10300 escribió:
Lo único podría haberse estudiado la posibilidad de aprovechar las cajas y equipos de las 252 y haberles puesto los bogies de la Travca si hubiera sido posible técnicamente.
Me lo había dejado y no lo había pensado, ya que se podría efectuar una intervención de media vida a las 252, podría haberse aprovechado para hacer eso.
10300 escribió:
Los coches se adaptan mejor a la demanda, cierto. Pero hoy día se ponen composiciones permanentes salvo en fechas puntuales. Las composiciones Push-Pull son una buena solución para evitar maniobras pero con maniobras intermedias de agregar coches de diferentes ramas, la cosa se complica. ¿Cómo haces un tren Push-Pull en un tren formado por 4 ramas acopladas en 2 estaciones? Menudo lío para que eso funcione sin dar problemas. Las composiciones Push-Pull que conozco, funcionan como Unidades de tren si no me equivoco ya que al separar coches podría haber problemas de conexiones y funcionamiento.
Sí es cierto, aunque en Francia, con el sistema de "multiplexage", me parece que así se llama, para mantenimiento se acostumbra a separar las ramas París-Dijon de Corail Push-Pull, y dependiendo de la demanda sí que ponen coches (eso sí, adaptados al tipo de tecnología) extra o se quitan cuando se necesite. Una observación: Si parte de lo que se invierte en mejorar la difícilmente mejorable Alta Velocidad (en sentido técnico) se dedicara a investigar cómo mejorar el sistema de Push-Pull para que mi propuesta fuera tecnológicamente factible, podría salir muy a cuenta.
10300 escribió:
Una opción podría haber sido hacer 130 con una motriz y un coche piloto o cabeza piloto sin traccionar en el otro extremo. Pero no sé si podría llegar a las mismas prestaciones y seguridad al ser sólo un tren empujado en lugar de traccionar las 2 cabezas como en los 130 ahora.
... o una 252 con los bogies de la TRAVCA y sus equipos con un coche piloto sin traccionar. La cuestión, histórica también ciertamente en Renfe, es cómo manejar el tema económico. Sin perderse calidad para el pasajero, cómo hacer cuadrar las cuentas. Y en Renfe, son tan contadas las veces que eso se ha administrado bien... y con los 130, técnicamente han podido hacer más o menos buen negocio, pero económicamente, a mi parecer, han hecho, al menos a simple vista (y a falta de un fiable examen coste-beneficio) un mal negocio, como todo lo que ha conllevado consigo la "flota más moderna de Europa". Lo que necesita el ferrocarril convencional no es eso, sino más servicios, mejores y más infraestructuras. Y perdón por el Off-topic final, aunque vaya relacionado con el tema, pues las 130 me gustan si no fuera por esa esencia que arrastran por detrás.
Saludos, Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.