JLFG escribió:
Al parecer CP quiere alquilar varios 120 para atender la demanda de largo recorrido y a que en marzo de 2016 la serie 4000 debe comenzar a pasar por un proceso de renovación de media vida en el que recibirán nuevo interiorismo.
http://www.publico.pt/economia/noticia/ ... ha-1718412Saludos
JLFG
Alquilar trenes S-120 a la Renfe es la medida propuesta por CP para hacer frente a la creciente demanda en el largo recorrido que ha estado ocurriendo en los últimos años y para la que la flota actual de Pendulares está empezando a revelarse escasa.
El transportista público tiene diez trenes (Alfa) pendulares que dan servicio al eje Braga - Faro. En condiciones normales de funcionamiento, una de las ramas debe estar en el taller de mantenimiento, pero cada vez es más habitual que CP recurra a toda la flota para satisfacer la demanda de fin de semana y picos veraniegos.
La situación empeorará si, a partir de marzo, se inician las revisiónes de la vida media de los pendulares, que además de sustituir piezas de repuesto y componentes (estos trenes datan de 1998), conllevarán un profundo cambio en su diseño, con nuevos asientos, nuevos colores y un diseño interior diferente del actual. Sin embargo, esto implica que los próximos dos años habrá inmovilizada, por lo menos, una composición en el taller durante un par de meses.
Con nueve trenes, CP todavía se puede asegurar el servicio regular, pero sólo con que un pequeño incidente impida que una de las ramas pendulares preste servicio, la empresa tendra que suspender los servicios o asegurarlos con otros tipos de material rodante de calidad inferior.
La solución es contratar cuatro o cinco trenes de alta velocidad con el país vecino. Estos son los S-120, construidos por CAF y Alstom en 2005, capaces de correr a 250 km / h, y equipados con bi-tensión, es decir, son capaces de circular en la red electrificada portuguésa y española. También son trenes con dos anchos de vía, lo que significa que pueden circular en ancho ibérico y ancho europeo, sin embargo, en el caso portugués, esto es irrelevante, ya que en Portugal sólo hay un ancho. Se componen de cuatro coches, lo que permite composiciones ocho vehículos (Los pendulares sólo tienen seis vagones). Estos trenes que actualmente operan en España en los trayectos Gijón / Oviedo / León / Irún, Irún / Barcelona vía Pamplona, Sevilla / Jaén y Sevilla / Córdoba.
La medida aún debe ser aprobada por el nuevo gobierno al que tendrán los CP que convencer de que sin material nuevo, tendrá que hacer una disminución en su oferta de larga distancia, utilizando material rodante menos moderno y cómodo . A su favor tiene los números en los últimos años. Entre 2013 y 2015 la demanda en el largo recorrido se elevó de 4,48 a 5,25 millones de pasajeros (estimado, ya que sólo hay registros hasta noviembre de este año), lo que representa un incremento del 17,2%. Durante este período, el servicio con el porcentaje de crecimiento más alto fue el Alfa Pendular, con el 21,6%, y el Intercity ha crecido un 14,8%.
Sujeto a un negocio muy estacional, es entre mayo y octubre que los trenes de larga distancia registran una mayor demanda (todos con más de 400.000 pasajeros al mes) con picos en julio y agosto de medio millón de viajeros.
Según CP, el mejor mes para el Alfa Pendular fie julio de este año, con 194.000 pasajeros (uno de esos días los talleres de mantenimiento estaban vacíos porque toda la flota estaba circulando). Y se alcanzó el máximo diario el 25 de septiembre 2015, con desplazamientos que llevaron a 7540 pasajeros.
"El material es lo que es. La infraestructura es que se trata. Así que estamos tratando de mejorar la flota que disponemos, la manipulación de la única variable que tenemos disponible, que es atraer a más pasajeros ", dice el presidente del CP, Manuel Queiró.
El uso de los trenes españoles no es desconocido, ya que el CP desde 2010 paga cinco millones de euros al año por los automotores diesel (592) de alquiler para el servicio regional. Una solución que fue inicialmente provisional, en espera de electrificar las líneas, pero tiende a ser definitiva debido al aplazamiento de estas inversiones por parte de Portugal Infraestructuras.
Tres años más tarde
La revisión de la vida media de los Pendulares debería haber comenzado en 2012, pero se ha retrasado en varias ocasiones. En abril de 2014, Manuel Queiró, dijo: "Vamos a empezar a finales de este año, el proceso de revisión de los trenes de media-vida, para que a lo largo de 2015 los tengamos todos modificados." Y agregó: "Va a ser una revisión exhaustiva que implica cambios en el interiorismo y la apariencia externa. En la percepción del público será casi como tener un nuevo tren ".