pacheco escribió:
Locomotora eléctrica RENFE 1004 (ex Estado), construida expresamente para el Transpirenaico Ripoll-Puigcerdà-La Tour, en cabeza del correo ascendente Barcelona-Puigcerdà a su salida de la estación de Ribes de Freser. Como es de ver, el día que nos amaneció en aquella ocasión no era precisamente soleado. El escape de vapor de la calefacción da idea, igualmente, de las temperaturas que tuvimos durante la jornada. Año 1982. Texto y foto: Carlos Guasch.
Buenos días.
Un pequeño comentario, que no corrección, sobre el término "Correo ascendente". Es evidente que, desde el punto de vista geográfico o gramatical, es totalmente correcto decir "ascendente", ya que el ten circula hacia el punto más elevado de la línea: sin duda Puigcerdá está mucho más alto que Barcelona. Sin embargo, desde el punto de vista ferroviario, los trenes ascendentes, en general, son los que circulan hacia la cabecera, y descendentes los que se alejan de ella. En este caso, creo que el tren sería "descendente", ya que se aleja de Ripoll, cabecera de esta espectacular línea.
Este concepto creo que es debido a que, básicamente, los trenes ascienden desde las costas hacia el centro de la península, y viceversa, como ocurre en general en los países que tienen costas.
Repito que no se trata de una corrección, sino de ampliar un poco nuestra cultura ferroviaria.
Saludos cordiales.