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Tranvias de Granada desaparecidos

Moderador: pacheco



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Nueva e interesante entrada (2) del blog de JA.Tartajo sobre el FC. GRANADA-SIERRA NEVADA con imágenes y explicaciones que pueden resultar muy valiosas para la futura reconstrucción del coche nº 3.

http://electrovia.blogspot.com.es/2015/ ... ada-2.html
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IMG_20150309_0002.jpg
TRANVIA GRANADA-SIERRA NEVADA.
Foto: Diario IDEAL.


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Toma de datos y últimas mediciones antes del levante definitivo de los restos del coche nº 3 y remolque nº 15 del FC. GRANADA-SIERRA NEVADA como paso previo a su restauración. Fotos: AGRAFT.
Adjuntos
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Hola a todos, despues de no intervenir hace tiempo y de perder el correo con el que me registré en el foro he tenido que re-registrarme, aunque el avatar es el mismo. Como ya os prometí en su día, cuando consiguiéramos hacernos con el tranvía 3 y el remolque 15 de la linea de Granada a Sierra Nevada intentaría mantener al día a este foro de las novedades. A pesar del horroroso aspecto que presentan las unidades hemos recuperado mucho material rebuscando y tenemos ya preparadas bastantes piezas, volantes de freno, parte de la madera, sobre todo la de la estructura, voy a ir colgando fotos de los avances a medida que el tiempo me lo permita para que podías seguir el hilo de los trabajos.

Nuevamente un saludo a todos


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Por lo que he ido leyendo vuestra intención es la restauración funcional de esta composición, ante ello me surgen tres preguntas ...

Una de ellas es una vez restaurado tanto el coche motor como el remolque ¿por donde tenéis pensado hacerlos funcionar?
La segunda es si una vez restaurada esta composición ¿Hay posibilidad de sumar al proyecto alguno de los coches motores existentes en otros emplazamientos?
Y ya de momento para terminar, vais a hacer alguna campaña de recogida de fondos tipo crowfunding como han hecho la gente azaft o asvafer para la restauración de sus vaporosas?

Suerte y ánimo
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
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fccarreno escribió:
Por lo que he ido leyendo vuestra intención es la restauración funcional de esta composición, ante ello me surgen tres preguntas ...

Una de ellas es una vez restaurado tanto el coche motor como el remolque ¿por donde tenéis pensado hacerlos funcionar?
La segunda es si una vez restaurada esta composición ¿Hay posibilidad de sumar al proyecto alguno de los coches motores existentes en otros emplazamientos?
Y ya de momento para terminar, vais a hacer alguna campaña de recogida de fondos tipo crowfunding como han hecho la gente azaft o asvafer para la restauración de sus vaporosas?

Suerte y ánimo


Hola, gracias por tus preguntas, a ver:

Respecto al trazado se están barajando varias opciones, la que nos hace más ilusión a los socios de AGRAFT es acercarlo lo más posible a su trazado original, ya sea un trozo de la ribera del río Genil, entre Granada y Pinos Genil es muy llano y hay sitio, pero todo dependerá de una confluencia de factores en el que los políticos han de ayudar apoyando y cediendo espacios. Si esto no fuera posible, la intención de todo este trabajo ingente es devolverlo al público en general, así que buscaríamos un emplazamiento suficiente, aunque no fuera el que teóricamente quisiéramos, para poder visitarlo y dar un viaje, aunque fuera reducido, creo que el hecho de poder dar el primer paseo en él en más de cuarenta años merecería la pena ( al menos a los que somos aficionados a esto)

En lo que respecta a tu segunda cuestión, claro que existe esa posibilidad, el plan de motorización y actualización de mando y control es aplicable a todas las unidades motoras , son todas gemelas. Dentro de las charlas filosóficas en la sede de AGRAFT siempre planea la idea de poder agrupar el material superviviente y poder tenerlo todo restaurado y operativo, es el eterno anhelo, la posibilidad esta, seguiremos empujando en esa dirección, nos ha costado más de cuatro años conseguir el tranvía 3 y el remolque 15 pero al final lo hemos logrado, no hay nada imposible si se desea lo suficiente, veremos como discurren los acontecimientos, hemos aprendido a tener paciencia.

Y por último, respecto a acciones de crowfunding efectivamente se han previsto y se comunicaran en los canales habilitados, en facebook el canal "Restauración del tranvia 3" y en la web de AGRaFT, aparte de los que se busquen al efecto de forma complementaria. Hoy nos ha soliciatdo el diario "EL PAIS" un resumen gráfico de los trabajos anteriores en las otras unidades del tranvía para confeccionar un artículo de prensa y también se cita este tema, cuanta mayor sea la repercusión, mayor será el alcance de stas acciones, todo es poco para un proyecto tan costoso en horas y presupuesto.

Espero haberte aclarado algo, iré actualizando la información tan pronto como pueda

Recibe un cordial saludo

Rafael García de la Mata Escudero

Director
Restaura GMR Siglo XXI, SL
Empresa de base tecnológica de la Universidad de Granada


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restaura_gmr escribió:
Hola a todos, despues de no intervenir hace tiempo y de perder el correo con el que me registré en el foro he tenido que re-registrarme, aunque el avatar es el mismo. Como ya os prometí en su día, cuando consiguiéramos hacernos con el tranvía 3 y el remolque 15 de la linea de Granada a Sierra Nevada intentaría mantener al día a este foro de las novedades. A pesar del horroroso aspecto que presentan las unidades hemos recuperado mucho material rebuscando y tenemos ya preparadas bastantes piezas, volantes de freno, parte de la madera, sobre todo la de la estructura, voy a ir colgando fotos de los avances a medida que el tiempo me lo permita para que podías seguir el hilo de los trabajos.

Nuevamente un saludo a todos



Re-bienvenido de nuevo al Foro restaura_gmr, es una gran satisfacción tenerte de nuevo entre nosotros, son realmente impresionantes todos tus trabajos de restauración de los que ya distes buena cuenta al principio de este hilo y estamos seguros que esta gran labor de devolver su antiguo esplendor al coche 3 y remolque 15 llegará a ser una gran realidad. Animo y sobre todo mucha ayuda de todos los amigos del tranvia e instituciones, a buen seguro la vais a necesitar para llevar a buen término este interesante y valioso proyecto.
Un cordial saludo.


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Estimados compañeros, quería preguntaros.

Qué fue o qué es de aquel tranvía que había en el parque de las ciencias de Granada? O el que se expuso en puerta real en la expo del tranvía hace ahora unos 10 años; o es el mismo?

Sólo era eso.




Saludos cordiales desde Granada
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


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Muy agradecido Pacheco por la cordial re-bienvenida :D , procuraré hacer honor a los elogios que tan amablemente me dispensas.

Un saludo cordial


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Generalife333 escribió:
Estimados compañeros, quería preguntaros.

Qué fue o qué es de aquel tranvía que había en el parque de las ciencias de Granada? O el que se expuso en puerta real en la expo del tranvía hace ahora unos 10 años; o es el mismo?

Sólo era eso.




Saludos cordiales desde Granada



Estimado amigo:

Como ya se ha citado en este hilo alguna vez, ambos son el mismo, el coche motor 2 de la línea, que se transportó del Parque de las Ciencias a la Acera del Casino con motivo de la exposición del centenario de los tranvías granadinos, lo que pasa que el zapateo que le dió la grúa al moverlo supuso un par de escalones rotos y desperfectos en la caja que me tocó a mi arreglar cinco años después, cuando le hice una restauración parcial en 2009, a falta de unos trabajos definitivos que nunca han llegado y que han motivado que le pongan una funda opaca gris , así que ahora sólo puedes ver una silueta enfundada, a ver si se deciden algún día a terminarlo.

Un saludo cordial


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Generalife333 escribió:
Estimados compañeros, quería preguntaros.

Qué fue o qué es de aquel tranvía que había en el parque de las ciencias de Granada? O el que se expuso en puerta real en la expo del tranvía hace ahora unos 10 años; o es el mismo?

Sólo era eso.




Saludos cordiales desde Granada



Hola amigo Generalife333, son dos TRANVIAS diferentes, en este enlace que adjunto podrás aclarar todas tus dudas. Saludos.

http://www.ideal.es/granada/201412/11/t ... 12012.html


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pacheco escribió:
Generalife333 escribió:
Estimados compañeros, quería preguntaros.

Qué fue o qué es de aquel tranvía que había en el parque de las ciencias de Granada? O el que se expuso en puerta real en la expo del tranvía hace ahora unos 10 años; o es el mismo?

Sólo era eso.




Saludos cordiales desde Granada



Hola amigo Generalife333, son dos TRANVIAS diferentes, en este enlace que adjunto podrás aclarar todas tus dudas. Saludos.

http://www.ideal.es/granada/201412/11/t ... 12012.html


Disculpa la contradicción Pachecho, acabo de volver y ya estoy importunando, el artículo que citas esta plagado de errores y medias verdades, y sus redactores faltan a la verdad por lo que se callan y tergiversan, incluso no pudieron evitar dedicarme el calificativo de poco ortodoxo que ya los califica a ellos, no hay como creerse el rey en algo para no soportar la competencia y eso que los tuve de compañeros en la facultad varios años, competencia que, por mi parte no existe en absoluto. Los datos históricos son ciertos, en general, pero las opiniones que vierte no tanto. Sólo apuntar que es el mismo tranvía, el 2, en ambos casos y que guardo la documentación gráfica que lo acredita y compartiré gustoso contigo.

Un saludo y perdón por la enmienda :oops:


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restaura_gmr escribió:
pacheco escribió:
Generalife333 escribió:
Estimados compañeros, quería preguntaros.

Qué fue o qué es de aquel tranvía que había en el parque de las ciencias de Granada? O el que se expuso en puerta real en la expo del tranvía hace ahora unos 10 años; o es el mismo?

Sólo era eso.




Saludos cordiales desde Granada



Hola amigo Generalife333, son dos TRANVIAS diferentes, en este enlace que adjunto podrás aclarar todas tus dudas. Saludos.

http://www.ideal.es/granada/201412/11/t ... 12012.html


Disculpa la contradicción Pachecho, acabo de volver y ya estoy importunando, el artículo que citas esta plagado de errores y medias verdades, y sus redactores faltan a la verdad por lo que se callan y tergiversan, incluso no pudieron evitar dedicarme el calificativo de poco ortodoxo que ya los califica a ellos, no hay como creerse el rey en algo para no soportar la competencia y eso que los tuve de compañeros en la facultad varios años, competencia que, por mi parte no existe en absoluto. Los datos históricos son ciertos, en general, pero las opiniones que vierte no tanto. Sólo apuntar que es el mismo tranvía, el 2, en ambos casos y que guardo la documentación gráfica que lo acredita y compartiré gustoso contigo.

Un saludo y perdón por la enmienda :oops:


Ok. Muchas gracias por el apunte restaura_gmr, hay ocasiones que los artículos de prensa no atienden a la realidad, tergiversándola según les convenga, entonces podemos decir que el nº2 es el que se encuentra en el Parque de las Ciencias cubierto por una lona a la intemperie desde hace años en espera de restauración.
Saludos.
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Muchas gracias Rafael, me alegra mucho leer tus respuestas. Buscaré seguir los trabajos en las redes sociales para darle mayor difusión.

Me hace mucha ilusión que ese tranvía volverá a la vida por que aunque no soy granadino ni resido en la zona, de muy niño visité Granada con mi familia y el tranvía estaba inmaculado en el parque de La Bomba Es un gran recuerdo para mí. Cuando supe que unos desaprensivos lo había quemado lo sentí enormemente.
Saludos,
Javier
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Restauración? Pero entonces no anda? Y si no es mucho soñar. ¿Volveremos a verlo circular por Granada a modo aunque sea turístico? Ahí dejo el interrogante...


Saludos cordiales desde Granada
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


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Nueva entrega del excelente blog de J.A. Tartajo sobre los tranvías de Sierra Nevada, de una forma providencial para mí, hoy cuelga unas magníficas fotos de los remolques del tranvía, me vienen de perlas para completar documentación, de verdad que estan muy bien, aquí tenéis el enlace :

http://electrovia.blogspot.com.es/2015/ ... 3.html?m=1


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Más noticias sobre la restauración del Tranvía de Sierra Nevada aparecida en la prensa local.
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FB_IMG_1426171588075.jpg


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Recordando el FC. GRANADA-SIERRA NEVADA.
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Imagen

Empiezan los trabajos de limpieza y catalogación de las piezas preservadas del tranvía 3 y del remolque 15 de la línea de Granada a Sierra Nevada y aquí un feliz descubrimiento que hicimos, las campanas de aviso no habían sido víctimas del expolio general que habían sufrido las dos unidades de todas sus piezas metálicas, aquí o slas traigo mientras se empieza con las tareas de limpieza y restauración, lo más importante es que el tranvía 3 volverá a ser oído con su propia voz original, ese " tan, tan" característico, buen principio para los trabajos.

Ya podéis ver que las piezas tienen su etiqueta correspondiente, con su número de catálogo identificativo, en la memoria de los trabajos efectuados se adjuntará el catálogo completo de las piezas.

Un saludo para todos de Rafael


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Excelente trabajo de recopilación de material, es verdaderamente milagroso que se hayan podido salvar piezas tan interesantes como estas tras años de expolio y abandono de este material.
¿Se han conservado todos los elementos de los mismos, o será necesario tener que reconstruir algunos para que dichos vehiculos adquieran su fisonomia original?
En definitiva un valioso proyecto y a la vez delicado trabajo de catalogación el encomendado a estos grandes profesionales de la restauración.
Saludos.


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pacheco escribió:
Excelente trabajo de recopilación de material, es verdaderamente milagroso que se hayan podido salvar piezas tan interesantes como estas tras años de expolio y abandono de este material.
¿Se han conservado todos los elementos del mismo, o será necesario tener que reconstruir algunos para que dichos vehiculos adquieran su fisonomia original?
En definitiva un valioso proyecto y a la vez delicado trabajo de catalogación el que se le ha encomendado a estos grandes profesionales de la restauración.
Saludos.



Gracias Pacheco, sólo era cuestión de saber donde mirar, fue lo primero que busqué cuando nos los cedieron, como los expoliaban de noche no era fácil que encontraran las campanas, que están situadas debajo del suelo de las cabinas de mando y sólo asoma el pedal, el resto esta oculto y con tanta madera podrida en trozos desperdigada el pedal estaba tapado.

Por darte un resumen rápido, de las cabinas de mando sólo he de replicar las controlas, lo demás es el repartidor de presión que se han conservado ambos, salvo el manómetro, el tramo de tubo del silbato de aire comprimido y el pulsador de bronce, que tendré que replicarlos, aunque tengo modelo para sacar el molde. El volante de freno ( uno por cabina) voló como era de esperar pero da la casualidad que tengo guardados dos recambios usados originales, que compré en un lote de material de máquinas de vapor estacionarias y me di cuenta de lo que eran al hacer la relación de piezas, con lo que me encontré sin buscarlo con dos volantes de freno, ocho juegos de cadenas y ganchos de seguridad para reforzar los enganches con los vagones de carga de mineral que durante una época arrastró el tranvía de Sierra Nevada y dos enganches flexibles de dichos vagones, parecidos al sistema que usaban los vagones de TEGSA hasta los años 40 y que guardé con el secreto anhelo de que algún día sirvieran, cosa que de lo que ahora me alegro sobremanera. Nos hacen falta cuatro volantes de freno, el remolque también lleva uno en proa y otro en popa, pero haré dos réplicas sobre las piezas originales que ya tenemos, estructura en forja y el volante en fundición.

La única ventaja de que el Ayuntamiento colocara el coche motor y el remolque sobre el suelo sin tramo de vía (una barbaridad) fue que se clavaron en la tierra hasta los ejes de las ruedas, con lo que los expoliadores no pudieron acceder a los motores y parte ciclo, con lo que toda la base ferroviaria esta intacta, aunque verás lo bien que se lo va a pasar el gruista para sacarlos, me llevaré el vídeo porque va a ser de traca verlo. Por estar, esta hasta el compresor neumático de dos cilindros, sus tubos de salida y la válvula de tres vías que recogía el caudal generado hasta un primer depósito que estaba bajo un banco del pasaje ( este si ha volado) , así que, del sistema neumático hay que reconstruir el depósito de la cabina y los dos de la cubierta y algunas tuberías, pero la parte esencial está. El sistema de freno mecánico esta intacto, a partir de la cadena que lo actuaba desde el volante que robaron, sus 8 zapatas, levas, brazos, etc así como los bogies y demás.

Así que, muy a grosso modo, te puedo decir que, aunque la mayor parte de la parte de madera ha de ser replicada, la cabina de pasajeros hay que hacerla nueva con sus bancos y acabados, ahora mismo calculo que, una vez terminado, el tranvía tendrá sobre un 70% de piezas originales restauradas y un 30% de piezas replicadas con material y técnicas análogas a las originales, no me parece un mal resultado si ves las fotos del estado actual de los coches. Lo que va a salir es una memoria de buen tamaño de los trabajos, pues con tanto trabajo y soporte gráfico justificativo de las técnicas empleadas te sale un volumen como el de "El Quijote", creo que esta vez lo haré en edición digital :D :D

Un saludo de Rafael

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