Índice general Foros Tren Real Tranvias de Granada desaparecidos

Tranvias de Granada desaparecidos

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
mavalen escribió:
Tranvia de Sierra Nevada saliendo del túnel de Canales, con el Púlpito detrás.

Lo curioso de esta foto es que en este tranvía, si nos fijamos bien, no pone ESTADO en la parte frontal superior, y solo tiene una luz de gálibo en el centro.

Saludos,



Miguel Ángel



Menuda vista tienes, compañero!!!
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 35565
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
mavalen escribió:
Tranvia de Sierra Nevada saliendo del túnel de Canales, con el Púlpito detrás.

Lo curioso de esta foto es que en este tranvía, si nos fijamos bien, no pone ESTADO en la parte frontal superior, y solo tiene una luz de gálibo en el centro.

Saludos,



Miguel Ángel


En efecto, la foto fué tomada antes del 9 de Junio de 1934, que es cuando el tranvia de Sierra Nevada empezó a ser explotado por el organismo E.F.E (Explotación de Ferrocarriles del Estado), y por lo tanto es a partir de esa fecha cuando se les puso la placa de ESTADO en la parte frontal superior. En esta foto que adjunto se aprecia mejor el detalle que nos comenta mavalen. Saludos.
Adjuntos
2.7.jpg
2.7.jpg (213.9 KiB) Visto 5541 veces


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Gracias Pacheco, ahora mucho mejor.

Gracias igualmente a mavalen.

Saludos.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 100
Registrado: 19 Feb 2011 20:50
pacheco escribió:
Coche tipo ¿Cerrado? en el interior de los talleres generales de TEGSA. Sin Fecha. Archivo: Fondo Fundación Sancho El Sabio


Buenos días:

Revisando las fotos de la Fundación Sancho el Sabio sobre el Tranvía de la Sierra, me causaron gran confusión estas imágenes sobre todo al señalar que se trataba de las cocheras de TEGSA.

Le he dado muchas vueltas al asunto, he comparado material móvil de TEGSA y del TGSN, y creo que con una alta probabilidad se tratan de la reforma de los dos vagones tipo cerrado del TGSN. Es posible que hubiera alguna errata en la leyenda de la fotografía. Pero no sé nada seguro al 100%. De hecho este conjunto de fotografías procede del archivo de Alejandro Mendizábal Peña, Director de Explotación de EFE, en donde estaba integrado TGSN, pero no TEGSA.

Espero aportaciones para ir resolviendo este enigma.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 35565
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Coche nº 25 circulando junto a los jardines del Triunfo, al fondo se divisa el Hospital Real, hoy en dia convertido en rectorado de la Universidad de Granada. 24-5-1970. Foto: lindsaybridge
Adjuntos
103.jpg


Desconectado
Mensajes: 34
Registrado: 24 Feb 2016 16:05
Remolque/jardinera número 12 del Tranvía de la Sierra en cocheras, año 1982. Foto: Eduardo Ferrer
Adjuntos
tranv10.jpg


Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 27 Abr 2016 19:32
pacheco escribió:
Coche nº 25 circulando junto a los jardines del Triunfo, al fondo se divisa el Hospital Real, hoy en dia convertido en rectorado de la Universidad de Granada. 24-5-1970. Foto: lindsaybridge



Estupendas fotos... Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 384
Ubicación: Entre el Pirineo y el sur
Registrado: 25 Dic 2013 22:24
Una pregunta: En el famoso mapa de TEGSA que hay por ahí, salen dos lineas en obras o proyecto, a Lachar y a Monachil. ¿El tranvía llego a estas poblaciones realmente?


Desconectado
Mensajes: 100
Registrado: 19 Feb 2011 20:50
Estrella Alcazaba escribió:
Una pregunta: En el famoso mapa de TEGSA que hay por ahí, salen dos lineas en obras o proyecto, a Lachar y a Monachil. ¿El tranvía llego a estas poblaciones realmente?


Buenos días:

Estas líneas se proyectaron pero el tranvía no llegó a estas poblaciones. Se trataba de pequeñas ampliaciones a partir de las líneas ya existentes. Estas líneas no se completaron porque coincidieron en el tiempo con el plan de desarrollo industrial de TEGSA, que fracasó estrepitosamente con la suspensión de pagos del año 1931, y que supuso una reprogramación de todo lo planteado en la anterior década.

La ampliación hasta Láchar entroncaba con la culminación del ferrocarril Sol y Nieve. Es conocido que Suburbanos de Málaga llegó hasta Ventas de Zafarraya, pero había proyectos de llegar a Alhama de Granada y continuar hasta Granada por Láchar a través del río Cacín. Todo esto último forma parte de la ciencia ficción de la vía estrecha en Granada, pero que durante un tiempo se barajó.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 384
Ubicación: Entre el Pirineo y el sur
Registrado: 25 Dic 2013 22:24
picudo escribió:
Estrella Alcazaba escribió:
Una pregunta: En el famoso mapa de TEGSA que hay por ahí, salen dos lineas en obras o proyecto, a Lachar y a Monachil. ¿El tranvía llego a estas poblaciones realmente?


Buenos días:

Estas líneas se proyectaron pero el tranvía no llegó a estas poblaciones. Se trataba de pequeñas ampliaciones a partir de las líneas ya existentes. Estas líneas no se completaron porque coincidieron en el tiempo con el plan de desarrollo industrial de TEGSA, que fracasó estrepitosamente con la suspensión de pagos del año 1931, y que supuso una reprogramación de todo lo planteado en la anterior década.

La ampliación hasta Láchar entroncaba con la culminación del ferrocarril Sol y Nieve. Es conocido que Suburbanos de Málaga llegó hasta Ventas de Zafarraya, pero había proyectos de llegar a Alhama de Granada y continuar hasta Granada por Láchar a través del río Cacín. Todo esto último forma parte de la ciencia ficción de la vía estrecha en Granada, pero que durante un tiempo se barajó.

Saludos.


Muchas gracias por la aclaración. La verdad es que se quedaron muchos proyectos en el tintero... El principal el de continuar la linea de Dúrcal hasta Motril...


Desconectado
Mensajes: 35565
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Coche nº 39 de TEGSA. Año 1970. Foto: lindsaybridge.
Adjuntos
5.1.jpg


Desconectado
Mensajes: 100
Registrado: 19 Feb 2011 20:50
pacheco escribió:
Coche nº 39 de TEGSA. Año 1970. Foto: lindsaybridge.


Buenos días:

En uno de los lugares menos fotografiados de la red de TEGSA, Las Gabias.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 34
Registrado: 24 Feb 2016 16:05
Tranvía de Sierra Nevada a su paso por la Carretera de la Sierra, fecha y autor desconocidos.
Adjuntos
cartranv.JPG


Desconectado
Mensajes: 35565
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Coche 38 cubriendo alguna linea suburbana, a pesar de que el lugar me resulta familiar no logro adivinar la localidad donde fué tomada esta foto del año 1970. Tal vez el compañero picudo nos pueda ayudar a identificarla. Foto: lindsaybridge
Adjuntos
2.4.jpg


Desconectado
Mensajes: 100
Registrado: 19 Feb 2011 20:50
pacheco escribió:
Coche 38 cubriendo alguna linea suburbana, a pesar de que el lugar me resulta familiar no logro adivinar la localidad donde fué tomada esta foto del año 1970. Tal vez el compañero picudo nos pueda ayudar a identificarla. Foto: lindsaybridge


Buenas noches:

Gracias Pacheco por acordarte de mí. La foto está realizada en Armilla. El tranvía viene de Granada realizando la travesía de esta localidad. La aguja que se ve es el desvío de la línea de Gabia, en donde se encontraba la estación de esta localidad. En linea recta la línea continua hacia Alhendin, Otura, El Padul y Durcal.

Hay varias fotos de este lugar, pero esta perspectiva es inédita.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 35565
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
picudo escribió:
pacheco escribió:
Coche 38 cubriendo alguna linea suburbana, a pesar de que el lugar me resulta familiar no logro adivinar la localidad donde fué tomada esta foto del año 1970. Tal vez el compañero picudo nos pueda ayudar a identificarla. Foto: lindsaybridge


Buenas noches:

Gracias Pacheco por acordarte de mí. La foto está realizada en Armilla. El tranvía viene de Granada realizando la travesía de esta localidad. La aguja que se ve es el desvío de la línea de Gabia, en donde se encontraba la estación de esta localidad. En linea recta la línea continua hacia Alhendin, Otura, El Padul y Durcal.

Hay varias fotos de este lugar, pero esta perspectiva es inédita.

Saludos.


Muchas Gracias picudo por tu acertada respuesta, tengo algunas fotos más del año 1970 que espero poder descifrar con tu ayuda, ya que tengo dudas del lugar donde fueron tomadas. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 34
Registrado: 24 Feb 2016 16:05
picudo escribió:
pacheco escribió:
Coche 38 cubriendo alguna linea suburbana, a pesar de que el lugar me resulta familiar no logro adivinar la localidad donde fué tomada esta foto del año 1970. Tal vez el compañero picudo nos pueda ayudar a identificarla. Foto: lindsaybridge


Buenas noches:

Gracias Pacheco por acordarte de mí. La foto está realizada en Armilla. El tranvía viene de Granada realizando la travesía de esta localidad. La aguja que se ve es el desvío de la línea de Gabia, en donde se encontraba la estación de esta localidad. En linea recta la línea continua hacia Alhendin, Otura, El Padul y Durcal.

Hay varias fotos de este lugar, pero esta perspectiva es inédita.

Saludos.


Una dudilla... ¿Por donde entraba el tranvía en Armilla? ¿Por la calle Real? Y ya puestos, ¿por donde giraba hacia Gabia, por la calle de los pubs? Lo digo para situar mentalmente la estación...

Gracias de antemano


Desconectado
Mensajes: 100
Registrado: 19 Feb 2011 20:50
Buenas noches:

Has acertado completamente mavalen. El trazado era tal cual planteas. La travesía de Armilla se hacía por la calle Real, antigua carretera nacional. Y a la altura del bar kiki estaba la bifurcación hacia Churriana y las Gabias. En linea recta hacia Durcal junto a la base aérea.

Intentaré subir alguna imagen aérea de la exposición que hizo agraft por el centenario de la llegada del tranvía a la localidad de Armilla en 2010.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 35565
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
46 años atrás el coche nº 23 efectuaba parada en la estación término de DURCAL. Mayo 1970.
Foto: lindsaybridge
Adjuntos
5.1.jpg


Desconectado
Mensajes: 204
Registrado: 05 May 2010 15:00
Y pensar q de chico, jugaba en verano con mi primo en ese mismo sitio.... Claro q x entonces, ya no había servicio y solo quedaban restos. Q sensación!

Gracias x la foto.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal