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Estaciones y Trenes en MELILLA

Moderador: pacheco



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Las fotografías de las locomotoras perdidas de Beni-Enzar: algunas tomadas en 2002, otras posteriormente...
Adjuntos
I-176 (setola100).JPG
Aspecto general de la rotonda.
I-143.jpg
Vista parcial 1
I-144 (cna102).jpg
Vista parcial 2
I-145 (cna103).jpg
Vista parcial 3
I-149 (cna101).jpg
Vista parcial 4
I-173 (setola104).jpg
Vista parcial 5. Primeros signos de destrozo en las La Meuse de Setolázar
I-174 (setola105).jpg
Vista parcial 6. Primeros signos de destrozo en las La Meuse de Setolázar
I-177 (setola 102).jpg
Vista parcial 7. La 020T sin identificar
I-178.jpg
Vista parcial 8. La 030T en 2002
I-179 (setola101).jpg
Vista parcial 9. La 030T un año después, con los primeros signos de vandalismo: tapa de la caja de humos...
afra2.jpg
Vista parcial 10. El principio del fin...
afra2.jpg (110.32 KiB) Visto 4306 veces
afra13.jpg
Vista parcial 11. El principio del fin...
afra13.jpg (96.84 KiB) Visto 4306 veces
afra21.jpg
Vista parcial 12. El principio del fin...
afra21.jpg (96.36 KiB) Visto 4306 veces
afra22.jpg
Vista parcial 13. El principio del fin...
afra22.jpg (158.25 KiB) Visto 4306 veces
belga2.jpeg
Vista parcial 14. El principio del fin...
belga2.jpeg (118.88 KiB) Visto 4306 veces
beni01.JPG
Vista parcial 15. El principio del fin...
beni01.JPG (65.19 KiB) Visto 4306 veces
beni02.JPG
Vista parcial 16. El principio del fin...
beni02.JPG (44.98 KiB) Visto 4306 veces
beni04.JPG
Vista parcial 17. El principio del fin...
beni04.JPG (44.36 KiB) Visto 4306 veces
beni05.JPG
Vista parcial 18. El principio del fin...
beni05.JPG (49.13 KiB) Visto 4306 veces


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Y donde fue a parar esto al chatarrero? gracias S2


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Creo haber encontrado un dato sobre la 201. Ha caído en mis manos un libro sobre las locomotoras Borsig que trae una lista de fábrica.
La 201 de la CEMR (Borsig 7814/1914), según esta lista es una 141 con tender remolcado de 2 cilindros y vapor saturado (en alemán 1'D1'n2). Lo curioso es que figura justo a continuación de 10 mikados de la clase C7 del Central-Norte argentino (705-714, Borsig 7804-7813/1911) pero, como se ve en la fecha, terminadas ¡3 años más tarde!.
¿Sería un ejemplar identico a estas?. De ser así su aspecto seria este:
201.jpg

Lo que me parece aún misterioso es que el número 202 quedara desierto, y que las 203-205 fueran más modernas que las 206-208.
Saludos
J.A.Z.
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Interesante dato Alberich podria confirmarnos esto, saludos


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vinopeleon escribió:
Creo haber encontrado un dato sobre la 201. Ha caído en mis manos un libro sobre las locomotoras Borsig que trae una lista de fábrica.
La 201 de la CEMR (Borsig 7814/1914), según esta lista es una 141 con tender remolcado de 2 cilindros y vapor saturado (en alemán 1'D1'n2). Lo curioso es que figura justo a continuación de 10 mikados de la clase C7 del Central-Norte argentino (705-714, Borsig 7804-7813/1911) pero, como se ve en la fecha, terminadas ¡3 años más tarde!.
¿Sería un ejemplar identico a estas?. De ser así su aspecto seria este:
201.jpg

Lo que me parece aún misterioso es que el número 202 quedara desierto, y que las 203-205 fueran más modernas que las 206-208.
Saludos
J.A.Z.


Hola,

Como comentamos en el libro, el único dato que conocemos de la 201 es lo que se deduce de la lista del fabricante Borsig y que, como comentáis, nos indica que se tarta de una 141 con ténder remolcado (inicialmente le habíamos atribuido rodaje 141T). Desgraciadamente no conocemos ninguna imagen de la locomotora, por loq ue ciertamente podría ser similar a la que adjuntas para Argentina.

En relación a la numeración, lo de la fecha de construcción de cada locomotora no debe extrañarnos, pues parce ser que la creación de las series 100, 200 y 300 fue algo tardía, de modo que no se respetó el orden de construcción. Y en relación al hueco entre la 201 y la 203 nos hace suponer que, efectivamente, hubo otra locomotora (la 202) de la que nada sabemos, aunque existe la posibilidad que en realidad se dejase este vacío en vistas a la adquisición de una locomotora similar a la 201 de Borsig, algo que la lista de fabricación de este constructor parece desmentir.

Saludos,

joan.-


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vinopeleon escribió:
Creo haber encontrado un dato sobre la 201. Ha caído en mis manos un libro sobre las locomotoras Borsig que trae una lista de fábrica.
La 201 de la CEMR (Borsig 7814/1914), según esta lista es una 141 con tender remolcado de 2 cilindros y vapor saturado (en alemán 1'D1'n2). Lo curioso es que figura justo a continuación de 10 mikados de la clase C7 del Central-Norte argentino (705-714, Borsig 7804-7813/1911) pero, como se ve en la fecha, terminadas ¡3 años más tarde!.
¿Sería un ejemplar identico a estas?. De ser así su aspecto seria este:
201.jpg

Lo que me parece aún misterioso es que el número 202 quedara desierto, y que las 203-205 fueran más modernas que las 206-208.
Saludos
J.A.Z.


Me puedes indicar el título y autor del libro.

Salu2
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


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Hola Galper 54 aqui lo tienes es buenisimo y merece la pena tenerlo saludos
http://www.monffcc.com/libro19.htm)


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Registrado: 02 Sep 2008 07:34
GALPER54 escribió:
vinopeleon escribió:
Creo haber encontrado un dato sobre la 201. Ha caído en mis manos un libro sobre las locomotoras Borsig que trae una lista de fábrica.
La 201 de la CEMR (Borsig 7814/1914), según esta lista es una 141 con tender remolcado de 2 cilindros y vapor saturado (en alemán 1'D1'n2). Lo curioso es que figura justo a continuación de 10 mikados de la clase C7 del Central-Norte argentino (705-714, Borsig 7804-7813/1911) pero, como se ve en la fecha, terminadas ¡3 años más tarde!.
¿Sería un ejemplar identico a estas?. De ser así su aspecto seria este:
201.jpg

Lo que me parece aún misterioso es que el número 202 quedara desierto, y que las 203-205 fueran más modernas que las 206-208.
Saludos
J.A.Z.


Me puedes indicar el título y autor del libro.

Salu2



Si te refieres al libro sobre Borsig, es este:
Borsig. Lokomotiven für die Welt
http://www.amazon.de/Borsig-Lokomotiven ... 503&sr=1-1

o también vale este, que también trae la lista:
Die Lokomotivfabrik Borsig
http://versandhandel-sammler.antiquaria ... vbaus.html

Hay que comprarlos de segunda mano, pues son bastante antiguos.

Saludos
J.A.Z.
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Registrado: 07 May 2009 07:10

vinopeleon escribió:
GALPER54 escribió:
vinopeleon escribió:
Creo haber encontrado un dato sobre la 201. Ha caído en mis manos un libro sobre las locomotoras Borsig que trae una lista de fábrica.
La 201 de la CEMR (Borsig 7814/1914), según esta lista es una 141 con tender remolcado de 2 cilindros y vapor saturado (en alemán 1'D1'n2). Lo curioso es que figura justo a continuación de 10 mikados de la clase C7 del Central-Norte argentino (705-714, Borsig 7804-7813/1911) pero, como se ve en la fecha, terminadas ¡3 años más tarde!.
¿Sería un ejemplar identico a estas?. De ser así su aspecto seria este:
201.jpg

Lo que me parece aún misterioso es que el número 202 quedara desierto, y que las 203-205 fueran más modernas que las 206-208.
Saludos
J.A.Z.


Me puedes indicar el título y autor del libro.

Salu2



Si te refieres al libro sobre Borsig, es este:
Borsig. Lokomotiven für die Welt
http://www.amazon.de/Borsig-Lokomotiven ... 503&sr=1-1

o también vale este, que también trae la lista:
Die Lokomotivfabrik Borsig
http://versandhandel-sammler.antiquaria ... vbaus.html

Hay que comprarlos de segunda mano, pues son bastante antiguos.

Saludos
J.A.Z.



Gracias, primero miraré en la biblioteca de la Soci que con 3000 títulos, podría ser que estuviera.

Salu2
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Alguien puede aportarnos algunas fotos mas de estas magnificas locomotoras, s2


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Aqui teneis otra foto, saludos


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Del excepcional archivo de Antoni Nebot de Lleida, laestación del hipódromo y la locomotora General Marina.
Melilla est.Hipodromo.jpg

Melilla.Loc.Gral.Marina.jpg

Saludos


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Magnifico aporte Lauria1226 , no conocia ese archivo en Lleida, ¿dispone de mucha información relativa al tema? s2.


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Registrado: 14 Sep 2008 13:44
azurvek escribió:
Magnifico aporte Lauria1226 , no conocia ese archivo en Lleida, ¿dispone de mucha información relativa al tema? s2.



Se trata del archivo particular del gran aficionado y articulista Antoni Nebot. Que muy amablemente me pasa docomentación para que la suba yo por motivos de índole técnica, por lo que a todos los efectos es como si los subiera él mismo.
En cuanto al contenido, pues como cualquiera de nosotros que tenemos un poco de todo, aunque en su caso, su mayor dedicación por el hecho de haber trabajado en la publicación de varios libros y artículos especializados hace que aparte de extenso, su archivo particular sea tambén variado. De todos modos , ignoro el alcance que pueda tener sobre el tema del hilo, pero como seguramente lo verá, tu consulta, muy posiblemente tendrá acogida si ello es posible


Saludos.


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La locomotora "General Marina" fue construida en 1.911 por Kerr Stuart junto con su gemela "España". El ferrocarril de la CEMR estuvo durante casi toda su historia tanteando cuál sería su tipo de locomotora ideal. Eso explica que, aunque por sus carácterísticas de explotación precisara de un número elevado de locomotoras, ésas fueran siempre series muy cortas, como el caso de estas dos KS.
Yo, que conocí personalmente los últimos tiempos del ferrocarril, en 1.969 el servicio se prestaba con las 3 mikado Henschel para la línea (aun recuerdo el sonido de su campana de aire comprimido) y las 2 131T Borsig para las maniobras y los trenes "cortos". Como se ve, series bien limitadas también.

Esta noche repasaré documentación, para ver si me sale algún dato más, pues estoy fuera de casa y he escrito de memoria.

Saludos cordiales.


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Gracias Lauria1226 por la información , me parece muy interesante la documentación que nos aportas, esperamos si dispone este señor de mas sobre el tema que estamos tocando nos la pueda exponer, quedariamos encantados de contar con su profesionalidad y experiencia, s2


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Seria muy interesante joanbc los datos que nos pudieses aportar al respecto y te dejo una pregunta sobre la ultima serie de las Henssell que habia en circulación ¿sabrias decirnos los nombres que disponian esas locomotoras? según me contaron una vez podrian ser La Leona, La Jordana y no se el nombre de la tercera pues me dijeron que de este tipo eran 3 las que habia, a ver si me puedes aclarar este tema, muchas gracias, s2


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Aquí hay dos aportaciones más de Antoni Nebot que hablan por si solas. Aunque la documentación en su poder sobre el tema del hilo no es extensa, dada la gran distancia geográfica, si que en la medida de lo disponible y del tiempo se iran subiendo imágenes.
Melilla 1909..jpg

Melilla 1910..jpg

Saludos.


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Hola,

Aquí tenéis una lista más o menos completa de las locomotoras de la CEMR y del resto de ferrocarriles existentes en el antiguo Protectorado español de Marruecos. Si alguien quiere alguna fotografía en concreto, puedo mirar de buscarla, de cuando publicamos el libro sobre el tema (http://www.monffcc.com/libro19.htm).

http://en.wikipedia.org/wiki/History_of ... in_Morocco

Saludos,

Joan Alberich.-


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Alberich escribió:
Hola,

Aquí tenéis una lista más o menos completa de las locomotoras de la CEMR y del resto de ferrocarriles existentes en el antiguo Protectorado español de Marruecos. Si alguien quiere alguna fotografía en concreto, puedo mirar de buscarla, de cuando publicamos el libro sobre el tema (http://www.monffcc.com/libro19.htm).

http://en.wikipedia.org/wiki/History_of ... in_Morocco

Saludos,

Joan Alberich.-


Interesante esa lista, aunque me hace daño a los ojos leer "Euskalleria" o "Ministerio de Romento".

J.A.Z.
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