Índice general Foros Tren Real Serie 281. RENFE (E.1001 - E.1007)

Serie 281. RENFE (E.1001 - E.1007)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
RIPOLL año 1981. Fuente: ebay.
Adjuntos
ripoll.JPG


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Publico esta nueva imagen del Transpirenaico en recuerdo de las maratonianas jornadas desarrolladas en su día para inmortalizar el duro trabajo de las locomotoras serie 1000 (ex Estado) durante sus últimos tiempos. En la fotografía, tomada en un día muy encapotado, aparece el correo ascendente a su paso por Aigües de Ribes (Girona). Al fondo se ve el edificio de la antigua estación, que servía al Balneario Montagut, El convoy atraviesa el puente sobre el Freser, dejando a su derecha el salto de rebose del canal de suministro a la central hidráulica, y se encuentra también sobre el de la carretera N-152 (Barcelona-Puigcerdá). En cabeza de la composición, formada por dos coches y un furgón 8.000, la veterana 1004. Año 1981. Foto y texto: Carlos Guasch.
Adjuntos
281.jpg


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Ripoll, marzo del 1988, la 1005 preparada para el invierno. Foto: Jordi Rallo.
Adjuntos
1005.jpg


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Línea de Barcelona a Puigcerdà

Ómnibus con la 1003 en cabeza a la salida de Puigcerdà por el lado La Tor de Querol-Enveig, año 1966. Autor: Joe McMillan
Adjuntos
1003.jpg


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 1004 en RIPOLL. Foto: Richard Ricard
Adjuntos
24.jpg


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Uno de los últimos correos de Puigcerdà a Barcelona. Ripoll. Foto Richard Ricard
Adjuntos
2.7.jpg


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 1001 en RIBES. Año 1980.
Fotor: Werner Hardmeier.
Adjuntos
FB_IMG_1460184628836.jpg


Desconectado
Mensajes: 880
Registrado: 03 Ene 2009 09:09
Esta última foto diria que es del tren especial que se fletó en el 83....
En cualquier caso siempre es agradable ver a estas pequeñas en su tierra.

Gracias una vez más Pacheco.

Edito yo mismo al ver que la locomotora es la 281.001 y en aquella ocasión que cito la protagonista fue la n. 002. Al ver un tren con tres 5000's sin furgon alguno me ha hecho dudar y me ha recordado mucho a la composición del tren de 1983.
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
No obstante es extraño que en vez de furgón y dos coches lleve tres coches; no se que servicio haría este tren.


Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 20 Oct 2009 20:01
wasowsky escribió:
Esta última foto diria que es del tren especial que se fletó en el 83....


No señor, es un tren regular y diario del horario 1980, el Omnibus 1901, el unico tren saliendo des Barcelona Termino, con cambio de locomotora en Ripoll (276->281), limitado a Puigcerda. En Ribas, 1901 tenia enlace perfecto con la cremallera por Nuria.
2308_71_Renfe-281.001g.jpg


Al menos hasta el año 1978, tenia coche furgon y correos, aqui el cambio locomotoras en Ripoll.
2308_71_Renfe-281.001-276a.jpg


Saludos, Werner


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
werner1974 escribió:
wasowsky escribió:
Esta última foto diria que es del tren especial que se fletó en el 83....


No señor, es un tren regular y diario del horario 1980, el Omnibus 1901, el unico tren saliendo des Barcelona Termino, con cambio de locomotora en Ripoll (276->281), limitado a Puigcerda. En Ribas, 1901 tenia enlace perfecto con la cremallera por Nuria.
2308_71_Renfe-281.001g.jpg


Al menos hasta el año 1978, tenia coche furgon y correos, aqui el cambio locomotoras en Ripoll.
2308_71_Renfe-281.001-276a.jpg


Saludos, Werner


Hola a todos:
Lamento tener que discrepar sobre el comentario anterior.
Hasta el año 1982 el tren omnibus Barcelona-Puigcerdá, llevaba furgon de correos.
Lo más posible es que se tratase de una circulación de temporada, o un tren especial.
Observese que en RIBES de FRESER, no esta estacionado en la via principal, sino en la que normalmente se estacionan los trenes que finalizan en RIBES.
Aprovecho para adjuntar una foto de un tren especial de temporada,precisamente en RIBES (Observese que tiene los pantografos bajados a la espera de la hora de regreso)
RIBES DE FRESER 038.jpg

En otras ocasiones (Lo sé de muy buena fuente) aparte del ominibus, habia otra circulación especial, que aunque llegaba hasta RIBES, de Ripoll a Ribes subia con una 281 (1000), y de regreso se unian las dos circulaciones en una a partir de RIPOLL, bajando hasta Barcelona en doble tracción de 276 (La del omnibus y la del especial) y aprovecho también para bajar otra foto, y por cierto se ve el furg´ñon de correos.
RIPOLL 101.jpg

Saludos


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 1003 estacionada en RIPOLL, Julio 1986. Autor: Jordi Rallo
Adjuntos
228.jpg


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora eléctrica RENFE 1004 (ex Estado), construida expresamente para el Transpirenaico Ripoll-Puigcerdà-La Tour, en cabeza del correo ascendente Barcelona-Puigcerdà a su salida de la estación de Ribes de Freser. Como es de ver, el día que nos amaneció en aquella ocasión no era precisamente soleado. El escape de vapor de la calefacción da idea, igualmente, de las temperaturas que tuvimos durante la jornada. Año 1982. Texto y foto: Carlos Guasch.
Adjuntos
FB_IMG_1477987747677.jpg

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
pacheco escribió:
Locomotora eléctrica RENFE 1004 (ex Estado), construida expresamente para el Transpirenaico Ripoll-Puigcerdà-La Tour, en cabeza del correo ascendente Barcelona-Puigcerdà a su salida de la estación de Ribes de Freser. Como es de ver, el día que nos amaneció en aquella ocasión no era precisamente soleado. El escape de vapor de la calefacción da idea, igualmente, de las temperaturas que tuvimos durante la jornada. Año 1982. Texto y foto: Carlos Guasch.


Buenos días.

Un pequeño comentario, que no corrección, sobre el término "Correo ascendente". Es evidente que, desde el punto de vista geográfico o gramatical, es totalmente correcto decir "ascendente", ya que el ten circula hacia el punto más elevado de la línea: sin duda Puigcerdá está mucho más alto que Barcelona. Sin embargo, desde el punto de vista ferroviario, los trenes ascendentes, en general, son los que circulan hacia la cabecera, y descendentes los que se alejan de ella. En este caso, creo que el tren sería "descendente", ya que se aleja de Ripoll, cabecera de esta espectacular línea.

Este concepto creo que es debido a que, básicamente, los trenes ascienden desde las costas hacia el centro de la península, y viceversa, como ocurre en general en los países que tienen costas.

Repito que no se trata de una corrección, sino de ampliar un poco nuestra cultura ferroviaria.

Saludos cordiales.


Conectado
Mensajes: 692
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
También se asciende en la kilometración de la linea dandose esa denominación a los trenes que lo hacían.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 1002 (281-002) en la TOUR DE CAROL con una composición especial, ¿algún compañero podría aportar algún dato acerca de la misma? 1-Mayo-1983. Sin datos de autor.
Adjuntos
89.jpg


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
pacheco escribió:
La 1002 (281-002) en la TOUR DE CAROL con una composición especial, ¿algún compañero podría aportar algún dato acerca de la misma? 1-Mayo-1983. Sin datos de autor.


Hola a todos:
Se trata de un viaje especial de la A.A.F.C.B. como despedida de circulación de las loc. 281 (E-1000).
Saludos


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
xaviereuromed escribió:
pacheco escribió:
La 1002 (281-002) en la TOUR DE CAROL con una composición especial, ¿algún compañero podría aportar algún dato acerca de la misma? 1-Mayo-1983. Sin datos de autor.


Hola a todos:
Se trata de un viaje especial de la A.A.F.C.B. como despedida de circulación de las loc. 281 (E-1000).
Saludos


Muchas gracias xaviereuromed por la información. Bien merecida si que tenían esta despedida. Saludos


Desconectado
Mensajes: 2743
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

pacheco escribió:
La 1002 (281-002) en la TOUR DE CAROL con una composición especial, ¿algún compañero podría aportar algún dato acerca de la misma? 1-Mayo-1983. Sin datos de autor.


Vaya foto con encanto bufff :shock:
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Que buén reportage fotográfico de esta corta pero potente locomotora. En RIPOLL se hacía cargo de una parte del convoy hacia PUIGCERDÁ, como bién habeis apuntado, mientras que la otra parte o se quedaba en RIPOLL o iba hasta SANT JOAN DE LES ABADESSAS, antes que suprimieran este ramal.

Saludos desde Barcelona.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron