pacheco escribió:
Excelente trabajo de recopilación de material, es verdaderamente milagroso que se hayan podido salvar piezas tan interesantes como estas tras años de expolio y abandono de este material.
¿Se han conservado todos los elementos del mismo, o será necesario tener que reconstruir algunos para que dichos vehiculos adquieran su fisonomia original?
En definitiva un valioso proyecto y a la vez delicado trabajo de catalogación el que se le ha encomendado a estos grandes profesionales de la restauración.
Saludos.
Gracias Pacheco, sólo era cuestión de saber donde mirar, fue lo primero que busqué cuando nos los cedieron, como los expoliaban de noche no era fácil que encontraran las campanas, que están situadas debajo del suelo de las cabinas de mando y sólo asoma el pedal, el resto esta oculto y con tanta madera podrida en trozos desperdigada el pedal estaba tapado.
Por darte un resumen rápido, de las cabinas de mando sólo he de replicar las controlas, lo demás es el repartidor de presión que se han conservado ambos, salvo el manómetro, el tramo de tubo del silbato de aire comprimido y el pulsador de bronce, que tendré que replicarlos, aunque tengo modelo para sacar el molde. El volante de freno ( uno por cabina) voló como era de esperar pero da la casualidad que tengo guardados dos recambios usados originales, que compré en un lote de material de máquinas de vapor estacionarias y me di cuenta de lo que eran al hacer la relación de piezas, con lo que me encontré sin buscarlo con dos volantes de freno, ocho juegos de cadenas y ganchos de seguridad para reforzar los enganches con los vagones de carga de mineral que durante una época arrastró el tranvía de Sierra Nevada y dos enganches flexibles de dichos vagones, parecidos al sistema que usaban los vagones de TEGSA hasta los años 40 y que guardé con el secreto anhelo de que algún día sirvieran, cosa que de lo que ahora me alegro sobremanera. Nos hacen falta cuatro volantes de freno, el remolque también lleva uno en proa y otro en popa, pero haré dos réplicas sobre las piezas originales que ya tenemos, estructura en forja y el volante en fundición.
La única ventaja de que el Ayuntamiento colocara el coche motor y el remolque sobre el suelo sin tramo de vía (una barbaridad) fue que se clavaron en la tierra hasta los ejes de las ruedas, con lo que los expoliadores no pudieron acceder a los motores y parte ciclo, con lo que toda la base ferroviaria esta intacta, aunque verás lo bien que se lo va a pasar el gruista para sacarlos, me llevaré el vídeo porque va a ser de traca verlo. Por estar, esta hasta el compresor neumático de dos cilindros, sus tubos de salida y la válvula de tres vías que recogía el caudal generado hasta un primer depósito que estaba bajo un banco del pasaje ( este si ha volado) , así que, del sistema neumático hay que reconstruir el depósito de la cabina y los dos de la cubierta y algunas tuberías, pero la parte esencial está. El sistema de freno mecánico esta intacto, a partir de la cadena que lo actuaba desde el volante que robaron, sus 8 zapatas, levas, brazos, etc así como los bogies y demás.
Así que, muy a grosso modo, te puedo decir que, aunque la mayor parte de la parte de madera ha de ser replicada, la cabina de pasajeros hay que hacerla nueva con sus bancos y acabados, ahora mismo calculo que, una vez terminado, el tranvía tendrá sobre un 70% de piezas originales restauradas y un 30% de piezas replicadas con material y técnicas análogas a las originales, no me parece un mal resultado si ves las fotos del estado actual de los coches. Lo que va a salir es una memoria de buen tamaño de los trabajos, pues con tanto trabajo y soporte gráfico justificativo de las técnicas empleadas te sale un volumen como el de "El Quijote", creo que esta vez lo haré en edición digital
Un saludo de Rafael