Índice general Foros Tren Real Estaciones y Trenes en MELILLA

Estaciones y Trenes en MELILLA

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1510
Registrado: 10 May 2009 21:27
Bastante curiosas las fotos que nos aportas, de principios de siglo no existen tantas, muchas gracias, s2


Desconectado
Mensajes: 1454
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Hola Azurvek.

En primer lugar una rectificación. Las 131T no eran Borsig, sino Henschel.

En 1.969/70 circulaban:
Las Mikado (con ténder de bogies) núms. 206, 207 y 208, construidas por Henschel en 1.921.
Las 131T núms 221 y 222, construidas también por Henschel, pero en 1.920.
Por lo que me explicaron "in situ" no habían más de esos tipos que las que circulaban, haciendo honor a lo que he comentado más arriba, sobre lo cortas que eran las series de locomotoras de la CEMR y el porqué de ello.

Son datos extraidos personalmente de las placas de construcción y numeración de dichas locomotoras.
Ninguna de las citadas llevaba placa alguna con nombre y, aunque conviví con ferroviarios de la CEMR y viajé más de una vez en ellas, tampoco oí se empleara algún apodo para referirse a las mismas.

Si necestitas más, me lo dices que consultaré mis papeles y mis recuerdos.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 1510
Registrado: 10 May 2009 21:27
Gracias por la respuesta, te comento que fue una persona que trabajo en los talleres el que me comento lo de los nombres , sera quizas en otra fecha posterior me hablo de Heinssell creo que de numeración podria ser 020, te agradeceria me confirmases los datos que pudieras referente al tema , gracias, saludos


Desconectado
Mensajes: 1510
Registrado: 10 May 2009 21:27
En el libro de Alberich , se realiza un estudio minucioso y de buen trabajo de campo sobre el tema, quien no lo tenga y le interese el tema se lo recomiendo, pero sobre el tema de los nombres no sabemos nada , si por aportaciones de personas que trabajaron alli.


Desconectado
Mensajes: 1454
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Azurvek.

Yo no toco de oidas, como puede hacer algún otro. Las locomotoras que cito (las Mikado y 131T), todas de Henschel, no solamente las he visto en funcionamiento, sino que incluso he viajado en ellas.
E insisto: ni llevaban placas de nombre, ni los ferroviarios se referían a ellas con algún apodo en especial. Otro recuerdo: las mikado siempre circulaban con el ténder sentido Puerto, el cual para esta circunstancia estaba provisto de un foco eléctrico igual al que llevaba la locomotora en el frontal, y que por cierto era muy potente, daba una luz muy intensa. Y como creo que ya he comentado anteriormente, en la travesía de la ciudad, llevaba continuamente sonando la campana accionada por aire comprimido ¡incluso de noche!

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 1510
Registrado: 10 May 2009 21:27
Me parece estupendo que los que podais aportar documentación al tema lo hagais, pero sobre este tema existe muy poca documentación y lamentablemente hay que tener en cuenta las opniones de los que vivieron en primera persona los acontecimientos, a lo mejor en el archivo documental que nos estan aportando desde Lleida podamos saber con certeza si las locomotoras tenian nombre a fueron apodos de las gentes del lugar, no se si Alberich podria darnos algún dato al respecto.


Desconectado
Mensajes: 1510
Registrado: 10 May 2009 21:27
Aqui os dejo la estación del Hipodromo, s2


Desconectado
Mensajes: 293
Registrado: 20 Ene 2010 11:17
Hola,

En el hilo dedicado a los ferrocarriles industriales (viewtopic.php?f=9&t=7566&p=449602#p449602) he colgado algunas fotos de las locomotoras O&K de CNA (600 mm). Si quereis más fotos, puedo ir colgando "a demanda".

Por otra parte, coincido con Joanbc en que "la Leona", "la machota"... no fueron nombres oficiales (ni las locomotoras llevaron nunca placas con estos nombres).

Saludos,

Joan.-


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Esto sucedía en no pocos ferrocarriles donde los ferroviarios apodaban a las locomotoras según sus características de conducción y/o rendimiento. Así alguna de las Garrat de la CGFC eran conocidas por "La bien pagá", la "Cuc de seda" (Gusano de seda por su finura y suavidad), o "La carretó dels gossos" (Carretón de los perros por todo lo contrario), naturalmente, estos nombres no eran oficiales y por supuesto nunca ostentaron placa alguna con ellos.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1510
Registrado: 10 May 2009 21:27
Alberich escribió:
Hola,

En el hilo dedicado a los ferrocarriles industriales (viewtopic.php?f=9&t=7566&p=449602#p449602) he colgado algunas fotos de las locomotoras O&K de CNA (600 mm). Si quereis más fotos, puedo ir colgando "a demanda".

Por otra parte, coincido con Joanbc en que "la Leona", "la machota"... no fueron nombres oficiales (ni las locomotoras llevaron nunca placas con estos nombres).

Saludos,

Joan.-

Pero tienes constancia de que estos nombres se decian, ¿ cuales eran exactamnete? s2


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Del archivo de Antoni Nebot, vemos esta imagen de los soldados de protección a los obreros de las minas. El ataque de los rifeños desencadenó la campaña de 1909.
Melilla 07-1909 Protección obreros ffcc..jpg

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1510
Registrado: 10 May 2009 21:27
Magnifica aportación, gracias


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Por gentileza de Antoni Nebot, seguimos con la campaña de 1909, con un transporte de tropas hacie el frente y otro de regreso con los heridos.
Melilla 1909.Salida hacia el campo de batalla(arx.A.Nebot).jpg

Melilla 1909.Recogida y traslado de heridos(arx.A.Nebot).jpg


Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Imagen de 1922 subida gracias a la amabilidad de Antoni Nebot
Repatriación tropas.Melilla 05-1922 (Arch.A.Nebot).JPG

Saludos


Desconectado
Mensajes: 887
Registrado: 05 May 2009 14:15
En el ciclo CINE Y FERROCARRIL que se proyectará en la Filmo y la sede de la Fundación el próximo mes de Abril tenéis una peli de dos horas (años 20), que cuenta TODO el recorrido de este ferrocarril.

Desde el tajo hasta el embarque del mineral en Melilla.

E incluyendo los talleres.

Recomiendo verla.


Desconectado
Mensajes: 35513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estación de NADOR, año 1918. Foto: Archivo Palacio Real
Adjuntos
NADOR.jpg


Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

pacheco escribió:
Estación de NADOR, año 1918. Foto: Archivo Palacio Real


Salvo un escudo, idéntica a la de Babilafuente en Salamanca


Saludos
Adjuntos
DSCN8246.JPG
DSCN8248.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
He encontrado una foto muy interesante en la página de Facebook del Ferrocarril en Andalucía:

https://www.facebook.com/ferrocarrilena ... 4026850659

Foto de fábrica del Coche de viajeros AF-8, de 1ª Clase, fabricado en 1916 por Jackson and Sharp Company (Wilmington, Delaware, USA) para la Compañía Española Minas del Rif.
FOTO: Archivo Público de Delaware.

23632306_1765554026850659_5132125297130686096_o.jpg
Sex, Trains & Rockandroll


Desconectado
Mensajes: 1510
Registrado: 10 May 2009 21:27
Curioso, vagon de pasajeros, tenia entendido que solo hubo tolvas en este ferrocarril. S2


Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
azurvek escribió:
Curioso, vagon de pasajeros, tenia entendido que solo hubo tolvas en este ferrocarril. S2


He visto una foto con ese tipo de coches remolcados por una de las inconfundibles Henschel 242T, pero era en algún ejemplar de Via-Libre que no tengo tiempo ahora de buscar.

Lo que sí tengo una foto de otros coches más antiguos remolcados por una 230 Kerr-Stuart

MELILLA-1911.jpg
Sex, Trains & Rockandroll

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron