Hola:
Estos días ando intrigado por una cuestión, relativa al transporte de mercancías por ferrocarril. Más o menos puedo entender lo que es un tren colector -el que recorre las estaciones de una línea, dejando e incorporando vagones-; pero tengo curiosidad por saber algo más del 'modus operandi'; y más concretamente en los años anteriores a 1970, en los que la tecnología de la comunicación era muy diferente de la que conocemos hoy día.
Por ejemplo, si se supone que una estación podía admitir cualquier cargue de mercancías, ¿no debería disponer de algunos vagones estacionados frente a su muelle de carga para admitirla? En el caso de las grandes estaciones este hecho parece obvio, pero ¿que pasa con las no tan grandes o las pequeñas? En principio, tendría que 'pedir' esos vagones... ¿Cómo? ¿A quien? ¿Los llevaría el mismo tren colector? ¿Esperaría éste al cargue? ¿O ya se encargaría de ellos el siguiente colector?
Al hilo de los expuesto, parece que el trasiego de vagones vacíos debía de ser importante... Cómo también saber más o menos donde estaban esos vagones, en qué número y de que tipos, para poder atender las peticiones de los clientes. En fin, un trabajo de organización que suena bastante complicado -y más sin una blackberry a mano-.
También me parece muy a tener en cuenta la propia organización del tren colector, y las interminables maniobras a las que podría dar lugar: ¿que orden seguir? ¿Que vagones van primero, y cuales van detrás? ¿Cómo se mezclaban -si es que se mezclaban- los vacíos con los cargados? ¿Los que se recogían con los que tenían que ser dejados?
Supongo que no es lo mismo un largo y pesado tren "puro" -carbón, naranjas, automóviles...- entre un centro productor consolidado y un receptor de la misma categoría, que la pretensión de una pequeña cooperativa de vinos en cargar sus productos en un par de cisternas unificadas. En todo caso, me ha parecido un tema interesante y desconocido, que puede aportar un grado más de realismo a la explotación y a las maniobras en nuestras maquetas.
Un saludo y gracias.-