Índice general Foros Tren Real Faroles Antiguas Compañías

Faroles Antiguas Compañías

Moderador: pacheco


Nota 12 Sep 2011 14:38

Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2010 11:27
Hace poco he visto en Internet un farol con las siglas DPV, era del estilo antiguo, anterior a RENFE. No he sabido relacionarlo con compañía española alguna y no es la primera vez que me pasa.
Como todo el mundo, sé un poco de Norte, de Mza, menos de Andaluces... pero en general, nada.
¿Sería posible reunir datos de todas las antiguas compañías en un hilo?
Un saludo.

Nota 12 Sep 2011 21:57

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
DPV no es ninguna compañía española, que yo sepa. PV sería el Ponferrada Villablino, FV Vascongados, pero con esa "D" delante no caigo...

En cualquier caso, apunto algunas siglas y acrónimos reconocibles y o admitidas de antiguas compañías, con el año de primera apertura y de fusión o desaparación. Está hecha casi de memoria con lo que puede haber algunos errores. Las razones sociales pueden sufrir variaciones:

Norte o Nte: Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (1860)
Al St: Ferrocarril de Isabel II de Alar a Santander (1857 > 1874 Norte)
ZB: Ferrocarril de Zaragoza a Barcelona (1855 > 1865 ZPB)
ZP: Ferrocarril de Zaragoza a Pamplona (1860 > 1865 ZPB)
ZPB: Ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y Barcelona (1865 > 1878 Norte)
TB: Compañía del Ferrocarril de Bilbao a Tudela (1863 > 1878 Norte)
LRT: Compañía de los Ferrocarriles de Lerida, Reus y Tarragona (1856 > 1884 Norte)
PP: Compañía del Ferrocarril de Palencia a Ponferrada o del Noroeste de España / Desde 1865 Compañía del Ferrocarril de Palencia a La Coruña y de León a Gijón o del Noroeste de España (1863 > 1880 AGL)
AGL: Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León (1880 > 1885 Norte)
FMSJ: Ferrocarril y Minas de San Juan (1876 > 1887 Norte)
AVT: Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona (1852 > 1891 Norte)
Este: Compañía del Este de España (1883 > 1892 Norte)

MZA: Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (1856)
BM: Barcelona a Mataró (1848 > 1860 BG)
BG: Compañía de los Caminos de Hierro de Barcelona a Gerona (1860 > 1875 TBF) (No se incluyen acrónimos de las antecedentes Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de Barcelona o Barcelona a Granollers, ni Compañía del Ferrocarril de Barcelona a Francia por Figueras)
TMB: Ferrocarril de Tarragona a Martorell y Barcelona (1861 > 1875 TBF) (No se incluyen acrónimos del antecedente ferrocarril de Barcelona a Martorell)
VVB: Ferrocarril de Valls a Villanueva y Barcelona o Ferrocarril Directo de Barcelona a Zaragoza y Barcelona (1881 > 1887 TBF)
TBF: Compañía de los Ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia (1875 > 1891 MZA)
ZM: Ferrocarril de Zaragoza al Mediterráneo (1874 > 1881 sección Zaragoza Puebla de Hijar VVB / Sección Puebla de Hijar a Alcañiz al Estado APH)
CS: Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Sevilla (1859 > 1875 MZA)
CRB: Caminos de Hierro de Ciudad Real a Badajoz /1863 > 1880 MZA)
MS?: Compañía del Ferrocarril de Mérida a Sevilla (1870 > 1881 MZA)

Andaluces: Compañía de los Ferrocarriles Andaluces (1877) (usaba siglas para secciones concretas como JSB Jeréz Sanlucar Bonanza, EMO Empalme de Morón a Osuna, AM Alicante Murcia, PGL Puente Genil Linares, etc)
SJC: Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Jerez y Cádiz (1854 > 1877 Andaluces)
UJ?: Ferrocarril Urbano de Jerez (1872)
CM: Compañía del ferrocarril de Córdoba a Málaga (1864)
UMO: Ferrocarril de Utrera a Morón y Osuna (también UM: Utrera Morón) (1864 > 1878 Andaluces)
CEB: Ferrocarril de Córdoba a Espiel y Bélmez (Tambien CB) (1870 > 1879 Andaluces)
BA: Ferrocarril de Bobadilla a Algeciras(1891 > 1913 Andaluces)
VA: Compañía Vecinal de Andalucía (1892 > 1918 Andaluces)
SE / Sur: Caminos de Hierro del Sur de España (1895 > 1916 Andaluces)
BG: Compañía de los Caminos de Hierro de Granada / Baza Guadix (1906 > Sur > Andaluces)

Oeste: Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España (1928)
MCP: Compañía de Explotación de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal y del Oeste de España (1876 > Oeste 1928)
MZOV: Compañía de los Ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo (1864 > Oeste 1928)
MS: Ferrocarril de Medina del Campo a Salamanca (1875 > Oeste 1928)
AS: Ferrocarril de Ávila a Salamanca (1894 > Oeste 1928)
BF: Ferrocarril de Betanzos a El Ferrol (Estado hasta > Oeste 1928)
SPC: Ferrocarril de Santiago a Carril y de Pontevedra a Carril, The West Galicia Ry Co (1873 > Oeste 1928)
SFP: Compañía del Ferrocarril de Salamanca a la Frontera de Portugal (1886 > Oeste 1928)

Estado: Explotación de Ferrocarriles por el Estado
MC: Murcia a Caravaca (1933)
SM: Compañía del Ferrocarril Estratégico de Santander-Burgos-Soria-Calatayud / Santander - Mediterráneo (1927)
SAC: Ferrocarriles de Sevilla a Alcalá y Carmona (1873 > 1930 Estado

CA: Compañía del Ferrocarril Central de Aragón (1897)
AL: Ferrocarril de Alcantarilla a Lorca (1885)
LBA: Great Sourthern Of Spain Railway Cº Ltd / Lorca Baza Aguilas (1890)
AT: Compañía del Ferrocarril de Argamasilla a Tomelloso (1912)
BP: Ferrocarril de Bilbao a Portugalete (1888)
Triano: Ferrocarril de Triano a la ría de Bilbao y Ortuella a San Julián de Musques (1865)
ZH: Ferrocarril de Zafra a Huelva (1886)
TS: Sociedad Anónima de Ferrocarriles de Soria a Navarra - Gran Central Español / Torralba Soria (1892)
MC: Compañía de Ferrocarriles y Tranvías / Mollet a Caldas de Montbuy (1881)
??: Sociedad de los Ferrocarriles de Valencia y Aragón / Valencia Liria (1889)

Y algunas industriales y de vía estrecha, ya sin mucho rigor en las razones sociales, con siglas y acrónimos que he visto en material y objeto en muchos casos:

FL: Ferrocarril de Langreo
FV: Ferrocarriles Vascongados
EA: Ferrocarriles Económicos de Asturias
FC: Ferrocarril del Cantábrico
FR: Compañía del Ferrocarril Hullero de La Robla a Valmaseda / Compañía de los Ferrocarriles de La Robla
VA: Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana
FTS: Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao
CGFC: Compañía General de Ferrocarriles Catalanes
FC: Ferrocarriles de Cataluña
VN: Ferrocarril Vasco Navarro / Estado
LM: Ferrocarril de Luchana a Munguía
SB: Compañía del Ferrocarril de Santander a Bilbao
MFU: Minas y Ferrocarril de Utrillas
VR: Villaodrid - Ribadeo
OG: Olot - Gerona
SFG: Gerona San Feliu
CB: Cortes Borja
FESA: Tortosa a La Cava
FSC: Ferrocarriles Secundarios de Castilla
OGC: Onda a Grao
ESA: Alicante Denia
AG: Alcoy Gandía
VAY: Villena Alcoy Yecla
FSM: Secundarios de Málaga
MA: Ferrocarril de Madrid a Aragón / Ferrocarril de Tajuña
SMDF: Sociedad Minerometalúrgica Duro Felguera
MSP: MInero Siderúrgica de Ponferrada
HVL: Hullera Vasco Leonesa
FM: Fábrica de Mieres
HSA: Hulleras de Sabero y Anexas
AHM: Altos Hornos del Mediterráneo
AHV: Altos Hornos de Vizcaya
SIA: Sociedad Industrial Asturiana
HT: Hulleras del Turón
SHE: Sociedad Hullera Española
HUN: Hunosa
ENS: Ensidesa
ECAYA: Ebro Compañía de Azucares y Alcohóles

Etc...

Saludos:

Javier.-

Nota 13 Sep 2011 21:31

Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2010 11:27
Muchas gracias por respuestas tan rápidas y por la lista tan exhaustiva.
Este farol es al que me refería. Un tipo de faroles que fue usado en España por Norte y otras compañías, supongo que persistiría en los primeros años de RENFE. Probablemente la patente fuese francesa.
ImagenImagen

Nota 13 Sep 2011 21:52

Desconectado
Mensajes: 159
Registrado: 18 Ago 2008 15:08
A saber... La familia de mi mujer tuvo una empresa situada en la calle Enric Granados de Barcelona que fabricó durante muchos años faroles ferroviarios entre otros muchos tipos. Todos venían con las siglas FBH relativamente grandes.

Por eso se podría pensar que también cabe la posibilidad de que sea de la empresa que lo fabricó.

Saludos,
Joan

Nota 13 Sep 2011 22:35

Desconectado
Mensajes: 456
Registrado: 31 Oct 2010 18:14
Podría ser, perfectamente, de la Diputación Provincial de Vizcaya, propietaria del ferrocarril de Triano. De ser así, una pieza de gran interés.

Salud

Juanjo Olaizola

Nota 13 Sep 2011 23:21

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
aurrera2 escribió:
Podría ser, perfectamente, de la Diputación Provincial de Vizcaya, propietaria del ferrocarril de Triano. De ser así, una pieza de gran interés.

Salud

Juanjo Olaizola


No se me había ocurrido, pero desde luego creo que Juanjo está en lo cierto y coincido en el interés de la pieza.

Saludos:

Javier.-

Nota 14 Sep 2011 10:06

Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2010 11:27
Mi instinto me decía que era una pieza de gran interés y realmente no llegó a estar en subasta más de 24 horas. Lo que es evidente es que jamás se usó (con lo que cristal y filtros han de estar impecables). Muchas gracias a todo el mundo por los datos.
Por cierto Joan, si pudieses ampliar más sobre la empresa de la familia de tu mujer, a mi me parece muy interesante.
Un saludo y gracias.

Nota 15 Sep 2011 19:33

Desconectado
Mensajes: 159
Registrado: 18 Ago 2008 15:08
Pues me equivoqué con las prisas con las siglas. La empresa firmaba sus productos con las siglas "JBH" que significan José Biosca Hermanos.

Tenían la fábrica y taller, como he dicho, en la calle Enric Granados de Barcelona y fue fundada en 1919.

He encontrado, buscando algunas muestras y webs:

Imagen


Aquí una web que habla de un modelo patentado de faro para locomotora de maniobras:

http://patentados.com/invento/faro-de-senales-para-locomotoras-de-maniobra.html

Seguiré indagando :)

Saludos.

Nota 16 Sep 2011 23:01

Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2010 11:27
Gracias por la información, he tratado de citar el mensaje pero he metido la pata, lee más abajo, gracias.
Última edición por DARKLANTERN el 16 Sep 2011 23:10, editado 2 veces en total

Nota 16 Sep 2011 23:03

Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2010 11:27
Conozco la marca, había visto faros de acetileno (de automóvil), en alguna subasta y algo de publicidad cuando me surgió la posibilidad de comprar un catálogo. Y lo compré, pero era de una época más moderna de lo que contaba el vendedor y son faros eléctricos. Con todo, es muy interesante.
Un saludo

Saludos.[/quote]

Nota 26 Abr 2012 22:18

Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2010 11:27
Hay por ahí un farol con el estampado M de A, alguien sabe de que compañía puede ser.
Un saludo.

Imagen

Nota 26 Abr 2012 23:50

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Mi primera idea es que pudiera ser de Minas de Aller de la Sociedad Hullera Española, pero no me consta que en esta empresa hubiera faroles de este tipo, y si los tuvo probablemente usarían el habitual SHE. Quizás del ferrocarril de Minas de Aznalcoyar al Río Guadalquivir, aunque su matriz era la Sociedad Gaditana de Minas.

Saludos:

Javier.-

Nota 27 Abr 2012 07:33

Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2010 11:27
Hola Javier, muchas gracias por la respuesta:
Lo de minas de Aller, si tenían ferrocarril lo suficientemente importante como para necesitar faroles de señales, es una posibilidad bastante acertada. El propietario es de Asturias, coleccionista de lámparas de mina.

Nota 27 Abr 2012 16:39

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
DARKLANTERN escribió:
Hola Javier, muchas gracias por la respuesta:
Lo de minas de Aller, si tenían ferrocarril lo suficientemente importante como para necesitar faroles de señales, es una posibilidad bastante acertada. El propietario es de Asturias, coleccionista de lámparas de mina.


Las locomotoras de la SHE tenían una placa con la leyenda "Minas de Aller" con lo que no es imposible, como digo que en los faroles usaran lo mismo. El ferrocarril era realmente importante, incluyendo una amplia red de vía de 600 mm y ramales de vía métrica y vía ancha. Ya digo que no me consta que se usaran este tipo de faroles, pero obviamente no puedo descartarlo. De ser de la SHE quizás se usaran preferentemente para las maniobras en la vía ancha o métrica, lo que daría más lógica al tipo de farol. Otras empresas mineras e industriales astururianas de tamaño equivalente tuvieron faroles de diversos tipos con sus propias marcas. Se me viene a la memoria Fábrica de Mieres, con faroles marcadas con F de M o F.M.

En cualquier caso una pieza muy interesante.

Saludos:

Javier.-

Nota 15 May 2012 23:28

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
He investigado algo sobre este asunto y confirmo que el farol es de la Sociedad Hullera Española. Había al menos dos variantes de marcas, la de la foto que muestras como "M de A" y otra simplemente "MA". En ambas el significado era "Minas de Aller", que era el nombre genérico de las explotaciones de la S.H.E. en el valle de Aller en Asturias. Como se sabe contaba con una amplia red propia en ancho de 600 mm, más ramales al lavadero de Sovilla, uno de vía métrica desde la estación del Vasco Asturiano de Ujo Taruelo, y otro de vía ancha desde la estación de Ujo Norte/Renfe.

Saludos:

Javier.-

Nota 16 May 2012 06:29

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Caja de grasa del eje del tender de la 140 de Guadix,perteneciente a la SE,Ferrocarril del Sur de España,saludos INDALTRENSA
Adjuntos
img050.jpg
Caja de grasa del eje del tender de la 140 de Guadix
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348

Nota 20 May 2012 00:37

Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2010 11:27
javierfl escribió:
He investigado algo sobre este asunto y confirmo que el farol es de la Sociedad Hullera Española. Había al menos dos variantes de marcas, la de la foto que muestras como "M de A" y otra simplemente "MA". En ambas el significado era "Minas de Aller", que era el nombre genérico de las explotaciones de la S.H.E. en el valle de Aller en Asturias. Como se sabe contaba con una amplia red propia en ancho de 600 mm, más ramales al lavadero de Sovilla, uno de vía métrica desde la estación del Vasco Asturiano de Ujo Taruelo, y otro de vía ancha desde la estación de Ujo Norte/Renfe.

Saludos:

Javier.-


Muchas gracias Javier

Nota 21 May 2012 16:33

Desconectado
Mensajes: 136
Registrado: 13 Jul 2010 21:44
El farol con las iniciales M de A, no existe, es M de C, Fc Minas de Cala de Sevilla......
Saludos

Nota 21 May 2012 17:08

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Me limito a dar por buenos los datos de DARKLANTERN, que señala que el farol pone M de A. Ahora bien, si pone M de C (en la foto de DARKLANTERN no sé ve bien) entonces ese en concreto no sería de Minas de Aller, lo que no quiere decir, en absoluto que los otros no existieran.

He podido comprobar (tengo delante el farol) que Minas de Aller tuvo faroles con las siglas MA. Por lo tanto, si ha habido otros con M de A y son de Asturias, todo hace pensar que son también de esta empresa.

Saludos:

Javier.-

Nota 22 May 2012 16:31

Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 09 Abr 2012 21:37
javierfl escribió:
??: Sociedad de los Ferrocarriles de Valencia y Aragón / Valencia Liria (1889)


También era VA.

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal