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Serie 281. RENFE (E.1001 - E.1007)

Moderador: pacheco


FTS

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Si, 8000 verdes como los 5000. Electrotren los hace, con el antiguo molde Rivarossi pero muy mejorados.


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FTS escribió:
Si, 8000 verdes como los 5000. Electrotren los hace, con el antiguo molde Rivarossi pero muy mejorados.

Efectivamente. Aunque, al igual que los 5000, están descatalogados, pero al ser de fabricación más reciente será más sencillo dar con alguno. El problema es que no existen furgones 8000 de fabricación comercial.


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Saludos al foro.

He encontrado esta página donde habla del Transpirenaico, concretamente habla de los coches de pasajeros:

http://transpirenaico.iguadix.es/conten ... anguage=es

aunque no relaciona las locomotoras con los coches...
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Saludos al foro.

Cuando ya estaba decidido a comprarme un par de costas en verde y hacer la composición con un furgón gris (un J), he encontrado varios coches 5000 de MABAR y sus furgones. Podéis verlos en este enlace

http://www.modelismodeltren.com/327-mabar

Mi duda es cuáles escoger: los hay con y sin UIC en los coches, y varios modelos de furgón, aunque creo que irá mejor el verde completo, sin la línea amarilla. Os pongo una foto para que me aconsejéis.

La composición quedaría: furgón + dos 5000 de 2ª clase
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Los furgones sí son 5000, pero los coches de viajeros, como bien se indica, no son tales, sino BB-1600, ex Norte. Según la página que enlazabas en tu anterior mensaje circularon por allí aunque, como la misma incluye el ramal de Ripoll a San Juan de las Abadesas, no tengo claro que así fuese; seguro que algún compañero lo puede aclarar. Por otro lado, como ya te dijimos, los 5000 solo los ha producido Electrotren, y muy concretas variantes.

Sobre lo de UIC sí o no, dependerá de la versión de la locomotora que tengas. Si ésta dispone de ella, lo más lógico sería que los coches también.


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Zritiax escribió:
Los furgones sí son 5000, pero los coches de viajeros, como bien se indica, no son tales, sino BB-1600, ex Norte. Según la página que enlazabas en tu anterior mensaje circularon por allí aunque, como la misma incluye el ramal de Ripoll a San Juan de las Abadesas, no tengo claro que así fuese; seguro que algún compañero lo puede aclarar. Por otro lado, como ya te dijimos, los 5000 solo los ha producido Electrotren, y muy concretas variantes.

Sobre lo de UIC sí o no, dependerá de la versión de la locomotora que tengas. Si ésta dispone de ella, lo más lógico sería que los coches también.



Buenas.

En el libro "Viajes y Reportajes" del maestro Manolo Maristany, concretamente en la página nº 140, aparece una foto de una 1000 arrastrando un furgón DV y un par de coches ex-miles de Norte cruzando el rio Segre. Si bien no se trata exactamente de un BB-1600, al tener 9 ventanillas.

En una colección de postales dedicada a las miles, no recuerdo quien las editó, aparece el correo de puigcerdà con un par de "costas" ex-MZA en la estación de Alp. Igualmente en el libro "Locomotoras 21" de editorial Maf, dedicado a las 1000, aparecen algunas fotos con "costas" ex-MZA.


Espero haber sido de ayuda.


¡Vaya!, se me olvidaba, lo que no he visto nunca es un furgón de la serie 5000 como el de Mabar en la línea. Si en cambio los postales 1500 o 2000.


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Saludos al foro.

Disculpad mi ignorancia, pero esos coches que efectivamente son de la serie 1000 de Norte, en los he visto en una tienda como coches 5000, lo que me ha confundido. Es ésta... trenelectrico

http://trenelectricotienda.com/21-vagones-renfe-ho?p=2
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RNCOCHES008.jpg
RNCOCHES007.jpg
RNCOCHES006.jpg

Hola a todos:
En referencia a los diferentes tipos de coches y furgones que han remolcado las loc. 281 (1001 a 1007), han sido diversos.Desde coches con dos o tres clases,pasando por coches con caja de madera, con balconcillos o cerrados, de diferentes procedencias.Coches metálicos, mas de lo mismo, aunque normalmente nunca los más modernos. Por ejemplo los 9000, 12000 etc. Creo que lo más moderno que han remolcado han sido los 8000 (hablamos en servicio comercial), incluso en cierta ocasión viaje en un 8000 literas, en posición dia, o sea como 2ª clase. Ahora si uno quiere ser lo más fiel posible,que busque en una foto o postal.
Ya que por ejemplo "Jordifossas" comenta sobre un coche de 9 ventanas, le puedo comentar que se trate posiblemente de un 1200, o similar.
Adjunto unas cuantas fotos de coches y furgones de los que han circulado y de los que es muy posible, también.
Hasta para poner la guinda a la tarta un furgon tipo "8000" con pantógrafo, tambien circuló remolcado por una 1000.

Saludos


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RNFURGON010.jpg
RNFURGON006.jpg
RNCOCHES009.jpg


Continuo con las fotos:
Saludos


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Saludos al foro.

En primer lugar agradeceros vuestra ayuda.

Aunque acabaré haciendo varias composiciones, ya he encargado 2 costa de Electrotrén y un furgón DV 300.

También creo que se podría hacer otra con dos coches serie 1000 y su furgón correspondiente de la marca MABAR.

Y otra más con dos ochomiles con su furgón. No sé qué marca los comercializa.

En cuanto a mercancías, he visto varias fotos con unos 4 vagones cerrados tipo J y un par de bordes medios.
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Yo la uso con costas electrotren y en mercancías tal como dices con material electrotren, la mía es artesanal motorizada Märklin. Peude llevar porfectamente 4 costas ya que podía llevarlos hasta Ribes de Freser, donde dejaba uno o dos y de bajada podía recogerlos, esto ocurría los fines de semana, puentes y vacaciones. Lástima que aun no haya "nortes" con acceso central, pues era un coche muy característico y representativo.

Saludos.


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Compañeros aqui os dejo otra composición posible que unir a las demás, se trata de la 1002 en la estación de LA TOUR DE CAROL calculo que a principio de los años 50, se observa como la locomotora aún lleva en el testero la placa ESTADO, sus topes originales y las mangas de mando múltiple, desconozco si uno de los dos coches que remolca con acceso central es a los que se refiere el compañero Lauria en el anterior post. Desconozco fecha y autor de la fotografia extraida de Ebay. Saludos.
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1813.jpg


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pacheco escribió:
Compañeros aqui os dejo otra composición posible que unir a las demás, se trata de la 1002 en la estación de LATOUR DE CAROL calculo que a principio de los años 50, se observa como la locomotora aún lleva en el testero la placa ESTADO, sus topes originales y las mangas de mando múltiple, desconozco si uno de los dos coches que remolca con acceso central es a los que se refiere el compañero Lauria en el anterior post. Desconozco fecha y autor de la fotografia extraida de Ebay. Saludos.


Hola a todos:

En la foto de "PACHECO" el coche que hay detrás del norte con acceso central, si os fijais con las barandillas de acceso, se trata de un coche sin balconcillos. (Verderon,o caja de madera. ¿?) . Hay muchas variantes. Ahora bien, al representar una composición hay que tener en cuenta también un poco el tipo de tren.Por ejemplo si queremos representar al correo no olvidemos un furgón de correos. Y ojo que en la linea de Puigcerdá circulaban trenes con las tres clases (1ª2ª3ª). Hubo coches destinados a esta linea con las tres clases. Y otra cosa que tengo que acabar de investigar, y creo que tengo bastantes números de que si, es que llegaron a circular (poco tiempo) coches serie 7000 (yenkas),como minimo hasta Ripoll. Cuando lo tenga seguro digo algo.

Saludos


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¿¿¡¡ Los Yenkas !!??, madre mia. Investiga, investiga!!!...

Si pudieras aportar algún documento fehaciente desde luego que seria todo un puntazo, Xavier.

Saludos.


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Saludos al foro.

Los yenkas son unos coches muy bonitos para mi gusto, pero los únicos que conozco en H0 son los de Ktrain y circulan fatal, se salen a la mínima.

Si no fuera así y se confirmara que fueron con esta locomotora, me haría una composición porque hay uno sólo de III y otro de II y III.

Os dejo la foto

Editado: quise decir "yenkas", no "yencas"
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yenca-2-3.jpg
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BR182 :-)
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BR182 escribió:
Saludos al foro.

Los yencas son unos coches muy bonitos para mi gusto, pero los únicos que conozco en H0 son los de Ktrain y circulan fatal, se salen a la mínima.

Si no fuera así y se confirmara que fueron con esta locomotora, me haría una composición porque hay uno sólo de III y otro de II y III.

Os dejo la foto


Hola a todos:

Esto fue una cosa que hace tiempo me comento un compi de la AAFCBarcelona, pero yo si no veo una foto de época, no me lo puedo creer de verdad, y ya se sabe que entre esta afición hay muchos aficionados a los trenes y también a las leyendas.Por lo cual de momento nada de nada, si encuentro algo, ya comentaremos.

Saludos


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Los de MABAR son los ex-Norte Butacas, fácilmente reconocibles porque sólo tenían seis ventanas grandes por lateral... los demás, que son bastante parecidos, pertenecían a OESTE, si no recuerdo mal, y son de clases inferiores, o bien de 2ª o de 3ª clase, que fueron recalificados a 2ª cuando desapareció la tercera a finales de los 60.

Aunque no sean iguales, MABAR ha facilitado que a partir de los NORTE se puedan sacar coches parecidos, como los de OESTE. La ventaja de la transformación es que ambos tenían ventanas cuadradas. Los del Central de Aragón ya son otro cantar...

Saludos
Carrington, siempre embelesado por el material remolcado convencional
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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xaviereuromed escribió:
Hubo coches destinados a esta linea con las tres clases. Y otra cosa que tengo que acabar de investigar, y creo que tengo bastantes números de que si, es que llegaron a circular (poco tiempo) coches serie 7000 (yenkas),como minimo hasta Ripoll. Cuando lo tenga seguro digo algo.

Saludos


Saludos :

Te puedo garantizar, porqué fui testigo y viajero, que en cierto servicio de los años 60, en la etapa de los cambios de tensión 1500 a 3000 voltios, el servicio POR LO MENOS EN LA LINEA DE MANRESA fue a cargo de composiciones de 5 "yenkas", furgón DV y 7600. Todo el servicio. Desaparecieron las unidades como por magia. Considerando la terminal común en Barcelona de ambas líneas, es muy probable que el mismo sistema se empleara en la línea de Vic, por lo menos hasta Ripoll.

Y es cierto que la línea de Puigcerdà debía ofrecer la 3 clases, por ello, cuando se generalizó el servicio con las u/t 800 de freno reforzado, 2 de ellas se equiparon con las TRES clases : 1ª y 2ª en el coche motor, y todo 3ª en el remolque piloto; en sus servicios de turno fuera de aquella línea, la 1ª se explotaba como 2ª y la 2ª como 3ª; los viajeros "avispados" en aquel entonces ocupábamos las plazas marcadas 2ª como para darnos el lujazo de los asientos de siempre pero con un tapizado más mullido. Eran las 2 ultimas unidades, 838 y 839.


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CC7601 escribió:
xaviereuromed escribió:
Hubo coches destinados a esta linea con las tres clases. Y otra cosa que tengo que acabar de investigar, y creo que tengo bastantes números de que si, es que llegaron a circular (poco tiempo) coches serie 7000 (yenkas),como minimo hasta Ripoll. Cuando lo tenga seguro digo algo.

Saludos


Saludos :

Te puedo garantizar, porqué fui testigo y viajero, que en cierto servicio de los años 60, en la etapa de los cambios de tensión 1500 a 3000 voltios, el servicio POR LO MENOS EN LA LINEA DE MANRESA fue a cargo de composiciones de 5 "yenkas", furgón DV y 7600. Todo el servicio. Desaparecieron las unidades como por magia. Considerando la terminal común en Barcelona de ambas líneas, es muy probable que el mismo sistema se empleara en la línea de Vic, por lo menos hasta Ripoll.

Y es cierto que la línea de Puigcerdà debía ofrecer la 3 clases, por ello, cuando se generalizó el servicio con las u/t 800 de freno reforzado, 2 de ellas se equiparon con las TRES clases : 1ª y 2ª en el coche motor, y todo 3ª en el remolque piloto; en sus servicios de turno fuera de aquella línea, la 1ª se explotaba como 2ª y la 2ª como 3ª; los viajeros "avispados" en aquel entonces ocupábamos las plazas marcadas 2ª como para darnos el lujazo de los asientos de siempre pero con un tapizado más mullido. Eran las 2 ultimas unidades, 838 y 839.



Muy interesante dato, CC7601.

Por lo que dices tendría mucha lógica que los yenkas llegaran hasta Ripoll, al menos. Teniendo en cuenta que por la misma época se hizo el cambio de tensión hasta Puigcerdà.
Si los yenkas hubieran subido más allá de Ripoll, puede que las encargadas de remolcarlos hubieran sido las locomotoras bitensión 280 (ex-10000), teniendo en cuenta que en aquellos tiempos estaban destacadas en el depósito de Ripoll, mientras las miles se encontraban en proceso de transformación.

A ver si alguien puede aportar más información.

Saludos.


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Registrado: 08 Nov 2011 19:17
Buenas de las 6 unidades de la serie la única que no se conserva es la 1001 no ?

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