Índice general Foros Tren Real ¿Qué queda aún de nuestro PATRIMONIO FERROVIARIO?

¿Qué queda aún de nuestro PATRIMONIO FERROVIARIO?

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Sevilla Plaza de Armas, en su interior algunas fotos de los tiempos gloriosos.

Saludos
Adjuntos
DSCN4683.jpg
DSCN4684.jpg
DSCN4686.jpg
DSCN4687.jpg
DSCN4688.jpg
DSCN4690.jpg
DSCN4693.jpg
DSCN4694.jpg
DSCN4696.jpg
DSCN4697.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Sevilla San Bernardo

Saludos
Adjuntos
DSCN4770.jpg
DSCN4771.jpg
DSCN4772.jpg
DSCN4774.jpg
DSCN4775.jpg
DSCN4776.jpg
DSCN4777.jpg
DSCN4778.jpg
DSCN4779.jpg
DSCN4780.jpg
DSCN4781.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Cultura de Tren

Las piedras de la antigua estación de Vigo se desmontaron y se dejaron en un patio situado junto a la de Redondela hace 15 años, como solución provisional hasta decidir qué se hacía con este inmueble protegido.
Ahora, estas piedras están abandonadas sin vigilancia en un lugar abierto, donde la suciedad y la basura las va cubriendo poco a poco. Algunas se encuentran dañadas, otras están cubiertas por cemento y se han podrido las separaciones de madera con las que se estibaron.
Esta antigua estación se proyectó en 1860 por el ingeniero de Caminos Javier Boquerín como terminal de primera clase dentro del proyecto de ferrocarril de Ourense a Vigo. Aunque su construcción terminó en 1878, el primer tren no saldría hasta 1881.
La fachada principal era de dos plantas de arquitectura academicista propia del siglo XIX y las alas laterales, de planta baja. En 1923 con motivo de una remodelación, se cubrió con una estructura de hierro el espacio descubierto del interior entre fachada y alas, y se amplió una planta la cabecera de los laterales.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vi ... =hootsuite
Adjuntos
vigo.jpg


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Sergio Najarro Trueba‎. PATRIMONIO HISTÓRICO FERROVIARIO DE ESPAÑA

11/12 2015 Adiós al edificio de La lamparería del apeadero de RENFE en Miranda de Ebro .
Hasta nunca .
Sin más .
Foto de Sergio Najarro Trueba.
Adjuntos
miranda.jpg
miranda.jpg (53.92 KiB) Visto 4562 veces


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Página por la reapertura de la línea ferroviaria Huelva-Ayamonte.

Lamentable aspecto de la antigua estación de ferrocarril de Cartaya. Como un símbolo del poder omnímodo de los lobbies del transporte por carretera, el edificio alberga actualmente la sede de una empresa de autobuses y otra de servicios turísticos. A la parte opuesta de la estación le fue adosado un edificio sin nada que ver con el estilo en que se construyó la misma. Para más inri, a su izquierda, existe una gasolinera. ¿Dónde está nuestra conciencia histórica, nuesto respeto a las personas que se dejaron su vida en la construcción y en el funcionamiento de este ferrocarril? ¿Dónde el respeto a la historia de los pueblos? ¿Dónde están las autoridades que debieron velar porque tamaña barbaridad no se consumara? Fotografía tomada el 19 de diciembre de 2015.
Adjuntos
cartaya.jpg


Desconectado
Mensajes: 167
Ubicación: miranda de ebro
Registrado: 15 May 2010 18:08
Buenas dos fotos más de la tropelía cometida en la estación de Miranda, parece que cuando alguien se interesa por algo del patrimonio de Renfe automáticamente viene el tonto de turno y toma la decisión más fácil, se destruye y no tenemos que gastar dinero, muerto el perro se acabo la rabia, así nos va.
Saludos cabreados.
Angel.
Adjuntos
fotos movil 240.jpg
fotos movil 241.jpg


Desconectado
Mensajes: 1440
Ubicación: 5ª ZONA
Registrado: 19 Abr 2009 11:42
Vaya tela. Qué país!
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.


Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 24 Sep 2015 15:02
UT432 escribió:
Vaya tela. Qué país!


ya te digo tio, dimelo a mi aki en mi ciudad (zamora) que desde que cerraron hace mucho una via la estacion no ha vuelto a estar activa como antes ni por asomo, y encima creen que con el ave en una ciudad pequeña va a estar llena como antaño.


Desconectado
Mensajes: 153
Registrado: 23 Feb 2010 06:03
Desaparición de los talleres de Tafesa en Villaverde

En 2012, Tafesa utilizaba estas instalaciones de Renfe/Adif para sus talleres de material ferroviario.

En esas instalaciones fue reparado el único coche no desguazado de los explotados en el atentado del 11-M. Se trataba del único coche atacado en el tren de Santa Eugenia. El material retirado del foco de explosión fue guardado en el cobertizo que se ve en primer plano, a la derecha, en la siguiente foto, tomada en febrero de 2012, 8 años después del atentado

Imagen


A continuación, vemos la entrada de las instalaciones en esas mismas fechas

Imagen


En octubre de 2013, tras caer Tafesa en concurso de acreedores y abandonar el lugar, que quedó de nuevo en poder de Adif, esas instalaciones fueron asaltadas por supuestos ladrones de chatarra, que empezaron por llevarse las puertas y facilitar el acceso de los camiones

Imagen


Para después robar todo lo que pudieron, empezando por el cobertizo que guardaba los restos del 11-M. No hay noticia de la detención de los autores de este desaguisado, a pesar de que el asalto se produjo a plena luz del día, con fotógrafos de prensa y presencia policial.
Aquí vemos el aspecto de las naves tras el asalto

Imagen


Finalmente, Adif contrató el desmontaje final de lo que quedaba. Quedando todo arrasado

Imagen


Y, se tapió el acceso

Imagen


Desconectado
Mensajes: 249
Ubicación: Guipuzkoa
Registrado: 16 Jul 2012 22:52
Imagen
http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201 ... 953-v.html
Pretenden cambiarla por una estación moderna con unos cuantos "elementos protegidos" entre los cuales no parece estar la marquesina.
Por cierto, el proyecto me parece una chapuza, ese pórtico ahí en medio no pinta nada.
Al final van a echar abajo una estación centenaria para eso, no tienen verguenza. Así va a ser Donostia Capital Europea de la Cultura 2016, derribando edificios historicos (hay mas burradas aparte de esta) y perdiendo esa esencia que tanto la caracteriza.


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Algunos "joyas" históricas de nuestros ferrocarriles en estado de abandono absoluto en el depósito de la Estación Sur (Granada), seguramente acabarán achatarrados o fuera de Granada. Fotos: JM.Reyes
Adjuntos
4.5.jpg
4.51.jpg
4.5.jpg


Desconectado
Mensajes: 1764
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
IBERENFE escribió:
Imagen
http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201 ... 953-v.html
Pretenden cambiarla por una estación moderna con unos cuantos "elementos protegidos" entre los cuales no parece estar la marquesina.
Por cierto, el proyecto me parece una chapuza, ese pórtico ahí en medio no pinta nada.
Al final van a echar abajo una estación centenaria para eso, no tienen verguenza. Así va a ser Donostia Capital Europea de la Cultura 2016, derribando edificios historicos (hay mas burradas aparte de esta) y perdiendo esa esencia que tanto la caracteriza.

El pórtico en concreto siempre ha existido en la estación de Donostia. Se demolió al comienzo de las obras de la estación de autobuses con cierta contestación por parte de ciertos sectores. Aunque ahora ya se sabe que la actual.estación mantendrá su edificio y marquesinas actuales la restitución de dicho pórtico me parece fundamental. Lo que me parece que no pega es la nueva estación. Creo que la actual estación construyendo una marquesina similar a la actual en las vías 5 y 6 y aprovecha do dependencias del edificio actual en desuso para las explotacion inherente a la alta velocidad era suficiente.


Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Pues cada día queda menos, mucha destrucción y abandona con el fin de demolerlo todo y construir en su lugar, el futuro pinta negro para el patrimonio ferroviario y nuestros hijos llegaran a pensar que los primeros trenes de la historia de nuestro país fue un AVE y el primer recorrido Sevilla-Madrid. Lo digo por que de cada diez ciudadanos de nuestro país siete no leen libros ni acuden a bibliotecas ni museos lo cual ademas de preocupante hace mas difícil la divulgación y conservación del patrimonio histórico de nuestro ferrocarril.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 15 Sep 2013 19:31
Aguada
Valladolid-Esperanza.
15-8-2016
Adjuntos
IMG_1936.JPG
IMG_1942.JPG
Lo hice porque no sabia que era imposible.


Desconectado
Mensajes: 933
Registrado: 11 Dic 2015 20:47
Hola, a la pregunta ¿Qué queda aún de nuestro patrimonio ferrovario?, respondo lo siguiente:

En términos prácticos casi nada, vivimos en España y nuestros vecinos tiene parte de razón cuando afirman que África empieza al sur de su pais. Lamentable pero cierto. Por lo menos el aprecio por la cultura está bajo mínimos. Como decía un conocido político ya fallecido: "esto de los trenes eléctricos es un hobby muy centroeuropeo y muy interesante".

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Una historia curiosa. El ‘desconocido’ puente de Eiffel en Palamós
Un ingeniero industrial gerundense lo compró por 25.000 pesetas en los años 60 aprovechando que la estructura metálica fue retirada de su ubicación original, Girona

http://www.lavanguardia.com/vida/201608 ... ium=social
Adjuntos
2.9.jpg
Imagen del Pont de Ferro de Palamós, una pieza construida por Alexandre Gustave Eiffel en 1878 (J. F.)


Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

.
Última edición por Fran121 el 06 Jul 2017 16:20, editado 3 veces en total


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Fran121 escribió:
PD: también son patrimonio los antiguos mojones de vía?
El adjunto IMG_20160819_022848.jpg ya no está disponible

Saludos ;)


Hola Fran121 lo que se divisa en la foto es un hito de hormigón usado por Adif para señalizar la traza de cables o bien Fibra óptica que van en zanja bajo tierra. No tienen ningun tipo de valor patrimonial.
Un saludo
Adjuntos
5.5.jpg
5.5.jpg (214.46 KiB) Visto 3251 veces


Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

.
Última edición por Fran121 el 06 Jul 2017 16:19, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 13 Ene 2012 20:42
P1000864 (2).JPG
Varios aspectos de la estación del Villar de Chinchilla, totalmente abandonada. Imágenes de esta misma semana.
Cuerpo principal.
P1000865.JPG
Otra vista más cercana.
P1000866.JPG
P1000866.JPG
Lateral lado Almansa.
P1000867.JPG
Urinario.
P1000869 (2).JPG
Muelle.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal