Índice general Foros Tren Real Estaciones y Trenes en MELILLA

Estaciones y Trenes en MELILLA

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Sin embargo, lo realmente importante como huella española de ese ferrocarril son las estaciones, ¿queda alguna en pié digna de ser habilitada?, sería interesante que se tomara alguna iniciativa para, con la creación de una escuela taller con jóvenes marroquíes, se reconstruyera alguna emblemática, este método ya se a utilizado en algún edificio de la época colonial por parte de administraciones autonómicas españolas, de paso, sería una aportación de la cooperación internacional española. Eso si, si las autoridades marroquíes lo permiten ya que son muy reacios a todo lo que suene español, y mas en el Rif donde el desempleo y el abandono gubernamental es muy patente.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Aun me han salido tres imágenes de la zona, que aunque no son de Melilla, ya que se ha comentado sobre el conflicto de la campaña del RIF, aprovecho a subir.

EST. de TAURIT 01.jpg
GUERRA DEL RIF 02.jpg
FC MILITAR ESP. en MARRUECOS 01.jpg


Y aunque no era un ferrocarril, hubo el llamado tractocarril, del que subo un par de imagenes que tengo en mi colección, asi como enlace a una web, en la que describe un poco la historia de este peculiar medio de transporte.
TRACTOCARRIL 01.jpg
TRACTOCARRIL 02.jpg


enlace http://ejercitosdeespana.blogspot.com.e ... lilla.html

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Xavier, la segunda foto, ¿el tractor es una diésel?, es curioso ya que en vía ancha las primeras diésel llegaron unos años mas tarde a la península, al menos eso creo.
Gracias por las fotos, impresionante colección de un territorio y un hecho histórico.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Alberich escribió:
269ymedio escribió:
Lo que realmente da pena de las imágenes que salen en este hilo son que son de guerra, una cruenta guerra que se llevo por delante a miles de jóvenes que fueron a defender las minas y la ambición de militares que tenían un chollo en la colonia ya que era su pasaporte para ascender en la cadena de mando. Se que diréis que ya esta bien, que siempre estoy con lo mismo y que esto es un foro de trenes, pero pensar en la cantidad de compatriotas que dejaron su vida en desastres como Anuad, mal dirigidos por un incompetente general de nombre Silvestre que el mismo fue hecho prisionero por los insurgentes rifeños o la semana trágica de Barcelona, donde padres preocupados por el destino de sus hijos, reconvertidos en jóvenes reclutas por no tener el dinero que el estado pedía para librar de la guerra a estos pobres soldados, incendiaron la ciudad como sintoma de protesta e ira. Hambre, tifus y una crueldad sin límites dejó miles de muertos a agricultores andaluces y extremeños, obreros catalanes y vascos y empleados madrileños, y de todo el país, gentes humildes que dejaron sus vidas absurdamente ya que unas décadas después se descolonizó todo el territorio conservando las plazas de Ceuta y Melilla. Por desgracia, somos muy patriotas para unas cosas y otras las olvidamos e ignoramos en nuestra frágil memoria histórica. Si viajáis a la zona, visitar los cementerios españoles que aun malviven en tierra musulmana y rendírle un pequeño homenaje a estos jóvenes que vieron truncados sus sueños por una guerra absurda e inútil.
Un saludo


Por supuesto. Nadie, creo, cuestiona lo que tú comentas. Pero estamos en este foro para hablar de trenes...

Por cierto, Galper, en la página 1 de este hilo hay una imagen de Google Earth de 2003 en el que se ven aun las locomotoras de Beni Enzar.

Joan.-


Si en esta fecha pero no es posteriores, yo fui a Melilla creo recordar en 2007 y ya no queddaba nada y si buscas la misma zona en esas fechas lo verás.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
ESTACIÓN DE MELILLA-PUERTO
La locomotora que vemos creo que es una de las dos Kerr Stuart de rodaje 130 y ténder que llegaron entre 1911 y 1912, tuvieron los números 21 y 22 y fueron bautizadas con los nombres "GENERAL MARINA" y "ESPAÑA". Podemos ver que lleva las siglas CEMR (Compañía Española Minas del Rif) en su topera. Principios del siglo XX.
Foto: Autoridad Portuaria de Melilla.
Fuente: El Ferrocarril en Andalucía (texto)
Adjuntos
0.0.jpg
0.0.jpg (30.19 KiB) Visto 4724 veces


Desconectado
Mensajes: 293
Registrado: 20 Ene 2010 11:17
Hola,

Creo que la imagen del tractor diesel corresponde a la red militar francesa. ¿Alguna información al respecto?

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1453
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Curioso, como mínimo, el invento del tractocarril. Para los interesados en sus características, desarrollo e historia, les recomiendo encarecidamente la lectura de un documentado artículo publicado en la revista Carril nº 53 de septiembre de 1.999.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 1510
Registrado: 10 May 2009 21:27
Una página interesante que nos aporta la historia de este ferrocarril, documentación importante recopilada por Juan Peris.
http://www.spanishrailway.com/2012/03/27/ferrocarril-de-la-compana-espanola-de-minas-del-rif-protectorado-de-marruecos/


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Subo foto de un catalogo de la M.T.M.
Saludos
MTM014.jpg


Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

269ymedio escribió:
Sin embargo, lo realmente importante como huella española de ese ferrocarril son las estaciones, ¿queda alguna en pié digna de ser habilitada?, sería interesante que se tomara alguna iniciativa para, con la creación de una escuela taller con jóvenes marroquíes, se reconstruyera alguna emblemática, este método ya se a utilizado en algún edificio de la época colonial por parte de administraciones autonómicas españolas, de paso, sería una aportación de la cooperación internacional española. Eso si, si las autoridades marroquíes lo permiten ya que son muy reacios a todo lo que suene español, y mas en el Rif donde el desempleo y el abandono gubernamental es muy patente.
Un saludo


En España tienes algunas idénticas al 100% ya que el mismo ingeniero o arquitecto que hizo las africanas y utilizando los mismos planos en las estaciones de la línea Salamanca a Ávila como esta de Babilafuente.

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=24025&start=40#p559349

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
pacheco escribió:
ESTACIÓN DE MELILLA-PUERTO
La locomotora que vemos creo que es una de las dos Kerr Stuart de rodaje 130 y ténder que llegaron entre 1911 y 1912, tuvieron los números 21 y 22 y fueron bautizadas con los nombres "GENERAL MARINA" y "ESPAÑA". Podemos ver que lleva las siglas CEMR (Compañía Española Minas del Rif) en su topera. Principios del siglo XX.
Foto: Autoridad Portuaria de Melilla.
Fuente: El Ferrocarril en Andalucía (texto)


Bonita foto, pero hay que puntualizar que las Kerr-Stuart eran 230, no 130 como pone en Spanishrailway y otros sitios (Incluso en el libro de Vidal y Alberich).
En la página 62 del libro se ve una foto en que se aprecia el bogie delantero.
Sex, Trains & Rockandroll


Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 18 Dic 2018 09:55
Buenas a todos, me llamo Fernando y soy de Gijón.
Gracias a mis investigaciones sobre la campaña de Melilla de 1909 he vuelto a engancharme al apasionante mundo del ferrocarril.
Me gustaría me ayudaran a identificar las locomotoras que prestaban servicio en Melilla y alrrederodes al comienzo de la campaña.
Gracias al magnífico libro de JM Vidal y J Alberich sobre los ferrocarriles del Protectorado, he conseguido mucha información.
Pero espero que con estas fotos que aporto, me puedan decir con mas exactitud que modelos de locomotoras circulaban en Melilla en Julio de 1909.

La información que he conseguido reunir me hace pensar que había las siguientes:
CIA NORTE AFRICANA: dos 040T (youksen I & II) y una 020T Orestein & Koppel
CIA ESPAÑOLA MINAS RIF: una 020T Couillet? Borsing? ya que la Avonside llegó en agosto y entró en servicio a primeros de septiembre.
No tengo en cuenta las de la Junta de obras del Puerto ya que no tomaron parte en la campaña.

La primera está tomada en 1908, la segunda en julio de 1909 y la tercera en 1907
El documento de la CNA habla de dos locomotoras una grande y otra pequeña aunque Goñi en el Memorial de Ingenieros habla de tres (1 de 2 ejes y 2 de 4)
Muchisimas gracias por su ayuda
Adjuntos
29-10-1908-0001.jpg
1908
EL FERROCARRIL DE LAS MINA-01.08.1909.jpg
1909
EL FERROCARRIL DE LAS MINA-01.08.1909.jpg (147.81 KiB) Visto 4102 veces
Pages from Nuevo mundo (Madrid). 8-8-1907_Page_1.jpg
1907
Pages from 349-18.jpg
Documento archivo militar 10-julio-1909


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estación de MELILLA, hacia 1912.
Adjuntos
9169.jpg


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
MELILLA. Regreso de un convoy al campamento. Año 1910
Adjuntos
9653.jpg
9653.jpg (129.22 KiB) Visto 3390 veces


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Billete de 1ª Clase con descuento militar del 50% de Cia. Española de Minas del Rif (C.E.M.R) - Melilla Puerto - Nador
Adjuntos
10020.jpg
10020.jpg (113.33 KiB) Visto 3064 veces


Desconectado
Mensajes: 1510
Registrado: 10 May 2009 21:27
Aqui os dejo otra foto de una de las locomotoras
Adjuntos
I-107 (cemr107).JPG
I-107 (cemr107).JPG (65.07 KiB) Visto 2789 veces


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tren mixto de la C.E.M.R. remolcado por una locomotora 131T fabricada por Henschel & Sohn, circulando entre Melilla y Nador.
Sin datos de su autor.
Cortesia : El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
FB_IMG_1614224397083.jpg


Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
Tren de viajeros de la C.E.M.R. cerca de San Juan de las Minas. La locomotora es la Borsig nº 201 fabricada en 1914 con rodaje 141 y ténder remolcado de 2 cilindros y vapor saturado.
FOTO: 25 de febrero de 1918. Autor: Leif Preus Dietrichson, publicada en el Blog "El Faro de Bédar".
Cortesia : El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
139948232_4920266551379375_8339295710212529080_n.jpg
139948232_4920266551379375_8339295710212529080_n.jpg (48.34 KiB) Visto 2545 veces
Sex, Trains & Rockandroll


Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
vinopeleon escribió:
Tren de viajeros de la C.E.M.R. cerca de San Juan de las Minas. La locomotora es la Borsig nº 201 fabricada en 1914 con rodaje 141 y ténder remolcado de 2 cilindros y vapor saturado.
FOTO: 25 de febrero de 1918. Autor: Leif Preus Dietrichson, publicada en el Blog "El Faro de Bédar".
Cortesia : El Ferrocarril en Andalucía


Por cierto, esto confirma mi sospecha de que la 201 era idéntica (o casi) a la clase C7 del Ferrocarril Central Norte (Argentina)
Sex, Trains & Rockandroll


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Melilla - 1909
Biblioteca Virtual de Defensa
Adjuntos
FB_IMG_1638577669174.jpg
FB_IMG_1638577669174.jpg (37.69 KiB) Visto 2031 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal