Índice general Foros Tren Real Tranvias de Granada desaparecidos

Tranvias de Granada desaparecidos

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Este año se cumplen cuatro décadas desde que el último tranvía eléctrico recorrió las calles de Granada. Fue un 14 de enero de 1974. Aquel día realizaron su último viaje las tres líneas que conectaban la capital con los municipios de La Zubia, Dúrcal y Santa Fe. Algunos días antes, las autoridades habían puesto fin al mítico tranvía de Sierra Nevada.
Cuarenta años después, la ciudad trata de adaptarse a marchas forzadas a las exigencias del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Granada, sin mencionar que ya en el año 1927 nuestro municipio disfrutaba de la primera red de tranvías de España y una de las más grandes de Europa, comparable solamente a la de grandes capitales europeas como Viena, Londres o Budapest. La red granadina llegó a tener 131,944 kilómetros de longitud, algo excepcional para esa época. De ellos, al menos 16 kilómetros eran de recorrido urbano, 80 de recorrido interurbano y 27 del tranvía a Sierra Nevada.
Este magnífico entramado tranviario permitió unir la capital con los municipios más relevantes de La Vega conformando, junto con la industria azucarera, el principal eje vertebrador del desarrollo económico y social del área metropolitana en el siglo XX.
Foto: Ferrán LLauradó. Febrero 1966.
Adjuntos
FB_IMG_1515175816078.jpg


Desconectado
Mensajes: 1001
Ubicación: Granada
Registrado: 30 Nov 2013 14:33
pacheco escribió:
Este año se cumplen cuatro décadas desde que el último tranvía eléctrico recorrió las calles de Granada. Fue un 14 de enero de 1974. Aquel día realizaron su último viaje las tres líneas que conectaban la capital con los municipios de La Zubia, Dúrcal y Santa Fe. Algunos días antes, las autoridades habían puesto fin al mítico tranvía de Sierra Nevada.
Cuarenta años después, la ciudad trata de adaptarse a marchas forzadas a las exigencias del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Granada, sin mencionar que ya en el año 1927 nuestro municipio disfrutaba de la primera red de tranvías de España y una de las más grandes de Europa, comparable solamente a la de grandes capitales europeas como Viena, Londres o Budapest. La red granadina llegó a tener 131,944 kilómetros de longitud, algo excepcional para esa época. De ellos, al menos 16 kilómetros eran de recorrido urbano, 80 de recorrido interurbano y 27 del tranvía a Sierra Nevada.
Este magnífico entramado tranviario permitió unir la capital con los municipios más relevantes de La Vega conformando, junto con la industria azucarera, el principal eje vertebrador del desarrollo económico y social del área metropolitana en el siglo XX.
Foto: Ferrán LLauradó. Febrero 1966


Que pena con la cantidad de kilómetros que tenia la cuidad, y ahora volvemos otra vez al principio y gracias que funciona.
La foto es una pasada, como siempre!

Saludos y Felices Reyes!
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Coche nº 2 del Tranvía GRANADA-SIERRA NEVADA en PINOS GENIL 23-5-1966. Foto: nostaljick
Adjuntos
0.3.jpg


Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
pacheco escribió:
Tranvía nº 1 de Granada en proceso de restauración en Talleres Agapito.
Se encuentra elevado sobre gatos especiales con toda la maquinaria desmontada.
Cedida por Félix Espés.
¿Qué pasó con este proyecto?

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
CENTENARIO de la inauguración del TRANVÍA a Albolote y Atarfe. Por Carlos Peña.
http://www.elindependientedegranada.es/ ... ote-atarfe


Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Qué pedazo de artículo Pacheco, como bien dices, excelentemente documentado y redactado, un artículo para enmarcar.

Gracias por este tesoro.

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


Desconectado
Mensajes: 100
Registrado: 19 Feb 2011 20:50
pacheco escribió:
Este año se cumplen cuatro décadas desde que el último tranvía eléctrico recorrió las calles de Granada. Fue un 14 de enero de 1974. Aquel día realizaron su último viaje las tres líneas que conectaban la capital con los municipios de La Zubia, Dúrcal y Santa Fe. Algunos días antes, las autoridades habían puesto fin al mítico tranvía de Sierra Nevada.
Cuarenta años después, la ciudad trata de adaptarse a marchas forzadas a las exigencias del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Granada, sin mencionar que ya en el año 1927 nuestro municipio disfrutaba de la primera red de tranvías de España y una de las más grandes de Europa, comparable solamente a la de grandes capitales europeas como Viena, Londres o Budapest. La red granadina llegó a tener 131,944 kilómetros de longitud, algo excepcional para esa época. De ellos, al menos 16 kilómetros eran de recorrido urbano, 80 de recorrido interurbano y 27 del tranvía a Sierra Nevada.
Este magnífico entramado tranviario permitió unir la capital con los municipios más relevantes de La Vega conformando, junto con la industria azucarera, el principal eje vertebrador del desarrollo económico y social del área metropolitana en el siglo XX.
Foto: Ferrán LLauradó. Febrero 1966.


Buenos días:

Alguna precisión al texto. Las fechas de cierre fueron 20 de Enero y 14 de Febrero de 1974, por lo que ya se va camino del 44 aniversario. Respecto al centenario del tranvía de Atarfe y Albolote, una fecha importante que ha pasado desapercibida y que se podía haber conmemorado convenientemente con los los Ayuntamientos y el Metropolitano de Granada.

Saludos y feliz año


Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Coche nº 3 del Tranvía de GRANADA-SIERRA NEVADA con su caja original en la estación de EL CHARCON. Año 1963. Fuente:Trotskeetravel
Adjuntos
0.3.jpg


Desconectado
Mensajes: 34
Registrado: 24 Feb 2016 16:05
Fantásticas fotos Pacheco.

Me preguntó qué es lo que se ve en el túnel en la última foto... Y viendo el tranvía número 3, quisiera saber algo sobre la restauración...

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 34
Registrado: 24 Feb 2016 16:05
Final de vía en el Barranco de San Juan. He visto pocas fotografías del tramo comprendido entre el Charcón y esta parte, a ver si van saliendo más.

Saludos!
Adjuntos
15129526871932139396218.png
Final de trayecto en Barranco de San Juan
Autor: Desconocido
15129526871932139396218.png (485.09 KiB) Visto 6229 veces


Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
mavalen escribió:
Final de vía en el Barranco de San Juan. He visto pocas fotografías del tramo comprendido entre el Charcón y esta parte, a ver si van saliendo más.

Saludos!
¿Esto es a día de hoy, dónde?

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


Desconectado
Mensajes: 34
Registrado: 24 Feb 2016 16:05
Es el actual restaurante Barranco de San Juan, justo al comienzo de la Vereda de la Estrella.

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Generalife333 escribió:
mavalen escribió:
Final de vía en el Barranco de San Juan. He visto pocas fotografías del tramo comprendido entre el Charcón y esta parte, a ver si van saliendo más.

Saludos!
¿Esto es a día de hoy, dónde?

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk


Generalife333, puedes hacer la ruta senderista y visitar el lugar: https://jomaromu.wordpress.com/2012/06/ ... ar-sierra/

Saludos.
Adjuntos
0.14.1.jpg


Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
pacheco escribió:
Generalife333 escribió:
mavalen escribió:
Final de vía en el Barranco de San Juan. He visto pocas fotografías del tramo comprendido entre el Charcón y esta parte, a ver si van saliendo más.

Saludos!
¿Esto es a día de hoy, dónde?

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk


Generalife333, puedes hacer la ruta senderista y visitar el lugar: https://jomaromu.wordpress.com/2012/06/ ... ar-sierra/

Saludos.
Qué bueno Pacheco, pronto tendrás noticias mías al respecto en esta ruta jjjj.
Gracias amigo.

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Coche nº 31 de T.E.G circulando por la calle Real de ATARFE. Años 60. Postal.
Adjuntos
0.3.jpg


Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Despedida del TRANVIA, último día de circulación en ATARFE. 14-Febrero-1974. Foto archivo municipal de ATARFE.
Adjuntos
IMG-20201126-WA0009.jpg
0.3.jpg
0.3.jpg (67.97 KiB) Visto 2522 veces


Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Coche nº 24 cubriendo la línea 6 GRANADA-MARACENA, circulando por la actual Avenida Constitución. GRANADA Abril 1963.
Foto: eBay/Trotskeetravel
Adjuntos
0.3.jpg


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Bonita foto. Durante mucho tiempo, tras la retirada del tranvía, la línea de autobús Granada-Maracena también fue la número 6.

Qué recuerdos...
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Siempre he pensado, que los tranvias de Granada, nunca hubiesen tenido que desaparecer, y hubiese sido idoneo un plan tipo Valencia, en que las lineas suburbanas hubiesen sido una pequeña red de cercanias, y a dia de hoy, y volviendo a la tónica de Valencia,Granada tendria una magnifica red de cercanias y además lineas urbanas con modernos tranvias.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Siempre he pensado, que los tranvias de Granada, nunca hubiesen tenido que desaparecer, y hubiese sido idoneo un plan tipo Valencia, en que las lineas suburbanas hubiesen sido una pequeña red de cercanias, y a dia de hoy, y volviendo a la tónica de Valencia,Granada tendria una magnifica red de cercanias y además lineas urbanas con modernos tranvias.
Saludos


Totalmente de acuerdo xaviereuromed. Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal