Índice general Foros Tren Real Tranvias de Granada desaparecidos

Tranvias de Granada desaparecidos

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 26
Registrado: 21 Ene 2010 22:41
Maikel87 escribió:
Sin problemas , mañana subo unas cuantas pero no soy capaz de ponerlas para que se puedan ver directamente , por cierto no se comento que se habia llevado a una nave bajo techo ?


Hola Maikel, no , que vá, cuando los íbamos a restaurar en el año 2009 volaron los fondos y hasta hoy :roll: :roll: , ahí siguen, puedo reproducir todas las piezas de la cabina pero como desaparezcan las bases ferroviarias estamos "aviados", tengo el sitio y utillaje para hacerlo pero los casi 5000 euros de grua y camiones plataforma son para mí una barrera infranqueable ahora mismo, eso contando con que el Excmo Ayuntamiento de Granada los cediera claro, que vete tu a saber :( :( :( .

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 549
Ubicación: en el poniente granaino
Registrado: 08 Nov 2011 19:17
Buenas , lo que me ha dejado sorprendido , es que hace unos 10 años estava muy deteriorado pero con pantografo , la cabina estava ok , faltandole muchos elementos , hoy en dia a duras penas se mantiene el sistema de frenado , creo que todos los elemntos tendrian que ser ya retirados de ese lugar y guardados antes de que vuelen del lugar , el remolque es irrecuperable , puesto que de estos elementos ferroviarios se tiene que substituir el 90 por cien de sus elementos , al final no quedaria nada original , lo que si me fijé en las escuadras puestas para evitar el derrumbe , quizas las instalara usted , creo que lo mas rentable seria la venta o cesion por parte del ayuntameinto ya que este no lo quiere para nada , salu2


Desconectado
Mensajes: 549
Ubicación: en el poniente granaino
Registrado: 08 Nov 2011 19:17
Alguna foto mas de ayer :
Adjuntos
8020.jpg
8021.jpg
8022.jpg
8023.jpg
8025.jpg


Desconectado
Mensajes: 26
Registrado: 21 Ene 2010 22:41
Maikel87 escribió:
Buenas , lo que me ha dejado sorprendido , es que hace unos 10 años estaba muy deteriorado pero con pantógrafo , la cabina estaba ok , faltándole muchos elementos , hoy en dia a duras penas se mantiene el sistema de frenado , creo que todos los elementos tendrían que ser ya retirados de ese lugar y guardados antes de que vuelen del lugar , el remolque es irrecuperable , puesto que de estos elementos ferroviarios se tiene que substituir el 90 por cien de sus elementos , al final no quedaria nada original , lo que si me fijé en las escuadras puestas para evitar el derrumbe , quizás las instalara usted , creo que lo mas rentable seria la venta o cesión por parte del ayuntamiento ya que este no lo quiere para nada , salu2


Je, es lo que tiene que sean de madera las cabinas, no se a qué lumbrera se le ocurrió la idea de que el lugar ideal para exponer estos vehículos es a la intemperie, en Sierra Nevada, en el Parque de las Ciencias, etc, bueno, si lo sé pero mejor dejarlo y no te digo ya el abandonarlo en un solar.... del sistema de frenado queda sólo una parte del circuito neumático, la foto que has hecho de los tubos, y el compresor esta también porque lo tapa el barro, que si no ya habría volado. Bueno, dentro del mal el menor, el remolque, aunque parece irrecuperable, no esta tan mal. Su parte mecánica es muy elemental y se limita a una conexión con el circuito de aire comprimido del coche motor, una conexión eléctrica que ya no está y un freno de fricción de emergencia, que básicamente están los componentes básicos. Además, de los elementos de mando de la cabina del coche motor tengo algunos repuestos originales y moldes de la consola de mando de bronce, del pulsador del silbato, etc, con lo que la cosa está en lo dicho, a ver si logro trasladarlo a nuestro taller y les metemos mano.

Hoy he hablado con Carlos Peña, presidente de Agraft y estamos barajando varias posibilidades, a ver cómo se da la cosa. Lo que si te aseguro es que si empiezamos una cosa la acabamos y si logramos el objetivo de poder conseguir la cesión, será un taller abierto a todo el mundo aficionado a la cosa, en trabajos anteriores hubo que poner una cafetera eléctrica porque siempre venía alguien a ver los trabajos y nosotros encantados con ello :) :) :)

En fin, que os tengo al tanto de las gestiones, sobre todo si son fructíferas, después de tanto tiempo con esto sería magnífico poder dar una buena noticia :D

Un saludo cordial a todos


Desconectado
Mensajes: 549
Ubicación: en el poniente granaino
Registrado: 08 Nov 2011 19:17
Los frontales entonces han sido saquedos una pena porque hasta hace poco años si estava , saludos


Desconectado
Mensajes: 26
Registrado: 21 Ene 2010 22:41
Maikel87 escribió:
Los frontales entonces han sido saquedos una pena porque hasta hace poco años si estava , saludos



Pues si, he rebuscado un poco en mis fotos y así estaba el tranvía en Diciembre de 2007:

Imagen



Desde entonces ha perdido el pantógrafo, la chapa de un frontal , la otra se perdió en el verano de ese año, y el depósito del sistema neumático que estaba en la cabina, bajo un banco del pasaje, pero ya estaba expoliado del resto de cosas, llevo seis años siguiéndolo y tengo mucha documentación gráfica, pero el resumen es que ha sido peor el abandono a la intemperie que el expolio de los rebuscadores, una pena la condena de destierro que le impuso el Ayuntamiento de Granada, en fin, a ver si vienen tiempos mejores para este tranvía.

Un saludo a todos


Desconectado
Mensajes: 35550
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Aqui os dejo una imagen del único poste que se conserva de la antigua y extensa red de TRANVIAS de GRANADA, se ha salvado de forma milagrosa. Saludos.
Adjuntos
8029.lpg.jpg


Desconectado
Mensajes: 549
Ubicación: en el poniente granaino
Registrado: 08 Nov 2011 19:17
restaura escribió:
Maikel87 escribió:
Los frontales entonces han sido saquedos una pena porque hasta hace poco años si estava , saludos



Pues si, he rebuscado un poco en mis fotos y así estaba el tranvía en Diciembre de 2007:

Imagen



Desde entonces ha perdido el pantógrafo, la chapa de un frontal , la otra se perdió en el verano de ese año, y el depósito del sistema neumático que estaba en la cabina, bajo un banco del pasaje, pero ya estaba expoliado del resto de cosas, llevo seis años siguiéndolo y tengo mucha documentación gráfica, pero el resumen es que ha sido peor el abandono a la intemperie que el expolio de los rebuscadores, una pena la condena de destierro que le impuso el Ayuntamiento de Granada, en fin, a ver si vienen tiempos mejores para este tranvía.

Un saludo a todos


Efectivamentr lo recordaba con testeros , muchas gracias por las fotos


Desconectado
Mensajes: 35550
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
TRANVIA por Plaza Nueva, principios del siglo XX.
Adjuntos
9832.jpg


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Tranvia de Granada en el Charcon.
Adjuntos
102375-600-457 el charcon granada 1955.jpg
102375-600-457 el charcon granada 1955.jpg (82.03 KiB) Visto 8126 veces


Desconectado
Mensajes: 35550
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Gran Via de Colon. GRANADA.
Adjuntos
9916.jpg
postal.
103.jpg


Desconectado
Mensajes: 35550
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
PUERTA REAL. GRANADA, sin fecha conocida. Los expertos en coches de época quizás nos puedan dar una fecha aproximada del año en que fué realizada.
Saludos
Adjuntos
9923.jpg


Desconectado
Mensajes: 26
Registrado: 21 Ene 2010 22:41
Hola, para dejar un buen recuerdo de cómo era el tranvía de Sierra Nevada aquí os traigo una foto inédita de cuando sacamos el tranvía nº 4 del taller, recién restaurado, rodando sobre la vía provisional que construimos para poder moverlo, ;) espero que os guste :) y que pronto podamos ver el número 3 y el remolque 15 en igual estado (ojalá), aunque aún no se nada nuevo del tema, a ver que sabemos en estos días.

Un saludo de Rafael


Imagen


Desconectado
Mensajes: 59
Registrado: 17 May 2011 21:48
pacheco escribió:
PUERTA REAL. GRANADA, sin fecha conocida. Los expertos en coches de época quizás nos puedan dar una fecha aproximada del año en que fué realizada.
Saludos

Pues entre 1952 y 1959 ni más ni menos Pacheco.


Desconectado
Mensajes: 59
Registrado: 17 May 2011 21:48
restaura escribió:
Hola, para dejar un buen recuerdo de cómo era el tranvía de Sierra Nevada aquí os traigo una foto inédita de cuando sacamos el tranvía nº 4 del taller, recién restaurado, rodando sobre la vía provisional que construimos para poder moverlo, ;) espero que os guste :) y que pronto podamos ver el número 3 y el remolque 15 en igual estado (ojalá), aunque aún no se nada nuevo del tema, a ver que sabemos en estos días.

Un saludo de Rafael


Imagen

El nº 4 está para restaurarlo otra vez Rafael.


Desconectado
Mensajes: 26
Registrado: 21 Ene 2010 22:41
Esperanza escribió:
restaura escribió:
Hola, para dejar un buen recuerdo de cómo era el tranvía de Sierra Nevada aquí os traigo una foto inédita de cuando sacamos el tranvía nº 4 del taller, recién restaurado, rodando sobre la vía provisional que construimos para poder moverlo, ;) espero que os guste :) y que pronto podamos ver el número 3 y el remolque 15 en igual estado (ojalá), aunque aún no se nada nuevo del tema, a ver que sabemos en estos días.

Un saludo de Rafael


Imagen

El nº 4 está para restaurarlo otra vez Rafael.


Si Esperanza, es una pena pero es así, lo lamentable es que se le ha tratado de forma lamentable desde el principio, nos lo hicieron subir al Dornajo el 26 de Noviembre de 2009 y no le hicieron la cubierta hasta Enero de 2010, en un año de temporales que no te menees, le cayeron más de once temporales de nieve y hielo en tres meses.

Imagen

Imagen


Me engañaron como a un chino y me hicieron subir un grupo de trabajo a la sierra a hacerle una restauración de urgencia porque, entre los temporales y que la cubierta la construyeron con el tranvía debajo y lo habían pateado los operarios, le faltaban luces de tope, se arrancaron molduras y vierteaguas, etc, etc, para colmo, calcularon mal la base de la cubierta y alzaron el tranvía con una grúa sin tener ni idea, con lo que lo estrujaron con los cables y le hicieron más daños ( te adjunto unas fotos que no tienen desperdicio) y el resultado fue arruinar en gran parte el trabajo de casi un año y dejarme a deber todos estos trabajos y parte de los del contrato original, amenazando encima de que si reclamaba los impagos no trabajaría más para el sector público, ahí es nada.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Como ya arreciaba la crisis, se quedaron sin dinero y no terminaron la cubierta, sólo tiene la parte de arriba, no esta cerrada por los lados con el resultado que ya conoces, nuevo expolio de piezas y deterioro por vandalismo, le siguen afectando el frío y calor extremos, etc, en fin, una pena pero , en mi opinión, creo que es mucho más grave el desastre de planificación y ejecución del proyecto por parte de la administración que el lógico deterioro de lo que se deja prácticamente abandonado y sin vigilancia en un centro público en el que la empresa concesionaria que lo explota ha quebrado y que, cuando funcionaba, sólo tenía un empleado que tenía que atender dentro del edificio principal, dije de regalarles una cámara y un monitor para que le echaran un vistazo al tranvía de vez en cuando y no me hicieron ni caso.

Creo que la única solución para todo este material rodante del tranvía de Sierra Nevada sería agruparlo y preservarlo en un sólo sitio a cubierto y cerrado, a ser posible que no sea a dos mil metros de altura :cry: :cry: y, si no hay dinero para trabajar en ellos, al menos se preservarían de mayor deterioro y, poco a poco, una escuela taller por aquí, un trabajo desinteresado o alguna donación por allá se iría avanzando no retrocediendo, ya sólo faltan diez años para que el material cumpla el centenario (se fabricaron en 1923) y, a este paso, no va a llegar ni la mitad de lo que queda a esa fecha.

Yo, por mi parte, hace más de un año que no subo al Dornajo a ver el tranvía porque para deprimirme ya tengo suficientes cosas más cerca, no tengo más que pasar por Mercagranada y ver el nº 3 y el remolque y cómo van las cosas :cry: :cry:

En fin, ya no os agobio más, quiero pensar que la ventaja de las crisis como esta es que se pueden conseguir cosas ante la paralización del sector público que normalmente no serían posibles, véase la posibilidad de reunirse un grupo de personas para preservar lo que es de todos los ciudadanos y debe de conservarse para no perder nuestra historia y nuestros logros pasados.

Un saludo cordial a todos


Desconectado
Mensajes: 35550
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Realmente patetico lo que han hecho con el nº 4. Aqui os dejo una imagen del TRANVIA de SIERRA NEVADA en sus buenos tiempos. Saludos.
Adjuntos
IMG_0406.jpg

MPX

Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 06 Abr 2013 18:51
Hola, soy nuevo en este foro y estoy interesado en saber si existia un nº1 en la linea de Granada-Sierra Nevada y dónde estaba exactamente ubicada la estación que partia hacia Sierra nevada....en el Paseo de la Bomba? si me pudieran decir el lugar exacto porfavor....muchas gracias!!! Y felicitaciones por el foro porque es genial


Desconectado
Mensajes: 35550
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
MPX escribió:
Hola, soy nuevo en este foro y estoy interesado en saber si existia un nº1 en la linea de Granada-Sierra Nevada y dónde estaba exactamente ubicada la estación que partia hacia Sierra nevada....en el Paseo de la Bomba? si me pudieran decir el lugar exacto porfavor....muchas gracias!!! Y felicitaciones por el foro porque es genial



Bienvenido al Foro MPX, en relación a tus dos preguntas decirte que efectivamente si existió un nº 1 en el TRANVIA DE GRANADA a SIERRA NEVADA, en conjunto existieron 4 numerados (1 a 4), si bien el nº 1 era diferente a los 3 restantes ya que tenia la caja y ambas cabinas diferente a las del resto debido a que procedia del recarrozado de un furgon automotor de este mismo Ferrocarril llevado a cabo en los años 30.
En cuanto a la estación y cocheras estaba situada en el Paseo de la Bomba muy cerca de donde estaba ubicado como "maceta" el coche motor 3 y remolque nº 15 que fueron incendiados y cuyos restos aun se conservan a la intemperie en un solar proximo a Granada.
Las cocheras han existido hasta hace poco tiempo 6 o 7 años en que fueron derruidas para construir un bloque de viviendas perdiendose lo poco de valor que aun se conservaba en su interior.
Saludos.
Adjuntos
1254.jpg
Cocheras y estación del FC. GRANADA-SIERRA NEVADA. Año 1970.
Foto: Jaume Morell


Desconectado
Mensajes: 942
Ubicación: malaga y sus janillos de jarta velositá , vamos ea me cago en tó la m **renfe
Registrado: 14 Ene 2010 11:20

nunca debio de salir del parque de las ciencias...... ya estaba en lugar seguro y estaba precioso.


y a los expoliadores cagarme en to su muertos higos de puta os teniais que tropezar y abriros la cabeza con lo robais.

dedicado tambien a los tontos del spray .



ufffffuf calentitoooo toiiiii :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal