceso a la misma una pequeña escuela cuya existencia sin duda esta relacionada con el núcleo ferroviario que existió en época del vapor, adjunto fotos del fastuoso estado de la estación y de la escuela.

Saludos
Adjuntos
IMG_0119.JPG
IMG_0120.JPG
P1120336.JPG
P1120337.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 43
Registrado: 02 Dic 2010 14:46
ninguno de los artistas-pintores debió asistir a esta escuela, ¿verdad?. ni a ninguna otra posiblemente, viendo los resultados.


Desconectado
Mensajes: 786
Ubicación: 65303
Registrado: 17 Abr 2009 21:26
Como ya han dicho, también opino que nuestro patrimonio ferroviario es todavía muy extenso y quedan verdaderas reliquias dignas de conservar. Lamentablemente, si no hay dinero para destruirlo menos aún para conservarlo.

Otro aspecto que me plantea dudas es la divulgación que se pueda hacer de estos elementos que pueda resultar en efectos indeseados, como su expolio o desaparición.

Saludos.


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Aun se conservan las viejas aguadas de las estaciones de LOJA y ARCHIDONA en la linea BOBADILLA-GRANADA.
Adjuntos
10163.jpg
Aguada estación de LOJA. Año 2012
Autor: PACHECO
10160.jpg
Aguada estación de LOJA. Año 2012
Autor: PACHECO
10302.jpg
Aguadas estación de ARCHIDONA. Año 2012. Autor: PACHECO


Desconectado
Mensajes: 174
Registrado: 18 Ago 2011 19:22
rodrevil escribió:

También puede pasar que llegue el chatarrero de turno y se lo lleve con el soplete o la radial a la chatarrería y adios para siempre, ya no se conserva, si se lo lleva alquien que lo valore, restaure y lo conserve permanecerá y alguna vez podría acabar en un museo o asociación.

Es otra forma de verlo y también hay mucha gente que piensa como yo.

saludos.


+1


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Simbolo MZA en la fachada de la estacion de LINARES-PASEO LINAREJOS.
Adjuntos
P7144092.JPG
Autor: PACHECO. 2012


Desconectado
Mensajes: 291
Registrado: 09 Ago 2010 06:35
beuli escribió:
rodrevil escribió:
También puede pasar que llegue el chatarrero de turno y se lo lleve con el soplete o la radial a la chatarrería y adios para siempre, ya no se conserva, si se lo lleva alquien que lo valore, restaure y lo conserve permanecerá y alguna vez podría acabar en un museo o asociación.

Es otra forma de verlo y también hay mucha gente que piensa como yo.

saludos.


Sinceramente compañero, no me imagino a un chatarrero en plan safari con una radial de gasolina o un soplete a cuestas por 15 kilos de vignole, sin embargo si que se de un jardín tuneado con los bancos de la estación de pont de fusta, un reloj del Central de Aragón dando la hora en otro y por no hablar de los expolios de material ferroviario chaletero que jamas vera ningún aficionado, salvo su "propietario" y los cuales, entonces si, cuando cierren los ojos, sus herederos los llevarán directamente a la chatarra.

Sinceramente si fuera una asociación que lo restaurase, lo pusiera en marcha y lo pusiera al servicio del disfrute de todos no me importaría, pero para que un "aficionado" lo tenga en su jardín... prefiero que siga sin saberse donde está, asi al menos el verdadero aficionado que patea las vías podra alegrarse con su descubrimiento.

Y creo que somos muchos los que pensamos igual.





mas 1


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 20 Sep 2009 17:12
+1
Tratos positivos: Manolete, monetren, 269069, 597, JUANITO, carlosc, MANCHEGUIN, Nestor, fjIv, piweto, Migkel


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estacion MZA de LINARES-PASEO LINAREJOS y edificios adyacentes. El Muelle de carga alberga en la actualidad en Centro de Interpretación de la Mineria de la ciudad de Linares.
Adjuntos
140720122376.jpg
LINARES 2012
Autor: PACHECO
140720122379.jpg
LINARES 2012
Autor: PACHECO
140720122378.jpg
LINARES 2012
Autor: PACHECO
140720122383.jpg
LINARES 2012
Autor: PACHECO
140720122386.jpg
LINARES 2012
Autor: PACHECO
140720122388.jpg
LINARES 2012
Autor: PACHECO


Desconectado
Mensajes: 939
Ubicación: Regne de Valéncia
Registrado: 21 Jun 2010 19:22

A mi, lo que me parece todavía increíble es que, a estas alturas se defienda un expolio, porque aunque sea para el jardín de alguien, no deja de ser eso, un expolio. Me río de la gente que va cogiendo placas de coches de viajeros con el pretexto de "Si lo van a desguazar", pero no es seguro el que se desguace o no, todo depende de muchos factores, entre ellos el saber si hay alguna asociación en vías de preservar mencionado coche.

Sobre los postes kilométricos, he visto demasiadas fotos recientes de vías verdes con los mojones de la ruta, por lo que me cuesta creer que vayan a robar nada, y aún así es solo eso, un mojón el cual se puede hacer alguna réplica en vez de tomar el original, pero vamos, lo primero es lo más cómodo. Por ello, yo también dudo de que algún chatarrero se quiera ir a los confines de la tierra a por un mísero mojón.

Sinceramente, pensaba que los únicos ladrones eran los políticos y los banqueros, pero a lo largo del tiempo, he visto con mis propios ojos como "aficionados" o "amigos" del ferrocarril han expoliado este último.

Un saludo.


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
borreguero333 escribió:
Hola
yo incluiría también las estaciones abandonadas que hay entre Utiel y Cuenca, que se encuentran en parajes espectaculares y, a pesar de estar en tan mal estado siguen imponiendo. Lástima que las estén derribando.
Saludos


Es hora de ir dejando constancia gráfica de las mismas como bien dices borreguero, haber si alguien se anima y nos puede poner fotos de otras estaciones o elementos de esta linea antes de que desaparezcan por completo
Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal