Índice general Foros Tren Real Serie 439. RENFE (WMD 901-932)

Serie 439. RENFE (WMD 901-932)

Moderador: pacheco


Nota 20 Feb 2013 09:59

Desconectado
Mensajes: 999
Ubicación: Pato!
Registrado: 24 May 2010 21:42
Unidad serie 439 sin identificar en la Vía de Camas del Depósito de Irun, detrás puede verse también apartada una unidad de la serie 433, también sin identificar.
El edificio del fondo junto a la 433 es el antiguo Taller de Coches Camas.
Autor y año desconocidos.
Adjuntos
15014.jpg
15014.jpg (162.36 KiB) Visto 302 veces
Imagen

Nota 20 Feb 2013 12:58

Desconectado
Mensajes: 183
Registrado: 02 Oct 2009 20:16
Buenos días:


Me gustaría saber si la decoración azul-amarillo solo se le aplicó a esta serie de unidades. Recuerdo haber hecho el trayecto Miranda-Burgos en una UT con esta decoración en el año 88 y no recuerdo la serie. Lo que si recuerdo es que corría que se mataba, o por lo menos esa era la sensación que yo tenía, pese a que por entonces ya tendrían unos cuantos años a sus espaldas. Gracias.

Un saludo.

Nota 20 Feb 2013 13:16

Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
milcien escribió:
Hay alguna foto, desconozco el autor. Ciertamente eran algo incómodos esos asientos...




+1.

Jodó... Un poco más espartanos y los hacen de madera ! :lol: :lol: :lol:

Saludos cordiales.

Nota 20 Feb 2013 13:17

Desconectado
Mensajes: 999
Ubicación: Pato!
Registrado: 24 May 2010 21:42
Este mismo esquema lo llevaban tambien las 440, y en otros esquemas de pintura se decoró tambien en azul y amarillo las Suizas, los 592 y 593. Si corría tanto como dices, no sabría si decantarme por 440 o 900, las dos andan como aviones, aunque entre Miranda y Burgos muy probablemente fuera una 900.
Imagen

Nota 20 Feb 2013 13:42

Desconectado
Mensajes: 183
Registrado: 02 Oct 2009 20:16
Pocoyo escribió:
Este mismo esquema lo llevaban tambien las 440, y en otros esquemas de pintura se decoró tambien en azul y amarillo las Suizas, los 592 y 593. Si corría tanto como dices, no sabría si decantarme por 440 o 900, las dos andan como aviones, aunque entre Miranda y Burgos muy probablemente fuera una 900.





Hola:


El esquema de pintura era idéntico a las 440, pero queda descartado que fuese una de ellas. De eso si estoy seguro.

Gracias.


Un saludo.

Nota 20 Feb 2013 14:55

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Estas unidades llegaron a circular por Madrid, quizás en los servicios a Segovia o Ávila?
Gracias
Saludos
Francisco

Nota 20 Feb 2013 15:06

Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

fjcm escribió:
Buenos días:


Me gustaría saber si la decoración azul-amarillo solo se le aplicó a esta serie de unidades. Recuerdo haber hecho el trayecto Miranda-Burgos en una UT con esta decoración en el año 88 y no recuerdo la serie. Lo que si recuerdo es que corría que se mataba, o por lo menos esa era la sensación que yo tenía, pese a que por entonces ya tendrían unos cuantos años a sus espaldas. Gracias.

Un saludo.

En 1988 había UT 440 en el depósito de Miranda de Ebro, pero posiblemente el tren en el que montaste fuese una 439. Estas unidades tenían una velocidad máxima de 130 km/h, solamente 10 km/h menos que las 440. ¿Recuerdas si la suspensión del tren era confortable? Ese detalle ayudaría mucho a discernir si era una 439 o una 440.
Pocoyo escribió:
Este mismo esquema lo llevaban tambien las 440, y en otros esquemas de pintura se decoró tambien en azul y amarillo las Suizas, los 592 y 593. Si corría tanto como dices, no sabría si decantarme por 440 o 900, las dos andan como aviones, aunque entre Miranda y Burgos muy probablemente fuera una 900.

El esquema de pintura de la serie 440 se aplicó tal cual únicamente a las series 439 y 441, las Suizas y los "camellos" también iban de azul y amarillo, pero con dibujo muy diferente.
campomarzo escribió:
Estas unidades llegaron a circular por Madrid, quizás en los servicios a Segovia o Ávila?
Gracias
Saludos
Francisco

De hecho, las 439 se compraron para las cercanías de Madrid, donde convivían los 3.000 voltios con los 1.500 voltios, lo cual hacía necesario contar con material bitensión. De esta manera, las 439 salían de Atocha Apeadero por el túnel de La Castellana, y desde Chamartín, por la línea de Enlace (a través del Monte de El Pardo), hasta Pinar de Las Rozas, en donde enlazaba con el trazado clásico de la línea Imperial, entonces electrificada a 1.500 voltios hasta Ávila y Segovia/Hontanares (de aquí en adelante a 3.000 voltios). Las 439 circularon en los tranvías a Segovia y Ávila hasta que en 1975/1976 las 440 se adueñaron de estos servicios. Hasta 1972 compartían este cometido con las unidades 433 (ex WMD+WRc 300), y de 1972 a 1975 con la UT suizas. Desconozco el autor de la foto que pongo a continuación (la encontré en internet), aunque podría aventurar que es de Javier Aranguren, puesto que me parece recordar que sale en su libro Automotores Españoles 1906-1991. En cualquier caso, se ve una triple de 439 entrando en el túnel de Cercedilla camino de Segovia; cierra la composición la 439-002, construida en el Reino Unido.
Adjuntos
RENFE - 439-002, Cercedilla.jpg

Nota 20 Feb 2013 16:22

Desconectado
Mensajes: 183
Registrado: 02 Oct 2009 20:16
Hola:

Definitivamente no eran 440. Las puertas eran distintas y los testeros también. Por eso me gustaría saber si eran exactamente las 439 u otra serie, aunque sabiendo que esa decoración solo se aplicó a esas dos series la duda creo que ya está resuelta. Gracias.



Un saludo.

Nota 20 Feb 2013 16:30

Desconectado
Mensajes: 2423
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

La serie 441 seguro que no era, porque solo circularon en el BPT desde 1977 a 1991, cuando se cambió la tensión a 3.000 voltios. Hubo un proyecto de adaptar sus equipos a la tensión estándar de RENFE, pero finalmente fueron achatarradas en Valladolid. Si estás seguro de que no era una 440, entonces solo queda la opción de la 439, ya que es la única serie, junto a las mencionadas 441, que recibió el esquema de pintura de las 440.

Nota 20 Feb 2013 16:45
pistacho

Desconectado
El esquema de pintura se aplicó por igual a las series 439, 440 y 441. Fue el primer esquema de pintura en el que se empeló, aun no siendo un dato del todo exacto, el PANTONE; Siendo estos los colores: Azul 286 y Amarillo 116.

Nota 20 Feb 2013 20:24

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Pocoyo escribió:
milcien escribió:
Hay alguna foto, desconozco el autor. Ciertamente eran algo incómodos esos asientos...


Pues se dormía de bien en ellos...

Tumbado a lo ancho, claro ... :lol:
sé de alguno que lo ha hecho en los viajes de la 906 de Asociación bilbaina, en el de Bilbao a Madrid, por ejemplo

Nota 20 Feb 2013 23:12
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Los asientos eran mullidos pero de respaldo corto, luego incómodos para trayectos largos. El coche Rc llevaba de la cabina a la puerta un amplio compartimiento de asientos mas generosos y con reposa cabezas. Sin duda las unidades se construyeron así con la idea de que llevaran 2ª y 3ª clase pero como llegaron en tiempos que empezaban a ser modernos siempre fueron de clase única.-

Nota 21 Feb 2013 11:04

Desconectado
Mensajes: 999
Ubicación: Pato!
Registrado: 24 May 2010 21:42
milcien escribió:
Pocoyo escribió:
milcien escribió:
Hay alguna foto, desconozco el autor. Ciertamente eran algo incómodos esos asientos...


Pues se dormía de bien en ellos...

Tumbado a lo ancho, claro ... :lol:
sé de alguno que lo ha hecho en los viajes de la 906 de Asociación bilbaina, en el de Bilbao a Madrid, por ejemplo


A eso mismo me refiero, menudas sobadas, jejeje...
Imagen

Nota 21 Feb 2013 11:18

Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Alrededor de 1.990, estas unidades aparecieron una temporada por Lérida (en esa época yo residía allí), haciendo un Regional Zaragoza / Lérida y vv. que circulaba por la tarde; en la capital leridana permanecía un rato hasta reemprender el retorno a Zgz. Escribo esto para dejar constancia de una incursión de las 900 lejos de sus líneas habituales, y también de que entonces ya iban con la nueva librea azul/amarilla, y en el rombo de la velocidad marcaba 100, cuando años atrás las había conocido en Miranda a 130, que era su tipo original.
Saludos.

Nota 21 Feb 2013 11:38

Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Una cuestión que había olvidado plantear. Estas unidades en origen eran tipo 130; como comento en mi post, en 1.990 las que llegaban a Lérida desde Zaragoza iban marcadas a 100, y en la foto colgada por Ferrovie de la unidad de Bilbao, se observa claramente el rombo a 90. ¿Alguien conoce el motivo de este progresivo descenso de la velocidad máxima autorizada?
Gracias de antemano y un saludo.

Nota 21 Feb 2013 13:07

Desconectado
Mensajes: 162
Ubicación: Madrid
Registrado: 29 Ene 2009 23:57
Pues tienes toda la razón "cuatrocuarenta", eso no es Miranda, sino Valladolid, como bién tu apuntas. Me equivoqué en el rótulo cuando la digitalicé, y eso que la hice yo...

Estas unidades todavia las recuerdo en las cercanias de Madrid Avila-Segovia, que fué donde se estrenaron, eran unas magníficas corredoras y en su tiempo fueron los trenes con mas "reprise" que tenia la Renfe, tenian una aceleración tremenda, se plantaban en los 100/130 en un periquete, era cómodas, agradables y con una suavidad de marcha que ya la quisieran muchos trenes de hoy... En el paralelo con la N-VI que hay entre Pinar de las Rozas y las Mátas y si la unidad no tenia parada hasta Villalba los automóviles de entonces (que no corrian tanto como los de ahora), se las veian y se las deseaban para mantener el ritmo de éstas unidades (manteniendo las distancias claro está en comparación con los autos de alta potencia). Recuerdo que una o dos al dia llegaban hasta Valladolid haciendo el servicio de un "Regional" mas o menos. En fín, que la estampa de éstas preciosas unidades era típica en toda zona de la sierra madrileña.

Cuando se las llevaron a Miranda lo sentí muchisimo, algún viaje llegue a hacer también por esa zona en ellas.
En la unidad que tienen asignada la Asociación de Bilbao he hecho algunos viajes y espero algun dia repetir. Yo tengo algunas fotografias digitalizadas y otras no de ésta unidad, algún dia las subiré.

Un saludo a todos. PACO ZABALA

Nota 05 Ago 2013 00:10

Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 18 Jun 2011 17:26
La razón del descenso de velocidad máxima, tal y como se describía en un artículo dedicado a estas unidades de la extinta revista "Trenes Hoy", era por motivos de mantenimiento. Con el tiempo se iban espaciando las revisiones del material más antiguo, y esto hacía que los elementos elásticos de la transmisión y la suspensión fuesen cogiendo holguras (es por eso que "cruje un poquico" en el video de la AZAFT); para evitar problemas y poder dilatar los plazos de mantenimiento de un material en el que ya no se pensaba gastar mucho más dinero, se rebajó la velocidad máxima autorizada que tenían en origen, de 130 km/h. a los 100 km/h., igual que les sucedió a las 269.2/3 y 251 de los 160 a los 140. Por el mismo motivo se suprimieron los shuntados en paralelo de las 277, si mal no recuerdo.
Un detalle muy peculiar en estos trenes era la presencia de unas cadenas que unían los bogies de los coches motores con el bastidor por sus cuatro esquinas, como se aprecia en alguna foto de este hilo.

Recuerdo con mucha nostalgia verlas pasar cuando era niño por una vía en trinchera que había antes de llegar a Gijón-término entre la fábrica de loza y la barriada de "La Yenka" de la fábrica de botellas, pudiendo verlas desde arriba junto a las "suizas", el electrotrén y alguna 269 y 277 aisladas. Había también un tractor 303 que llegaba en ocasiones hasta allí arrastrando un solitario coche 7000 (otro "Yenka") con las puertas abiertas que ignoro la función que tendría.
El apodo de esta barriada ("La Yenka") parece venir de que cuando se proyectó, no se ponían de acuerdo los responsables de la fábrica de botellas de VICASA con los del Ayuntamiento de Gijón acerca de su ubicación definitiva, de manera que iba a ir "p'acá, p'allá", como el baile de los 60, de manera similar al apodo de los sietemiles por los movimientos transversales que hacían al circular.
Tanto las 439 como las suizas pasaban despacito, pues unos metros mas adelante existía un apeadero cuyo nombre no recuerdo en el que solían detenerse, justo detrás de la fábrica de botellas. A ver si algún compañero gijonés del foro se acuerda del nombre de tal apeadero y me lo recuerda, estoy hablando de 1975-1981.

73.

Nota 05 Ago 2013 04:56

Desconectado
Mensajes: 676
Registrado: 28 Oct 2008 11:06
sasanalo escribió:
La razón del descenso de velocidad máxima, tal y como se describía en un artículo dedicado a estas unidades de la extinta revista "Trenes Hoy", era por motivos de mantenimiento. Con el tiempo se iban espaciando las revisiones del material más antiguo, y esto hacía que los elementos elásticos de la transmisión y la suspensión fuesen cogiendo holguras (es por eso que "cruje un poquico" en el video de la AZAFT); para evitar problemas y poder dilatar los plazos de mantenimiento de un material en el que ya no se pensaba gastar mucho más dinero, se rebajó la velocidad máxima autorizada que tenían en origen, de 130 km/h. a los 100 km/h., igual que les sucedió a las 269.2/3 y 251 de los 160 a los 140. Por el mismo motivo se suprimieron los shuntados en paralelo de las 277, si mal no recuerdo.

Lo del rebajarles la velocidad máxima de 130 a 100 tuvo que ver con varias incidencias de frenado que sufrieron estas unidades. No recuerdo exactamente la fecha de esta medida, a principios de los ochenta, pero se tomó a raiz de comprobar repetidamente -concretamente en el trayecto Pamplona-Alsasua- unas alarmantes deficiencias de frenado que gracias a Dios no dieron lugar a ningún accidente.

Nota 05 Ago 2013 16:20

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
FTS escribió:
Los asientos eran mullidos pero de respaldo corto, luego incómodos para trayectos largos. El coche Rc llevaba de la cabina a la puerta un amplio compartimiento de asientos mas generosos y con reposa cabezas. Sin duda las unidades se construyeron así con la idea de que llevaran 2ª y 3ª clase pero como llegaron en tiempos que empezaban a ser modernos siempre fueron de clase única.-


Y que por cierto, como los de 2ª estaban en un compartimento cerrado con puerta, mucha gente no estaba en la cosa que eran clase única por lo quepor temor al recargo por clase superior se sentaban sin más en los de 3º, y si se estaba en el tema normalmente siempre se encontraba sitio en la mucho más cómoda segunda. Esta unidades tenían en cualquier caso una marcha comodísima para el viajero, sobre todo en comparación con las más recias 600 y familia.

En Asturias circularon unos pocos años a finales de los 70 y primeros 80 y se echaron de menos cuando se las llevaron.

Saludos:

Javier.-

Nota 06 Ago 2013 00:15

Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Efectivamente, prestaron servicio en las cercanías de Madrid (años 60), y después más allá (quizá hasta Valladolid años 70?). Yo mismo realicé varios viajes en las mismas en esas épocas y recuerdo su alta velocidad (con todos mis respetos para los TGVs, Patos y Patitos, a los que no quiero ofender) y aceleración.
En aquellos tiempos se viajaba en tren... tanto que todavía recuerdo un domingo por la tarde regresando en una de ellas (en color verde-plata) desde El Escorial. Venía abarrotada de gente y, en mi caso y en el de un amigo que me acompañaba, veníamos "como sardinas en lata" en la zona ante las puertas.
El azar quiso que nos tocaran de compañeras "de lata" a unas monjas, relativamente jóvenes aunque no tanto como nosotros, incluso guapas. Pues bien, unos instantes antes del "enlatado" definitivo, la más cercana a mí decidió "prevenir" de posibles contactos con el "diablo" y poniéndo su mano supongo que en su cintura, me puso su codo en mi barriga (así, "con un par")... y así hasta Chamartín o Atocha, ya no me acuerdo.
¡Con lo caballero que era uno!. Han pasado casi 50 años y no se me olvida "el cuadro". Incluso a veces pienso (a decir verdad, cuando uno está más deprimido) si aquello no tendría que ver con la hernia que ahora padezco.
En fin...
Saludos,

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal