Índice general Foros Tren Real Serie 439. RENFE (WMD 901-932)

Serie 439. RENFE (WMD 901-932)

Moderador: pacheco


Nota 25 Sep 2011 09:59

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Como no he encontrado hilo para esta serie, voy a tirar la primera piedra.

En Miranda de Ebro se podía ver una buena cantidad de ellas. Aunque, por esas fechas, ya estaban dando su canto de cisne. Abril de 1988.
CIWL1066.jpg
Unidad 900 en Miranda de Ebro. Abril de 1988

Un saludo.

Nota 25 Sep 2011 13:40

Desconectado
Mensajes: 527
Ubicación: BARNA
Registrado: 28 Nov 2009 15:18

Hola!
Una instantanea de Paco Zabala que me gusta muchisimo es esta... ;)
Adjuntos
WRc-927.jpg
Un saludo!
Jesus.

Nota 25 Sep 2011 13:49

Desconectado
Mensajes: 420
Ubicación: En el FFCC de verdad
Registrado: 11 Oct 2010 16:07

susob escribió:
Hola!
Una instantanea de Paco Zabala que me gusta muchisimo es esta... ;)

Eso de Miranda de Ebro tiene poco... es Valladolid-CG en la vía donde metían pre-AVE las unidades antes de ir al TCR
Saludos
Flickr: http://www.flickr.com/photos/chuchi4/
Socio 256 de ASVAFER, 1818 de la AAFM y 585 de AZAFT

Nota 25 Sep 2011 17:15

Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Muy buena idea la de ABRIR este Hilo, en este sentido mi aportación al mismo se trata de una fotografia de la 439-020 con su decoración original, que a decir verdad es la que más me gustó, fotografiada en la estación de S. Sebastian, la persiana del Furgón semiabierta y el carro de madera con paqueteria diversa junto a la cabina de conducción me hace pensar que esta unidad hacia el servicio de reparto de pequeñas mercancias, indudablemente una imagen pura ferroviaria para el recuerdo. Saludos.
Adjuntos
6641.jpg
430-020. SAN SEBASTIAN. 1979
Autor: TOMAS MEYER-EPPLER
Colección: PACHECO

Nota 25 Sep 2011 19:09

Desconectado
Mensajes: 2535
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Por cierto, interesante tema, del cual tengo una incógnita por despejar.

Alguno de vosotros sabe hasta qué numero de orden llegan las 900 de puertas pequeñas ?

En las fotos colgadas hasta ahora todas son de puertas grandes ( numeros altos ).

Nota 25 Sep 2011 19:21

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

¿¿¿Puertas grandes o pequeñas??? ¿en las 900?

Nota 25 Sep 2011 19:31

Desconectado
Mensajes: 2535
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
milcien escribió:
¿¿¿Puertas grandes o pequeñas??? ¿en las 900?


A partir de la 901 hasta 9xx : puertas estrechas, con ventanillas adyacentes a las puertas del mismo tamaño que las ventanillas centrales ( salvo WC, por supuesto ).

Desde 9xx + 1 hasta final : puertas más anchas, con ventanillas adyacentes de menor tamaño para permitir mayor desplazamiento interno de las hojas de puerta.

Ya sé que muchos aficionados no conocen este detalle, algunos profesionales de la edición tampoco : en el libro correspondiente de "Monografías del Ferrocarril" ni se comenta, además el esquema presentado y firmado por un conocido documentalista presenta puertas grandes con ventanillas grandes : error de física !! no caben !!

Po rmi parte me dí cuenta al analizar una sesión de fotos que les hice en Miranda en 1988, para trazar un dibujo a escala 1:75 detallado de ambos tipos ( dibujo que escanearé algún dia, sigue encerrado en una carpeta....física ).

Nota 25 Sep 2011 19:56

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Si así es, supongo que en las 900 de la AZAFT y AAFB, que son de serie baja, se podría distinguir, y me parece que lo puedo confirmar...
http://www.aafbilbao.net/
http://www.azaft.org/
Saludos, Ganz.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 26 Sep 2011 00:50

Desconectado
Mensajes: 497
Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
Hablando de puertas, aquí os subo una foto de la preservada en Bilbao. La tomé en junio, y estaba impecable :o .

Un saludo.
Adjuntos
P1000998.JPG
Detalle de las puertas de la 900 preservada en Bilbao

Nota 26 Sep 2011 09:44

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Pues no sabía el detalle de las puertas en las 900, pero a la cama no te irás... Muchas gracias CC7601.

No sé si se puede apreciar en esta otra. Es la 30, en Miranda de Ebro, con los colores originales y lista para prestar servicio. Abril de 1988.
CIWL1067.jpg
Unidad 900, con los colores originales, en Miranda de Ebro. Abril de 1988.

Un saludo.

Nota 26 Sep 2011 20:12

Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Por si sirve de ayuda, la preservada por la AZAFT de serie baja, es evidente que tiene las puertas mas pequeñas y mas hundidas.

Salu2

439-004M_ZARAGOZA DELICIAS_1994-08.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 17 May 2012 17:37

Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Creo que nos hemos ido olvidando de nuestras bitensiones. Una foto para reabrir el hilo. Saludos
Adjuntos
5383.jpg
UT 900. VALLADOLID CAMPO GRANDE
Autor y fecha: Desconocidos-

Nota 19 Feb 2013 19:35

Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
439-007. VILLAQUIRAN 22-11-1991.
Adjuntos
9632.jpg
Foto:Ray Walkington
9632.jpg (209.91 KiB) Visto 5878 veces

Nota 19 Feb 2013 20:43

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Es una pena que estas unidades no llegasen a cumplir su vida útil teórica, pues las últimas fueron retiradas en ¿1993?, con apenas 26 años de servicio, contra los más de 35 años que aguantaron las Suizas en su conjunto (1958 a 1994). Es cierto que la adquisición de las "novecientas" estuvo motivada por la existencia de dos tensiones, y que tras desaparecer los 1.500 voltios de la vía ancha perdieron parte de su razón de existencia. Pero los Obispos también eran bitensión, y han estado funcionando hasta hace muy poco, siendo solamente 4 años más jóvenes que las 900. Creo que si a las 439 se les hubiera hecho una operación de reforma o actualización semejante a la que se hizo con las Suizas y que dio lugar a la "nueva" serie 435, o parecida a la que se hizo a las 440 años después, podrían haber continuado en servicio bastantes años más. Aunque nunca vi ninguna de cerca (donde yo crecí era todo "territorio 440", y las 900 llevaban ya muchos años alejadas de Madrid), estas unidades me encantan, y me alegré muchísimo cuando me enteré de que a la 439 de Bilbao le habían quitado la decoración "aquella" para vestirla nuevamente de verde y plata. Por cierto, que desconocía totalmente el detalle de que las unidades de serie alta tenían las puertas diferentes a las demás, aunque debo decir que cuando ví el plano (magnífico) en el libro de Luis Prieto me chocó ver que, con las puertas abiertas, las hojas invadirían parte de las ventanillas colindantes.

Nota 19 Feb 2013 20:46

Desconectado
Mensajes: 456
Registrado: 31 Oct 2010 18:14
Un día bastante fresco en Salvatierra de Alava/Agurain

Salud

Juanjo Olaizola
Adjuntos
img221.jpg

Nota 19 Feb 2013 21:50

Desconectado
Mensajes: 327
Ubicación: Zaragoza, Aragón
Registrado: 27 Ago 2010 18:14


Vídeo de las primeras pruebas de la U.T. 439-004, preservada por AZAFT, tras su llegada a Delicias. Año 1994.
http://www.TrenAzul.es/, EL ENCANTO DE VIAJAR EN TREN

Nota 19 Feb 2013 21:59

Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Disculpad, compañeros

¿ Hay fotografías del interiorismo de estas series ? ¿ Se parecían más a las suizas o a las 440 ?

Saludos cordiales

Nota 19 Feb 2013 23:08

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Hay alguna foto, de Juanjo Olaizola. Ciertamente eran algo incómodos esos asientos...
Adjuntos
900interior.jpg
Última edición por milcien el 20 Feb 2013 20:25, editado 1 vez en total

Nota 19 Feb 2013 23:34

Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
catalanfan67 escribió:
Disculpad, compañeros

¿ Hay fotografías del interiorismo de estas series ? ¿ Se parecían más a las suizas o a las 440 ?

Saludos cordiales



catalanfan67, en la pelicula "EL HOMBRE QUE SE QUISO MATAR" de Rafael Gil del año 1970, la cual ya mencionamos en el hilo de la 340, aparecen unas imagenes muy interesantes rodadas en el interior de estas unidades en un viaje de SEGOVIA a MADRID.
Saludos.
Adjuntos
9638.JPG

Nota 20 Feb 2013 09:55

Desconectado
Mensajes: 355
Registrado: 05 Mar 2010 00:58
milcien escribió:
Hay alguna foto, desconozco el autor. Ciertamente eran algo incómodos esos asientos...


Esta foto creo que es de CAF, la subí yo a tranvia.org, me la pasó Juanjo Olaizola para que la subiera.

Saludos!

Hodei

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal