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Serie 120

Moderador: pacheco


Nota 17 Sep 2012 22:12

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Por Pancorbo un 11 de Spetiembre de 2011, hace escasamente un año.

Imagen
120 Pancorbo por Trinquetes

Salud !

Nota 18 Sep 2012 10:38

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Mi esposa (novia, entonces ) y yo realizamos un viaje a Zaragoza en diciembre de 2007, cuando la LAV sólo llegaba al cambiador de Roda de Bará. La verdad es que tuvimos un viaje bonito y apacible, sin sobresaltos. No hubo averías, ni retrasos, el paso por el intercambiador casi fue imperceptible. Nuestra experiencia fue buena. Obviamente, nuestra opinión es subjetiva y no pretende anular o despreciar la de los demás foreros.

Respecto al tema de Bandazos y ruidos en material AVE, mi experiencia es que no hay material perfecto y que en todas partes cuecen habas. Me explico: En 2011 fuimos a Madrid en el Velaro serie 103 y me sorprendió la cantidad de Bandazos y crujidos que dió a baja velocidad. Eso sí, cuando se puso a alta velocidad, de repente, la cosa mejoró espectacularmente y el viaje resultó una gozada.

Respecto a la exportación de S-120 a Turquía, esta vino acompañada de unos jugosos y ventajosos créditos a la Exportación, concedidos por España al país Otomano. Dichos créditos (a 22 años, con un periodo de gracia de 7 años ) facilitaron la venta del material rodante a CAF y de aparatos de vía y señalización a otras empresas ferroviarias Españolas. Respecto a los S-120 Turcos, desconozco el rendimiento que estén dando allí, ni la opinión que se hayan formado los ferroviarios y pasajeros Turcos de dicho tren.

Nota 29 Sep 2012 08:58

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Más sobre los S-120 Turcos, procedente de Ferropedia, con algunos cambios de cosecha propia:

" Bajo el nombre provisional de Hizli Tren (= tren veloz), los ferrocarriles turcos TCDD han adquirido a CAF 12 automotores eléctricos de Alta Velocidad (250 km/h) derivados de la serie 120 de Renfe. El tren escogido por Turquía es un derivado, ya que cuenta con diferencias importantes, respecto del original español. Estas diferencias son, principalmente, las siguientes:

Equipo de tracción Monotensión (25 kV 50Hz) y Bogie sólo en Ancho UIC (1435 mm).
Composiciones de 6 coches y 419 plazas sentadas (4 coches y 238 plazas la serie 120 de Renfe).
Tracción de origen Mitsubishi, que substituye a la Alstom original.
Potencia aumentada a 4.800 Kw (4.000 Kw la serie 120 de Renfe).
Convertidores estáticos SEPSA de 200kVA y consumo senoidal .
Sistema de control SEPSA, en lugar del sistema COSMOS, que equipa a los trenes españoles.
Interiorismo cuidado que incluye pantallas individuales en los asientos de primera clase
.

Estos trenes están destinados a la LAV Estambul - Ankara, cuyo primer tramo Ankara-Eskişehir (245 km) se inauguró en 2009. "
Última edición por catalanfan67 el 16 Nov 2012 22:47, editado 1 vez en total

Nota 02 Oct 2012 19:09

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Hola muy buenas. Quería preguntar, si alguien, tiene la amabilidad de adjuntar aquí en el hilo de la serie 120, los planos de dicho tren de cada coche, o si podría adjuntar, fotos del perfil del tren, es decir, que cada coche ocupe una foto, es que voy a dibujarla y no encuentro ni planos ni fotos de perfiles de los coches. Estoy creando un dibujo, y solicito dicha ayuda. Gracias, saludos cordiales de Isaac.

Nota 07 Oct 2012 08:16

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Video bajado de YouTube (parece ser un video corporativo de los Ferrocarriles Turcos TCDD) donde se muestran, en 3:11 minutos, imágenes del trayecto en Alta Velocidad Ankara-Eskisehir, en Turquía. Como ya sabéis, el material rodante es un derivado de nuestro S-120. Se pueden ver imágenes de cabina, con el velocímetro a 250 km/h:

http://youtu.be/LF8pHZixUm0


Nota 14 Oct 2012 23:56

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Nota 08 Nov 2012 14:02

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Nota 15 Nov 2012 01:25

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ALSTOM ha ganado un concurso de los Ferrocarriles Turcos (TCDD), valorado en 22,3 millones de €, destinado a garantizar la limpieza y el mantenimiento de sus 12 trenes de Alta Velocidad, fabricados por CAF, durante los proximos dos años.

http://www.railway-technology.com/news/ ... e-contract

Aunque la noticia está en inglés, los que la querais leer en castellano, podeis usar la barra superior del Google y obtener una traducción automática. A ver, no es que la traducción sea para tirar cohetes, pero se entiende el sentido final de la noticia.

Habrá que ver cómo se lo monta Alstom, ya que los trenes están fabricados por CAF, la cadena de tracción es MITSUBISHI, y SEPSA ha puesto los convertidores estáticos y el sistema de control. Quiero decir que el tren turco es un derivado, que carece de cualquier elemento de los que aportó Alstom a nuestros serie 120/121.

Saludos cordiales.

Nota 15 Nov 2012 11:59

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catalanfan67 escribió:
ALSTOM ha ganado un concurso de los Ferrocarriles Turcos (TCDD), valorado en 22,3 millones de €, destinado a garantizar la limpieza y el mantenimiento de sus 12 trenes de Alta Velocidad, fabricados por CAF, durante los proximos dos años.

http://www.railway-technology.com/news/ ... e-contract

Aunque la noticia está en inglés, los que la querais leer en castellano, podeis usar la barra superior del Google y obtener una traducción automática. A ver, no es que la traducción sea para tirar cohetes, pero se entiende el sentido final de la noticia.

Habrá que ver cómo se lo monta Alstom, ya que los trenes están fabricados por CAF, la cadena de tracción es MITSUBISHI, y SEPSA ha puesto los convertidores estáticos y el sistema de control. Quiero decir que el tren turco es un derivado, que carece de cualquier elemento de los que aportó Alstom a nuestros serie 120/121.

Saludos cordiales.


Creo que esto en el mundo ferroviario es completamente normal, de hecho otras empresas han conseguido concursos de mantenimiento en tipos de trenes que nada tienen que ver con los suyos, al final cuando alguien fabrica un tren entrega un dossier técnico del mismo con certificaciones esquemas, manuales de servicio etc, por lo que cualquier técnico capacitado tendría que poder efectuar el mantenimiento, en cuanto al recambio suele ser muy estandarizado, pero de todas maneras seguro que los fabricantes de componentes muy específicos de este tren estarán encantados de vender recambios.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

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Nota 15 Nov 2012 13:23

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GALPER54 escribió:
catalanfan67 escribió:
ALSTOM ha ganado un concurso de los Ferrocarriles Turcos (TCDD), valorado en 22,3 millones de €, destinado a garantizar la limpieza y el mantenimiento de sus 12 trenes de Alta Velocidad, fabricados por CAF, durante los proximos dos años.

http://www.railway-technology.com/news/ ... e-contract

Aunque la noticia está en inglés, los que la querais leer en castellano, podeis usar la barra superior del Google y obtener una traducción automática. A ver, no es que la traducción sea para tirar cohetes, pero se entiende el sentido final de la noticia.

Habrá que ver cómo se lo monta Alstom, ya que los trenes están fabricados por CAF, la cadena de tracción es MITSUBISHI, y SEPSA ha puesto los convertidores estáticos y el sistema de control. Quiero decir que el tren turco es un derivado, que carece de cualquier elemento de los que aportó Alstom a nuestros serie 120/121.

Saludos cordiales.


Creo que esto en el mundo ferroviario es completamente normal, de hecho otras empresas han conseguido concursos de mantenimiento en tipos de trenes que nada tienen que ver con los suyos, al final cuando alguien fabrica un tren entrega un dossier técnico del mismo con certificaciones esquemas, manuales de servicio etc, por lo que cualquier técnico capacitado tendría que poder efectuar el mantenimiento, en cuanto al recambio suele ser muy estandarizado, pero de todas maneras seguro que los fabricantes de componentes muy específicos de este tren estarán encantados de vender recambios.

Saludos



Coincido en tu opinión, Galper54.

Jamás he dudado de la capacidad de Alstom para realizar ese trabajo y hacerlo bien. Lo único que opinaba es que el tren turco es un derivado, que carece de cualquier elemento de los que aportó Alstom a nuestros serie 120/121, por lo que le debe dar el tratamiento de cualquier tren NO Alstom, por mucho que en España haya aportado la cadena de tracción y otros elementos.

Por cierto estoy liado con un pequeño monográfico sobre la Alta Velocidad en Turquía y se me plantea una duda... ¿ Lo incluyo como otro post dentro de este hilo de S-120 o mejor le abro un hilo nuevo y propio ?. Espero vuestras opiniones.

Saludos cordiales.

Nota 15 Nov 2012 13:48

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La verdad es que yo las veces que he viajado en trenes fabricados por CAF el viaje a sido bastante bueno. Concretamente en los 120 en los solo he viajado en ancho ibérico el viaje a sido cómodo y sin cosas raras ni bandazos ni parecido. Siempre en los de la serie baja, los 120.0. En los 121 solo viaje una vez de Segovia a Madrid y hasta que ERTMS hizo de las suyas el viaje fue estupendo y también sin bandazos ni gaitas. Lo mismo me ocurre con los 449 que viaje algo en ellos y el confort era bueno y en los 599 también. Los 598 son lo que ahora tienen algún problemilla que otro pero por falta de mantenimiento y no por que el tren sea malo. Y espero que CAF afine los 120 de serie baja una vez que empiecen a pasar la R.

Sin embargo de los 130 no puedo decir que todo sean bondades por que siendo un tren bueno, por que lo es, y cómodo, lo prefiero en la LAV que en la convencional. En la convencional se notan todas las soldaduras de la vía dado que la vía no tiene la calidad superficial de la LAV y es como un martilleo constante que termina siendo molesto. Solo desaparece cuando circula por una línea que ha sido tratada por el amolador.
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
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Nota 16 Nov 2012 01:52

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Sobre la Alta Velocidad en Turquía, extraído de la página de ADIF:

"Turquía
La alta velocidad turca habla también español. El primer tramo de la LAV Ankara-Estambul (entre Ankara y Eskisehir), construido por empresas españolas y con trenes de alta velocidad españoles, contó con el asesoramiento de Adif y Renfe para su puesta en servicio en marzo de 2009. Igualmente, los especialistas de Adif también aportaron sus conocimientos y amplia experiencia en alta velocidad en la entrada en servicio el pasado mes de agosto de la LAV Ankara-Konya, que contó con trenes suministrados por CAF y con la implantación por parte de Dimetronic del sistema ERTMS.
Adif colabora activamente en el desarrollo ferroviario de Turquía, aportando su experiencia en la gestión y desarrollo de las redes ferroviarias españolas. Los especialistas de Adif aportan su conocimiento en áreas que abarcan desde técnicas de construcción, mantenimiento y reparación de vía de alta velocidad hasta la gestión, planificación y regulación normativa del tráfico ferroviario con tecnologías como ERTMS, ATP y el sistema de gestión de tráfico denominado DaVinci, del que Adif posee la propiedad intelectual. "


Turquía planea construir una red de lineas de Alta Velocidad durante el primer tercio del siglo XXI: Su objetivo es tener 1500 kilómetros construidos para 2013, y ampliarla hasta los 10.000 kilómetros en 2023. Para ellos, la Alta Velocidad es la respuesta (y su salvación) de cara al futuro: Quieren incrementar su cuota de mercado entre Ankara y Estambul, de un escaso 10% en el año 2002, a un espectacular 78 %, cuando la LAV esté terminada.

La alta velocidad en Turquía ha tenido cierto paralelismo con España: Del mismo modo que la LAV Madrid-Sevilla tuvo su origen en una alternativa a Despeñaperros, fue un plan de modernización de la linea convencional Ankara-Estambul la que derivó en la actual LAV, aún en construcción.

El gobierno español, salido de las urnas en 2004, hizo una clara apuesta a favor de la incorporación de Turquía a la Unión Europea (otros socios son muy reticentes a ello). Como parte de esa luna de miel política Hispano-Turca, el Reino de España concedió una generosa línea de Crédito (a devolver en 22 años, siendo los 7 primeros de cadencia, es decir, que no paga nada) a la República de Turquía.

Los Ferrocarriles Turcos llevaban tiempo fijándose en la manera como se estaban haciendo las cosas aquí, así que no es de extrañar que la "Vía Española" hacia la Alta Velocidad cobrase una inusitada vida. Para los turcos, nuestro modelo tenía las tres "B" (Bueno, Bonito y Barato, comparado con otras administraciones ferroviarias Europeas). Con la línea de Crédito, ahora añadian a las B las siglas F.E.C.P. (Financiado en Excelentes Condiciones de Pago). Y el gobierno Español se aseguraba que el dinero se quedase en España, al exigir que se emplease comprando bienes de equipo a empresas ferroviarias españolas, a las cuales les venía de perlas que los turcos comprasen sus productos, por motivos económicos y de prestigio internacional. Ya sabemos que las Exportaciones llaman a las Exportaciones...

Los TCDD (Ferrocarriles Turcos) emplearon a fondo esa línea de crédito para dar un empuje definitivo a su proyecto estrella: La LAV Ankara-Estambul. Para ello, destinaron el dinero en comprar a CAF, 12 Trenes de Alta Velocidad derivados de la serie Renfe 120, así como aparatos de vía y señalización a otras empresas españolas. Las diferencias entre estos trenes, TCDD HT 65000 en nomenclatura turca, y nuestros Renfe 120 son las siguientes:

Equipo de tracción Monotensión (25 kV 50Hz) y Bogie sólo en Ancho UIC (1435 mm).
Composiciones de 6 coches y 419 plazas sentadas (4 coches y 238 plazas la serie 120 de Renfe).
Tracción de origen Mitsubishi, que substituye a la Alstom original.
Potencia aumentada a 4.800 Kw (4.000 Kw la serie 120 de Renfe).
Convertidores estáticos SEPSA de 200kVA y consumo senoidal .
Sistema de control SEPSA, en lugar del sistema COSMOS, que equipa a los trenes españoles.
Interiorismo cuidado que incluye pantallas individuales en los asientos de primera clase.


Pero los planes turcos no terminan en una LAV servida con trenes españoles. Para TCDD, el material servido por CAF supone la primera generación de material rodante AVE, una forma efectiva y barata de entrar en el negocio. Respecto al material rodante futuro, ya se ha construido una factoría en Turquía, en cooperación con la empresa coreana Hyundai, que fabricará versiones turcas de modelos de Alta Velocidad Coreanos, actualmente en desarrollo.

Para finalizar, vuelvo a dejaros este video de YouTube, con imágenes del material español sirviendo el primer tramo abierto de la LAV Ankara-Estambul.

http://youtu.be/LF8pHZixUm0

Y un fragmento de un Telediario de la TV Turca, donde se anuncia la apertura del tramo de la LAV a Konya:

http://www.youtube.com/watch?v=RxpzRrEt ... ure=colike


Saludos cordiales.

Nota 13 Dic 2012 00:22

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Mirar esta foto que acabo de encontrar, no se si es photoshop o algo pero es interesante, antes de que existiera el "alvia" estos automotores llevaron el logo de renfe alaris
Adjuntos
S120 Alaris.JPG
S120 Alaris.JPG (21.85 KiB) Visto 6473 veces

Nota 13 Dic 2012 02:23

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Asi salieron a la via los primeros pero creo que servicio comercial no realizaron.
Adjuntos
100_4421 Beasain 120 005 y 448 IC IR-MA.JPG
100_4421 Beasain 120 005 y 448 IC IR-MA.JPG (122.17 KiB) Visto 6458 veces
100_4501 Beasain 120 005.JPG
100_4501 Beasain 120 005.JPG (101.54 KiB) Visto 6457 veces

Nota 14 Dic 2012 17:14

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La primera vez que vi un S-120 fue en la estación de Castellón, en Febrero de 2005 aún con los colores de Grandes Líneas y el logo de las velitas. Tenía fotos pero las perdí. ¿Alguien tiene fotos de estas unidades con aquel esquema de pintura?

Saludos
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Nota 14 Dic 2012 17:23

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Otra rareza, un 120 de los primeros con los colores de CAF, en Sagunto mayo del 2005

Saludos

120-602_SAGUNTO_2005-05-IMG_5304.JPG
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Nota 14 Dic 2012 17:55

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GALPER, muchas gracias por la foto, es como el que vi en Castellón. :D

Saludos
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Nota 14 Dic 2012 20:34

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alicia91 escribió:
GALPER, muchas gracias por la foto, es como el que vi en Castellón. :D

Saludos


No te extrañe por la fecha que sea el mismo, estaba en pruebas y de Sagunto a Castellón poco trecho hay.

Saludos

120-002_SAGUNTO_2005-05-IMG_5586.JPG
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