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Tranvias de Granada desaparecidos

Moderador: pacheco



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Coche nº 20 circulando por el Paseo del Salon, años 60/70. Robert Townley Collection
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FCGSN. Coche nº 2 en PINOS GENIL. 23-5-1966. Foto: bzmotman.
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Coche nº1 del FCGSN en la estación de EL CHARCON, con la caja original aun sin reformar. Foto: bzmotman
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Unas fotos del 3 - 15 en el paseo de la Bomba en agosto de 1986.
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Tranvía en Puerta Real. Postal de época.
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TERMINAL DE LA ACERA DEL DARRO.
23 Mayo 1966.

A tres años escasos de que, como leemos en un artículo de Carlos Peña Aguilera, se suprimieran las dos únicas líneas urbanas del tranvía, la 10 y la 11, en 1969, y pasados diez desde que el transporte colectivo de autobuses comenzase a expeler sus humos a todo trapo y a sacarle lustre con sus gruesas cubiertas al acero de aquellos huérfanos rieles, un tranvía de servicio por una calle de Granada sería ya por entonces un mirlo blanco en tránsito y en espera de dejar bien atrás muy probablemente estas avenidas por una de las calles de nuestros pueblos a los que tocó en suerte, cincuenta años antes, la privilegiada conexión hasta la capital gracias a este medio de locomoción que ya se lo habían rifado las más importantes localidades del cinturón tan ansiosamente como lo han hecho de nuevo algunas de ellas hace cuestión de pocos años. Por Reyes Católicos e incluso por la más generosas calzadas de la Gran Vía parece, sin embargo, que terminaron por hacer penosa figura, propia de tiempos ya muy pretéritos, a los ojos y al bolsillo de algunas de las autoridades municipales que, como ahora, vivían al dictado de su presente, tan efímero para sus actores como perdurable para sus herederos y legatarios que suelen ser, para lo bueno, unos cuantos y, para lo malo, la anónima mayoría. Hecha esta advertencia en honor del área metropolitana, de cuyo nombre proviene curiosamente ese orgulloso atributo de una gran urbe, su metro, y aunque nace con el desarrollo de pequeños núcleos de población adyacentes, a veces son menospreciados por la propia ciudad madre, en la última edad del tranvía éste se había convertido en un anticuado regalo hecho por la periferia a las calles, avenidas y plazas de Granada, aunque ella misma se había desprendido casi por entero de semejante obsequio como de un inútil trasto poco digno de su rango y condición capitalina. Hasta 1969, conforme leemos en laboriosos estudios dedicados a este asunto expresamente citados al principio de nuestro comentario, o, ateniéndonos al año de alguna fotografía fechada por su autor, en 1970, solo sobrevivieron dos líneas urbanas, la número 10 “Triunfo-Alhóndiga-San Antón”, y la 11, “Puerta Real-Bomba”, aunque con un trayecto más recortado, que, en el caso de esta última, poco estorbo ocasionaba en su discurrir por el mismo centro del primitivo Embovedado hasta el bucle entorno a la Fuente de las Batallas, el giro más práctico, cómodo y efectista para las antiguas líneas urbanas, o el elegante recorrido en doble sentido por los carriles exteriores de la Carrera hasta ganar el Salón, la Bomba o el Humilladero. Justo esta zona y, al otro lado de la ciudad, en el Triunfo, igualmente provisto por entonces de parecido desahogo y el lujo de su frondosa arboleda, se había destinado desde los años cuarenta para terminal de las líneas suburbanas 1ª, Granada-Padul-Dúrcal y la 4ª, Granada-Gabia La Grande. Incluso como una deferencia hacia los usuarios de la línea 5, con destino a la Zubia, se había concedido al último coche de este servicio salir de la misma Fuente de las Batallas, por encontrarse más cercana al centro. Para los nostálgicos de cualquier suerte, los inconfesos o los empedernidos, encontrar fotografías de este epicentro de nuestra ciudad frecuentado por la reliquia de este escaso tráfico tranviario, aún en milagrosa vida, puede ocasionar un arrebato de la más pura y sentida añoranza. Personalmente creo que las mejores tomas son las más ajenas a la artificiosa espectacularidad de algunas postales que, contrariamente a éstas, retratan sin extraños aderezos un hecho tan anodino por entonces como aguardar, subir o bajar de uno de aquellos vehículos que se desplazaban, como consideramos de lejos a aquella época, sujetos a la morosa y narcotizante órbita fijada indefectiblemente por sus carriles de hierro, indiferentes a esa agitación propia de la ciudad, refugio móvil para sus pasajeros. En la fotografía vemos a muchos de ellos abordar el coche bogie nº 23, habitual en las líneas del noroeste y del sur de la capital en una de las paradas terminales asignadas a las líneas 1, la de Dúrcal, y la 5, como hemos dicho, la de la Zubia. No existía, a lo largo de la propia Acera del Darro, una conexión directa por tranvía con la próxima Fuente de las Batallas, pero sí había desde este punto un acceso al mismo puente del Genil, el primero y único que aguantaba todo el tráfico orientado allende el río en dirección a Armilla. A la salida de dicho puente se bifurcaba o continuaba la línea en dos, bien hacia el Humilladero, la parada más bulliciosa de nuestros tranvías con el famoso Rancho Grande como sala de espera, bien hacia la acera próxima a este edificio captado por la fotografía que, adosado a otro, ahora reedificado, quedaba casi en línea con el lado del puente reservado al paso del tranvía, justo bajo los postes de sus catenarias. A finales de los cincuenta la calle, que quedó bautizada con el apodo de Filomatic, fue objeto de una renovación en su pavimento y aceras que, contrariamente a lo que pudiera suponerse por esta denominación popular, estaba adoquinada, tal y como vemos en fotografías de este tramo de la calle tomadas bien avanzada la década de los sesenta, incluso con la rotulación de Acera del Darro. El hotel Sudán, Metropol y Avenida, además de la estación de autobuses situada casi frente a esta parada del tranvía, convirtieron esta avenida, aún sin la prolongación directa del nuevo puente, en una arteria más capaz y con pretensiones de cerrar aquel capítulo de su historia cuando fue, a este lado del río, un paredón ciego y corrido de los edificios de la Carrera de la Virgen, cuyo camarín y su enrejado jardincillo habían recogido durante tanto tiempo el último suspiro del Darro a cielo abierto. En consonancia con los aires de esa década, aunque no necesariamente fuera así en el variado y obsoleto material móvil de la sociedad anónima Tranvías Eléctricos de Granada, el tranvía de la imagen, nº 23, salió de los talleres de la propia empresa junto a otros cinco de su serie entre los años 1957 y 1959, para inaugurar con este último impulso los aires de desarrollismo que suponían para su parque móvil comodidades en su interior y un baño de color que, como en los autobuses urbanos, era también azul desde 1963. La aerodinámica no llegaba, como en otros coches, a afilar más picudamente su frontal pero sí se mejoraban la calidad de sus 48 asientos, las puertas eran plegables y acristaladas con unas ventanas de corredera, en lugar de las tradicionales de guillotina que, como señala el profesor D. Agustín Castillo Martínez en su documentado y apasionante trabajo sobre los tranvías históricos de Granada, amortiguaban considerablemente el traqueteo de los más viejos tranvías. En ese día de mayo no hubo necesidad de añadir un remolque que, en alguna fotografía de la misma parada corresponde a los números 32 y 33, conocidos en nuestra ciudad como zapatones, para aumentar el número de pasajeros. Tal vez por ese motivo los vemos ese día más apurados por montar en el vehículo que los llevaría en un viaje que, si desde el Triunfo hasta la plaza del Matadero era calificado por José Acosta Medina de “sideral”, lo aproximaríamos hoy a una excursión de placer hecha en un mimado tren de época. Estos paisanos, con sus trajes, sus cestas y sus bultos, de regreso a su pueblo, eran en aquel momento y sin percatarse de ello la última generación de usuarios que recibiría en el apacible trayecto por las Vegas y las laderas del Valle los verdaderos y enervadores mimos de su viejo compañero de infancia y adolescencia. Nosotros solo lo degustamos hoy de prestado y en foto.
Texto: Didimo Ferrer.
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Coche 15 de la desaparecida línea de cremallera a la Alhambra. Inicialmente concebida para facilitar la subida a los clientes del Hotel Alhambra Palace prestó servicio hasta 1947, en que fue definitivamente desguazada para evitar su regreso, tras el fallido intento de cierre de 1944. Quién pudiera darse un paseo ahora desde Plaza Nueva hasta la Alhambra en él, ¿verdad?
Rafael García De La Mata Escudero (texto)
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EL COCHE 32 EN FUENTE DE LAS BATALLAS
Década de los sesenta.
De nuevo un coche automotor, el nº 32, hermano del 23 que por esas mismas fechas veíamos detenido en la parada de la Acera del Darro. Uno y otro, como los números 20, 22, 26 y 30, forman parte de la segunda tanda de tranvías azules bogíes salidos de los talleres de la propia compañía entre 1954 y 1957 con una paulatina puesta en servicio que culminaría hacia comienzos casi de la década de los sesenta. Sobre mediados de dicha década debió tomarse esta foto que no trae indicada expresamente información referente a su fecha ni aporta entre los motivos captados algún indicio que permita afinar aún más nuestros cálculos para adjudicarle indirectamente una datación aproximada. No obstante, hemos hecho algunas conjeturas al respecto atendiendo al estado no muy decrépito que presentaba por entonces en este tramo de la antigua Acera del Casino el desaparecido inmueble en cuya fachada se anunciaba el Hostal España y en sus bajos el conocido Café Delhi. En cuanto al edificio colindante de tres plantas, que casi no deja ver el tranvía, sí que podemos aseverar sin temor a equivocarnos que en 1970 había sido derribado y vuelto a construir su solar con la estructura del bloque de pisos que vemos en nuestros días. Huelga decir, sobre la suerte de estos edificios, que de toda la antigua Acera el que más tardó en ser demolido fue el bajito de dos plantas, contiguo al teatro Isabel la Católica, reconocible en su provecta vejez por los enormes cartelones de la empresa Plublisol, más grandes que su enana y antediluviana fachada repintada con incontables manos de pintura encima. Por lo que, cerrando este excurso referente al entorno espacial y cronológico, estamos en sentido amplio y vago en la década de los sesenta en el círculo de la Fuente de las Batallas que tan atinadamente se ideó reinstalar aquí como lugar de parada para tranvías y transporte público colectivo en general. De hecho, era el centro al que convergía o de donde radiaba la disposición de su primitivo trazado para ambas modalidades de transporte por entonces en activo. Justo en ese mismo punto del redondel, el orientado hacia Puerta Real y donde comenzaban muchos tranvías el viaje hacía la Carrera, hemos visto detenido en otras muchas fotografías el de la línea 5 con su tablilla fácilmente legible “Granada-La Zubia”. Muy probablemente este mismo coche se encontrase ahí dispuesto a comenzar también dicha ruta, apurando con sus puertas plegadas el tiempo de parada previo a la partida. Lo que sí vemos en el tranvía de nuestra foto, por su gran tamaño y divulgado diseño, son las generosas letras de la publicidad que ostentan, como era costumbre, los laterales de su carrocería, en este caso Chocolates Elgorriaga. Por lo que vamos a tomar dicho elemento para tratar brevemente un asunto al que poca alusión hemos hecho, salvo en una foto cedida por nuestro amigo Luis Javier Navarro, a lo largo de los varios comentarios que ya hemos dedicado a los antiguos tranvías que recorrieron hace contadas décadas el centro y la periferia de nuestra ciudad. Algunos autores, como el profesor Castillo Martínez, abordan en sus monografías este tema tan sumariamente como lo merece su índole extrínseca y accesoria al objeto principal de sus publicaciones. Nosotros vamos a completarlo con la noticia que hemos recabado a este respecto de una fuente ciertamente errática pero más directa, las muchas y variadas fotografías de tranvías granadinos donde se aprecia alguna información sobre este particular. Como bien decimos, es un procedimiento inductivo y aleatorio que ni mucho menos puede agotar o dar cumplida y menuda cuenta de tan vasto fenómeno en nuestro medio de transporte local pero sí ampliar lo que se ha apuntado en la bibliografía de la que partimos y agradecidamente nos basamos. Menciona D. Agustín Castillo la publicidad de bebidas alcohólicas muy en boga por las décadas, casi últimas, en que circularon los tranvías. Los brandis Veterano, Centenario, Terry y Bobadilla 103 de cuya rotulación se hacían cargo hábiles profesionales de este ramo de las artes gráficas, desconocidos hasta el día de hoy. El pintado de estas planchas era manual y podían figurar bien en un cartel colocado sobre el techo del tranvía, especialmente si el coche era de la línea urbana dada la corta velocidad a la que normalmente circulaban, bien en sus laterales, como era el caso los tranvías de las líneas suburbanas. En lo referente a la publicidad de las bebidas alcohólicas, por las que hemos comenzado, eran también frecuentes tanto los anuncios de primeras marcas nacionales o extranjeras como Martini, Cinzano, Osborne o el anís Machaquito en la parte superior de los tranvías urbanos como otro tipo de establecimientos locales que, dicho sea de paso, poca publicidad necesitaban. Los nombres de las conocidas bodegas Espinosa o Castañeda figuraron en el lateral de muchos coches que terminaron sus días en la larga agonía de las cocheras. El desarrollismo de los años sesenta trajo consigo una mayor diversidad en los bienes de consumo como dos marcas extranjeras de relojes muy comprados en los sesenta. Nos referimos a las marcas Cauny cuyo eslogan era “siempre conectado, nunca vigilado” y a una japonesa, lejano antecedente del gran taller asiático que hoy lo fabrica todo, los relojes Ricoh, hoy carísimas piezas de coleccionista. Pero los primeros en hacerse notar por este medio fueron durante mucho tiempo lo productos nacionales como las hojas de afeitar La Palmera o Iberia y el limpiametales Netol o la tinta Pelikan. Uno de ellos, el producto de limpieza que se servía de la caricatura de un mayordomo, fue un simpático motivo de esa galería de imágenes que se han adherido a las vidas de quienes persistentemente día tras día lo veían pasar pintado en los viejos coches del tranvía en calles de cualquier ciudad española. Pensemos en algún viejo artículo anunciado en nuestra infancia por televisión, con su pegadiza melodía, y nos haremos una idea de hasta dónde llegaron también el sencillo monigote del Netol. Máxime en una época que con tanta saña se hacía gala de la limpieza que, como solía decirse, en muchas casas se limpiaba sobre limpio. El comercio local también estaba presente especialmente en las líneas de los pueblos hasta donde llegaba cada día el reclamo del utillaje agrícola vendido en una tienda de la calle Ganivet, 2, Maquinaria Rotor. Sus motores y bombas de riego así lo indicaban, bien pintadas por los artistas que se dedicaban a la representación de estas labores gráficas. Pero lo que estimamos más interesante desde el punto de vista sociológico y sanitario es la abundante y variadísima presencia de medicamentos durante los años de la posguerra. Fármacos relativamente baratos y genéricos como salidos, la más de las veces, de una fórmula magistral debidamente divulgada y rentabilizada por los medios publicitarios entonces disponibles. Las enfermedades del aparato digestivo, como las omnipresentes diarreas, se combatían en nuestra ciudad con varios específicos anunciados hasta en grandes carteles instalados en el estadio de Los Cármenes. En el caso que nos ocupa, la que usaba como soporte los coches de los tranvías, contamos con un conocidísimo preparado estomacal, Digestona Chorro, inventado por un farmacéutico ilicitano en la década de los veinte. En un tranvía detenido justo en este mismo punto, a finales de la década de los cuarenta, leemos su rótulo como el de otras pastillas, Unidor, comercializadas en los cincuenta como calmante, antigripal y antirreumático. El despliegue publicitario de esta última marca tuvo que ser verdaderamente considerable como lo atestigua su presencia no solo en los carteles del modesto tranvía granadino sino en medios de mayor alcance como la prensa escrita y radiada. Algunos otros, como las pastillas Koki, de penicilina y de mentol, parece que siguen vendiendo su producto en nuestros días, aunque claro está no en los tranvías. Quién sabe si las podremos ver desfilar dentro de poco tiempo impresas en el costado aerodinámico del inminente metro ligero. De mucho de lo que tratamos aquí, por muy remotamente que haya ocurrido o sucedido, sabemos que cabe el caso de un posible o esperable retorno.
Texto: Didimo Ferrer.
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Cocheras y anden de la estación del Tranvía de SIERRA NEVADA. Año 1970. Foto: J. Morell
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Maravillosas fotgrafias e historias. Es un disfrute cada vez que abro el foro y aparece algo nuevo.

Hace tiempo que no aporto nada, pero la verdad es que no encuentro novedades, lo que no quiere decir que se me haya olvidado este foro.

Tengo una consulta, a ver si alguien puede darme luz...

En YOUTUBE hay un video de un tal Julian de Elejoste editado por Gustavo Vieites. Por lo que tengo entendido, es un fragmento de casi una media hora de metraje... Contacté con el señor Vieites para consultarle si podría obtener copia de todo el metraje referente al tranvía de la Sierra, y me dijo que estaba negociando con AGRAFT la edición y venta de un DVD, pero no tengo más noticias del tema.

¿Alguien de por aquí sabe algo al respecto?

Muchas gracias


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Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Mmmm eso, sería un regalo maravilloso. La verdad es que de otras ciudades como Madrid o Barcelona sí tenemos testimonios audiovisuales, pero de Granada no. Sería magnífico.

A ver si alguien puede arrojar algo más de luz.

Un abrazo y gracias por la noticia.

Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


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Lo que se, es que AGRAFT esta planeando la salida del DVD del tranvía de Granada. La fecha de salida y demás información todavía es desconocida por mi. Para mas información hay que preguntar a la junta directiva de esta.

Saludos
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


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Registrado: 29 Dic 2009 21:48
mavalen escribió:
Maravillosas fotgrafias e historias. Es un disfrute cada vez que abro el foro y aparece algo nuevo.

Hace tiempo que no aporto nada, pero la verdad es que no encuentro novedades, lo que no quiere decir que se me haya olvidado este foro.

Tengo una consulta, a ver si alguien puede darme luz...

En YOUTUBE hay un video de un tal Julian de Elejoste editado por Gustavo Vieites. Por lo que tengo entendido, es un fragmento de casi una media hora de metraje... Contacté con el señor Vieites para consultarle si podría obtener copia de todo el metraje referente al tranvía de la Sierra, y me dijo que estaba negociando con AGRAFT la edición y venta de un DVD, pero no tengo más noticias del tema.

¿Alguien de por aquí sabe algo al respecto?

Muchas gracias



El video mencionado ya está en distribución a través de AGRAFT conteniendo una recopilación de películas que son testimonio de los tranvías que circularon por Granada y su provincia. Es una iniciativa de AGRAFT que viene a sumarse a otras acciones encaminadas a la preservación del Patrimonio Ferrotranviario de Granada y, en este caso a su memoria, su precio de 10 € /unidad, lo hace sumamente asequible para todos, además del placer de ver aquellos tranvías que tanto añoramos, puede ser un estupendo objeto de colección y de regalo para familiares y amigos.
Los pedidos se podrán hacer directamente al correo presidencia@agraft.es
Un cordial saludo.
 
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pacheco escribió:
mavalen escribió:
Maravillosas fotgrafias e historias. Es un disfrute cada vez que abro el foro y aparece algo nuevo.

Hace tiempo que no aporto nada, pero la verdad es que no encuentro novedades, lo que no quiere decir que se me haya olvidado este foro.

Tengo una consulta, a ver si alguien puede darme luz...

En YOUTUBE hay un video de un tal Julian de Elejoste editado por Gustavo Vieites. Por lo que tengo entendido, es un fragmento de casi una media hora de metraje... Contacté con el señor Vieites para consultarle si podría obtener copia de todo el metraje referente al tranvía de la Sierra, y me dijo que estaba negociando con AGRAFT la edición y venta de un DVD, pero no tengo más noticias del tema.

¿Alguien de por aquí sabe algo al respecto?

Muchas gracias



El video mencionado ya está en distribución a través de AGRAFT conteniendo una recopilación de películas que son testimonio de los tranvías que circularon por Granada y su provincia. Es una iniciativa de AGRAFT que viene a sumarse a otras acciones encaminadas a la preservación del Patrimonio Ferrotranviario de Granada y, en este caso a su memoria, su precio de 10 € /unidad, lo hace sumamente asequible para todos, además del placer de ver aquellos tranvías que tanto añoramos, puede ser un estupendo objeto de colección y de regalo para familiares y amigos.
Los pedidos se podrán hacer directamente al correo presidencia@agraft.es
Un cordial saludo.


¡Entonces está disponible ya!

Gracias por la información. Voy a pedir el mío.

Saludos.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


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Tranvía 26 de la linea 5 Granada - la Zubia girando en la rotonda de la Fuente de las Batallas, año 1954. Foto: G. Massino. Archivo Museo Vasco del Ferrocarril.
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Un viaje por el TRANVÍA de los recuerdos.
Fuente: Diario IDEAL
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Gran documento Pacheco. GRACIAS!!!

Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


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Vista aérea de Puerta Real, donde aún se divisan el esquema de vías del TRANVIA alrededor de la fuente de las Batallas. Años 60/70. Postal comercial
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Ultima etapa de los Tranvias de Granada en Puerta Real, principios de los 70. Postal
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Pareja de la benemérita subiendo al Coche nº 32 que cubría la línea 4 GRANADA - GABIA LA GRANDE. Año 1947
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Sin datos de autor.

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