Índice general Foros Tren Real Despeñaperros y el Ferrocarril

Despeñaperros y el Ferrocarril

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35591
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
444 cubriendo la relación SEVILLA-BARCELONA. Año 1981
Adjuntos
10153.jpg
Foto: MAN. Revista VIA LIBRE Septiembre 1981


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Que buena imagen del 444 posiblemente realizando el servicio Barcelona- Sevilla Malaga aunque no me acuerdo si estos trenes icieron algun servicio interciti entre Sevilla o Malaga con la capital.Saludos Pacheco


Desconectado
Mensajes: 551
Ubicación: Tarragona
Registrado: 09 Jul 2011 19:15
Creo que hubo un servicio electrotrén Sevilla-Madrid acoplado a éste hasta Alcázar y el descendente iba independiente.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 35591
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
FER478 escribió:
Creo que hubo un servicio electrotrén Sevilla-Madrid acoplado a éste hasta Alcázar y el descendente iba independiente.
Un saludo


En efecto asi fué, personalmente llegué a usarlo en más de una ocasión desde CORDOBA a MADRID ATOCHA, en ALCAZAR eran desacopladas las ramas con destino a MADRID y BARCELONA.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Decid con material 444 o con material coches 9000 al que si se acoplaron los del rapido destino Madrid?


Desconectado
Mensajes: 35591
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Antoniosantaelena escribió:
Decid con material 444 o con material coches 9000 al que si se acoplaron los del rapido destino Madrid?


Con material 444.


Desconectado
Mensajes: 1
Ubicación: Alicante
Registrado: 01 Jun 2013 00:14
pacheco escribió:
FER478 escribió:
Creo que hubo un servicio electrotrén Sevilla-Madrid acoplado a éste hasta Alcázar y el descendente iba independiente.
Un saludo


En efecto asi fué, personalmente llegué a usarlo en más de una ocasión desde CORDOBA a MADRID ATOCHA, en ALCAZAR eran desacopladas las ramas con destino a MADRID y BARCELONA.
Saludos


Estudié la carrera en Sevilla y todos los viajes de Alicante a Sevilla los hacía en tren. El electrotren 444 Barcelona-Sevilla lo cogía en Albacete hasta Sevilla y desde luego en el año 83-84 no se acoplaba ninguna rama procedente de Madrid, llegabamos a Alcazar e invertía el sentido para coger las vias a Andalucia. Desconozco en años anteriores al 83 si se acoplaba alguna rama de Madrid, ya que yo comencé la carrera en Sevilla en octubre de 1982. Creo recordar que en el 85 ya estaba el rapido Torre del Oro que alguna vez cogí, pero los 2 primeros años en Sevilla iba con el 444. Algún viaje lo llegue a hacer con 3 ramas acopladas. Las vueltas a Alicante las hacía normalmente por la noche.

Las imagenes de Despeñaperros simplemente espectaculares, al ver la foto del electrotren casi me pongo a llorar al recordar mis maravillosos viajes a Sevilla que tanto añoro con el paso de los años.

Recuerdo al cruzar Despeñaperros, sobre todo en los viajes nocturnos, ver cantidad de trenes de mercancias, casi siempre con Panchorgas o con 276, parados en Despeñaperros para dejar paso a otros trenes.

Las obras de la autovia las comenzaron en esos años, hacia el año 84-85, cuando llegaba a Despeñaperros me asomaba por la ventana del expreso a ver el avance de las obras. Ahora ya no me puedo asomar por ninguna ventana de ningún tren. Que rollo.

Gracias por las fotos.


Desconectado
Mensajes: 551
Ubicación: Tarragona
Registrado: 09 Jul 2011 19:15
lubami64 escribió:
pacheco escribió:
FER478 escribió:
Creo que hubo un servicio electrotrén Sevilla-Madrid acoplado a éste hasta Alcázar y el descendente iba independiente.
Un saludo


En efecto asi fué, personalmente llegué a usarlo en más de una ocasión desde CORDOBA a MADRID ATOCHA, en ALCAZAR eran desacopladas las ramas con destino a MADRID y BARCELONA.
Saludos


Estudié la carrera en Sevilla y todos los viajes de Alicante a Sevilla los hacía en tren. El electrotren 444 Barcelona-Sevilla lo cogía en Albacete hasta Sevilla y desde luego en el año 83-84 no se acoplaba ninguna rama procedente de Madrid, llegabamos a Alcazar e invertía el sentido para coger las vias a Andalucia. Desconozco en años anteriores al 83 si se acoplaba alguna rama de Madrid, ya que yo comencé la carrera en Sevilla en octubre de 1982. Creo recordar que en el 85 ya estaba el rapido Torre del Oro que alguna vez cogí, pero los 2 primeros años en Sevilla iba con el 444. Algún viaje lo llegue a hacer con 3 ramas acopladas. Las vueltas a Alicante las hacía normalmente por la noche.

Las imagenes de Despeñaperros simplemente espectaculares, al ver la foto del electrotren casi me pongo a llorar al recordar mis maravillosos viajes a Sevilla que tanto añoro con el paso de los años.

Recuerdo al cruzar Despeñaperros, sobre todo en los viajes nocturnos, ver cantidad de trenes de mercancias, casi siempre con Panchorgas o con 276, parados en Despeñaperros para dejar paso a otros trenes.

Las obras de la autovia las comenzaron en esos años, hacia el año 84-85, cuando llegaba a Despeñaperros me asomaba por la ventana del expreso a ver el avance de las obras. Ahora ya no me puedo asomar por ninguna ventana de ningún tren. Que rollo.

Gracias por las fotos.

Buenas tardes, lubami64, ante todo bienvenido al foro, ya que es tu primer mensaje.
De lo que te refieres ya pongo en mi mensaje que dirección Sevilla-Madrid/Barcelona iban acoplados hasta Alcázar pero a la vuelta Barcelona/Madrid -Sevilla iban independientes a distintas horas.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 35591
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
FER478 escribió:
Buenas tardes, lubami64, ante todo bienvenido al foro, ya que es tu primer mensaje.
De lo que te refieres ya pongo en mi mensaje que dirección Sevilla-Madrid/Barcelona iban acoplados hasta Alcázar pero a la vuelta Barcelona/Madrid -Sevilla iban independientes a distintas horas.
Un saludo


En efecto FER478 asi era tal como lo comentas, la rama que se separaba era la ascendente dirección MADRID-BARCELONA, si mal no recuerdo por los años 1981/82.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
La 1615 por despeñaperros posiblemente en pruebas.Creo que la fotografia esta hecha en Venta de Cardenas mucho a cambiado esta estación desde entonces.
Adjuntos
Alco DL 500, luego RENFE 1615.jpg
Alco DL 500, luego RENFE 1615.jpg (56.82 KiB) Visto 3677 veces


Desconectado
Mensajes: 35591
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
TORRE DEL ORO SEVILLA-BARCELONA entre las CORREDERAS y VENTA DE CARDENAS. Año 1986.
Adjuntos
12264.jpg
Foto: MANUEL MARISTANY. Revista VIA LIBRE


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Que buena fotografia Pacheco dificil de contrarrestar muchas gracias compañero y saludos.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Tengo que añadir que el señor Maristany es un lince pues desde donde se hizo esa foto solo los linces podrian hacerlas.


Desconectado
Mensajes: 35591
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Antoniosantaelena escribió:
Tengo que añadir que el señor Maristany es un lince pues desde donde se hizo esa foto solo los linces podrian hacerlas.


Como te conoces el lugar Antonio, ¿Te imaginas lo que veria el Sr. Maristany apostado en este lugar en 1986?
Saludos


Desconectado
Mensajes: 257
Registrado: 18 Oct 2012 20:46
Madre mia,que fotaza, :shock: Saliendo del tunel Nº5, la Mazinger esta sobre el P.K. 271.0


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Perdona que le corrija se que ha sido sin darse cuenta no es una Mazinguer es una mil rayas pero en este hilo un poco mas atras tienes una mazinguer en el famoso muro de contencion.Un saludo Avetren


Desconectado
Mensajes: 257
Registrado: 18 Oct 2012 20:46
Antoniosantaelena escribió:
Perdona que le corrija se que ha sido sin darse cuenta no es una Mazinguer es una mil rayas pero en este hilo un poco mas atras tienes una mazinguer en el famoso muro de contencion.Un saludo Avetren


Es verdad, que despiste el mío, he visto todo ese azul y amarillo.. y casí me da algo. Que bonitas eran esas composiciones de aquella epoca, menos mal, que pude conocerlas de niño, :D

Gracias por la corrección Antoniosantaelena. Y muchas gracias por poner la foto Pacheco. :D


Desconectado
Mensajes: 462
Registrado: 18 Jun 2012 22:49
pacheco escribió:
TORRE DEL ORO SEVILLA-BARCELONA entre las CORREDERAS y VENTA DE CARDENAS. Año 1986.

Esa foto la conocí ese mismo año, desde entóces no la habia vuelto a ver. La revista me la dejo un maquinista jubilado que luego le tuve que devolver.
Cuantos y cuantos veranos he viajado en ese tren. Un recuerdo imborrable, el estar sentado en el 9000 y ver al final del pasillo tras las puertas de color rojo, la galleta de la mil rayas que "actuaba de reclamo". :D


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Muchos no se imaginan ni por asomo lo que es viajar por este lugar en un tren nocturno abriendote paso los mercancias a su paso y comtemplando desde el tren eso si con las ventanillas bajadas o con las puertas de las plataformas abiertas recibiendo la brisa nocturna del verano en tu cara,al abrirse camino el expresso en la noche.pudiendo comtemplar a la vez las luces que en la noche acompañaban a la autovia la cual muchas veces agradecias porque dejaban entrever entre la noche singular paraje como el desfiladero de despeñaperros.Siguiendo la estela del tren gracias a las luces tambien podiamos situar en cabeza la locomotora que es la que guiaba el tren con direccion al norte.Mientras esto ocurria a la misma vez los bogies dejaban su cancion surcando las vias que se agudizaba el sonido al pasar tuneles ,puentes y ambios de via.
Recuerdo en mis noches que pase en la estacion de Santa Elena el trafico incesante de trenes por estas vias.Justo en la via 1 que era la general a la altura de la vivienda numero 7 de esta estacion habia una junta de dilatacion que al paso de los trenes aun estando dormido los trenes pasaban y segun su paso sabias si era un mercancias o un expresso.
Tambien de todos creo que es ssabido la cantidad de horas que algunos mercantes pasaban en estas estaciones para dar paso a otros trenes.El ruido de las 276 o de las 278 te parecian como la novena sinfonia de beethoben aunque mi madre no decia lo mismo aun asi creo que era mejor que hoy en dia el ruido de las ciudades o del botellon.
Tambien estos trenes muchas veces los maquinistas aqui terminaban sus turnos y paraban los motores y se largaban para mas tarde otros maquinistas hacerles el relevo en fin era como dcia la cancion otra manera de vivir.


Desconectado
Mensajes: 35591
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Antoniosantaelena escribió:
Muchos no se imaginan ni por asomo lo que es viajar por este lugar en un tren nocturno abriendote paso los mercancias a su paso y comtemplando desde el tren eso si con las ventanillas bajadas o con las puertas de las plataformas abiertas recibiendo la brisa nocturna del verano en tu cara,al abrirse camino el expresso en la noche.pudiendo comtemplar a la vez las luces que en la noche acompañaban a la autovia la cual muchas veces agradecias porque dejaban entrever entre la noche singular paraje como el desfiladero de despeñaperros.Siguiendo la estela del tren gracias a las luces tambien podiamos situar en cabeza la locomotora que es la que guiaba el tren con direccion al norte.Mientras esto ocurria a la misma vez los bogies dejaban su cancion surcando las vias que se agudizaba el sonido al pasar tuneles ,puentes y ambios de via.
Recuerdo en mis noches que pase en la estacion de Santa Elena el trafico incesante de trenes por estas vias.Justo en la via 1 que era la general a la altura de la vivienda numero 7 de esta estacion habia una junta de dilatacion que al paso de los trenes aun estando dormido los trenes pasaban y segun su paso sabias si era un mercancias o un expresso.
Tambien de todos creo que es ssabido la cantidad de horas que algunos mercantes pasaban en estas estaciones para dar paso a otros trenes.El ruido de las 276 o de las 278 te parecian como la novena sinfonia de beethoben aunque mi madre no decia lo mismo aun asi creo que era mejor que hoy en dia el ruido de las ciudades o del botellon.
Tambien estos trenes muchas veces los maquinistas aqui terminaban sus turnos y paraban los motores y se largaban para mas tarde otros maquinistas hacerles el relevo en fin era como dcia la cancion otra manera de vivir.


Excelentes vivencias descriptivas de toda una época ya imborrable amigo Antonio, durante toda la decada de los 80 tuve la gran oportunidad de cruzar este desfiladero con todo tipo de trenes de viajeros, que iban y venian al Sur. Mercancias parados en todas las estaciones desde VADOLLANO hasta STA. CRUZ DE MUDELA, con personal en casi todas las estaciones del recorrido. Buenos recuerdos amigo Antonio, aqui te dedico una foto actual del Al Andalus por Despeñaperros para que te hagas una idea de como eran los expresos que antaño pasaban por aqui, esto es lo que nos queda hoy en dia más parecido a la época que hemos descrito. Tiempos gloriosos que ya no volveran. Un cordial saludo
Adjuntos
9940.JPG
Al Andalus por Despeñaperros. Año 2013. Autor desconocido.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal