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Estaciones y Trenes en MELILLA

Moderador: pacheco


Nota 26 Sep 2011 20:23

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Busco fotografias de las estaciones de tren que habia en Melilla y del material rodante que se utilizo por si alguien tiene algo o me puede ayudar al respecto. s2


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azurvek escribió:
Busco fotografias de las estaciones de tren que habia en Melilla y del material rodante que se utilizo por si alguien tiene algo o me puede ayudar al respecto. s2


Si te interesa fotos actuales del cargador de mineral del puerto y del último puente de acceso al mismo que esta conservado te las puedo buscar.

Salu2
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás
http://carrerasencuesta.blogspot.com.es/
http://soprano54.blogspot.com/
http://ferroloco.blogspot.com/


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azurvek escribió:
Busco fotografias de las estaciones de tren que habia en Melilla y del material rodante que se utilizo por si alguien tiene algo o me puede ayudar al respecto. s2


Melilla? No será Ceuta? Que sepa no hubo tren en Melilla. Si esto no es así, se agradecerá mas información!


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Gracias Galper esas tengo busco antiguas.
Es en Melilla donde hubo tren mira esto http://www.arrakis.es/~hyparco/AMAF/index.htm s2


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Nadie dispone de nada de este tema? s2


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Hola

Soy coautor de las páginas web sobre los ferrocarriles en el protectorado español de Marruecos (gracias Galper por enlazarlas), que hace tiempo que no se actualizan tras la publicación del libro dedicado sobre este tema (http://www.monffcc.com/libro19.htm). En él encontrarás gran cantidad de información y documentación gráfica y fotográfica sobre lo que pides. De todos modos, puedo colgar aquí algunas imágenes si es que te concretas lo que te interesa...


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Alberich escribió:
Hola

Soy coautor de las páginas web sobre los ferrocarriles en el protectorado español de Marruecos (gracias Galper por enlazarlas), que hace tiempo que no se actualizan tras la publicación del libro dedicado sobre este tema (http://www.monffcc.com/libro19.htm). En él encontrarás gran cantidad de información y documentación gráfica y fotográfica sobre lo que pides. De todos modos, puedo colgar aquí algunas imágenes si es que te concretas lo que te interesa...

Tengo el libro pero lo que me interesa son fotografias del material Maquinas y vagones que alli circularon y en especial quisiera conseguir una de ellas de una locomotora vapor llamada La jordana. s2


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Hola,

No tengo constancia de ninguna locomotora llamada así, al menos oficialmente. ¿Sabes constructor, rodaje, etc?

Por otra parte, en la web http://en.wikipedia.org/wiki/History_of ... in_Morocco tienes una lista muy completa de las locomotoras que circularon por el antiguo protectorado.n

Ya sé que hace tiempo te prometí fotos... Te prometo que ahora sí iré colgando fotos, planos... Para muestra un botón...
Adjuntos
I-102 (cemr024).jpg


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Gracias quedo a la espera de ello, me encanta la foto que has puesto, s2


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Para vuestra información os he sacado un extracto de lo que me ha enviado Alberich muy interesante

Después del Tratado de Algeciras, firmado el 07/04/1906, donde la participación del norte de Reino Unido fue puesto bajo la administración bajo la genética de los Protectorados Los Marruecos la genética comenzó a desarrollar esta área rica en minerales. La empresa Compañía Trasatlántica años se había formado en España tan pronto como en 1881 por una empresa de A. López y Cía. La idea principal fue el desarrollo de puertos en el Reino Unido para llevar a norte más adversas - Moroccian a través de los puertos comerciales de Larache, Tánger, Ceuta y Melilla. Melilla en una nueva empresa de la Junta de Orbas del Puerto de Melilla ha comenzado la construcción de los gran puerto para transportar el tráfico de minerales en el extranjero, principalmente a España. Con la nueva compañía de las instalaciones portuarias aussi construido 750 mm de espesor de línea local de 4,1 km del puerto de Melilla a Puerto Sidi - Musa luego se extendió a la longitud total de 7 km según lo exigido por militares adversos.

Junta de Orbas del Puerto de Melilla y la Compañía Trasatlántica se fusionaron para formar una nueva empresa de la Junta de Fomento de Melilla en 16/12/1911.

Compañía Española de Minas del Rif fue fundada el 21/07/1908. Que había obtenido los derechos de explotación minera en el mismo, Beni - Áreas de Sidel y Mazuz. La compañía construyó el año extensa red ferroviaria en la zona de Melilla. Los 1000 mm de calibre principal línea de Melilla - Beni Ensar - Tizi Tavessart - Atalyon - Nador - Segagnan - San Juan de las Minas - Minas Jebel Uisai (Ulad Canem) 31,5 km fue el primer ferrocarril de transporte público de la genética entre el Reino Unido y Melilla San Juan de las Minas.

En la primavera de 1914, la Compañía Española de Minas del Rif trenes diarios de pasajeros operado Tres de Nador en el que dos Continuación a San Juan de las Minas de funcionamiento correspondientes regresar a Melilla.

Otra compañía, el ferrocarril El Nador - Tistutin construida de 36 mm de espesor de 1000 km Nador - Tinequemart - Zeluán - Monte Arruit - Tistutin - El line Batel.

Hubo una agitación constante en el área y el Rif rebellionists Kabyles atacado contra los ferrocarriles. Los efectos adversos concentrado cerca de 100.000 soldados del ejército para pacificar la zona y hacia el oeste, construido el año Rif extensión de El Batel. Al principio de El Batel - Dar Driuch - Laababda - Zoco El Had, El Batel - El Aasel - Dar Mohan - Ulad Candusi, Dar Driuch - Ben Tiep y Laababda - Tafersit Dar Si las líneas operadas por locotractors ¿Cuál podría acarrear 200 toneladas con tres locotractors. Más tarde, cuando El Batel - Dar Driuch 23,5 kilometros, El Batel - Ulad Candussi - Dar Quebdani 23 km, Driuch Dar - 12 km Tafersit había decidido que se construirá a estándar de 600 mm de calibre ferrocarriles el campo de la genética Compró un número de forma excedentes del ejército Alemán Primera Guerra Mundial, construyeron las locomotoras y material rodante de Alemania. Cuando finalmente la zona pacificada en 1926 se levantaron las líneas y el material rodante transferidos a otro lugar.

Hubo dos empresas aussi operado que sus ferrocarriles mineros propios. La Compañía del Norte Africano y la Compañía Minera Setolazar, dos de calibre 600 mm. Ambas empresas habían locomotora común derramada en Beni Ensar. Su línea de 600 mm de espesor en paralelo con la Compañía Española de Minas del Rif 1000 mm de calibre Nador y Melilla línea entre Puerto.

Más al oeste de la Junta de Obras del Puerto de Ceuta se fundó el 10/20/1904. Se construyó Ceuta Puerto y luego de un ramal corto a cerca de Benzú de Ceuta. La compañía utilizó la línea de 1000 mm de espesor.

El Ferrocarril Ceuta - Tetuán fue fundada el 15/09/1912 Ceuta a Tetuán para conectar con 41 de 1.000 km de ferrocarril mm de espesor. Inaugurado en la línea de WS 03/17/1918. Ferrocarril Ceuta - Tetuán estaciones construidas en Ceuta (0,5 km), Miramar (2.9 km), Castillejos (8,0 millas), Dar Riffen (11,1 km), Negro (13,8 km), Rincón del Medik (24,9 km), Malalien (38.1 kilometros ), y la terminal de la estación de Tetuán (41,0 km).

Cuando el general genética Alfauir ocupado Tetuán (Tettuan oro) en 1913 se decidió construir el año 18 600 km de ferrocarril de vía mm a Río Martín con el trackbed del tren de ancho de vía estándar Levantado. Los 10 km Ferrocarril Tetuán - Río Martín y Prolongación fue inaugurado el 20.05.1915 para el servicio público. Las extensiones al sur y Zina kilometros Benkarrir 18 fue inaugurada el 03/31/1921 y 8 km al oeste de Laucien, cuando el puente del ferrocarril en el Mogote fue finalmente completado, el mismo día.

La compañía austriaca Sager & Woerner había obtenido el contrato para construir el Gobierno adversos de las instalaciones del puerto de Larache en la costa atlántica en 1911. El puerto fue construido en 1911 - 1914 la Primera Guerra Mundial retrasó el fin de la línea de ferrocarril de 34 km de ancho de vía estándar de Larache 1922.

Compañía del Norte Africano 600 mm de calibre industrial ferrocarril con las minas de plomo en el Monte Afra con Melilla compañía - Nador - Monte Afra línea de la costa norte. Esta empresa fue fundada el 21/08/1907. La longitud de esta compañía de plomo fue de 19 km.
[Editar] locomotoras de trocha angosta Entregado a formar adversos Reino Unido

ALCO 57068 / 1917 1000 2C-h2 48 17x20 N º adversos Colonial 1 "Ceuta"

ALCO 57069 / 1917 1000 2C-h2 48 17x20 No Colonias adversos 2 "Miramar"

ALCO 57070 / 1917 1000 2C-h2 48 17x20 N º adversos Colonial 3

ALCO 57071 / 1917 1000 2C-h2 48 17x20 N º adversos Colonial 4

ALCO 57072 / 1917 1000 2C-h2 48 17x20 N º 5 adversos colonial

ALCO 57073 / 1917 1000 2C-h2 48 17x20 6 No Colonias adversos

Avonside 1917 / 1900 1000 Ct-n2 ex FC de Sierra Nevada, que se vende en Minas del Rif "Melilla"

Borsig 5915 / 1906 600 Bt-n2 Arthur Koppel AG, Berlín f. Tánger, Marruecos

Borsig 8204 / 1911 1000-1CT n2 Ferrocarril Nador - Tistutin N º 1 "TISTUTIN"

Borsig 8205 / 1911 1000-1CT n2 Ferrocarril Nador - Tistutin N º 2 "TAUNIA"

Carels 270 / 1887 750 Ctr-n2 ex Baix Empordà, Bajo del Empordà ha Palamos Tranvía n º 2 -> FC Minas del Rif

Couillet 1253 / 1899 600 Bt-n2 ex Ferrocarriles España sp. Marruecos, Melilla

Couillet 1254 / 1899 600 Bt-n2 ex Ferrocarriles sp España, Marruecos, Melilla

Falcon 144 / 1887 1000 C-CT-n2 n2 origen desconocido originalmente de 1909 a FC Nador - Tistutin N º 6 "EUSKALLERIA"

Henschel 16023 / 1918 600 Bt-n2 ex Tigris Kriegsbahn N º 101, de 1921 a Spanisch Marokko Entregado

Henschel 16024 / 1918 600 Bt-n2 ex Tigris Kriegsbahn N º 102 de 1921 para Spanisch Marokko Entregado

Henschel 16029 / 1918 600 Bt-n2 ex Tigris Kriegsbahn N º 107 de 1921 para Spanisch Marokko Entregado

Henschel 16031 / 1918 600 Bt-n2 ex Tigris Kriegsbahn N º 109, de 1921 a Spanisch Marokko Entregado

Henschel 16032 / 1918 600 Bt-n2 ex Tigris Kriegsbahn N º 110, de 1921 a Spanisch Marokko Entregado

Henschel 16043 / 1918 600 Bt-n2 ex Tigris Kriegsbahn N º 121 de 1921 a Spanisch Marokko Entregado

Henschel 16044 / 1918 600 Bt-n2 ex Tigris Kriegsbahn N º 122 de 1921 para Spanisch Marokko Entregado

Henschel 16045 / 1918 600 Bt-n2 ex Tigris Kriegsbahn N º 123 de 1921 a Spanisch Marokko Entregado

Henschel 16047 / 1918 600 Bt-n2 ex Tigris Kriegsbahn N º 125, de 1921 a Spanisch Marokko Entregado

Henschel 16048 / 1918 600 Bt-n2 ex Tigris Kriegsbahn N º 126, de 1921 a Spanisch Marokko Entregado

Henschel 16051 / 1918 600 Bt-n2 ex Tigris Kriegsbahn N º 129 de 1921 a Spanisch Marokko Entregado

Henschel 16056 / 1918 600 Bt-n2 ex Tigris Kriegsbahn N º 134, de 1921 a Spanisch Marokko Entregado

Henschel 16057 / 1918 600 Bt-n2 ex Tigris Kriegsbahn N º 135 de 1921 a Spanisch Marokko Entregado

Henschel 16061 / 1918 600 Bt-n2 ex Tigris Kriegsbahn N º 139 de 1921 a Spanisch Marokko Entregado

Henschel 16063 / 1918 600 Bt-n2 ex Tigris Kriegsbahn N º 141 de 1921 a Spanisch Marokko Entregado

Henschel 16069 / 1918 600 Bt-n2 ex Tigris Kriegsbahn N º 147 de 1921 a Spanisch Marokko Entregado








SALUDOS


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Y algunas fotogafías más

(la imagen del mensaje anterior es una de las 141 de Henschel para la CEMR, números 206-208)

Empezamos por las locomotoras de la CEMR:
Adjuntos
I-084 (cemr039).JPG
1) Doble tracción de una 131T y una 242T Henschel en el cargadero de Melilla
I-084 (cemr039).JPG (59.32 KiB) Visto 4764 veces
I-094 (cemr022).jpg
2) La locomotora Avonside recién llegada a Melilla, hacia 1909
I-097 (cemr021).jpg
3) Una de las escasísimas imágenes conocidas de las locomotoras Kerr Stuart de la CEMR
I-097 (cemr021).jpg (21.48 KiB) Visto 4764 veces
I-099 (cemr023).jpg
4) Una fantástica vista de una de las preciosas 131T de Henschel
I-099 (cemr023).jpg (32.29 KiB) Visto 4764 veces
I-105 (cemr026).JPG
5) Fotografía de fábrica de una de las soberbias 242T de la CEMR
I-107 (cemr107).JPG
6) La enigmática 101 de la CEMR antes de su desaparición...
I-107 (cemr107).JPG (65.07 KiB) Visto 4764 veces
I-108 (cemr027).JPG
7) La única diesel (DEUTZ) de vía métrica de la CEMR
I-108 (cemr027).JPG (55.94 KiB) Visto 4764 veces


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Preciosas fotografias, según vuestro libro veo que hicisteis un trabajo pormonerizado de todo el ambiente ferroviario de la zona del protectorado, un trabajo de investigación que os costaria mucho dado el handicap que supone este tema actualmente como estan las fronteras. s2


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Pues sí, la verdad es que el trabajo de campo fue complicado por las circunstancias políticas (islote de Perejil incluido) pero mereció la pena: conocer antes de su destrucción el depósito de Beni-Enzar y las locomotoras que allí se conservaban y las instalaciones de San Juan de las Minas fue impresionante... El otro autor del libro es melillense, mientras que yo vivo cerca de Barcelona...


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Más fotografías:

2. Instalaciones de la CEMR en Melilla
Adjuntos
Construcción cargadero.jpg
Cargadero en obras
Cargadero.jpg
Cargadero 1
Cargadero.jpg (48.78 KiB) Visto 4738 veces
cemr053.JPG
Acceso al cargadero
cemr053.JPG (67.24 KiB) Visto 4738 veces
Puentes.JPG
Puentes sobre el Rio del Oro: de arriba a abajo, CEMR, carretera y CNA
Puentes.JPG (81.16 KiB) Visto 4738 veces
Estació Hipódromo.JPG
Estación del Hipódromo
Estació Hipódromo.JPG (105.01 KiB) Visto 4738 veces
Estació Nador.jpg
Estación de Nador


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Ubicación: malaga y sus janillos de jarta velositá , vamos ea me cago en tó la m **renfe
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Alberich escribió:
Pues sí, la verdad es que el trabajo de campo fue complicado por las circunstancias políticas (islote de Perejil incluido) pero mereció la pena: conocer antes de su destrucción el depósito de Beni-Enzar y las locomotoras que allí se conservaban y las instalaciones de San Juan de las Minas fue impresionante... El otro autor del libro es melillense, mientras que yo vivo cerca de Barcelona...

El otro autor es Vidal, contacte con el cuando compre el libro, entonces que queda de todo aquello, el deposito de Beni - Enzar y las locomotoras que alli se encontraban donde termino. s2


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Del depósito y talleres de Beni-Enzar, originales de la Compañía del Norte de África y compartidos con Setolazar, no queda NADA DE NADA. Visitamos el lugar en 2002 (está a escasos 500 metros de la frontera con Melilla, véase captura de Google Earth) y allí se conservaban 8 locomotoras de ancho 600 mm, en mal estado pero totalmente recuperables, por lo que se intentó traer alguna de esas locomotoras a territorio español. Sin embargo, el lugar se degradó rápidamente (era lugar habitual de vagabundos, drogaditcos...) y las locomotoras fueron literalmente desguazadas para ser vendidas como chatarra...

A la espera de colgar las fotos que hicimos en 2002, os enlace el artículo que hizo José Manuel Vidal: http://personal.telefonica.terra.es/web ... equiem.pdf y un reportaje de un grupo de ingleses: http://www.internationalsteam.co.uk/trains/moroc01.htm

Una triste historia, sin duda... Prometo fotos para honrar dichas locomotoras...
Adjuntos
CNA.JPG
Localización del "tesoro de Beni-Enzar", tristemente desaparecido...


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Para ver mejor lo que era en 2003 y lo que hemos perdido:
Adjuntos
cna_2.jpg
Cochera de Setolázar. Se aprecia bien la rotonda y las locomotoras alrededor de la ya por entonces inexistente placa giratoria
cna_3.jpg
Cochera de Setolázar. Se aprecia bien la rotonda y las locomotoras alrededor de la ya por entonces inexistente placa giratoria


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Pues una pena que se fuese todo al garete y mas en una ciudad con historia ferroviaria, por cierto cuantas estaciones habia la del hipodromo y nador solamente? saludos y gracias por las fotos si dispones de alguna mas seran muy bien recibidas por la afición s2.

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