fjcm escribió:
Buenos días:
Me gustaría saber si la decoración azul-amarillo solo se le aplicó a esta serie de unidades. Recuerdo haber hecho el trayecto Miranda-Burgos en una UT con esta decoración en el año 88 y no recuerdo la serie. Lo que si recuerdo es que corría que se mataba, o por lo menos esa era la sensación que yo tenía, pese a que por entonces ya tendrían unos cuantos años a sus espaldas. Gracias.
Un saludo.
En 1988 había UT 440 en el depósito de Miranda de Ebro, pero posiblemente el tren en el que montaste fuese una 439. Estas unidades tenían una velocidad máxima de 130 km/h, solamente 10 km/h menos que las 440. ¿Recuerdas si la suspensión del tren era confortable? Ese detalle ayudaría mucho a discernir si era una 439 o una 440.
Pocoyo escribió:
Este mismo esquema lo llevaban tambien las 440, y en otros esquemas de pintura se decoró tambien en azul y amarillo las Suizas, los 592 y 593. Si corría tanto como dices, no sabría si decantarme por 440 o 900, las dos andan como aviones, aunque entre Miranda y Burgos muy probablemente fuera una 900.
El esquema de pintura de la serie 440 se aplicó tal cual únicamente a las series 439 y 441, las Suizas y los "camellos" también iban de azul y amarillo, pero con dibujo muy diferente.
campomarzo escribió:
Estas unidades llegaron a circular por Madrid, quizás en los servicios a Segovia o Ávila?
Gracias
Saludos
Francisco
De hecho, las 439 se compraron para las cercanías de Madrid, donde convivían los 3.000 voltios con los 1.500 voltios, lo cual hacía necesario contar con material bitensión. De esta manera, las 439 salían de Atocha Apeadero por el túnel de La Castellana, y desde Chamartín, por la línea de Enlace (a través del Monte de El Pardo), hasta Pinar de Las Rozas, en donde enlazaba con el trazado clásico de la línea Imperial, entonces electrificada a 1.500 voltios hasta Ávila y Segovia/Hontanares (de aquí en adelante a 3.000 voltios). Las 439 circularon en los tranvías a Segovia y Ávila hasta que en 1975/1976 las 440 se adueñaron de estos servicios. Hasta 1972 compartían este cometido con las unidades 433 (ex WMD+WRc 300), y de 1972 a 1975 con la UT suizas. Desconozco el autor de la foto que pongo a continuación (la encontré en internet), aunque podría aventurar que es de Javier Aranguren, puesto que me parece recordar que sale en su libro Automotores Españoles 1906-1991. En cualquier caso, se ve una triple de 439 entrando en el túnel de Cercedilla camino de Segovia; cierra la composición la 439-002, construida en el Reino Unido.