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Celebración Sesquicentenario del ferrocarril en Monzón

Moderador: pacheco



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Información tomada de : http://www.monzon.es/noticias/ver_noticia.php?id=3127

Intenso programa de actos para conmemorar el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Monzón

El Ayuntamiento y el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO) han organizado un programa de actos para conmemorar el 150 aniversario de la llegada del tren a Monzón. Próximamente será presentado con detalle en rueda de prensa. Lo que sigue es un adelanto de los principales actos.

<< En 2011 se cumplen 150 años de la construcción y puesta en servicio de la línea ferroviaria Zaragoza-Barcelona y con ella la llegada del ferrocarril a la zona oriental de la provincia de Huesca y a Monzón (16 de septiembre de 1861). Esto supuso un cambio revolucionario para la sociedad agraria del momento y un vehículo de progreso y modernidad para este territorio de Aragón. Al conmemorar dicha efemérides pretendemos acercarnos a estos hechos históricos, calibrar las consecuencias sociales que tuvo y analizar el presente y el futuro de esta infraestructura. >>


Fin de semana 16-18 septiembre

** Encuentro de Modelismo Ferroviario en la planta superior de la Nave de la Azucarera (escalas H0 y N). Participantes: Grupo Ferroviario de Mataró, Asociación Altoaragonesa de Amigos del Ferrocarril, Agrupación Escala N de Zaragoza, André Pinat (maquetas) y Daniel Bonnin (juegos ferroviarios). Estos dos últimos, aficionados franceses de Orleans y Toulouse.

** Dentro del Encuentro, exposición de la maqueta de la estación original de Monzón (1861), obra del montisonense Jorge Chaverri.

** En la planta baja de la Nave: exposición de los planos originales de la línea Zaragoza-Barcelona y las estaciones iniciales, documentos ferroviarios y fotografías antiguas de distintas procedencias.

** En el exterior de la Nave: Circuito de Tren Vivo a Vapor (modelo a escala en el que podrán subirse gratuitamente niños y adultos).

** En la estación de Monzón: exposición de un tren de época gestionado por la asociación AZAFT de Zaragoza (se desplazará desde la capital aragonesa, y la maquina desde Madrid). Integrarán el convoy una máquina eléctrica de 1988, un vagón de correos de 1977, dos furgones de estafeta de correos de 1955 y 1985, dos coches camas de 1963, un vagón restaurante de 1930 y un vagón salón de la Jefatura del Estado de 1929 utilizado también por Juan Carlos I.

Ciclo de conferencias sobre “El ferrocarril en Monzón”.
Del 19 al 21 de octubre, en la Casa de la Cultura.

** "Antecedentes, proyecto y construcción de la línea ferroviaria Barcelona Zaragoza", por José Rivera Porté.

** "Monzón. Consecuencias de la llegada del ferrocarril", por Alberto Sabio Alcutén (profesor de la Universidad de Zaragoza).

** Mesa redonda: Presente y futuro del ferrocarril en Monzón. Participantes: secretario de Estado de Infraestructuras, consejero de Transportes de la DGA, alcaldesa de Monzón y representantes de Adif y Renfe.

NOVIEMBRE

** 11 de noviembre: presentación del libro El ferrocarril en Monzón. 150 años de la línea ferroviaria Barcelona-Zaragoza, de José Rivera.


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Una pena que hoy día esa estación esté casi sin trenes desde la llegada del AVE a Lérida y Barcelona. Si no me equivoco sólo paran los Regionales Zaragoza-Lérida y v/v..


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estacionvillada escribió:
Una pena que hoy día esa estación esté casi sin trenes desde la llegada del AVE a Lérida y Barcelona. Si no me equivoco sólo paran los Regionales Zaragoza-Lérida y v/v..


pues como toda la linea, tanto como via manresa como por via reus, exceptuand claro, lleida


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Por la linea de Monzon siguen pasando bastantes mercancias, pero de pasajeros como se ha dicho algun regional.

Nadie hubiese pensado eso hace 20 años. Esa linea ha visto pasar siempre los mejores trenes de Renfe en su momento.

De hecho, el primer Talgo Pendular se estreno en esa linea.

Saludos,


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¿¿Cómo puede ser que una población como Monzón, de alrededor de 20.000 habitantes tenga al día sólo 6/7 trenes??, esa es la cantidad que paran en mi pueblo de ¡¡1.000 habitantes¡¡... En fin, esto es España...


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Efectivamente, antes de que se pusiera en servicio el AVE, en Monzón se detenían 22 trenes de viajeros, entre ellos tres a Madrid, dos a Galicia y País Vasco, uno a Asturias, otro a Salamanca... Incluso a Valencia y Alicante los fines de semana.

Lamentablemente ya antes del AVE, subieron los precios de los trenes de largo recorrido, de modo que la mayor parte de los viajeros a Barcelona y Zaragoza empezaron a usar el autobús. Luego progresivamente quitaron todos los trenes de largo recorrido con parada en Lérida y Monzón y los trasvasaron a la línea de A.V., de modo que se mantenía el servicio en Lérida, pero se perdía en Monzón: Primero se perdieron los dos Talgos a Madrid diurnos, luego el trenhotel, luego los que iban a Galicia y al final cayó el Unamuno.

Ahora sólo quedan tres servicios regionales entre Zaragoza y Lérida y uno entre Monzón y Lérida que no tienen ningún enlace garantizado para ir a ningún sitio ni el Lérida ni en Zaragoza, por lo que el número de viajeros es paupérrimo. Son trenes carentes de cualquier estrategia comercial, pero como la operadora ya cobra del convenio con el Gobierno de Aragón, ¿para qué intentar ganar viajeros?

En fin, lo mismo que les va a pasar en Galicia...


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Ferrovie escribió:
Efectivamente, antes de que se pusiera en servicio el AVE, en Monzón se detenían 22 trenes de viajeros, entre ellos tres a Madrid, dos a Galicia y País Vasco, uno a Asturias, otro a Salamanca... Incluso a Valencia y Alicante los fines de semana.

Lamentablemente ya antes del AVE, subieron los precios de los trenes de largo recorrido, de modo que la mayor parte de los viajeros a Barcelona y Zaragoza empezaron a usar el autobús. Luego progresivamente quitaron todos los trenes de largo recorrido con parada en Lérida y Monzón y los trasvasaron a la línea de A.V., de modo que se mantenía el servicio en Lérida, pero se perdía en Monzón: Primero se perdieron los dos Talgos a Madrid diurnos, luego el trenhotel, luego los que iban a Galicia y al final cayó el Unamuno.

Ahora sólo quedan tres servicios regionales entre Zaragoza y Lérida y uno entre Monzón y Lérida que no tienen ningún enlace garantizado para ir a ningún sitio ni el Lérida ni en Zaragoza, por lo que el número de viajeros es paupérrimo. Son trenes carentes de cualquier estrategia comercial, pero como la operadora ya cobra del convenio con el Gobierno de Aragón, ¿para qué intentar ganar viajeros?

En fin, lo mismo que les va a pasar en Galicia...


Yo respecto a los precios, mas que subir, diría que han hecho una política semejante a las mercancías buscando el coche lleno.

Si se miran las antiguas guías en las páginas con la tarificación y sus suplementos se ve claramente que mas o men os el precio estaba proporcionado con la distancia.

En un cierto momento algún lumbreras quiso que el tren de larga distancia tuviera poco movimiento entre paradas y que los usuarios que cogían los expresos para distancias cortas, léase un BCN-Tarragona o Reus utilizaran los MD o regionales como se les llamaba en esos momentos, como o hicieron fácil desproporcionaron los precios a la inversa, es decir que el precio es inversamente proporcional a la distancia, es decir cuanto mas cerca infinitamente mas caro y a partir de cierta distancia casi ni te cobro el exceso.
Si analizamos el Galicia desde Barcelona en butaca y a una serie de destinos analizaremos lo que digo con precios en taquilla.
DIURNO
Hasta Tarragona aprox. 95Km 27,5€
Zaragoza " 350Km 51,6
Burgos 690 65,5
Leon 910 70,7
Ponferrada 1030 73,1
Monforte 1148 74,1
Vigo 1325 75,2

si os fijais a partir de Léon el precio casi no varia o que ir de BCN a Burgos que está a solo un poco mas de medio camino de Vigo solo cuesta 10€ menos.

Si miramos precios de 1977

Un segunda hasta Tarragona en expreso costaba 160 pts muy poco menos que un euro y ahora el Arco cuesta 17,6€ es decir 18 veces mas.

hasta Valencia costaba 654pts es decir algo menos de 4 euros (proporcional a la distancia) 4 veces mas que a Tarragona, ahora con ese Arco cuesta 37,8€ es decir muy poco mas del doble que ha Tarragona.

esta claro que la distancia no ha cambiado pero que el trayecto a Tarragona se ha encarecido muchísimo o el de Valencia a bajado, y realmente han pasado ambas cosas, los precios de corta distancia han subido un h..., y por eso la gente que iba a Lérida o Monzón o Caspe desde BCN, lo dejaron de coger porque el autobus que no ha cambiado el sistema tarifario les sale mejor aunque mas incómodo, consecuentemente RENFE como dejó de vender billetaje para estas estaciones, empezó a suprimir paradas comerciales, y no hay mas.

Eso si en largas distancias creo que los precios han mejorado teniendo, hace 15 años justos un Barcelona-Bilbao me costo en 2ª 5500ptas unos 33,1€ ahora cuesta 64,3€ no ha doblado pero casi, pero ahora vas en un Alvia que tarda 5 horas menos y esto también se paga.

Salu2
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


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¿Dónde se podría adquirir el libro sobre el aniversario del FC en Monzón y la línea Barcelona-Zaragoza?. Estaría muy ineteresado en el mismo


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Galper, estoy totalmente de acuerdo contigo, recuerdo de memoria que el viaje de Monzón a Lérida en tren de largo recorrido se encareció alrededor de un 200% con el cambio de tarifas al que haces referencia. Por lo tanto, todos al autobús. Pero luego, cuando pusieron los regionales al quitar los servicios de largo recorrido, los precios del tren volvieron a ser similares a los del autobús, pero la clientela no ha vuelto al tren, pues se ha perdido la costumbre de ir a la estación, y el autobús sigue siendo el medio elegido en primera instancia, por lo menos para ir a Lérida o Barcelona.

Estacionvillada, el libro aún no se ha puesto a la venta, pero si te parece, cuando lo saquen os lo haré saber en este mismo hilo.

Saludos cordiales.


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Lo que tambien es claro que la linea mas recta para ir de Zaragoza a Lerida no pasa precisamente por Monzon, pasa por don de actualmente va el Ave y por tanto todos los trenes de media o alta velocidad van a ir por esa linea.

El gran perjudicado directamente son todas las estaciones por donde no pasa el Ave.

El caso es similar a Calatayud, pueblo que por habitantes no debe tener mucha diferencia con Monzon, pero como la linea del ave sigue pasando por ahi, pues ahi trenes que paran, otros no, pero habiendo via pasa el tren.


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logg escribió:
Lo que tambien es claro que la linea mas recta para ir de Zaragoza a Lerida no pasa precisamente por Monzon, pasa por donde actualmente va el Ave y por tanto todos los trenes de media o alta velocidad van a ir por esa linea.

Efectivamente, el hecho de que los trenes hayan dejado de pasar por Monzón no procede directamente de la implantación del AVE, sino del Plan de Transporte Ferroviario del año 1987, que planteaba reducir el tiempo de viaje de Madrid a Barcelona realizando la variante de Lérida a Zaragoza por los Monegros y la Calatayud- Ricla, además de duplicar la vía en todo el recorrido y cuadruplicarla en el corredor del Henares.

De hecho, la variante Lérida-Zaragoza se inició con explanación para ancho ibérico, pero cuando se comenzó a pensar en el AVE Madrid-Barcelona, se decidió dotar a este tramo de ancho internacional e incorporarlo como un subtramo más a la línea de A. V. Eso significó un notable retraso en su puesta en servicio, ya que hubo que esperar a que la línea desde Madrid llegara a Zaragoza, y por eso se inauguró el AVE a Lérida y Zaragoza el mismo día.

Pero el problema de fondo en la actualidad del ferrocarril en Monzón no es que se hiciera esta nueva línea, ni siquiera que los mejores trenes vayan por ella, sino lograr que se optimicen los servicios que hay a coste cero realizando estas sencillas actuaciones:

1. Suprimir el infrautilizado Monzón-Lérida y v./v. del mediodía y sustituirlo por un Monzón-Barcelona aprovechando el surco del REx 15050 Lérida-Barcelona matinal, y regreso a Monzón en el surco del CEx 15051 vespertino.

2. Otorgar un enlace oficial en Zaragoza Delicias al REx 15657 Lérida-Zaragoza con el REx 17011 Zaragoza-Madrid, y viceversa entre el 17012 y el 15510, con lo que se articularía una conexión entre el Este y el Oeste de Aragón, y por supuesto con Madrid.

3. Mientras exista, dar parada comercial al Costa Brava, que todas las noches pasa por Monzón.

4. Cualquier novedad, publicitarla.

La idea es gratis, el coste cero y los beneficios económicos y sociales altos.

¿Alguien con capacidad real de decisión se dará cuenta que gestionando mejor se puede ser más eficaz económica y socialmente en esta línea férrea?

En fin. :roll:

Saludos cordiales.


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Ferrovie escribió:
Galper, estoy totalmente de acuerdo contigo, recuerdo de memoria que el viaje de Monzón a Lérida en tren de largo recorrido se encareció alrededor de un 200% con el cambio de tarifas al que haces referencia. Por lo tanto, todos al autobús. Pero luego, cuando pusieron los regionales al quitar los servicios de largo recorrido, los precios del tren volvieron a ser similares a los del autobús, pero la clientela no ha vuelto al tren, pues se ha perdido la costumbre de ir a la estación, y el autobús sigue siendo el medio elegido en primera instancia, por lo menos para ir a Lérida o Barcelona.

Estacionvillada, el libro aún no se ha puesto a la venta, pero si te parece, cuando lo saquen os lo haré saber en este mismo hilo.

Saludos cordiales.

Ok, estoy interesado en esta línea


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Este fin de semana se cumplen los 150 años de la llegada del ferrocarril a Monzón (16 de septiembre de 1861) con la construcción y puesta en servicio de la línea ferroviaria Zaragoza-Barcelona. Por ello el Ayuntamiento y el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO) han organizado un programa de actos encaminadas a celebrar este acontecimiento.

Con motivo de estos actos, el Tren Azul de la AZAFT será expuesto en la estación de Monzón durante el sábado 17 de septiembre, hasta las 18:30 horas.

La composición para el tren elegida en esta ocasión será la formada por el furgón de Correos PD-198, los coches estafetas P3-3067 y DGCT-1529 (recién restaurado gracias a Correos), los coches camas T2-5423 y YFt-4648, el restaurante WR-3567 y el coche salón ministerial SS-1 (ex-Pullman de Andaluces).

Gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM), la tracción del tren correrá a cargo de la locomotora eléctrica 269-604 "Gato Montés". Esta locomotora es desde 1988 uno de los vehículos más llamativos y representativos del ferrocarril español.

Imagen
http://www.TrenAzul.es/, EL ENCANTO DE VIAJAR EN TREN


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Me alegro que hagan una conmemoración de esta línea tan infrautilizada. Me acuerdo que hace 4 años, cuando iba más frecuentemente a Monzón, se oían pitar más trenes o se veían pasar por los puentes que cruzan algunas de las calles de la población.
Además. És una línea muy bien dotada (seguridad, vía...), para velocidades de 160 Km/h. Todo y eso solo la utilizan mercantes y regionales. És una pena. :( :(
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


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Bueno, pues ya estamos a mitad de los actos conmemorativos del sesquicentenario. Ayer se inauguró la exposición sobre la historia de la línea y el encuentro de módulos, además de un tren de vapor vivo a escala de los Amics del tren del Bages.

Hoy ha llegado a la estación de Monzón Río Cinca el Tren Azul remolcado por la 269.604, la emblemática "Gata", y todos los visitantes hemos podido disfrutar tanto de la visita explicada a la cabina de la locomotora, como al resto del tren. Es muy de agradecer la hospitalidad tanto del maquinista de la locomotora, como de todos los integrantes de AZAFT que se han dejado la piel explicando a todo el mundo la historia de cada coche en un horario de visita guiada que se ha extendido desde las 11,25 hasta las 18,30h para todos los que lo hamos querido ver.

Subo algunas fotos para que os hagáis una idea del día de hoy. Ha sido intenso y hermoso... ;)
Adjuntos
P1010303.JPG
Croquis de las vías de Monzón en 1861. Lo que ha cambiado...
P1010318.JPG
La 269.604 al frente del Tren Azul a su llegada a Monzón.
P1010335.JPG
La cabina de la Gata. El sancta sanctorum.
P1010341.jpg
El salón del coche de la Jefatura del Estado.
P1010357.JPG
El coche estafeta es sorprendente...


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Imagen
"Hay picaros lo suficientemente picaros para portarse como personas honradas" le dijo Napoleón Bonaparte a su señor.


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Registrado: 03 Dic 2009 13:42
Hola!
Si quereis ver más imagenes del traslado y exposición en Monzón del tren podeis ir a http://www.flickr.com/groups/1052657@N20/ o a http://www.flickr.com/groups/azaft/ donde se van a ir colgando fotos.
Os pongo una de las maniobras nocturnas.

Saludos
Adjuntos
RSCN5919.JPG
Maniobras.


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Muy buenas las fotos. Me alegro de que todo saliera bien y que la gente de Monzón disfrutara del día.

Gracias, saludos.


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Felicidades por tan buena organizacion!!!, cuando las cosas se hacen bien, todo sale perfecto

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


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Registrado: 14 Ago 2011 17:19
La cosa pintó genial por lo que se ve. Todo un ejemplo las recientes colaboraciones AAFM-AZAFT, un grandísimo ejemplo a mi parecer. Me uno a las felicitaciones.

Saludos, Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

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