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Trenes en las costas de GARRAF

Moderador: pacheco


Nota 23 Nov 2011 20:00

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Gracias sanlucarplaya, espectacular la comparación entre ambas imagenes, tenia intención de hacer esta misma foto y despues compararla para ver como habia cambiado el entorno con el paso de los años, ademas lo has clavado ya que el punto de disparo es exactamente igual al de la postal antigua, la verdad es que hay ligeras diferencias, pero el lugar sigue guardando su encanto de antaño. Saludos.

Nota 23 Nov 2011 20:06

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¿Se han comido un trozo de montaña?
Gracias por las fotos.
Un saludo.

Nota 23 Nov 2011 20:09

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ferpac escribió:
¿Se han comido un trozo de montaña?
Gracias por las fotos.
Un saludo.


Asi es, sirvió de cantera durante durante todos estos años, desconozco si en la actualidad se sigue extrayendo roca, la diferencia es evidente. Saludos.

Nota 24 Nov 2011 04:32

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sanlucarplaya escribió:
Hace unos tres años Pacheco subió en TranviaPortal esta antigua postal de su colección:

foto1


Inmediatamente me fui para allá y capturé esto con mi cámara:
foto2


Conclusión: Garraf, siempre tan hermoso.....

No cansa nunca.


Con un poco de retoque le podemos devolver a una época anterior :mrgreen:

Imagen

Nota 24 Nov 2011 19:06

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pacheco escribió:
ferpac escribió:
¿Se han comido un trozo de montaña?
Gracias por las fotos.
Un saludo.


Asi es, sirvió de cantera durante durante todos estos años, desconozco si en la actualidad se sigue extrayendo roca, la diferencia es evidente. Saludos.



Exacto, durante un montón de tiempo hubo canteras en las montañas del Garraf, si mal no me equivoco, me lo dijieron en la excursión que hice con el insti, y ahora ya no hay canteras por que ya se considera parque natural :)
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Nota 24 Nov 2011 23:05

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H0fan escribió:
[...]
Exacto, durante un montón de tiempo hubo canteras en las montañas del Garraf, si mal no me equivoco, me lo dijieron en la excursión que hice con el insti, y ahora ya no hay canteras por que ya se considera parque natural :)

¿Cómo que ya no hay canteras? Hay más que nunca. Lo que pasa es que las más visibles desde la carretera o el tren están agotadas. Si te pilla a trasmano para verlo personalmente, puedes echar un vistazo a los vuelos del Instituto Cartográfico de Cataluña, o a Iberpix, SIGPAC, Google o al SIG que prefieras.

El núcleo de población de Garraf y su estación nacieron en el primer cuarto del siglo XX precísamente para la explotación de las canteras. La montaña tan llamativamente arrasada es la peña Falconera, y en torno a 1910 se empezó a extraer de su cara sur (la que mira al mar) piedra con destino al puerto de Barcelona, que llevaba a cabo una ambiciosa ampliación. Para el transporte de la piedra se construyó el puerto y un ferrocarril Decauville que lo enlazaba con las canteras, y para atender las necesidades del personal que acudió a trabajar se edificó un pequeño poblado, un dispensario y algunos edificios más. El ferrocarril grande pasaba por el lugar pero no hubo estación hasta unos años después, más o menos cuando llegó hasta allí la doble vía desde Barcelona.

Habría mucho que contar acerca de las canteras de Garraf. Pero ciñéndonos a lo ferroviario sólo decir que aquél ferrocarril industrial se fue ampliando a medida que avanzaban los tajos, y que cuando se agotó la cara sur y comenzó a explotarse la cara norte de la Falconera se perforó un pequeño túnel que pasaba por debajo de la línea de vía ancha. El cese de los envíos de piedra a las obras del puerto de Barcelona motivó la construcción de una instalación de transbordo sobre la vía ancha más próxima al mar. Finalmente se desmanteló todo aquello, sustituído por una derivación particular desde la vía 1 (por la banda de Tarragona) de la que aún quedan vestigios.

También de la vía 1, pero a la banda de Barcelona, se sacó una derivación particular a las canteras propiedad del Conde Güel, que enviaba trenes puros de excelente caliza a su fábrica de cemento Asland de Montcada. El cargadero, sin servicio desde hace tiempo, estaba completo hasta fechas recientes.

Nota 24 Nov 2011 23:43

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bueno cuando vas por la autopista C32 direccion barcelona y empiezas a cruzar los primeros túneles del garraf puedes observar a la izda. una cantera

Nota 24 Nov 2011 23:56

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Estación de GARRAF. Vista panoramica. Saludos
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121020111118.jpg
Autor: PACHECO. 2011

Nota 25 Nov 2011 13:53

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paubanell93 escribió:
bueno cuando vas por la autopista C32 direccion barcelona y empiezas a cruzar los primeros túneles del garraf puedes observar a la izda. una cantera


Seguramente te refieras a las canteras de Vallcarca, explotadas por Cementos Fradera desde 1903 y sus sucesoras hasta el día de hoy. Por cierto, que la cementera dispuso de una extensa red interior de 600 mm, de la que quedan algunos vestigios en trance de desaparecer. La parte troncal de esa red, montada sobre traviesas de hormigón monobloque, se prolongaba hasta el puerto industrial de la empresa y estaba electrificada, mientras que en los frentes de avance de las canteras se empleaba material Decauville y tracción térmica (incluso de sangre en algún caso)

____________________________


Las últimas estribaciones del macizo del Garraf permiten todavía disfrutar de la inigualable luz mediterránea; PK 633,8 de la lí­nea Madrid - Barcelona, un mediodía de julio de 2009:

Imagen

Nota 25 Nov 2011 19:16

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sanlucarplaya escribió:
H0fan escribió:
[...]
Exacto, durante un montón de tiempo hubo canteras en las montañas del Garraf, si mal no me equivoco, me lo dijieron en la excursión que hice con el insti, y ahora ya no hay canteras por que ya se considera parque natural :)



¿Cómo que ya no hay canteras? Hay más que nunca. Lo que pasa es que las más visibles desde la carretera o el tren están agotadas. Si te pilla a trasmano para verlo personalmente, puedes echar un vistazo a los vuelos del Instituto Cartográfico de Cataluña, o a Iberpix, SIGPAC, Google o al SIG que prefieras.

El núcleo de población de Garraf y su estación nacieron en el primer cuarto del siglo XX precísamente para la explotación de las canteras. La montaña tan llamativamente arrasada es la peña Falconera, y en torno a 1910 se empezó a extraer de su cara sur (la que mira al mar) piedra con destino al puerto de Barcelona, que llevaba a cabo una ambiciosa ampliación. Para el transporte de la piedra se construyó el puerto y un ferrocarril Decauville que lo enlazaba con las canteras, y para atender las necesidades del personal que acudió a trabajar se edificó un pequeño poblado, un dispensario y algunos edificios más. El ferrocarril grande pasaba por el lugar pero no hubo estación hasta unos años después, más o menos cuando llegó hasta allí la doble vía desde Barcelona.

Habría mucho que contar acerca de las canteras de Garraf. Pero ciñéndonos a lo ferroviario sólo decir que aquél ferrocarril industrial se fue ampliando a medida que avanzaban los tajos, y que cuando se agotó la cara sur y comenzó a explotarse la cara norte de la Falconera se perforó un pequeño túnel que pasaba por debajo de la línea de vía ancha. El cese de los envíos de piedra a las obras del puerto de Barcelona motivó la construcción de una instalación de transbordo sobre la vía ancha más próxima al mar. Finalmente se desmanteló todo aquello, sustituído por una derivación particular desde la vía 1 (por la banda de Tarragona) de la que aún quedan vestigios.

También de la vía 1, pero a la banda de Barcelona, se sacó una derivación particular a las canteras propiedad del Conde Güel, que enviaba trenes puros de excelente caliza a su fábrica de cemento Asland de Montcada. El cargadero, sin servicio desde hace tiempo, estaba completo hasta fechas recientes.


La excursión hace 3 años que la hice, imaginate lo que ha pasado desde ese día, por eso que no me acuerdo mucho :geek:

PD lo que sí que me acuerdo de que el tipo de roca que hay tiene mucho calcio...
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Nota 25 Nov 2011 20:33

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Estación de GARRAF. Vista túneles lado Barcelona. Año 2011. Saludos.
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PA123803.JPG
GARRAF. 2011
Autor:PACHECO

Nota 27 Nov 2011 00:34

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H0fan escribió:
sanlucarplaya escribió:
H0fan escribió:
[...]
Exacto, durante un montón de tiempo hubo canteras en las montañas del Garraf, si mal no me equivoco, me lo dijieron en la excursión que hice con el insti, y ahora ya no hay canteras por que ya se considera parque natural :)



¿Cómo que ya no hay canteras? Hay más que nunca. Lo que pasa es que las más visibles desde la carretera o el tren están agotadas. Si te pilla a trasmano para verlo personalmente, puedes echar un vistazo a los vuelos del Instituto Cartográfico de Cataluña, o a Iberpix, SIGPAC, Google o al SIG que prefieras.

El núcleo de población de Garraf y su estación nacieron en el primer cuarto del siglo XX precísamente para la explotación de las canteras. La montaña tan llamativamente arrasada es la peña Falconera, y en torno a 1910 se empezó a extraer de su cara sur (la que mira al mar) piedra con destino al puerto de Barcelona, que llevaba a cabo una ambiciosa ampliación. Para el transporte de la piedra se construyó el puerto y un ferrocarril Decauville que lo enlazaba con las canteras, y para atender las necesidades del personal que acudió a trabajar se edificó un pequeño poblado, un dispensario y algunos edificios más. El ferrocarril grande pasaba por el lugar pero no hubo estación hasta unos años después, más o menos cuando llegó hasta allí la doble vía desde Barcelona.

Habría mucho que contar acerca de las canteras de Garraf. Pero ciñéndonos a lo ferroviario sólo decir que aquél ferrocarril industrial se fue ampliando a medida que avanzaban los tajos, y que cuando se agotó la cara sur y comenzó a explotarse la cara norte de la Falconera se perforó un pequeño túnel que pasaba por debajo de la línea de vía ancha. El cese de los envíos de piedra a las obras del puerto de Barcelona motivó la construcción de una instalación de transbordo sobre la vía ancha más próxima al mar. Finalmente se desmanteló todo aquello, sustituído por una derivación particular desde la vía 1 (por la banda de Tarragona) de la que aún quedan vestigios.

También de la vía 1, pero a la banda de Barcelona, se sacó una derivación particular a las canteras propiedad del Conde Güel, que enviaba trenes puros de excelente caliza a su fábrica de cemento Asland de Montcada. El cargadero, sin servicio desde hace tiempo, estaba completo hasta fechas recientes.


La excursión hace 3 años que la hice, imaginate lo que ha pasado desde ese día, por eso que no me acuerdo mucho :geek:

PD lo que sí que me acuerdo de que el tipo de roca que hay tiene mucho calcio...


Yo recuerdo perfectamente como hace mas de 30 años por la autovía de Castelldefels y provenientes de estas canteras, cada día un sinfín de tractoras Pegaso, con un semirremolque de caja totalmente plana, que transportaban cada uno de ellos, rocas inmensas de 2 o 3 metros de diámetro destinadas a la ampliación de los diques del puerto de Barcelona.

Salu2
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 27 Nov 2011 16:17

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7600 con tren procedente de MORA Y TORTOSA. CASTELLDEFELS 1970. Saludos.

Dedicada a Julio252.
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IMG_0025.jpg
Autor: Jaume Fernandez. 1970

Nota 27 Nov 2011 18:02

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pacheco escribió:
7600 con tren procedente de MORA Y TORTOSA. CASTELLDEFELS 1970. Saludos.

Dedicada a Julio252.


¡Que imagenes más bonitas, con la francesa remolcando a este tren!.
Gracias por tu aportación: Pacheco.
Aqui os envio una foto de la estación de GARRAF vista desde la cola de un tren en el año 1962
Saludos.
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97.jpg

Nota 27 Nov 2011 18:48

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Gracias Pacheco por tu dedicatoria, gracias a dios ya la tenía en mi archivo pues me la enviaste hace un tiempo, ah mira tu correo que te he dejado tres fotos de garraf del mismo punto en 2004 saludos

Nota 27 Nov 2011 22:51

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Probablemente el mismo TAF que encabeza la foto de esta página, surcando las playas de CASTELLDEFELS. Gloriosos años 60.Saludos.
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IMG_0007.jpg
Colección: PACHECO.

Nota 28 Nov 2011 08:59

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Vaya pedazo de foto pacheco, en esa casa que se ve a la izquierda por debajo del TAF era antaño el asador de paellas Muñoz , para los turistas en verano y ahí durante muchos veranos en los 80 trabaje para pagarle los estudios, ahora claro esta pasa una imponente autopista por ese mismo terreno, magnifica foto saludos

Nota 28 Nov 2011 13:15

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Otra panoramica de los túneles de la estación de GARRAF. Saludos
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PA123790.JPG
TUNELES GARRAF. 2011.
Autor: PACHECO

Nota 28 Nov 2011 15:13

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procedente de mora y tortosa?? Que hacian, se unian las ramas en Tarragona? gracias por las fotos!!

Nota 28 Nov 2011 16:23
msj

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paubanell93 escribió:
procedente de mora y tortosa?? Que hacian, se unian las ramas en Tarragona? gracias por las fotos!!


En Tarragona se unían ambas composiciones. La primera de ellas, tras la locomotora era la de Mora, a la que en Tarragona se unía la de Tortosa que venía con tracción diésel. Otro caso era el del "Cataluña", formado por tres composiciones, que a las mencionadas anteriormente se le unía la que procedía de Picamoixons que se agregaba o segregaba en Sant Vicents de Calders. En Picamoixons los pasajeros efectuaban transbordo con el ónmibus Tarragona-Lérida. Una situacion similar se daba con el correo Barcelona-Mora/Picamoixons que se agregaba o segregaba en Roda de Bará.

msj

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