Índice general Foros Tren Real Tranvias de Granada desaparecidos

Tranvias de Granada desaparecidos

Moderador: pacheco



Conectado
Mensajes: 22793
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estación de CENES DE LA VEGA. FC. GRANADA-SIERRA NEVADA. Foto: Archivo Histórico Provincial de GRANADA.
Adjuntos
99.jpg


Conectado
Mensajes: 22793
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El nº 3 prestando servicio en la linea de Sierra Nevada. Septiembre 1961. Foto: Eric Gaskell.
Adjuntos
13.jpg
13.jpg (128.1 KiB) Visto 2709 veces


Conectado
Mensajes: 22793
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Nueva e interesante entrada (2) del blog de JA.Tartajo sobre el FC. GRANADA-SIERRA NEVADA con imágenes y explicaciones que pueden resultar muy valiosas para la futura reconstrucción del coche nº 3.

http://electrovia.blogspot.com.es/2015/ ... ada-2.html
Adjuntos
IMG_20150309_0002.jpg
TRANVIA GRANADA-SIERRA NEVADA.
Foto: Diario IDEAL.


Conectado
Mensajes: 22793
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Toma de datos y últimas mediciones antes del levante definitivo de los restos del coche nº 3 y remolque nº 15 del FC. GRANADA-SIERRA NEVADA como paso previo a su restauración. Fotos: AGRAFT.
Adjuntos
33.jpg
33.2.jpg
33.1.jpg
33.4.jpg
33.5.jpg
33.6.jpg
33.7.jpg


Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 11 Mar 2015 14:49
Hola a todos, despues de no intervenir hace tiempo y de perder el correo con el que me registré en el foro he tenido que re-registrarme, aunque el avatar es el mismo. Como ya os prometí en su día, cuando consiguiéramos hacernos con el tranvía 3 y el remolque 15 de la linea de Granada a Sierra Nevada intentaría mantener al día a este foro de las novedades. A pesar del horroroso aspecto que presentan las unidades hemos recuperado mucho material rebuscando y tenemos ya preparadas bastantes piezas, volantes de freno, parte de la madera, sobre todo la de la estructura, voy a ir colgando fotos de los avances a medida que el tiempo me lo permita para que podías seguir el hilo de los trabajos.

Nuevamente un saludo a todos


Desconectado
Mensajes: 2009
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Por lo que he ido leyendo vuestra intención es la restauración funcional de esta composición, ante ello me surgen tres preguntas ...

Una de ellas es una vez restaurado tanto el coche motor como el remolque ¿por donde tenéis pensado hacerlos funcionar?
La segunda es si una vez restaurada esta composición ¿Hay posibilidad de sumar al proyecto alguno de los coches motores existentes en otros emplazamientos?
Y ya de momento para terminar, vais a hacer alguna campaña de recogida de fondos tipo crowfunding como han hecho la gente azaft o asvafer para la restauración de sus vaporosas?

Suerte y ánimo
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 11 Mar 2015 14:49
fccarreno escribió:
Por lo que he ido leyendo vuestra intención es la restauración funcional de esta composición, ante ello me surgen tres preguntas ...

Una de ellas es una vez restaurado tanto el coche motor como el remolque ¿por donde tenéis pensado hacerlos funcionar?
La segunda es si una vez restaurada esta composición ¿Hay posibilidad de sumar al proyecto alguno de los coches motores existentes en otros emplazamientos?
Y ya de momento para terminar, vais a hacer alguna campaña de recogida de fondos tipo crowfunding como han hecho la gente azaft o asvafer para la restauración de sus vaporosas?

Suerte y ánimo


Hola, gracias por tus preguntas, a ver:

Respecto al trazado se están barajando varias opciones, la que nos hace más ilusión a los socios de AGRAFT es acercarlo lo más posible a su trazado original, ya sea un trozo de la ribera del río Genil, entre Granada y Pinos Genil es muy llano y hay sitio, pero todo dependerá de una confluencia de factores en el que los políticos han de ayudar apoyando y cediendo espacios. Si esto no fuera posible, la intención de todo este trabajo ingente es devolverlo al público en general, así que buscaríamos un emplazamiento suficiente, aunque no fuera el que teóricamente quisiéramos, para poder visitarlo y dar un viaje, aunque fuera reducido, creo que el hecho de poder dar el primer paseo en él en más de cuarenta años merecería la pena ( al menos a los que somos aficionados a esto)

En lo que respecta a tu segunda cuestión, claro que existe esa posibilidad, el plan de motorización y actualización de mando y control es aplicable a todas las unidades motoras , son todas gemelas. Dentro de las charlas filosóficas en la sede de AGRAFT siempre planea la idea de poder agrupar el material superviviente y poder tenerlo todo restaurado y operativo, es el eterno anhelo, la posibilidad esta, seguiremos empujando en esa dirección, nos ha costado más de cuatro años conseguir el tranvía 3 y el remolque 15 pero al final lo hemos logrado, no hay nada imposible si se desea lo suficiente, veremos como discurren los acontecimientos, hemos aprendido a tener paciencia.

Y por último, respecto a acciones de crowfunding efectivamente se han previsto y se comunicaran en los canales habilitados, en facebook el canal "Restauración del tranvia 3" y en la web de AGRaFT, aparte de los que se busquen al efecto de forma complementaria. Hoy nos ha soliciatdo el diario "EL PAIS" un resumen gráfico de los trabajos anteriores en las otras unidades del tranvía para confeccionar un artículo de prensa y también se cita este tema, cuanta mayor sea la repercusión, mayor será el alcance de stas acciones, todo es poco para un proyecto tan costoso en horas y presupuesto.

Espero haberte aclarado algo, iré actualizando la información tan pronto como pueda

Recibe un cordial saludo

Rafael García de la Mata Escudero

Director
Restaura GMR Siglo XXI, SL
Empresa de base tecnológica de la Universidad de Granada


Conectado
Mensajes: 22793
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
restaura_gmr escribió:
Hola a todos, despues de no intervenir hace tiempo y de perder el correo con el que me registré en el foro he tenido que re-registrarme, aunque el avatar es el mismo. Como ya os prometí en su día, cuando consiguiéramos hacernos con el tranvía 3 y el remolque 15 de la linea de Granada a Sierra Nevada intentaría mantener al día a este foro de las novedades. A pesar del horroroso aspecto que presentan las unidades hemos recuperado mucho material rebuscando y tenemos ya preparadas bastantes piezas, volantes de freno, parte de la madera, sobre todo la de la estructura, voy a ir colgando fotos de los avances a medida que el tiempo me lo permita para que podías seguir el hilo de los trabajos.

Nuevamente un saludo a todos



Re-bienvenido de nuevo al Foro restaura_gmr, es una gran satisfacción tenerte de nuevo entre nosotros, son realmente impresionantes todos tus trabajos de restauración de los que ya distes buena cuenta al principio de este hilo y estamos seguros que esta gran labor de devolver su antiguo esplendor al coche 3 y remolque 15 llegará a ser una gran realidad. Animo y sobre todo mucha ayuda de todos los amigos del tranvia e instituciones, a buen seguro la vais a necesitar para llevar a buen término este interesante y valioso proyecto.
Un cordial saludo.


Desconectado
Mensajes: 1513
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Estimados compañeros, quería preguntaros.

Qué fue o qué es de aquel tranvía que había en el parque de las ciencias de Granada? O el que se expuso en puerta real en la expo del tranvía hace ahora unos 10 años; o es el mismo?

Sólo era eso.




Saludos cordiales desde Granada
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 11 Mar 2015 14:49
Muy agradecido Pacheco por la cordial re-bienvenida :D , procuraré hacer honor a los elogios que tan amablemente me dispensas.

Un saludo cordial


Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 11 Mar 2015 14:49
Generalife333 escribió:
Estimados compañeros, quería preguntaros.

Qué fue o qué es de aquel tranvía que había en el parque de las ciencias de Granada? O el que se expuso en puerta real en la expo del tranvía hace ahora unos 10 años; o es el mismo?

Sólo era eso.




Saludos cordiales desde Granada



Estimado amigo:

Como ya se ha citado en este hilo alguna vez, ambos son el mismo, el coche motor 2 de la línea, que se transportó del Parque de las Ciencias a la Acera del Casino con motivo de la exposición del centenario de los tranvías granadinos, lo que pasa que el zapateo que le dió la grúa al moverlo supuso un par de escalones rotos y desperfectos en la caja que me tocó a mi arreglar cinco años después, cuando le hice una restauración parcial en 2009, a falta de unos trabajos definitivos que nunca han llegado y que han motivado que le pongan una funda opaca gris , así que ahora sólo puedes ver una silueta enfundada, a ver si se deciden algún día a terminarlo.

Un saludo cordial


Conectado
Mensajes: 22793
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Generalife333 escribió:
Estimados compañeros, quería preguntaros.

Qué fue o qué es de aquel tranvía que había en el parque de las ciencias de Granada? O el que se expuso en puerta real en la expo del tranvía hace ahora unos 10 años; o es el mismo?

Sólo era eso.




Saludos cordiales desde Granada



Hola amigo Generalife333, son dos TRANVIAS diferentes, en este enlace que adjunto podrás aclarar todas tus dudas. Saludos.

http://www.ideal.es/granada/201412/11/t ... 12012.html


Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 11 Mar 2015 14:49
pacheco escribió:
Generalife333 escribió:
Estimados compañeros, quería preguntaros.

Qué fue o qué es de aquel tranvía que había en el parque de las ciencias de Granada? O el que se expuso en puerta real en la expo del tranvía hace ahora unos 10 años; o es el mismo?

Sólo era eso.




Saludos cordiales desde Granada



Hola amigo Generalife333, son dos TRANVIAS diferentes, en este enlace que adjunto podrás aclarar todas tus dudas. Saludos.

http://www.ideal.es/granada/201412/11/t ... 12012.html


Disculpa la contradicción Pachecho, acabo de volver y ya estoy importunando, el artículo que citas esta plagado de errores y medias verdades, y sus redactores faltan a la verdad por lo que se callan y tergiversan, incluso no pudieron evitar dedicarme el calificativo de poco ortodoxo que ya los califica a ellos, no hay como creerse el rey en algo para no soportar la competencia y eso que los tuve de compañeros en la facultad varios años, competencia que, por mi parte no existe en absoluto. Los datos históricos son ciertos, en general, pero las opiniones que vierte no tanto. Sólo apuntar que es el mismo tranvía, el 2, en ambos casos y que guardo la documentación gráfica que lo acredita y compartiré gustoso contigo.

Un saludo y perdón por la enmienda :oops:


Conectado
Mensajes: 22793
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
restaura_gmr escribió:
pacheco escribió:
Generalife333 escribió:
Estimados compañeros, quería preguntaros.

Qué fue o qué es de aquel tranvía que había en el parque de las ciencias de Granada? O el que se expuso en puerta real en la expo del tranvía hace ahora unos 10 años; o es el mismo?

Sólo era eso.




Saludos cordiales desde Granada



Hola amigo Generalife333, son dos TRANVIAS diferentes, en este enlace que adjunto podrás aclarar todas tus dudas. Saludos.

http://www.ideal.es/granada/201412/11/t ... 12012.html


Disculpa la contradicción Pachecho, acabo de volver y ya estoy importunando, el artículo que citas esta plagado de errores y medias verdades, y sus redactores faltan a la verdad por lo que se callan y tergiversan, incluso no pudieron evitar dedicarme el calificativo de poco ortodoxo que ya los califica a ellos, no hay como creerse el rey en algo para no soportar la competencia y eso que los tuve de compañeros en la facultad varios años, competencia que, por mi parte no existe en absoluto. Los datos históricos son ciertos, en general, pero las opiniones que vierte no tanto. Sólo apuntar que es el mismo tranvía, el 2, en ambos casos y que guardo la documentación gráfica que lo acredita y compartiré gustoso contigo.

Un saludo y perdón por la enmienda :oops:


Ok. Muchas gracias por el apunte restaura_gmr, hay ocasiones que los artículos de prensa no atienden a la realidad, tergiversándola según les convenga, entonces podemos decir que el nº2 es el que se encuentra en el Parque de las Ciencias cubierto por una lona a la intemperie desde hace años en espera de restauración.
Saludos.
Adjuntos
216#.jpg


Desconectado
Mensajes: 2009
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Muchas gracias Rafael, me alegra mucho leer tus respuestas. Buscaré seguir los trabajos en las redes sociales para darle mayor difusión.

Me hace mucha ilusión que ese tranvía volverá a la vida por que aunque no soy granadino ni resido en la zona, de muy niño visité Granada con mi familia y el tranvía estaba inmaculado en el parque de La Bomba Es un gran recuerdo para mí. Cuando supe que unos desaprensivos lo había quemado lo sentí enormemente.
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


Desconectado
Mensajes: 1513
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Restauración? Pero entonces no anda? Y si no es mucho soñar. ¿Volveremos a verlo circular por Granada a modo aunque sea turístico? Ahí dejo el interrogante...


Saludos cordiales desde Granada
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 11 Mar 2015 14:49
Nueva entrega del excelente blog de J.A. Tartajo sobre los tranvías de Sierra Nevada, de una forma providencial para mí, hoy cuelga unas magníficas fotos de los remolques del tranvía, me vienen de perlas para completar documentación, de verdad que estan muy bien, aquí tenéis el enlace :

http://electrovia.blogspot.com.es/2015/ ... 3.html?m=1


Conectado
Mensajes: 22793
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Más noticias sobre la restauración del Tranvía de Sierra Nevada aparecida en la prensa local.
Adjuntos
FB_IMG_1426171588075.jpg


Conectado
Mensajes: 22793
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Recordando el FC. GRANADA-SIERRA NEVADA.
Adjuntos
2.1.jpg
2.2.jpg


Desconectado
Mensajes: 25
Registrado: 11 Mar 2015 14:49
Imagen

Empiezan los trabajos de limpieza y catalogación de las piezas preservadas del tranvía 3 y del remolque 15 de la línea de Granada a Sierra Nevada y aquí un feliz descubrimiento que hicimos, las campanas de aviso no habían sido víctimas del expolio general que habían sufrido las dos unidades de todas sus piezas metálicas, aquí o slas traigo mientras se empieza con las tareas de limpieza y restauración, lo más importante es que el tranvía 3 volverá a ser oído con su propia voz original, ese " tan, tan" característico, buen principio para los trabajos.

Ya podéis ver que las piezas tienen su etiqueta correspondiente, con su número de catálogo identificativo, en la memoria de los trabajos efectuados se adjuntará el catálogo completo de las piezas.

Un saludo para todos de Rafael

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal